Dudas terrario iguana

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Buenas,estoy planeando montar un terrario para una iguana pero tengo algunas dudas por la iluminacion..
mis dudas son las siguientes:

Que significa las T en lo que se refiere a bombillas? por ejemplo he visto varias que ponen t4 etc..
y todas las bombillas fluorescentes convencionales emiten luz uva y uvb?
y un terrario de 120x120x120 cm es suficiente para albergar una iguana adulta?
Gracias y un saludo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

No se que son las T que mencionas, y solo las luces que específicamente lo indiquen tienen UV.

Si te aconsejo que el terrario sea de madera, con solo la puerta frontal de cristal. Las perchas, repisas de madera en horizontal. El suelo libre de obstáculos, con periódico que puedas cambiar enteramente cuando sea necesario. El agua y la comida. Y todas las paredes con malla verde plástica, para que el animal las pueda trepar, ampliando así bastante las partes "disfrutables" del terrario. Ojo con no poner malla allá donde cerca esté una bombilla, no debemos facilitarle al animal el alcanzarla y quemarse.

5be063cfe3672aeb2e74f8901721a712o.jpg


80f5db5fdaeb412a9d0cb0116b37fde6o.jpg


Y esas medidas... son muy justas, pero si no puedes dar mas, y en todo lo demás está correctamente cuidada... pues habrá que aguantarse, jeje.

Haz el terrario muy macizo, muy sencillo, muy práctico, para la iguana y para su mantenimiento por ti, fíjate en el mío... yo tengo 2, pero aun con una, que ensucian tanto, que destrozan tanto, que cuando es para terrarios pequeños como el tuyo y el mío, en lo último que has de pensar es en decoraciones, troncos lindos y cosas así, que de base, casi no caben si dentro ha de ir mínimamente cómoda un lagartazo que pueda llegar medio fácil a 1,5 m.
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
tenia pensado hacerlo de 150-180 cm de alto.. pero las maderas que puedo conseguir o se pasan demasiado de esa medida o son de 120 cm.. en vez de baldas tenia pensado que el terrario como va a ser bastante ancho pues troncos gruesos y "planos" y otro en medio en vertical y las paredes frontal, lateral derecho y techo los tenia pensado hacer de malla o a lo mejor de metacrilato en vez de cristal ,.. y ponerle un tubo 5.0 de exoterra y una bombilla de ceramica o de vapor de mercurio para el punto caliente del terrario.. como lo ves?
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Para mantener la alta tem. y humedad que necesitan estos animales, que el terrario debe ser todo cerrado, vamos... clásico terrario de reptil de los que ves mil en este foro, nada de mallas, por las que escaparía el calor.

La malla, preferiblemente plástica, es ideal para las jaulas exteriores, si tienes la suerte de vivir en donde la primavera y verano sean adecuadas para tener en el exterior a una iguana, pero para terrarios de interior, que si no queremos dejar el sueldo en electricidad y encima, que el animal este "frío", el terrario debe ser todo cerrado, si acaso, con la rejilla de ventilación.

Si no tienes limitacion de espacio, haz el terrario tan grande como puedas, que la madera no te limite... de seguro que hay formas de hacer el terrario como tu gustes, no como te imponga el material que tienes para hacerlo.

Lo bueno de que sea todo de madera es que facilita mucho clavar en ella las repisas y la malla para cubrir las paredes, no tiene sentido usar cristal o metraquilato como no sea en la puerta frontal, para que podamos ver y disfrutar del interior del terrario, pero el resto, si es madera opaca, mejor, menos estrés para el animal, que con tener el frontal de cristal ya tiene mas que de sobra para cotillear del mundo exterior.

Es difícil hacer que troncos naturales sena planos, pesan un kintal... complicados de manejar y de clavar, por el peso y el volumen, que en absoluto necesitas. Las repisas planas de madera son ideales, mínimo peso y volumen y máximo apoyo para la iguana.

Con ejemplares adultos, como el tronco no sea de verdad grueso... pero grueso como tu pierna, que trepando por el van trastabillando por ser demasiado fino el tronco, se de que hablo, así tengo ahora a mis 2 adultas en la jaula exterior de verano.

04a8157e784f58b1de9eeb826514c8eco.jpg


b6b3dad3ff06cb74b265b9eae15e927ao.jpg


Trepar trepan, pero incomodamente. Y los troncos que ves en la foto tienen el grosor de un brazo, pero sigue siendo muy poco para lo que necesitarían. Así que cuando haga reforma en la jaula, que en ella también pondré repisas planas, lo siento por la estética... pero la calidad de vida de los animales y lo práctico se imponen a lo "lindo".

No pongas ningún tronco vertical... solo haces ocupar suelo que te dificultará limpiarlo y al animal no le vale de nada, pueden perfectamente subir a las distintas repisas usando las paredes del terrario con malla.

d8400f0901f5eca964808e2d1e078df1o.jpg


Es importante que justo bajo la luz UV, a menos de 30 o 40 cm, pongas una repisa plana, y justo apuntando a ella, una bombilla focal, para crear en ella un punto caliente. Será ahí donde mas tiempo estará la iguana tumbada buscando el calor del punto caliente, y de ese modo, tomando también la luz UV que tanto necesitan.

terrario1riia0.jpg


Yo ademas, para facilitarme la limpieza de la base, que diseño mis terrarios con portezuelas bajas y bandejas extraibles, similar a las jaulas de los pájaros.
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
es que a mi los terrarios tan poco naturales no me gustan,si me tengo que pasar mas tiempo limpiando me da un poco igual.. en mi casa la temperatura no suele bajar de los 20-23 ºC asi que lo de la malla con ponerle una ceramica mas los otros dos focos seguro que llegara a la temperatura optima..cuando lo tenga montado ya ire haciendo pruebas antes de comprar la malla o metacrilato..
y puedo conseguir troncos gruesos ademas pensando que la iguana todavia es pequeña y podre ir haciendo remodelaciones segun vaya creciendo.
Gracias por el esquema que me va a ayudar bastante a la hora de montar el terrario! un saludo :D
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Mientras sea pequeña podrás tener terrarios preciosos, a mas crezca y mas ensucie y mas destroce y mas pequeño se le quede el hábitat, que el terrario se irá simplificando, ya que al animal toda la decoración y demás le es totalmente indiferente.
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Gracias por el consejo.
Un Saludo.
y a ver si alguien me puede aclarar lo de la t de las bombillas :D
 
Arriba