Dudas varias acerca de los geckos leopardo.

Liet

New Member
Registrado
10 Jun 2015
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola,

Me presento, soy nuevo en esto, nunca he tenido un reptil y me estoy planteando la posibilidad de comprar uno o dos geckos leopardo. Llevo varios días leyendo en este foro y otros mil sitios por internet y la verdad es que todavía tengo algunas dudas que no he conseguido solucionar y a las que me gustaría tener respuestas antes de decidirme, ya que quiero estar seguro al 100% de poder ofrecer al animal los cuidados que se merece antes de tomar una decisión:

1) Tamaño del terrario: He leído de todo, desde que con terrarios de 30x30x30 es suficiente para un ejemplar hasta que lo mínimo sería 60x40x30. A mi en principio me gustaría poner uno de 40x40x30, es suficiente? ¿Si es suficiente podría meter uno o dos geckos? Y otra cosa, merece la pena tener dos para que se hagan compañía o se van a ignorar mutuamente?

2) Ausencias: Vivo en Madrid y uno o dos fines de semana al mes me voy al pueblo. Por lo que he visto es posible dejarlos solos de viernes a domingo sin ningún problema, pero que pasa en ausencias más largas? También he leído de todo, desde que es imposible dejarlos solos más de tres días hasta gente que los deja solos una o dos semanas… En ausencias largas intentaría que algún amigo se pasase por casa para alimentarles, pero me gustaría saber exactamente cuánto tiempo los puedo dejar completamente solos sin que sea peligroso ni inhumano, por si se diese el caso de no poder dejar a nadie a cargo. Este tipo de ausencias largas solo se darían una o dos veces al año.

3) Limpieza: Tengo claro que hay que limpiar el terrario semanalmente, pero tengo dudas de que pasa con el sustrato. Si es papel de cocina se tira y se cambia, pero si usase fibra de coco hay que cambiarla semanalmente? Tengo la misma pregunta para la fibra de coco del refugio húmedo, no sé si hay que cambiarla semanalmente o no.

4) Olores y ruidos: Por lo que he leído no huelen, aunque no lo tengo del todo claro, y al ser nocturnos me da miedo que hagan ruido a las noches… hacen ruido?

5) Alimento vivo: Se puede guardar en la terraza? Tengo una terraza muy grande con una parte en la que hay sombra todo el día y que está cubierta, por lo que no se moja, lo podría dejar ahí o se moriría por el calor o el frío? Otra cosa, los grillos cantan?

5) Temperatura: Aunque hay cierta controversia en general parece que la mayoría de la gente dice que con una manta térmica es suficiente y no hacen falta luces. Mi duda es si es necesario utilizar un termostato o se puede dejar la manta enchufada todo el rato.

De momento creo que esto es todo, aunque seguro que me van surgiendo más dudas.

Muchas gracias!
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Buenas, a ver voy a intentar contestarte a todo:

1.- El tamaño mejor 60x40, hay gente que los tendrá en 30x30 seguro que sí, pero ya que vamos a mantener un animal se debe intentar darle unas condiciones decentes. Puedes tener 2 juntos pero intenta que no sean pareja macho/hembra porque el macho puede atosigarla mucho si solo hay una hembra, mejor 2 hembras.
2.- Un fin de semana te puedes ir tranquilamente que no pasa nada, por comida no se mueren. puedes poner dos recipientes con agua por si tiran uno. Si vas a dejarlos más dias, como una semana lo suyo es que pase alguien un dia intermedio para darles de comer. Si están bien alimentados antes de irte y comen el día de antes puede no pasarles nada, pero si se pasa alguien mejor.
3.- No hace falta que cambies la fibra de coco cada semana a no ser que tu la veas excesivamente sucia.
4.- No huelen y no hacen tanto ruido como puede ser un hamster.
5.- Podrías dejarlo en la terraza si no hace un exceso de frio o calor. Con temperaturas entre 22-30 grados mas o menos podrían estar bien, mejor temperaturas intermedias. Y sí, los grillos machos cantan.
5.- Depende de la temperatura que alcance la manta necesitarás termostato o no, si sube mucho la temperatura tendrás que tener un termostato para que corte cuando llegue al punto que quieres.

Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo.
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
El compi ya te lo ha dicho todo, yo solo te voy a hablar sobre lo de mantener geckos juntos. Un macho con un macho NUNCA, un macho con una hembra solo durante la epoca de cria, si les tienes siempre juntos el macho se va a poner muy pesado y va a acbar por "joderte" a la hembra. Y sobre lo de hembra con hembra, esa es la única opción viable, pero yo desde mi experiencia te recomiendo terrarios individuales. Aunque sean dos hembras siempre va a haber una más dominante, y como sea muy dominante va acabará atacando a la otra. Yo siempre los tengo en terras individuales porque he tenido problemas hasta con dos hembras juntas en un terrario de un metro, siempre acaba habiendo una que quiere comer más, que quiere una posición específica de descanso dentro del terrario, y como la otra no lo acepta ya tienes problemas
 
E

Evania appendigaster

Guest
Buenas, si te vas a ir un tiempo no hay problema con el alimento vivo simplemente ponles un cuenco con tenebrios y asi no estan toda la semana sin comer sino que se lo acabaran dias mas tarde. Por cierto, no juntes hembras lo que te ha dicho reptil es asi mas veces de lo que pueda paecer
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola , ya veo que los compañeros te han contestado, te pongo mi opinión ( al margen de lo que ellos hayan dicho) yo solo tengo un. Gecko desde hace unas semanas.

1: yo lo tengo en 60x30x30 y perfectamente. Por lo que a mi respecta, mejor solo uno, sabrás lo que come, no te darán problemas , el espacio es justito y no se hacen compañía más bien se toleran.

2: tienen reservas en la cola así qe no se moriría de hambre, no obstante si te vas más de una semana mejor dejar a alguien encargado del gecko, también hay gente que se dedica a cuidar a los animales en vacaciones, bien yendo a tu casa, bien llevándoselos a la suya.

3: hacen cacas en un par de sitios del terrario, yo uson sustrato suelo ( cáñamo) y es tan fácil como coger las heces con unas pinzas y ale. De vez en cuando limpiar todo porque absorbe los líquidos. Pero según he visto con una vez cada 2-3 meses es suficiente.

4: olor, ninguno, ruido, si XD a mi me dijeron que como poco escarbaban, y lo tengo en el dormitorio, pues me salió alpinista y sube hasta arriba de todo del terrario y empieza la tapa con la cabeza, le riño pero nada XD solo lo hace a veces y no durante mucho tiempo, así que se duerme bien.

5: si no hay escénica humedad y una buena temperatura no les va a pasar nada, y si, cantan que da gusto, dale primero a los machos para que coma y así los aguantas menos tiempo.

6: yo tengo una manta es las dimensiones qu te dije, es de 28x28 y 18 w, la tengo a menos de media potencia y tengo un termómetro con sonda, siempre está entre 32 y 34 grados, pero sin termostato es mejor vigilarlo todos los días, el resto del terrario está a 27, así que no me hacen falta luces, no obstante si en invierno bajase demasiado con poner una luz de día para que caliente un poco el terrario yo creo que te llegaría, porque es cuando es estaría en el refugio húmedo, en el caso de querer mudar, a la noche no importa qe este más fresquete, si tiene frío irá a la zona con manta. Sino siempre puedes añadir una bombilla cerámica o otra manta, de forma que todo el terrario tenga una temperatura óptima y una parte de el este a 32-34, para hacer la digestión.


Un saludo.
 

Liet

New Member
Registrado
10 Jun 2015
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, ya empiezo a tenerlo todo más claro.

Hoy he estado en una tienda que tengo cerca de casa y me han ofrecido un terrario de 60x40x40 y otro de 60x30x30. El segundo a muy buen precio, por lo que contáis para un solo gecko estaría bien no?

Sobre las ausencias me han dicho que no hay ningún problema en dejarlos solo, incluso más de una semana. En algún sitio ley que a las crías y juveniles es mejor no dejarlos solos, pero me han dicho que también se les puede dejar sin problemas. Allí tenían cuatro hembras preciosas, me han dicho que tendrían entre 9 meses y un año. ¿Qué opináis sobre dejar sola una ejemplar de esta edad unos días? Serían ausencias de fin de semana, no tengo pensado irme por una semana hasta navidades.

Las tienen a 45€, está bien no?

Otra cosa que me han dicho es que hay controversia sobre la necesidad de luces pero que ellos creen que es mejor ponerlas. La verdad es que el tema de tener que poner también luces me hecha un poco para atrás, que opináis? Sería luz normal o uvb? Consumen mucho? La luz y la manta hay que enchufarlos a un termostato, pero estos tienen también temporizador para apagar las luces?

