Dudas sobre calefaccion en terrario de melanina

sonikboom

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2008
Mensajes
46
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Bueno.. lo primero presentarnos, que somos nuevos en el foro.. Soy de valencia y acabo de "adoptar" (bueno, hace un mes, ya..) a Xarito, una piton real de unos 7 años porque su anterior dueña ya no puede hacerse cargo de ella (Ha desarrollado sindrome de estocolmo hacia las cobayas, jejejeje)

Total, que ella mide sobre el 1.30m y ha estado toda su vida en un terrario de cristal, de .60x.40 por .50m de alto.. cosa que espero terminar de solucionar la semana que viene, cuando me lleguen los cristales de su nuevo hogar..

El terrario que le estoy haciendo es de 1.20x.60x.60, mas adecuado a su tamaño, y lo he hecho en melanina, sellada con silicona.. pero me surgen algunas dudas (que conste que me he leido las 65 paginas del subforo de terrarios jejejeje) para las que me gustaria que me dierais vuestra opinion.

La primera es que en su terrario actual, tiene una bombilla SunGlo de 100w y una piedra, creo que de ExoTerra tambien (se supone que estan termoreguladas), para el tema de la calefaccion.. La bombilla se la pasare al terrario nuevo, pero estara encendida solo durante el dia en invierno (tal y como me dijo la dueña que hacia ella), pero de la piedra ya no se que hacer porque en todos los post que he leido la poneis como un invento del demonio, jejejeje bueno.. no tan exagerado pero que parece que puede dar problemas..

El caso es que estoy entre mantener la piedra o cambiar a un cable calefactor, ambas posibilidades controladas por un termostato con sonda en la superficie.. Que pensais al respecto?

La otra duda es que no he visto nada sobre como instalar ambas en un terrario de madera.. habia pensado en poner una plancha de metal sobre el fondo (una tapa de PC para ser exactos), y sobre eso la piedra o, en el caso del cable, la plancha, el cable y una capa de... ¿Carton?¿Plastico?

Y sobre la ventilacion.. voy a taladrar en el lado caliente, a unos centimetros del suelo y del lado del cristal, y luego en el lado fresco, en el techo (agujeros que aprovechare para pasar el cableado de las bombillas). Creo que mas o menos todos los post que he leido al respecto coinciden en eso, ¿no?

Bueno, pues eso.. a ver que opinais ;)

Un saludo
 

trasgu

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2007
Mensajes
387
Puntos de reacción
4
Puntos
18
hola yo no le pondria la piedra,,,eeeeee ,intenta controlar la temperatura solo con la bombilla,si alcanza la tempertura idonea por el dia,y apagandola por la noche tambien es una buena temperatura ,,no le pondria ningun otro metrodo calefactor,si no es asi pues ponle una manta termica ,y respecto a ke poner encima,yo les pongo o un cristal o una baldosa,siempre con su termostato :p
 

Nacho_LP

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2005
Mensajes
680
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gran Canaria
Buenas.

Yo no te recomiendo la piedra. Lo mejor que puedes poner es el cable calefactor ya que la manta dentro del terrario puede ser peligroso si se moja etc. El cable lo puedes cubrir con una baldosa.

Salu2
 

sonikboom

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2008
Mensajes
46
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Gracias, el cable es la opcion que estoy manejando.. pero es que a la piedra esta super encariñada.. aun teniendola apagada si puede no se baja de ella.. supongo que despues de tantos años le ha cogido la postura jejejejeje.. De todos modos sigo sin entender como puede haber accidentes con ella si la sonda del termostato controla la temperatura que coge y corta igual que teniendo el cable..

Casi decidido pues.. en cuanto pueda le pondre el cable debajo de una baldosa, que me parece mas adecuado que el carton y no lo habia pensado..

Un saludo
 

sonikboom

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2008
Mensajes
46
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ale, ya tengo el cable y un termostato para controlar todo.. el cable es de 50w por lo que creo que puedo dejar todo el tercio de la zona caliente sobre unos 30º por el dia sin problemas.. Creeis que aun asi le deberia de dejar la bombilla?

