Dudas sobre heterodon nasicus nasicus.

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Pues estaba debatiendo adquirir una heterodon nasicus nasicus, y queria saber si podria estar adecuada en un acuario adaptado a terrario (tumbado y con su puerta de cristal en la parte superior, que tumbado quedaria como frontal). El problema seria colocar el tubo fluorescente... aunque, si es solo para el tema del fotoperiodo, lo podria colocar simplemente por fuera del cristal con algun porta fluorescente de escritorio o algo del estilo no?

He leido este articulo en el foro:

"El recipiente donde mantendremos a nuestros animales dependerá sobre todo del sexo. Los machos de menor tamaño podrán ubicarse en instalaciones de 45x30x20cm. Los ejemplares adultos de este sexo no pasaran de 50 centímetros los más grandes. Las hembras adultas le proporcionaremos un recinto de 60x40x30cm para su acomodo".

Teniendo un acuario que tumbado se quedarian con estas medidas: 85 largo x 45 ancho x 35 alto... no estaria mal no? incluso para una hembra adulta.

Pues eso... a ver si pudierais contestarme lo de la luz y el espacio. Por cierto... pueden alimentarse perfectamente con ratones, no? Gracias.
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Jfniebar dijo:
El problema seria colocar el tubo fluorescente... aunque, si es solo para el tema del fotoperiodo, lo podria colocar simplemente por fuera del cristal con algun porta fluorescente de escritorio o algo del estilo no?

Sí, sin problemas. O incluso no colocar nada, con la iluminación que tenga en el recinto donde esté llega.
Lo que no sé si has tenido en cuenta es el tema de la ventilación ;)


Teniendo un acuario que tumbado se quedarian con estas medidas: 85 largo x 45 ancho x 35 alto... no estaria mal no? incluso para una hembra adulta.

Por medidas valdría, si.

Por cierto... pueden alimentarse perfectamente con ratones, no? Gracias.

Correcto ;)
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
La ventilacion... no se si sera suficiente la que tiene.

Todo el marco superior (85cm) tiene hecho cada 2 cm un agujero de 8mm. Ademas, la parte superior de los marcos laterales tienen tambien una hendidura de unos milimetros (aunque no llega a medio cm). Es suficiente? o convendria agujerear tambien los marcos laterales? es que al ser un acuario adaptado... me limita mucho el tema de hacer el marco mas grande para poner respiraderos (porque no tendria un acceso comodo) y no puedo perforar el cristal...

Gracias por las respuestas.!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Cuanto más puedas agujerear, mejor ... incluso si puedes, puedes hacer la puerta delantera con dos carriles de plástico de corredera, pero no tan altos como todo el espacio, y dejar toda la parte superior con un listón de madera y una rejilla de plástico.
Es sobrado para una hembra de nasi, estará muy a gusto.

Te la recomiendo sin duda como mascota. Yo nunca creí que me llegaría a gustar tanto una serpiente, y estoy encantada con ellas. Empecé con un machito y ya me he comprado una hembra y otra pareja de albinos que vi muy baratos. Son como una cobra en pequeñito (cuando bufan y extienden el cuello son la caña), con el color y tacto de una vibora, y su cabeza con el morrito tan curioso.
Si están acostumbradas, te pueden comer perfectamente ratones descongelados.

Como ha dicho el compañero, la luz por fuera o con luz de la habitación. Yo les tengo puesto sustrato de maíz del fino como sustrato (es inocuo al ingerirlo y no se les mete por la nariz como la arena fina) y tiene el aspecto desértico de la arena gruesa. No necesitan mucha humedad, una bañerita, refugios, y les encanta enterrarse.



Un saludo y suerte con ellas
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Alguien podria pasarme fotos de una hembra adulta, que tuviera en la foto alguna referencia (una mano, un metro, una lata de refresco, etc). Es que no encuentro fotos ni videos de adulta de una hembra con esas referencias para hacerme la idea... y no es lo mismo verlo que coger un metro y comprobarlo y tal... Si alguien puede que me lo comente por privado y le paso mi correo.

Me han dicho que no superan el tamaño de las lampro... tan pequeñas son?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Efectivamente, ni de lejos superan el tamaño de una lampro, yo creo que son de las serpientes más pequeñitas. Los machos no llegan ni a un tercio, son como una víbora cantábrica, las hembras pueden ser el doble de grandes (60 cm y bastante gorditas). Puedes tener dos machos dividiendo el terrario o poner una hembra.

