dudillas bufo asper

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
bueno, una vez solucionado el tema del espacio, tengo unas cuantas dudillas sobre el bufo asper, ya que en internet encuentro mucho sobre bufo marinus, pero nada sobre este.
-¿que es mejor de sustrato?. quiero algo limpio, nada de turba que para animales mas pequeños es muy buena pero este fijo la ensucia en un momento, y es muy pesada para limpiar, en la tienda tienen una especie de escamas grandes de corcho que simluan hojas secas ¿podria valer?
- el agua... ¿basta con una poequeña bañera o son muy acuaticos?
- en cuantoa la alimentacion, la chica de la tienda me ha dicho que es bastante remilgado a la hora d ecomer, pero con ese tamaño no es un animal voraz? que es lo mejor de comer? me interesan alternativas al grillo
- he ledio que los sapos, (bueno todos los anfibios, pero los sapos al ser mas grandes), expulsan toxinas al verse irritados, su toxicidad depende de la especie, el bufo asper podria ser peligroso?
Saludos y gracias :D
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
He buscado un poco más de información sobre esta especie, y debes plantearte en primer lugar, si realmente tienes espacio para mantenerlo. Se trata de una de las especies asiáticas del género Bufo de mayor tamaño, con unos 21 cms en los machos y 26 en las hembras (los que había en la feria de Expoterraqua en barcelona, rondaban los 18-20 cms). Este tamaño, sumado a la enorme movilidad de este género de anuros (los Bufo bufo, por ejemplo, realizan movimientos de varios km y no únicamente en la época de cría) implica que el tamaño del terrario deba ser enorme, con un tamáño recomendado mínimo de 80x80x80, para evitar el principal problema que sufren estos enormes anuros en cautividad, las abrasiones rostrales. Cuando están albergados en un terrario de dimensiones insuficientes, el contínuo roce con las paredes de cristal, al tratar de desplazarse, genera heridas en la zona rostral muy difíciles de curar y que suelen ser el inicio de infecciones orales muy importantes.
En cuanto al tema del agua, se trata de un sapo muy ligado a zonas fluviales, con lo que es preciso que en el terrario exista una gran zona acuática, con agua en movimiento y bien oxigenada (no aguas estancadas), algo que se puede conseguir con una bomba de agua.
Para el substrato, tienes varias posibilidades, grava (el problema es que pesa mucho), turba (mezclada con arena se evita que se compacte tanto), arlita, etc; yo personalmente, te recomendaría emplear una capa generosa de arlita recubierta de musgo por varias razones, el conjunto del terrario no pesará tanto como con otros materiales, permite el enraizamiento de plantas y drena muy bien el agua, permite que el sapo se entierre en ella (es un material poco abrasivo para la piel del anuro), y el musgo ayuda a mantener la humedad y tambien permite que se entierre el anuro bajo él.
El corcho no retiene bien la humedad, y por otra parte, el tamaño de dichos trozos puede provocar en caso de ser ingerido problemas intestinales graves.

En el tema de la alimentación, pues insectos variados: grillos, zoophobas (previamente hay que inutilizar sus piezas bucales), gusanos de seda, etc, y otras presas como pueden ser caracoles, babosas, lombrices de tierra, etc. Por el gran tamaño de esta especie, su alimentación requerirá unas cantidades superiores a las de otras especies.

Las temperaturas ambientales para esta especie, serían unos 27º durante el dia y sobre 18 durante la noche, pero siempre manteniendo el agua del terrario a una temperatura inferior a la del aire, ya que la utilizarán para termoregularse. Para esto, además de utilizar una bomba que mantenga el agua en movimiento y asegurarse que el terrario tengo una ventilación correcta, hay que evitar cualquier tipo de calefacción en el agua o en el suelo (mantas, cables, etc) y emplear focos como fuente de calor, lo que nos asegurará, en cierta forma, esta diferencia de temperaturas entre el agua y el aire del terrario.

En cuanto a la toxicidad de esta especie, he de buscar datos más precisos sobre ella, aunque como medida de seguridad con todos los anfibios, es conveniente manipularlos lo menos posible (nuestra piel esta a una temperatura muy superior a la de su cuerpo, entre otras cosas) y lavarse las manos antes (sin jabón) y después (con jabón) de manipularlos.

Un saludo
dino
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola, me ha venido que ni pintao.
Gracias Rippenmolche.
Tengo una ligera duda y esque no se que substrato es la arlita.Me podrías facilitar dicha información?Te lo agardecería.


Saludos.
 
Arriba