Habia pensado en dejar el tercio "caliente" del terrario a 30º (temperatura del suelo) y 25º en la zona "fria" y con la bombilla tener una zona (una roca que tiene en el terrario) a 33º o 34º. Por la noche pasaria a 25º en la zona "caliente" y 20º en la fria, sin el spot.. Que opinais?
 

toni_python

Well-Known Member
Registrado
4 Ago 2008
Mensajes
367
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Mallorca
Buenas, que tal? sonikboom una pregunta, no crees que vas a tener problemas con el cable calefactor cn el suelo del terrario, has comentado que es de melamina, no has pensado que se puede llegar a quemar? yo hoy e ido a pedir el material para hacer tres terrario de melamina con el frontal de cristal, hi tengo pensado poner como metodo de calefaccion spot, que os parece, y para obtener una temperatura de unos 31º que spot me recomendais, los terrarios son para regius, habia pensado en la parte caliente poner un spot i en la parte fria poner una bombilla de consumo bajo que aga como ilumincaion y a la vez no tenga la parte fria tan fria

¿Que os parece todo?
 

sonikboom

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2008
Mensajes
46
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Pues te cuento.. claro que lo pense.. jejejejeje asi que lo probe primero.. con el cable directamente en la madera y sin termostato.. lo deje un par de dias seguidos y sin ningun problema.

Aun asi, la "instalacion" a quedado, de abajo hacia arriba, el fondo de melanina, 2cm de fibra de coco, luego el cable, luego una "jaula" de reja metalica de 1cm de alto a la que esta sujetado el cable con bridas de plastico (probadas tambien para evitar problemas con el calor) y encima de la reja, unos 2cm mas de sustrato..

Lleva funcionando un par de semanas y a la "dueña" le encanta.. jejejeje..

No quise usar como fuente de calor spots porque el terrario esta controlado con un cronotermostato de dia y de noche, y a las bombillas eso no les sienta nada bien (ni a Xaro, que se sobresalta cada vez que se enciende el spot).. Aun asi deje la bombilla instalada por si acaso, encima de una roca que llega a ponerse a 34º grados, pero no la estoy usando.. por otro lado, despues de informarme, creo que es mas recomendable en el caso de las pitones el calor desde el suelo.

Por ultimo, piensa que si vas a usar solo spots, no vas a poder mantener la temperatura costante por la noche a no ser que los terrarios esten muy bien aislados o a costa de que tus animales no tengan ciclo dia/noche

Un saludo
 

NekO

Well-Known Member
Registrado
24 Nov 2007
Mensajes
924
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Tarragona
Bueno, no he leido las otras respuestas, pero te cuento como lo tengo yo. Tengo los terrarios de melamina, y simplemente tengo, el cable encima de la madera, encima del cable una plancha de fullola, y encima el sustrato. LLevan asi mucho tiempo ya, y no ha salido nada ardiendo todavia. En algunos terrarios tengo una temperatura de 30ºC...

Saludos.
 

MindFreak

Well-Known Member
Registrado
25 Nov 2007
Mensajes
443
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Tarragona
Tal y como te dicen yo lo mejor que veo es eso, un cable calefactor anclado a la melamina con algo encima ya sea fullola, una baldosa o yo tengo una plancha de metal ignifugo y me mantiene temperatura y encima el sustrato. Es lo mas comodo que veo yo, ahora ya dicen para gusto slos colores ;)

La piedra tampoco es que me llame mucho xD Asi que la descarto tambien

Saludos
 

toni_python

Well-Known Member
Registrado
4 Ago 2008
Mensajes
367
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Mallorca
pues creo que os hare caso y les instalare unos cables calefactores, que me recomentadis para obtener una temperatura de 31-32 grados? pero yo creo que se puede llegar a quemar la madera o fundirse la melamina...
 

NekO

Well-Known Member
Registrado
24 Nov 2007
Mensajes
924
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Tarragona
Pues mira, yo tengo unos terrarios de medidas muy parecidas, y tengo cables de 75W y de maravilla, no se me ha fundido nada aun.

Saludos.
 

sonikboom

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2008
Mensajes
46
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Que no hombre que nooooo!! que no se funde naaaaa :p

Yo tengo el de 50w, tienes que tener en cuenta que una vez pilla temperatura el sustrato y el terrario, el termostato corta un rato.. con lo que el cable no encendido ni mucho menos todo el rato.. ademas el calor va hacia arriba, asi con una capita de sustrato o madera de balsa para evitar el contacto directo sobra.. siempre puedes hacer la prueba antes de terminar de montarlo todo..

Para mantener 31 o 32 grados te vale cualquiera, el caso es que a mas potencia antes llegaras a esa temperatura.. y ademas el cable suele ser mas largo, con lo que cubres mas superficie.. Yo tengo puestas unas rocas planas en la parte del spot, con lo que tarda mas en calentarse todo, pero luego aguanta mas la temperatura.

Un saludo
 
Arriba