Dudas scolopendras

NaReK

Well-Known Member
Registrado
2 Dic 2005
Mensajes
283
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
A ver si alguien puede resolverme estas preguntas sobre las scolos:

- ¿Son muy longevas?

- ¿Qué tamaño máximo alcanza la especie más grande? (creo que es la gigantea)

- ¿Cual es la especie con el veneno más potente, y a qué otro ártrópodo puede equivalerse la potencia de dicho veneno?

- ¿Todas son terrestes?

En un futuro quiero adquirir una, y antes me gustaría informarme bien para saber cual elegir. Un saludo y gracias de antemano ;)
 

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Yo creo que te puedo responder a algunas de esas preguntas:

Un especimen adulto de gigantea puede alcanzar los 30cm de largo (desconozco si hay otra especie más grande).
Su veneno puede llegar a ser muy potente (que alguien diga cifras exactas, aquí yo no tengo ni idea), esto unido a su gran velocidad e imprevisibilidad, las hacen muy peligrosas, para prevenir posibles picaduras y también escapes, la gente las tiene en terrarios con mucha altura, y hasta he visto a alguien que las tiene en papeleras de esas de escritorio, por donde no podrían llegar al techo (son bastante altas).
Si hablamos de escolopendras, sí, todas son terrestres (que me corrijan si me equivoco) y suelen hacer galerías bajo tierra, aunque si nos metemos por ejemplo en scutigeromorpha, las especies más grandes son arborícolas (por ello para realizar bien la muda necesitan estar "colgadas").

Espero que los que sepan de esto te contesten a las preguntas que faltan.
 

NaReK

Well-Known Member
Registrado
2 Dic 2005
Mensajes
283
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Gracias por las respuestas, realicé las preguntas para que no se me vaya nada de las manos antes de hacerme con un ejemplar. Respecto a la experiencia, creo que soy conciente de la precaución que hay que tener con este tipo de artrópodos, además que mantengo un gran número de ejemplares de tarántulas africanas y asiáticas, y algún que otro escorpión. Y bajo mi punto de vista, es más imprevisible una Heteroscodra, Pterinochilus, Poecilotherias, etc, que una scolopendra por muy rápida que sea, ya que con un buen terrario alto puedes levantar la tapa, pero haz lo mismo con una especie de tarántula arbórea que sea potencialmente peligrosa, esas sí que en un momento desaparecen a la velocidad del rayo. Un saludo y sigo esperando respuestas :)
 

Carlos.e

Well-Known Member
Registrado
18 Jun 2005
Mensajes
446
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Con el tema del terrario ten en cuenta que las escolopendras pueden levantar casi todo su cuerpo cuando buscan la salida, asi que cuidado con la decoración del terrario, que ya han habido escapes por despistes de este tipo.
Aunque con la experiencia que tienes, ya que veo que mantienes animales rapidos y peligrosos como has dicho, no creo que tengas problemas en mantener una escolopendra.
 

R.S.S.

Well-Known Member
Registrado
4 Feb 2006
Mensajes
488
Puntos de reacción
4
Puntos
16
Ubicación
Elche (Alicante)
Bueno si quieres información puedes leer este artículo de Androctonus en la revista Jangala....creo que en castellano no hay nada i

Un saludo!!!

http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=19056.0
 

NaReK

Well-Known Member
Registrado
2 Dic 2005
Mensajes
283
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
He visto scolpendras en acción, y son una pasada en todos los sentidos, no les tienen miedo a nada, atacan a la primera de cambio a lo que sea que se mueva, y bueno, creo que por mucha experiencia que pueda o no tener, hay que tenerle mucho respeto a este tipo de animales, porque pueden dar más de un susto cuando menos se espere.
Mis preguntas están dirigidas a orientación más que nada, porque al saber tan poco sobre scolopendras, no quiero comprarme la primera que me pongan por delante, ya sea por su toxicidad, tamaño, o por no darle las condiciones adecuadas.
A todos los que estais respondiendo os doy las gracias, ya que en el mundo scolopendrero aún estoy bastante verde. Un saludo  ;)
 