Tengo esta preciosa foto de Hamm en la que se ve una hembra del 2004 (7 años, increíble!) que es la nasi más grande que he visto nunca. Se ve mi mano para comparar, pero ni de lejos se aprecia lo grande que era. Yo creo que andaría alegremente por los 60 cm.
Yo tengo una lampro triangulum campbelli (falsa coral) que mide 1m y es una de las más pequeñas, y ni de lejos era tan impresionante como esa nasi. Las lampros son serpientes esbeltas, con una cabeza minúscula, aún midiendo 1 m, era mucho más tocha la nasi.


nasigrande.jpg


Y aquí te pongo un video de otra para que veas el tamaño (supongo que es hembra) comparado con una mano y un ratón mediano.

Hakennasennatter beim Fressen



Un saludo!
 

Duende85

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2011
Mensajes
190
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Santander
que bonita,solo me cabe una duda,cual es su toxicidad?se que es baja pero tan docil es como para que pasee por la mano?un saludo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sisi, no tienes ningún peligro con ellas. Además, muchos no las consideran venenosas, y de hecho en Hamm estaban fuera del recinto de las venenosas, que tenían unas medidas de seguridad, más los médicos de la puerta, etc. Las nasicus estaban por todas partes por toda la feria y te las sacaban para que la miraras mejor antes de comprarla. En Expoterraria las puedes comprar y no otras serpientes venenosas. Las nasicus no se suelen considerar como tales por la mayoría.

Yo recuerdo cuando compramos el primer machito, que era mucho más fino que un dedo meñique (una lombricilla, vamos) y sólo de ver qué bufidos y cabezazos daba en su tarrina, cuando lo llevábamos para casa, pensábamos ... "madre, qué nos hemos comprado". En casa estaba tan acojonada que lo cogimos con un guante de soldador y cuando se lanzaba lo soltaba echando leches.
Ahora me río de recordarlo, jeje. En realidad cuando se mosquean (al principio de tenerlos en el terrario o cuando no están acostumbrados o se ponen nerviosos) bufan muy alto, te acojonas, y cuando hacen eso de "la cobra", lo de ampliar el cuello y levantar la cabeza, para bufar y lanzarte un cabezazo, ya lo flipas. Y no hacen nada!! El cabezazo te lo da con la boca cerrada, siempre. No muerden. En una página leí que es dificilísimo que te muerda en defensa propia.
Lo que pasa es que si te monta este espectáculo y no las conoces, te acojonas, pero luego que las conoces, nada de nada. Puedes cogerlas sin problema, e igual que el del video, manosearlas tranquilamente.


Sobre los efectos de su "veneno" (algunos los consideran venenosas, otros no exactamente) puedes ver esta famosa secuencia de fotografías: http://www.herpnet.net/bite/
En ella cuenta que el mordisco que se ve en las fotos ha sido como respuesta a la comida, no agresión. Es un macho, y en los 8 años que lleva cautivo ha sido muy dócil y jamás ha hecho intención de morder. El dueño deja que le mastique como un pequeño bulldog (es típico cuando intentan tragarse la comida) durante 3-5 minutos (supongo que para ver qué hacía) y finalmente decide ponerla bajo agua fría, con lo que le suelta inmediatamente.
En la secuencia de imágenes se puede ver cómo se le va hinchando poco a poco el dedo, la mano y finalmente el brazo, como una reacción alérgica. A las 72 horas había desaparecido totalmente. Además, termina contando que en todo el proceso ha habido apenas muy poco de dolor real.

A mí me picó una vez una abeja en el dedo pequeño del pie y se me puso mucho peor, la verdad. Con la diferencia que las nasicus no muerden por defensa, ni siquiera cuando están muy nerviosas, y éste ejemplo lo ratifica, es por comida y encima le dejó ahí un buen rato, para ver realmente qué consecuencia podría haber.


Un saludo!
 

Duende85

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2011
Mensajes
190
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Santander
gracias por la respuesta gaua;),la verdad nunca me habian llamado la atencion en especial,soi mas de viperas,pero desde luego ai algunas que son una preciosidad,soi de cantabria y quiero intentar reproducir en cautividad Viboras autoctonas(vipera seoanei),mas que nada por que aqui como en todos sitios savemos como acaban al ser vistas,y que en los ultimos años ver una me es una mision imposible,este año llevo muchos km recorridos sin suerte,donde antes abundaban desde zonas costeras a bosques claros,caminos y pedregales,y por el momento nada,haber si antes de que acabe el mes puedo procurarme una pareja y repoblar una zona bastante extensa de mi propiedad,que os parece la idea?un saludo.
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Duende85 dijo:
haber si antes de que acabe el mes puedo procurarme una pareja y repoblar una zona bastante extensa de mi propiedad,que os parece la idea?un saludo.

