Dudillas, futura adquisición de Williamsi

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas! Antes de nada, saludos, es mi primer mensaje aquí xD

El caso es que estoy montando un terrario, con intención de meter una parejita de Lygodactylus Williamsi, y bueno, llevo tiempo mirando información y consiguiendo materiales... El caso es que conseguí varas de bambú, pero ahora no encuentro por ningún lado que a estos bichos les guste el bambú... ¿Me lo inventé y he conseguido el bambú para nada? xD
Si no uso el bambú, ¿qué tipo de ramas pongo que les gusten? Estaba convencidísima de hacerles un laberinto con ramitas de bambú, pero ahora no sé qué hacer xDD

Y luego a parte... ¿Qué plantas puedo poner también que les gusten?

Vaya cagada... Si me decís que les gusta el bambú pues mira, se lo pongo y ya está, aunque estéticamente no me gusta cómo queda... Y si no a ver qué hago con él, que tengo una bolsa entera llena de cañas xDD

PD: si me respondéis bien y tal (no sé cómo andará este foro de actividad, no conozco ningún foro de bichos con mucha actividad) os pongo más dudillas xD
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
No se si les gustara o no, pero el bambu es una buena opcion para las ramas del terrario, ya que aguantan bien la humedad, es por lo que se suele utilizar para este tipo de terrarios. No creo que haya sido una busqueda en vano :)
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo no he mandenido esta especie pero te puedo decir que he visto fotos de terrarios montados con bambú asique si que les debe gustar, pero usa ramas de 1-2cmtros de diámetro en adelante para que puedan estar agusto.
Sobre plantas, consulta este post http://www.faunaexotica.net/foro/terrarios/plantas_especies_y_cuidados_no_preguntas-t3342.0.html
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
nanoconda dijo:
Yo no he mandenido esta especie pero te puedo decir que he visto fotos de terrarios montados con bambú asique si que les debe gustar, pero usa ramas de 1-2cmtros de diámetro en adelante para que puedan estar agusto.
Sobre plantas, consulta este post http://www.faunaexotica.net/foro/terrarios/plantas_especies_y_cuidados_no_preguntas-t3342.0.html

Gracias, ese post ya lo había visto, pero no hay nada específico para estos geckitos. Hace tiempo leí algo, pero no recuerdo dónde y no lo encuentro. Lo de identificar plantas vistas en videos y fotos, lo llevo fatal xD

Yo también he visto algún video de estos bichitos con bambú, pero también otros muchos con cosas que no son bambú, así que me gustaría que alguien me comentase su experiencia, dónde les gusta más estar y tal. Supongo que alguna ramita de bambú caerá, si tan bien le va la humedad y eso, pero quiero que estén MUY a gusto, y si el bambú no es lo que más les gusta, que tengan para elegir dónde ponerse.

Muchas gracias ^^
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí que les gusta el bambú, has hecho bien. Aunque no es necesario que decores todo el terrario con él. A todos los geckitos diurnos de dedos adhesivos, el bambú es lo que más les gusta, se adhieren sin problemas a él, incluso mejor que al cristal, y se desplazan mejor que por ramas de corteza rugosa, aunque pueden desplazarse también bien por ellas.

Yo para los williamsi tengo terrarios de 30x30x45, y atravesado de forma transversal, una única rama de bambú pero gordita, de 2 cm de diámetro. Ese bambú está a unos 5 cm del techo, para que reciban bien su UV a través de la malla, que ya de por sí es bastante cerrada. Y si te digo la verdad, raramente se van de su bambú, están todo el día en él, incluso se aparean sobre él, y los últimos cuatro huevos los han pegado justo encima del bambú cerca del cristal. También pasean sobre los cristales, pero menos sobre el fondo (tengo de espuma de poliestireno con silicona neutra y pegada fibra de coco seca) y apenas nada por el suelo.

Ah, y una cosa muy ventajosa del bambú como punto de asolación, es que los williamsi y otros geckitos diurnos tienden a cagar siempre desde el borde, y si la rama de asolación fuera una rama normal, resulta muy difícil limpiar y desinfectar a fondo una corteza porosa. Sin embargo, el bambú es perfectamente liso, y simplemente con un paño húmedo puedes pasarlo y limpiar perfectamente sin sacarlo del terrario.

Así que yo te aconsejaría que pusieras un sólo bambú atravesado como punto de asolación, y ahí es donde los verás más a menudo y los disfrutarás. Son geckos muy movidos, siempre están de aquí para allá, te los recomiendo por encima de otras especies.
Luego puedes poner las plantas que quieras, alguna bromelia, algún lucky-bamboo, y como planta trepadora, un ficus pumila, por ejemplo. La verdad es que las plantas no es algo que les guste mucho, sobre todo si son de hojas pequeñas ... estarán casi todo el día sobre las ramas y bambús. También puedes poner alguna rama de corteza fina para decorar un poco más el terrario ...