Sobre el alimento, he leído que los gusanos se pueden guardar en la nevera, es cierto? Lo de dejar el alimento en la terraza no les ha parecido muy buena idea en la tienda. Si lo tuviese en casa, se puede dejar dentro de un armario o necesitan luz? Les faltaría aire dentro de un cajón de tamaño mediano?

Ah, y otra cosa que se me olvidó preguntar ayer, es si les molestan los ruidos como la TV, música, yo tocando la guitarra, etc.


Muchas gracias a todos, me estáis ayudando un montón
 
Última edición:

Castillo

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2014
Mensajes
296
Puntos de reacción
15
Puntos
18
Ubicación
Murcia
HOLA . amigo.
el terrario esta bien para uno solo .
luz no necesitan , con la que entre por una ventana les sobra , son nocturnos , y de dia se echan la siesta.
los tenebrios Si se pueden guardar en la parte baja de la nevera , de echo si los dejas fuera , enseguida se convertiran en escarabajos , o moriran cocidos ahora en verano ( depende de donde seas ).
los ruidos no les molestan , se acostumbran a todo , y algunos parecen perrillos , vienen a recibirte y todo.
IMPORTANTE , acuerdate que necesitan suplementacion de CalCIO y vitaminas.
Las ausencias sin problemas , yo a mis adultos practicamente los miro 2 veces por semana.
 

Oso19

Well-Known Member
Registrado
30 Mar 2015
Mensajes
118
Puntos de reacción
20
Puntos
18
Yo la manta si le pondría un termostato, el tema de luz es para marcarle los ciclos dia/noche. O el calcio o las vitaminas con D3...una de las 2, la necesitan para asimilar el calcio.
Necesitan una zona humeda y otra caliente, la humeda un tupper con algún sustrato o papel cocina mojado y caliente pues una cueva.
lo de las hembras el precio no está mal pero están bien mudadas? Como tienen la cola de gorda? No se...haz algunas fotos y ponlas...y el de 60x30x30 no está mal.
un saludo.
 

Liet

New Member
Registrado
10 Jun 2015
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Las he tenido en la mano un buen rato y sin ser ningún experto tenían una pinta estupenda, bonitas, colores vivos, estaban activas y tenían las colas gorditas.

Otra cosa, acabo de mirar mi contrato de alquiler y pone expresamente que no puedo tener animales domésticos :(. Mi primera reacción ha sido pedir permiso, ese tipo de clausulas suelen tener como objeto perros y gatos que podrían rayar los muebles y un bichillo de estos, pequeño, sin olores y que está en su terrario no debería importarles... pero pensándolo mejor, también es muy posible que me digan que no por simple desconocimiento, así que creo que es mejor tirar para adelante y si me pillan hacerme el tonto, decir que no me había fijado en esa clausula, pedir perdón y explicar que el bicho no supone ningún riesgo para la casa. Están encantados conmigo, dudo mucho que vayan a decir nada ante hechos consumados y por contra si pregunto y me dicen que no la situación sería mucho peor en el caso de que pillen.

Dándole vueltas a la opción de ocultar que tengo un Gecko, he estado tomando medidas y tengo un armario enorme donde podría meter el terrario sin ningún problema si algún día la casera viene a casa. Además el armario se puede cerrar con llave. Tiene unas dimensiones de 95x55x105. Tengo claro que por que el Gecko se esté ahí durante veinte minutos a oscuras y sin calefacción no le va a pasar nada (hace bastante calor en esa zona de la casa) pero tengo la siguiente duda:

Cuando entré en la casa hubo que hacer unos arreglos y le di permiso a la casera para que entrase con sus llaves mientras yo estoy currando para que fuese con el albañil. Si vuelve a darse una situación de estas (que a priori no tiene porque volver a darse, todo funciona perfectamente), podría dejar al bicho en el armario durante 8 horas sin luz y con la manta eléctrica desconectada (no hay enchufes dentro)? Si la luz es un problema podría dejar una linterna y por el calor no creo que hubiese problema, es una zona bastante cálida, pero mi principal duda es que pueda quedarse sin aire, como los veis?

Insisto en que sería algo super excepcional y que probablemente nunca llegue a darse, pero por si acaso.

Gracias.
 