¿Has caído en la cuenta de que la captura de reptiles y anfibios en España está prohibida por ley?
 

Duende85

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2011
Mensajes
190
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Santander
por supuesto,la captura de ejemplares esta totalmente prohibido,ya sean viperas o jilgueros tienes razon,pero el asesinarlos tambien,a lo cual si se pueden conseguir criadas en cautividad mejor,y si tienen que ser capturadas cosa que dudo dado a que como ya e comentado no se ve una,tendre que solicitar los permisos pertinentes,es dificil conseguirlos pero no imposible,un saludo
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Bastante complicado que te concedan permiso sin contar con un estudio de campo que sostenga la urgencia perentoria de una repoblación, por no mencionar que a particulares NO se lo conceden; pero por intentarlo no pierdes nada ;)
Ya nos contarás.
Un saludo.


Jurliki
 

Duende85

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2011
Mensajes
190
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Santander
la mejor opcion como dije es criadas en cautividad,si alguien me puede hechar una mano se lo agradeceria,saludos
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Gracias por la info y la foto Gaua. En cualquier caso dices que te sorprendistes al ver el tamaño de ese ejemplar... quizas porque suele ser excepcional que lleguen a ser asi de grandes?

Si se hiciera asi de adulto minimamente, si que me gustaria... pero es que mas pequeño, no me llama tanto la atencion... no tengo complejo de nada (antes que penseis mal, jajaja) solo que me gusta que al tratarlas no se me pierdan por las manos (con la lampro que tengo, que apenas tiene unos meses... me desesperooooo!!!); pero si bien es cierto que me gusta tener los "bichos" desde crias para verlos crecer.

El color y la conducta es impresionante por lo que cuentas... y la verdad que tiene una vistosidad y apariencia de agresividad e infudir respeto que te mueres! jajaja... es que no deja de ser una vibora y opistoglifa... Lo del bufo tiene que acojonar lo suyo....

En fin... pues a ver si pudierais contestarme por la experiencia cuanto alcanza realmente, sin hablar de medidas idilicas como las que se suelen ver del tipo: "PUEDEN LLEGAR A MEDIR HASTA..." porque me rio de su precision.

Gracias de nuevo a todos.
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Carajo... entonces no es tan tan chica... si no se queda en 60 cm... Quiero decir, si partimos de que el tamaño minimo de adulta son 60, y que a partir de ahi puede adquirir 70 perfectamente... (o como he leido, teoricamente, las proposiciones: hasta 80 cm).

Segun parece tambien es una serpiente mas "pollúa" (como decimos en Andalucia) que otras como la lampro, guttata, etc. no?

Pues bueno... a ver si me termino de decantar. Si alguien quiere hacer mas observaciones o tiene mas fotos de colecciones personales de esta serpiente, abierto quedo a que me las manden! Gracias
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Hombre, en caso de parecerte bastante longitud en principio, siempre puedes optar por comprarte un macho en vez de una hembra ya que son bastante más canijos. De hecho, si pasa de 40 cms. ya es todo un "señor macho" ;)

Por el carácter la verdad es que son bastante tranquilas, no creas.

Por cierto:
Jfniebar dijo:
no deja de ser una vibora
Son colúbridos, no vipéridos ;)
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
No no, si precisamente lo que busco siempre son ejemplares grandes y vistosos.

Y en cuanto a lo de colubridos o viperidas... no se donde habia leido de que era una vibora... pero bueno, es lo de menos... xD
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
La verdad es que su cabecita no es de víbora, pero sí que es tocha como ellas, no esbelta como las lampros. Es muucho más agradable de manejar que las lampros, a mi gusto.
La hembra esa era tremenda, estoy segura de que pasaba de los 60 cm. Si te fijas, era tan gruesa como tres dedos míos. Es la más grande que he visto nunca, porque nunca he visto una hembra adulta y de tantos años en persona, sólo en videos.

Particularmente si midieran menos, también me seguirían gustando. Me gusta su aspecto y su comportamiento. Leí una vez que su bufido es uno de los más audibles entre las serpientes, la verdad es que acojona, igual que cuando levantan la cabeza ensanchando el cuello (pero lo hacen al revés que las cobras, te muestran el cogote), pero es todo farol. Lo cual no deja de ser un comportamiento digno de admirar.

Un saludo!
 
Arriba