Si quieres ver alguna foto de mis terrarios (están en plan sencillo) puedes ver aquí:
http://kaloula-drpez.blogspot.com/2010/10/iniciacion-los-geckos-diurnos.html


Un saludo!
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Muchas gracias Gaua! La verdad, es culpa tuya que quiera estos bichejos xD Me leí del tirón el artículo que me has puesto hará dos meses, y dudaba entre Klemmeri y Williamsi, pero vi un video tuyo de los Williamsi "dándose besitos" y haciendo el tonto y me enamoré xD

Me da un poquito de miedo decir lo que quiero hacer... Pero bueno, puedo seguir observándoos desde la oscuridad si me apaleáis xD Es un terrario de 60x45x45, y quiero que un tercio esté acondicionado perfectamente para los Williamsi y el resto para dendrobates. Los parámetros no son tan distintos y he leído experiencias y no son malas. Ya, ya sé, no juntar bichos diferentes y tal... Pero creo que concretamente estos pueden convivir perfectamente sin prácticamente verse entre ellos. Los geckitos en su bambú (guay, gastaré bambú! xD), y las ranitas en el suelo y por el fondo.

Lo estoy montando de tal forma que un tercio del terrario es cascada, para darle más humedad a la zona de las dendros, el centro será como de "transición", y el otro tercio será para los geckitos, con bambús, ramitas, y plantas que no necesiten la humedad tan elevada como las de la otra zona. Por eso quiero poner muchos bambús y ramitas, para crear dos ambientes diferentes. A parte, el sistema de lluvia solamente enfocará a la zona húmeda, y habrá más calefacción en la zona de los bambús para resecar más la zona.

De todas formas, tranquilos que antes de meter nada comprobaré si consigo los parámetros que quiero xD Y si no, ya me decantaré por una cosa u otra.

¿Qué tipo de ramas que no sean bambú puedo ponerles? Por que haya variedad más que nada. He visto videos en los que les tienen puestas lianas, y me gusta cómo quedan... ¿Sería buena opción?

Otra cosa que me preocupa es... ¿Qué tal ser portan? Al ser tan pequeñajos, me da miedo que se me pudiesen escapar y hacerles daño al cogerlos o cualquier cosa, al ser las puertas del terrario tan grandes... He leído que son rápidos y asustadizos, y me da miedo no poder controlarlos, pero luego sin embargo he visto videos donde comían tranquilamente de la mano e incluso mudaban encima de una mano! No sé si es que es gente sin dos dedos de frente que se arriesga a que se les escapen o que cuando cogen confianza son mansos y se manipulan bien... La verdad, me he pasado toda la mañana preocupadísima por si al final cuando los tenga se me escapan xD
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Gracias, me alegra de que te gustara el artículo!

Pues algunas especies de geckitos comparten hábitat con las dendrobates, aunque los Lygodactylus son africanos. Yo tengo un macho de pumilio solo con dos williamsis y se ignoran totalmente.

Es un terrario grande el que quieres poner, pero los williamsi no son geckos que se escondan o sean tímidos. Simplemente ponles su bambú atravesado justo bajo el fluorescente, un 5.0, que además les dará calor, y alguna rama alrededor, dirigiéndola hacia el fondo y conectando con el bambú. No es necesario que les pongas muchas ramas, con una o dos basta, te sirve una liana o una simple ramita de haya, roble, frutal ...

La parte de abajo decórala como quieras, pensando en las dendros, los williamsi raramente pisarán el suelo. Cuando los alimentes, echa algunas drosófilas espolvoreadas cerca de la parte superior, aunque ellos también cazarán las que se les escapen a las dendros. Si les pones un cacharrito con Day gecko Food, completarán su alimentación solos, amén de algún potito de vez en cuando para que laman sobre su bambú.

Lo que sí te digo es que son asustadizos, sobre todo cuando los acorralas o les limpias su bambú, yo ya he recogido tres veces al mismo macho del suelo de la habitación ... salía disparado. Pero si no, son tranquilos y se acostumbran a verte, te prestan mucha atención, se te quedan mirando fijamente, y saben si estás fuera o dentro de su terrario. Juegan al gato y al ratón, si tú andas con un dedo por un lado, ellos giran para el otro. Yo no los cojo ni nada, son muy pequeñines. Pero vamos, a no ser que los persigas, no son de salir corriendo ...


Un saludo!
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Puf, es que me da mucho miedo que se me escapen, jamás he sido capaz de cazar una lagartija, y me imagino que esto correrá igual xD
También quiero poner bastantes ramitas para filtrar un poco la luz, me han comentado que 5.0 es demasiado para las dendros, y aunque esté a bastante distancia del suelo, tampoco quiero exceso de iluminación, quiero que tengan un sitio más sombrío, por si al final pillo ranitas algo tímidas.