Castillo

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2014
Mensajes
296
Puntos de reacción
15
Puntos
18
Ubicación
Murcia
No la pasa nada.
Pero tampoco creo yo que sea para tanto . si no lo sabe . la casera pasa por al lado del terrario y ni se entera que hay bicho dentro . jajjaaaa
 

Oso19

Well-Known Member
Registrado
30 Mar 2015
Mensajes
118
Puntos de reacción
20
Puntos
18
Jajajajaja no veas que película, pero por otra parte es bueno que lo valores y tengas todos los pros y contras presentes.
yo le haría una funda al terrario royo como una "L" o un cajón y listo.
pero que lo mismo le echas una toalla por encima y listo. ..:)
y si vistes santas a las bichita y tranquilas...pues a elegir una.
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
No creo que pase nada, yo estaba en una situación parecida a la tuya y tenía el terrario de las dendros en el pasillo nada mas entrar y no me dijeron nada, yo creo que solo vieron mucha planta y poco bicho jaja. Supongo que en esas claúsulas se referirán más a perros y gatos que pueden romper algún mueble de la casa o algo así.
 

Liet

New Member
Registrado
10 Jun 2015
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchas gracias a todos por vuestros consejos, yo tampoco creo que pase nada si se dan cuenta que tengo el gecko pero bueno, ya veré como me lo monto…

Otra cosilla, la sonda del termostato como entra en el terrario? Tienen alguna apertura para los cables en la parte de atrás? He estado intentando ver en internet como va esto pero no he encontrado nada.

Gracias
 

Oso19

Well-Known Member
Registrado
30 Mar 2015
Mensajes
118
Puntos de reacción
20
Puntos
18
El termostato como dices bien lleva una sonda k yo pondría en zona caliente (al menos así lo tengo yo) casi dentro de la cueva...depende terrario algunos llevan sitios por donde introducirlas y a otros les perforan un poco la metálica de arriba y lo pasan pegado a una esquina.
Yo te diría que es muy importante (para mi fue asi) que el terrario tenga buena ventilación. .es decir cristal y malla metálica frontal y superior para una buena circulación del aire. Los geckos no huelen pero siempre que estén limpios y buena ventilación.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola, te voy a contestar a un par de cosillas segun mi opinión:

El terrario de 60x30x30 como ya te dije va perfecto, si quieres ideas te dejo el post de como monte el mio: http://www.faunaexotica.net/threads/montaje-fondo-3d-y-decoracion-de-sabana-costes.96821/

45€ para una tienda y un gecko adulto me parece muy poco, ten en cuenta que tienen que cubrir gastos; elprecio del gecko, mas comida, vitaminas, calcio, y electricidad, si el gecko tiene 9-12 meses me parece poco, aunque habría que ver de que fase son. Tu preguntales que vitaminas y que calcio les dan y cada cuanto, tambien fijate en que anden erguidas y tengan ojos, nariz y boca limpios y no tengan piel entre los dedos.

La luz siempre queda bonita, yo tengo dos bombillas de 3 w de leds color amarillo y queda muchisimo mejor que sin luz, además de no consumir apenas y el precio a sido de 1€.

En cuanto a lo del alquiler, estoy de acuerdo con los compañeros, eso es para perros, gatos y demás animales que puedan ocasionar problemas, yo que tu no le preguntaría y ocultaría el terrario, porque cuando la gente los ve suele pensar en serpientes y demás y si se ponen pesados con el tema pueden obligarte a deshacerte del gecko. Yo creo que por estar un dia 8 horas en el armario no pasa nada, la manta la necesitan para hacer la digestión pero por un dia... pff, tambien los mandan por correo y mrw y no tienen tantos miramientos.


En cuanto a lo de la sonda ponlo en el refugio caliente, el que este encima de la manta termica, eso si, ponlo pegado con celo al suelo, porque necesitas saber la temperatura máxima, ya que si lo pones por encima del susrato el gecko podría escavar (como suelen hacer) y llegar a tener un par de grados más de los que marca el termómetro. Por cierto, yo tengo un termometro con sonda pero no termostato, y con una manta la temperatura apenas varia dentro de casa, siempre esta entre 32 y 34, cuando me paso y veo que sube de 33,5 le bajo un poco, y cuando marca menos de 32,5 subo, es cuestion de si prefieres gastarte el dinero o el tiempo.
 
Arriba