El lobo vuelve a criar en Madrid

djrober

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2011
Mensajes
895
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Gran noticia sin duda alguna. Esperemos que prospere todo bien.
 

cuenca

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
553
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
barcelona
muy buena noticia esperemos que no salga algún loco y intente hacerles algo aunque parezca mentira es una de las pocas especies que se esta recuperando de la extinción gracias a el esfuerzo desde hace años de muchas personas,uno de sus pilares fue Felix Rodriguez de la Fuente que defendio a esta especie y a otras cuando ya estaban muy castigadas y dejarón de ser alimañas y especie cinegetica a especie protegida en todo el territorio gracias a la buena administración en algunas comunidades el lobo esta volviendo a aparecer en sus zonas donde habia desaparecido hace decadas por la ación devastadora del hombre
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Habrá que ver ahora como gestiona el organismo competente de turno el tema. En el artículo pone que los ganaderos que tengan pérdidas de animales por ataque de lobo serán indemnizados si lo dicen después de las siguientes 48 horas al ataque.

Creo que esto lo paga la comunidad de Madrid (no estoy seguro). Esto es lo de siempre, si se corre la voz va a empezar a haber cada vez más "ataques". Creo que decían que por una vaca muerta pagaban 800 euros, que parece poco no?

No sé como los ganaderos y pastores se tomarán ésto. Como se empicen a extender por la región y aumenten los ataques no tardará en salir en la prensa y adiós al lobo en Madrid. Ojalá me equivoque

Saludos
 

Gen26

Active Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Kosiçe
Depende de la vaca, pero 800€ no es poco, es más de lo que sacarían por ella para carne...
De todos modos, no tienen porque darse problemas si existe prevención, lo importante yo creo es que esto no provoque un aumento de cebos envenenados que acaban llegando a todas las especies.
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Respecto a las ayudas por daños del lobo al ganado, no se como estará la cosa en la Comunidad de Madrid pero aquí en Galicia los agentes forestales tienen que revisar con veterinario el cadáver y cada caso, y es relativamente fácil saber si es o no un fraude, de modo que no es tan sencillo coger una vaca muerta, echarla al prado y decir que ha sido el lobo.

Yo por testimonio de algún agente me han contado casos que rozan lo ridículo, desde marcas en el cadáver hechas con herramientas para simular mordeduras hasta unas roderas descaradas en la tierra junto al animal en cuestión que indican el camino que siguió el tractor desde el lugar donde la vaca murió (por las causas que fueran) hasta donde el paisano de turno la depositó en el monte para intentar que parezca que fue encontrada muerta ahí.

Un saludo
 

Sussy

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2010
Mensajes
187
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Ya hace tiempo que hubo esta controversia, quien tiene mas derecho? El lobo que habitaba España hace mas de mil años o el pobre Sr. Manolo que tiene una explotacion ganadera en las sierras de España? Particularmente pienso que de toda la vida, el hombre a convivido con el lobo, y no hay que remontarse mucho en el tiempo, para recordar aquellas aldeas de la España profunda, donde a partir de la caida del sol no se podia uno mover solo por si aparecia EL LOBO o_O, donde los pastores que eran tios echos y derechos, salian todos los dias con sus ovejas o sus cabras al monte, acompañados siempre de sus dos leales mastines, por si aparecia EL LOBO.
Desde que se erradico la presencia del lobo en gran parte de España :(, han ido desapareciendo a su vez los pastores, y ahora los ganaderos abren sus rediles y dejan que su ganado vague libre por el monte en busca de pastos :(, y hoy que por fin se recupera esa bonita especie y autoreclama el derecho a una tierra donde siempre vivio libre... Donde esta su derecho :confused:
En mi opinion, no es cuestion de quien tiene mas derechos, sino de adaptacion a una nueva sitiacion (olvidada) :( en los campos y montes de España, habria que volver a regular el numero de ejemplares que se pueden cazar, tanto en caza mayor como en caza menor, para que estos lobos encuentren alimento salvaje en la serrania y no tengan que bajar a la explotacion ganadera del Sr. Manolo, y por otro lado al Sr. Manolo habra que fomentarle, para que contrate un buen pastor con sus dos mastines ;), para que tenga controlado a su ganado.
Es mi modesta opinion, un saludo.
Angel
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Mi abuela me ha contado siempre cómo salían de cacería de lobos en la sierra de Madrid mi bisabuelo y más gente del pueblo y volvían con una fila... Efectivamente antes tenían que convivir con el lobo el los pueblos y las relaciones no eran muy buenas que digamos.

Hoy tendrán muchas más protección que la que les llevo a la práctica extinción hace años, está claro. Pero a su vez se van a encontrar con una sociedad ya acostumbrada a salir al campo y perderse sin ningún miedo en España. Lo más peligroso que te podías encontrar era una víbora.

Ahora la cosa cambiaría. En otras comunidades donde el lobo se vuelto a establecer ya se conoce algún ataque a personas?

Por lo que he leído siempre el lobo es una animal que evita en lo posible al hombre, pero como no tenga presas tal y como está la fauna autóctona... Esperemos que siempre sean ataques a ganado porque en el momento que hubiera un ataque a un excursionista o algo adiós la que se montaría.
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Galicia y Zamora siempre ha tenido lobo, fue el refugio de la especie cuando se exterminó del resto de España, desde hace unos cuantos años está presente en casi todo el norte, y en zonas altamente humanizadas, aquí en Galicia hay poblaciones costeras que pueden literalmente pasearse por la playa.

No se en el pasado, pero puedo asegurar que al menos en la historia reciente de los últimos 20-30 años no existe documentación ni testimonio alguno de ataque a personas en España, y dudo que los pueda haber, sería una situación MUY excepcional, el lobo no supone riesgo alguno para las personas, cualquier persona es más peligrosa que un lobo ibérico.

Saludos
 

hupa00

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
555
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Salamanca
Complicado. Yo defiendo los derechos de los animales, pero primero son las personas aunque haya algunas que.....
 
Arriba