El T5 aporta tanto uvA como uvB?

piku

Member
Registrado
5 Ene 2010
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola a todos
estoy montando un terrario panoramico grande, 80*50*80, y voy a poner 4 tubos T5 de 24 W HO en un copete casero. La idea es meter dendrobates y phelsumas. Para el tema de ranas no hay problemas de uv, pero para los reptiles sé q si y no sé si los T5 aportan ambas radiaciones
Yo pensaba q sí, pero tengo la duda.
Alguien me puede confirmar si cubriria las necesidades de ambas radiaciones con esos 4 tubos de T5 o tendria q poner una bombilla tipo 5.0 de exo-terra para los reptiles
Un saludo
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
T5, no tiene nada que ver con las radiaciones UVA o UVB, eso es el grosor del tubo. Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Así es, los T5 son tubos más estrechos ... pero creo que no hay T5 con UVB, si me equivoco que me corrijan.
En los T8 (el fluorescente típico de toda la vida, que es más gordo) sí que hay opciones con UVB. Por ejemplo, los Reptiglo de Exoterra. Podrías poner 2 tubos de 5.0 (5% de UVB), o uno de 5.0 y otro de 2.0, que es más blanco.
La idea que mejor te irá para los phelsus es poner un bambú en sentido horizontal, a unos 5 cm del techo de rejilla (a través del cristal no pasa el UVB), justo bajo el tubo de 5.0. Los phelsumas se pasarán todo el día paseando por el bambú y tomarán su ración de UVB. Las dendrobates se pasarán todo el día por el suelo y apenas les llegará nada de radiación, o muy poquita, a esa distancia.
La idea del fluorescente justo bajo el bambú es para que así todos los phelsumas puedan tomar su UV independientemente de en qué parte del bambú estén y se pueden repartir por ahí.

La otra opción, como bien dices, es poner cualquier tipo de fluorescente y colocar una bombilla compacta de 5.0 en una zona de asolamiento, y ponerles algo para que estén ahí si quieren calentarse y así les obligas a tomar su UV.


Un saludo!
 

piku

Member
Registrado
5 Ene 2010
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gaua dijo:
En los T8 (el fluorescente típico de toda la vida, que es más gordo) sí que hay opciones con UVB. Por ejemplo, los Reptiglo de Exoterra.

Cualquier T8 tiene UVB?
Alguien sabe si los tubos de Exo Terra sirven para conectores estandar de los q se venden para uso domestico?, no sea q me compre una luminaria de T8 en un centro de bricolage y el tubo en una tienda especializada y no pueda conectarlos luego.
Un saludo
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
piku dijo:
Gaua dijo:
En los T8 (el fluorescente típico de toda la vida, que es más gordo) sí que hay opciones con UVB. Por ejemplo, los Reptiglo de Exoterra.

Cualquier T8 tiene UVB?
Alguien sabe si los tubos de Exo Terra sirven para conectores estandar de los q se venden para uso domestico?, no sea q me compre una luminaria de T8 en un centro de bricolage y el tubo en una tienda especializada y no pueda conectarlos luego.
Un saludo

No todos los T8 tienen UVB.
Los mas conocidos son los Biolux 965 Osram, Reptistar Sylvania, Retisun Zoomed y ReptiGlo Exoterra.

para saber si el tubo te va a servir para la luminaria tienes que saber los cm del tubo, ejemp. una luminaria de 18w, gasta tubos de 60cm, sean normales o con UVB.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Si te compras una luminaria en un centro de bricolaje, lo más seguro es que sea de medidas estándar, o sea de 18w (60 cm). Cualquier tubo de T8, sea especial para reptiles o no, te cabe. Y en 18W tienes todas las opciones para escoger un tubo con UV (tanto de marca de terrariofilia como marca "normal"). En el Leroy podrás conseguir el Reptistar de Silvania, más barato quizás que las marcas propias de terrario. Eso sí, cualquiera de ellos es recomendable cambiarlos a los 12 meses, ya que el UVB que emiten se va perdiendo.


Un saludo!
 

piku

Member
Registrado
5 Ene 2010
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola
Al final hice eso Gaua; pille una luminaria del Leroy por 10 euros y un tubo de 5.0 de 60 cm y va de lujo. El unico problema es q no lleva reflector, pero creo q podre hacer un apaño domestico para ganar intensidad
un saludo y gracias por vuestras respuestas
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Cuidado con los reflectores, como todo en la vida, los excesos no son buenos, un exceso de UVB es perjudicial hasta para tí.
 

piku

Member
Registrado
5 Ene 2010
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
1
La idea es poner la luminaria a unos 20-25 cm del bambu por donde se supone q se asolean los geckos
Sera suficiente o necesitaria el reflector?
Igual tienes razon y con esa distancia es suficiente
Un saludo
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Normalmente las radiaciones son aceptables hasta 30cm, yo pondría el bambu mas cerca, yo lo tengo a 10cm. ten en cuenta que con el tiempo el tubo pierde intensidad y a esa distancia en un par de meses igual no te llega el UVB.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Así es, es mejor más cerca, como dice el compañero, 10 cm está bien. Se pierde mucho a través de la malla, más del 50%. Yo los pequeños los tengo incluso a menos distancia. Los mejores reflectores son los de aluminio pulido, pero no creo que los puedas adaptar ahí. Si no, papel de aluminio bien estirado y puesto por el lado brillante para afuera, te ayudará a reflejar algo más y no perder tanto UV.

Un saludo!
 

piku

Member
Registrado
5 Ene 2010
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola
He pensado en poner cinta adhesiva reflectante q venden en centro de bricolaje
La otra opcion q pensé es lo q lei un dia; alguien se hacia un reflector casero con la cara interna de un tetrabrick
Algo inventaré
Gracias
Un saludo
 

Similar threads

Arriba