el truco del almendruco: Que coman verdura yaaaahhh!!

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Bueno, este post, quiero ver que tal resultado da,.., corre con la idea de hacerlo constructivo y que posea una chincheta en un futuro asi como otros cOn otros temas, en el cual haremos publicos nuestros secretos para el bien de nuestras mascotas.

El nombre de los trucos, me los he inventado, es por lklamarlos de alguna manera, se que tienen un titulo mas cientifico, pero asi no se nos olvidan.

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO, alimentacion vegetal.

Bueno, este trata de como hacer que arranquen algunas pogonas a comer verduras.

Las pogonas desde que nacen hasta que mueren COMEN verde, lo necesitan, segun su evolucion, mas o menos,.. pero siempre tienen que comer, si no lo hacen, es que algo estamos haciendo mal. Trucos:

1- el truco de wini de pooh, normalmente cuando compro pogonas nuevas y no estan muy gordas, no puedo no alimentarlas hasta que arranquen con la verdura, ya que puedo empeorar su estado, lo que hago es "enriquecer su verdura", como? selecciono la mas verde, me gustan las judias verdes, repollo y algun canonigo suelto.

con un baso de chupito caliento miel en el micro, para que se haga mas liquuida y una vez templada la mezco con las verduras, sinceramente, pongo POQUISIIIIIIIIIIIMMMMAAAA y la mezclo bien, pero hay pogonas que les agrada la palatabilidad de la miel (mejor ejemplo Galleria melloneda, gusanos de la miel), de esta manera, consigo un aporte calorico alto y que coman vegetales. Normalmente no falla, pero cuando son muy reacias a comerla, tengo que riozarles la boca para que prueben su sabor.

OJO, POCA MIEL, POCA MIEL, POCA MIEL, no es buena en su dieta, aunque muchos reptiles la incluyan (rachos) junto con el polen, no es bueno pasarse, recordad que es un sistema de condicionamiento, para ir quitandola paulatinamente y que vean de otra forma de verdura. para que os hagais a la idea, para dos pogonas de 5-8 meses empleo una o dos gotas en una pequeña porcion de verduras.

este truco lo puse en practica hace ni mas ni menos que 9 años,... me acuerdo por que fue cuando compre un pgona aparentemente bien alimentado, pero mi sorpresa era que estaba desnutrido, por aquel entonces no pude permitirme un veterinario que hiciera el correspondiente copro, asi que se me ocurrio este metodo, fue de perlas,... aunque tengo que admitir que no siempre me ha funcionado. DESDE LUEGO, LO QUE HICE MAL, FUE NO HABER ASISTIDO AL VET PRIMERO, por suerte era mala alimentacion del antiguo dueño (tienda) y se arrglo bien, si hubiera sido por parasitacion o otra cosa, el resultado no habria sido el mismo.

Por cierto nunca he contrastado esto con un veterinario, pero si alguno puede decirme su opinion,.. a lo mejor no es lo mas apropiado.

2- Si no quieres vegetal, no hay chuches.


este es mi preferido, y es tan sencillo como: si no hay hambre para vegetales, tampoco para grillos,... a veces pasan incluso 3 dias, pero cuando arrancan con las verduras, dejo pasar una semana a dieta vegetal y de frutas, nunca falla, NUNCA, es cuando poco a poco le doy tras la ingesta de vegetales, les doy "algo de alimento vivo", no mucho.
Esto logicamente es para adaptarse, y se le suele hacer a animales sanos.

Lo utilizo desde que tengo mi primer pogona, que ya ni me acuerdo, y nunca me ha dado problemas.

Esto, es partiendo de la idea, que siempre he preferido que coman bien, a que parezcan gallinas gordas,.. se que comiendo mas vegetales y frutas, las pogonas crecen mas despacio, alcanzando la adultez a los dos años aprox. Siempre le he dado mas peso cion las pogonas a su alimentacion vegetal y de fruta que a la animal, a pesar de ser esta ultima su preferida, y esto es por que en la primera y segunda puedo pfrecerles un amplisimo repertorio, fresco y sano, el caso 3, siempre esta, variado y bien alimentado y complimentado (cal. y vit.) ira de lujo.

Las relaciones que utilizo pro. animal & vegetal, idependientemente de lo que ponga en las fichas,..

1-5 meses - 50% vegetal (fruta y verdura) 50% animal.
5-15 meses 60% vegetal 40%animal
15 en adelante 75% vegetal 25% animal.

No soy muy amigo de emplear roedores, lagartos, serpientes y aracnidos en su dieta, auqnue admito haberlo visto y no notar reacciones malas (salvo en el caso de reptiles como alimento, en el cual la parasitacion, vino despues, excepto en el caso de canibalismo (pogona come pogona)) este ultimo punto, no quiere decir que haya utilizado estos metodos,... si bien he utilizado aracnidos, caracoles (me gustan), roedores el resto lo he visto o se me ha comentado.

Un saludo y venga a escuchar ideas.
 

acatucitano

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2011
Mensajes
105
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Yo estoy intentando el segundo pero me da cosa por si se pone enferma por tirarse mucho tiempo sin comer, hoy he fallado y le he dado grillos pero si dices que siempre funciona, mañana empezaré otra vez. Muchas gracias por los consejos.
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Intenta el truco 1, pilla una judia verde cortala y mezclala con poquisima miel, luego cerca de su plato, con una pinza pasale por la boca algun pedacito que veas que tiene miel y nos vas contando.

SUERTE.