Sitas

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2006
Mensajes
412
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pedrezuela
Me alegra ver ese interes!!!!!
Vamos a ver.....las especies mas al alcance de todos son las del genero supinipes....casi todas rondan de tamaño maximos unos 24 cm o asi....la mas grande es la gingate gigantea o gigante de peru q puede llegar a los 30 cm.
La picadura de las escolopendras es muyyy dolorosa,creo q las especies con el veneno mas potente son las de origen asiatico.De habitos terrestres,lo normal es q sean de origen tropical pero tambien las hay de origen desertico(nuestra cingulata no necesita muxa humedad),aunq no dudaran en escalar,puesto q son buenisimas escaladoras....ten en cuenta l decoracion del terrario,puesto q la usan como tranpolin,si no dispones de un terrario lo suficientemente alto asegurate por lo menos deq cierre bien...y preparate para verla boca abajo subida en la tapa jeje,pero lo mejor seria q empezaras por ejemplares juveniles o pekeños,yo tengo un par d emutilans la mar de majas de unos 10 cm...
Son mis animales preferidos,muy rapidos y muy voraces......aunq tambien te digo,yo los tengo muyyyy mimados y supertranquilos y si no le tocas los huevos son animales muy vistosos y expectaculares...si le tocas los huevines....preparate para ver el terrario dando tumbos :)
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Muy buenas,


Me alegra ver nuevos adeptos en este mundillo escolopendrero :) :)


NaReK dijo:
Y bajo mi punto de vista, es más imprevisible una Heteroscodra, Pterinochilus, Poecilotherias, etc, que una scolopendra por muy rápida que sea


Con respecto a ese punto creo que estás confundido. Al menos mi experiencia con esos bichos (mantengo los tres géneros que mencionas) me dice que no tienen nada q ver con una escolo. Sí, pueden escalar con mayor facilidad, pero no atacan de una manera tan deliberada a todo lo que le pongas a tiro ni son tan agresivas. A ver, una escolo puede saltar literalmente (y de hecho lo hacen), puede escalar por las esquinas de un terrario, puede estar semienterrada y si no la ves y metes la mano para limpiar o arreglar el decorado (es algo que hay q hacer a menudo porque lo destrozan todo excavando) te la puede jugar. Las tarántulas esas son más tranquilas y menos eléctricas, y ante la posibilidad de huir huyen antes que atacar. Y bueno, sobre todo hablando en cuestión de escapes, son mucho más escurridizas estas "culebras con patas". Yo a mi haani le guardo las distancias 20 veces más que a la maculata, la murinus o la regalis.


Son unos animales acojonantes y muy muy voraces, preciosas y para mi gusto idóneas para terrario, pero no menospreciemos su condicion de cabronas ;), porque será entonces cuando podamos caer en un accidente innecesario. Yo ya me he llevao algún sustillo y bueno, vas conociendo su reacción poco a poco.


Seguro que te va muy bien con ellas :) :) Has pensado qué especie quieres/puedes adquirir? Digo puedes porque no son fáciles de conseguir muchas especies o en caso de encontrarlas se salen del presupuesto a lo bestia... :(


Un saludo y palante con el tema!! :D
 

NaReK

Well-Known Member
Registrado
2 Dic 2005
Mensajes
283
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Me refería a los de imprevisible no sólo por la agresividad, sino también por la velocidad (tanto en suelo como en paredes del terrario). He visto como gente levanta la tapa del terrario de la scolopendra sin ningún tipo de problema, aunque como no tengo experiencia con scolopendras lo más seguro es que esté equivocado, y más contrastando con vuestras respuestas. Sobre lo de meter la mano dentro del terrario no lo hago con casi ninguno de mis bichos, siempre utilizo unas pinzas de 30 cm.
Respecto a la especie, pues la que más me llama es la Scolopendra subspinipes mutilans (la de patas rojas), aunque no sé lo difícil que puede ser conseguirla pequeñas, ya que creo que es la forma que mejor puedes ir acostumbrándote a las reacciones del animales y a sus necesidades.
 