Luego a parte, cuantas más ramitas ponga, más sitio para poner orquídeas tengo, y justamente en una zona más seca es donde mejor van a estar... Pero seguiré tu consejo y les pondré el mejor bambú que vea horizontal bajo el 5.0, despejado para poder verles bien, y lo demás pues mira, si no lo quieren, al menos quedará bonito xD

A parte, al dejar solamente un tercio para ellos y controlarlo con sus parámetros, quiero que tengan alguna zona más por donde puedan andar si quieren alejarse un poco, que tampoco los voy a encarcelar en su zona xD Al ser un poco más reducida que las medidas que comentas de 30x30x45 la zona especial para ellos, que puedan pasearse por más sitios aunque haya más humedad si quieren. Supongo que esto también me ayudará a que no salgan disparados hacia fuera si se asustan, sino que tienen más terrario por ahí para asustarse y huir xD Se verán menos acorralados me imagino. En serio que me pone de los nervios imaginarme que se me escapa uno y hacerle daño... Si sufro cuando se me escapa un colémbolo y sé que se morirá por ahí :/

Y por no abrir un hilo solamente para esta tontada... ¿Una rama de planta de marihuana se podría poner en un terrario de este tipo? xD Tengo una con buena forma, la verdad, pero me da cosa ponerla... No entiendo demasiado de plantas y no sé qué tipo de ramas pueden ser tóxicas o algo para los animales xD

En fin, muchíííííísimas gracias, de verdad, de momento no me queda ni una duda ^^
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo les tengo a las dendros grandes dos fluorescentes de 5.0 y 2.0, y no hay problema por la luz abajo, ya que con la rejilla llega más tamizada, y en el suelo, tengo plantadas dos bromelias grandes que dan sombra como dos palmeras y se sienten muy cómodas bajo ellas.

Tampoco les pongas muchas cosas a los williamsi, que si no se van a perder, jeje. De todas formas son territoriales y conocen perfectamente sus ramitas, dónde ponen sus huevos ...


Un saludo!
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
¿Y la humedad? He leído por muchos sitios que la de las dendros es excesiva para los Williamsi... La verdad, yo no veo que los parámetros sean tan distintos, y siempre ellos van a tener un punto seco justamente para tomar el sol... ¿Con qué humedad mantienes los tuyos? El terrario de dendros que tengo ahora mismo, mucho más pequeñito y con menos ventilación lo tengo a un 85% constante, así que supongo que fácilmente en el grande tendré un 80%, el máximo recomendado para los Williamsi... ¿Crees que me tendré que comer mucho la cabeza para conseguir bajar algo el porcentaje, o al 80% estarán perfectos? Supongo que eso con un poco más de vegetación "separando" las dos zonas para que la humedad de la cascada no vaya hacia donde los Williamsi se solucionaría bastante...

Aún así, les podré tres o cuatro bambús y alguna ramita de algo que encuentre por ahí bonita... A ver si se quieren pasear xD
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, los williamsi no son de los que gusten mucha humedad, pero si pones su zona de vivir cerca de las pantallas del techo, esa zona estará mucho más seca de lo normal, con una humedad incluso en torno al 60%. Una vez tengas preparado el terrario, miras más o menos a ver qué tal queda la humedad ahí arriba ...
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Perfecto entonces... La verdad es que el higrómetro del terrario que ya tengo montado eso lo marca arriba del todo, pero lejos de la luz y justo por las esquinas (donde está el cacharro) es todo cristal, vamos, que no está ventilado... De todas formas, lo miraré, y probablemente será ahí donde mida la humedad de todo el terrario. En otras zonas no me preocupa demasiado porque va a estar húmedo por narices, con la cascada y tal...

Ya falta poquito para que esté terminado, calculo que para la semana que viene o la otra podré ir comprando plantitas ^^ Justo hoy me han llegado la pantalla, la bombilla de UVB y el termómetro/higrómetro... Qué ganas de empezar a plantar y decorar xD
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Hola!

Yo soy camaleonero pero esta especie la veo fascinante y me gustaría hacerme con un trío. He visto que gente los ha criado en cautividad, pero cuantas de esas crías han llegado a adultas? Alguien los vende nacidos en cautividad aquí en España?
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
varonasler dijo:
Hola!

Yo soy camaleonero pero esta especie la veo fascinante y me gustaría hacerme con un trío. He visto que gente los ha criado en cautividad, pero cuantas de esas crías han llegado a adultas? Alguien los vende nacidos en cautividad aquí en España?

Yo no los he encontrado de momento...