Un saludo.
 

aLiKs

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2013
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Yo como ya dije compré dos pogonas y ambas con 2 años y 4 meses pesan 191 (macho) y 187 (hembra). Están bastante delgadas por lo que he leído y por lo que me habéis dicho. Hablé con la chica que las tenía y me ha dicho que desde que son pequeñas SIEMPRE han comido más vegetal que vivo. Básicamente su dieta se basaba en vegetal y ocasionalmente vivo. Creo que este es el motivo por el que ahora estén tan delgadas y no sé qué hacer para que vayan engordando.

Desde que las tengo les pongo vegetal a primera hora de la mañana y por la tarde le doy vivo como me dijisteis y la hembra sí que de vez en cuando se come manzana, canónigos, zanahoria, pera y plátano pero el macho pasa.. no le he visto comer vegetal desde que lo tengo. Eso sí.. en cuanto les doy vivo... a las presas no les da tiempo ni a tocar el suelo casi xD

Igual separo al macho de la hembra y por separado empiezo el primer método con el macho ya que es el que no cata la verdura y a ver cómo va. A la hembra lo que haré será darle menos vivo pero claro... No me mola que estén tan delgadas :S

Opiniones?
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Entonces no estan delgados por la dieta,.. si no comen vegetal suficiente, no crees que algo falla? yo directamente las llevaria al vet. porque me huele a algun parasito.

Por otro lado, si estan en ese estado, no han sido alimentadas asi,.. las frutas y verduras a diferencia de lo que pensamos, TIENEN CALORIAS, especialmente las frutas,.. en algunos casos engordando mas que el mismo pro. vivo, ejemplo, el platano,.. tiene mucho oxalico por lo que no es bueno pasarse, pero es bueno en su dieta, ademas engorda mucho,..

Tengo amigos, que por distancia no tienen a su alcance a tiempo continuo alimento vivo y han tenido que buscarselas a base de vegetales y verduras casi al 90% y los animales estan mas que formidos,.. por cierto, no me parece la forma adecuada de alimentar a un adulto, pero en esta escepcion, confirmamos la regla.

un saludo.

PD: aliks, que les hagan un coprologico,.. tanto por la poca verdura que comen, tanto por el resultado de lo que comen, como por la cantidad de alimento vivo que comen, que es mas bien poco, 10 grillos y ya? eso no es nada,... un pogona con apetito se come 50 si es necesario,.. haya comido lo que haya comido en su vida,.. y con esto no quiero decir que sea lo correcto.

el caso es que tus pogonas aunque delgadas, no tienen tan mala pinta,.. por lo que me extraña lo quie me dices.
 

aLiKs

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2013
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Las llevé al vet. el jueves o viernes pasado y les hicimos un copológico (me incluyo porque es la clínica donde voy a hacer las prácticas a finales de este año) y no vimos huevos de ningún parásito. De todas formas como la chica que las tenía nunca las desparasitó vamos a administrarles PANACUR por si acaso.

En cuanto al alimento vivo que comen... podría darle la cría entera de grillos adultos que tengo ahora mismo por casa y te digo yo que se los comerían. Ya dije que le di unos 10 juveniles a cada una y todavía querían más. Ayer mismo les di 4 grillos con calcio y vitaminas y 2 langostas a cada una (les di dos langostas porque se me escaparon 2 de más y no me dio tiempo a cogerlas). Y aún hubiesen seguido comiendo pero como me dijiste que no era bueno darle toda la comida que quisiesen a lo loco, lo que hice fue racionarselas.

Bueno, no quiero seguir llenandote el hilo de post que no tienen relevancia con lo que pusiste, que deberíamos estar hablando sobre estrategias para darles la verdura y lo estoy chafando todo aquí. :S
 

raulM

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2011
Mensajes
310
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Hola! yo creo que asta que no esten fuertes no te comeran mucha verdura, pero tienes que ponerle aun asi todos los dias.Y yo creo q por la tarde si que le daria bastante mas vivo de lo que le das.
Y no soy un entendido pero una pogona siempre a de tener una pequeña cantidad de parasitos, o eso es lo que creo y tengo entendido
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Y no soy un entendido pero una pogona siempre a de tener una pequeña cantidad de parasitos, o eso es lo que creo y tengo entendido

Claro, todas las pogonas y animales tienen sus parasitos internos, de echo forman parte del organismo, pero las pogonas tienen parasitos que en desequilibrio pueden hacerle daño, y es lo que hay que controlar.
 

raulM

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2011
Mensajes
310
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Es a lo que e referia, que almenos algun parasito si que deverian de ver
 

aLiKs

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2013
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Sí, sí. Me refería a que no vimos nada fuera de lo normal xD

En cuanto a la cantidad... cada uno me dice una cosa...
 

Meeple

Member
Registrado
4 Sep 2013
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Resubo este tema porque me interesa y para no abrir uno nuevo. Tengo una pogona de unos tres meses (supongo, es un regalo y no quien me la regalo no sabe cuanta edad le dijeron). Hoy va a hacer tres días que no le doy animal porque no come verde. Me da miedo que le pase algo ya que el truco 1 no me ha funcionado. ¿Alguna idea?
 

raulM

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2011
Mensajes
310
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
que verde le pones? la edad yo creo que da igual , por que desde muy pequeñas suelen comer bien verdura.
 

Meeple

Member
Registrado
4 Sep 2013
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Le he probado a poner canónigos, rúcula, judías, melón, pimiento, manzana, nectarina, pepino y calabacín y no hay manera. Según pongo el plato, me lo encuentro
 

Meeple

Member
Registrado
4 Sep 2013
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Finalmente le he vuelto a dar grillos, eran ya 4 días los que llevaba sin comer. Ya probaré más adelante
 
Arriba