Sitas

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2006
Mensajes
412
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pedrezuela
esa especie la mantego yo,como sabras son las unicas q se pueden mantener en grupo,ahora mismo tengo dos viviendo juntas.....se de criadores alemanes q ahora mismo tienen esa especie,si te interesa ponte en contacto conmigo,un saludo!!!!!
 

NaReK

Well-Known Member
Registrado
2 Dic 2005
Mensajes
283
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Estupendo Sitas, no sabes la alegría que me has dado con tu respuesta, te mandé un mensaje privado, a ver si charlamos y me ayudas a conseguirlas. Muchas gracias!!! :D
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
NaReK dijo:
A ver si alguien puede resolverme estas preguntas sobre las scolos:

- ¿Son muy longevas?

Pues de 4 a 12 años dependiendo de las especie i del metabolismo que le impongas. Especies pequeñas i las que tengan un metabolismo muy rapido viven menos.

- ¿Cual es la especie con el veneno más potente, y a qué otro ártrópodo puede equivalerse la potencia de dicho veneno?

La S. subspinipes de hanni Mau chau, ha causado las dos unicas muertes documentadas. Sobre Dl50 ver el articulo de jangala.

- ¿Todas son terrestes?

Las he visto subidas en arboles i en el techo de las cuevas cazando murcielagos. Son basicamente terrestres-subterraneas, peno no les hacen ascos a las comidas en las alturas. Alex, un Dato impresionante ese que aportas de las scutigeras.

El resto de preguntas las han respondido correctamente el resto de nuestros compañeros.
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
NaReK dijo:
Respecto a la especie, pues la que más me llama es la Scolopendra subspinipes mutilans (la de patas rojas), aunque no sé lo difícil que puede ser conseguirla pequeñas, ya que creo que es la forma que mejor puedes ir acostumbrándote a las reacciones del animales y a sus necesidades.

Bonita especie. Son una especie que no se deja ver demasiado (al menos las mías pasaban los días enterradas. No has visto ese comportamiento en ellas, Sitas?), pero merece la pena. Son realmente escurridizas por lo finitas que son, y saltan que da gusto, jeje. Dentro de lo que son estos bichos, son de las más ágiles que he visto (delgaditas delgaditas y de unos 12 o 15 cm, imaginate). A mi me las enviaron de Alemania, pero ahora mismo no sabría decirte qué criador es el que tiene. Sitas, quién dices que tiene? Conozco a más de uno que estaría interesado en pillar unas mutilans.

Un saludo y suerte con ellas, a ver si las pillas a buen precio y palante!

Alex
 

Sitas

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2006
Mensajes
412
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pedrezuela
La ultima vez q hable con Uwe Shilders me dijo q habia tenido un nacimiento de esta especie hace poco y q todavia vivian con la madre.....de eso hace ya unos dos meses.......
Las mias salen casi todas las noches de su refugios,y.......ya no son tal delgaditas :)

un saludo!!!!!
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No te fies mucho de Uwe Schindler, también estaba a punto a puntito de recibir una partida de gigantea hace meses y mira...

A ver si me acerco a ver a las pequeñas, que seguro que están enormes :)

Un saludo!
 

Sitas

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2006
Mensajes
412
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pedrezuela
Bueno pero eso es diferente........las giganteas tenian q avisarlo,pero las mutilans las tenia el en propiedad...

Pues estan preciosas con ese gris oscuro metalizado y sus patitas rojas.....una autentica maravilla aunq hay una q no se dnd coño se mete q no la encuentro y de repente d eun dia a otro aparece tal cual,sera jodia........esq se meten dnd menos te lo esperas!!!!
 
Arriba