Me ha asaltado otra duda:

¿Cuánto cuestan estos bichos? Porque no consigo aclararme... Los veo por una variedad de precios increíble, busco y unos los compran por 30€ y otros por 100€, pero pocos dan más detalles sobre si son adultos, juveniles, nacidos en cautividad, capturados... ¿Cuál es el precio NORMAL para comprar uno? Y en caso de que no haya precio normal, ¿cuánto cuesta un juvenil? ¿Cuánto un adulto? ¿Cuánto en tienda? ¿Cuánto en feria? Porque me han dicho que en las ferias se encuentran a montones, pero ni idea del precio, ni de quién los lleva, ni nada.

Me parece muy curioso que siendo animales bastante llamativos y relativamente baratos y fáciles de reproducir estén tan poco extendidos...
 

lucas27

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2010
Mensajes
367
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
gaua vaya tela muy guapo tu blog me lo guardo en favoritos pk realmente alli hay mucha informacion, yo en un futuro tambien me gustaria tener una parejita , a ver que tal esta expoterraria
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Te digo más o menos los precios. Capturados son más o menos entre 30 y 40 euros, y suelen venderlos adultos o adultos jóvenes, más que nada porque como son tan pequeños, pues los juveniles deben ser minúsculos y si los tienen que cazar por ahí, pues los más visibles serán los grandes.

Nacidos en cautividad y precio en tienda, unos 70-80 euros cada uno.

Comprados a compañeros nacidos en cautividad, algo más barato, pero ahora mismo no conozco a nadie que venda.

Si los compras capturados, seguramente tengan ácaros, se pueden ver a simple vista con buen ojo como puntitos rojos, o si no con lupa. Te aconsejo que compres Pulmosan (un acaricida para pájaros) y con un bastoncillo mientras les sujetas la cabeza, que le pases un poco antes de soltarlos. Los capturados, si llevan tiempo en tienda, pueden estar sanos y gorditos, pero si es una importación reciente, muchos están en la raspa, aunque comen muy bien y terminan recuperándose.

PD: Gracias, lucas, pero el blog no es mío ... sólo escribo algún artículo de vez en cuando para ellos, sobre todo de acuariofilia, de terrarios, menos.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Semnas dijo:
en tecno-fauna.com venden a 35€.. mirar a ver si envian ;)

Sí, y hace poco tenían una oferta de parejita a 60€, pero no sé por qué ya no está... Me imagino que o no tienen parejas, o era una oferta limitada. Y ya llevan teniéndolos bastante tiempo, y me extraña el precio... O llevaron un montón capturados, o los crían, pero NC a ese precio... Es raro. De momento no tengo preparado el terrario, así que veo tontería preguntar... Pero cuando lo tenga listo para meter los bichos, creo que va a ser el primer sitio donde pregunte xD Además tengo familia que compra allí, así que podría encargárselos y ahorrarme el envío.

¿Lo de los ácaros es el mayor problema? ¿No es muy difícil sujetarlos de la cabeza? Me da pánico manipularlos xD Y mira que llevo toda mi vida con animales, y me peleo (literal, le pego pataditas con los dedos simulando piernas mientras él me pica, es como jugar con un perrito a escala) con mi periquito, y aún siendo un bicho tan ligero y tal es muy resistente, pero con reptiles y anfibios tan pequeños me da pánico... Los veo tan frágiles...
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
La verdad es que son muy pequeñines, pero si los coges primero por el cuerpo y luego por la cabeza, con dos dedos, los puedes dejar tranquilos, incluso sujetarlos firmemente. Así les puedes mirar los ácaros y eso, y ellos tienen las patitas y la cola libres. Si se les intenta sujetar por el cuerpo, se mueven más y pueden soltar la colita. A mí no me ha pasado nunca con ninguno de los geckitos, pero de todas formas, les vuelve a salir muy parecida.
Con potito y Day gecko food mezclado, cogen peso enseguida y luego ya son todo terreno.


Un saludo!
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
¿Pero es fácil cogerlos? ¿No corren mucho? ¿No se mueven parecido a las típicas lagartijas que se ponen en los muros al sol? Ays... Sé que luego cuando me vea obligada a hacerlo no será para tanto, pero pienso que puedo hacerles daño y me pongo mala xD También me pasa con las ranitas... Me da pánico cogerlas, pero cuando he tenido que hacerlo lo he hecho y punto, sin ningún problema. Incluso me atreví a coger un pez que me encontré un día en el suelo del pasillo (debió saltar el pobre mientras mi madre limpiaba el fondo) todo lleno de pelusas el pobre, un neón negro, con la colita rota y heriditas... Y ahora está genial, es el rey del acuario, el más gordo de todos los neones xDD Y también lo pienso y en frío me daría pánico cogerlo por si le hago algo, le clavo una uña o algo.

Jo, me pongo nerviosa de pensarlo xD
 
Arriba