elaphe obsoleta lindheimeri

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola,me gustaria saber sobre que medida ronda un ejemplar adulto de elaphe obsoleta lindheimeri,las medidas del macho y de la hembra.
Saludos y gracias
 

Drumz

Well-Known Member
Registrado
28 May 2007
Mensajes
601
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Granada
Pues alrededor de 1,80 mas o menos, sin diferencia apreciable entre macho y hembra, por lo menos en las mias.


Saludos.
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Si, 1.80cm más o menos, aunque hay ejemplares adultos más pequeños, sobre 160cm y otros que superan los 2 metros.
Saludos!
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Sacado de la RATSNAKE FOUNDATION:
Pantherophis o. lindheimeri - Texas Ratsnake
Common Names: Texas Ratsnake, Chicken Snake
Scientific Name: Pantherophis obsoletus lindheimeri
First Described: BAIRD & GIRARD, 1853

CAPTIVE CARE NOTES


Adult Size:
120-180cm

Temperament:
Can be very defensive

Temperature Range:
28°C (82°F) - 22°C (71°F)

Humidity Requirements:
Spray when sloughing

Brumation:
10-15°C for 2-3 months

Reproduction:
5-30eggs are laid per clutch hatching from 50-76 days at 25-29°C

Known Mutations:
Albino; White Sided, Hypomelanistic, Leucistic, Axanthic
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
22ºC me parece una de esas temperaturas que no es caliente ni frío, perfectas para que les enganche alguna constipado o algo...
En cuanto a lo demás, el tamaño algunas superan los 2 metros (es la obsoletus más grande) pero se pueden quedar en valores muy inferiores a los 2 metros.
Saludos!
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Roma dijo:
22ºC me parece una de esas temperaturas que no es caliente ni frío, perfectas para que les enganche alguna constipado o algo...
En cuanto a lo demás, el tamaño algunas superan los 2 metros (es la obsoletus más grande) pero se pueden quedar en valores muy inferiores a los 2 metros.
Saludos!
Hola Roma
Aunque temperaturas entre 24 y 28ºC son las mas adecuadas para estas serpientes, temperaturas de 22ºC no son malas durante algún periodo (ojo que en RATSNAKES FOUNDATION ponen como mínima y entiendo que será para la noche), yo voy mas allá en el tema:
Desde hace 2 años tengo a mi pareja de P. o. quadrivittatas sin ningún tipo de calefacción, incluso la luz es una bombilla LED (no emiten practicamente calor) y he constatado que la hembra deja de comer a temperatura de 18ºC y el macho a 19ºC. Tras el periodo de reposo invernal, empezaron a despertar y a temperaturas de 20 a 23ºC han estado comiendo un ratón/pollito cada 10 dias sin problemas.(Los ratones vivos y los pollitos descongelados). Empezaron el periodo de reposo a mediados de noviembre y salieron a finales de marzo. Son de 2007 y a día de hoy la hembra esta en unos 160 cm y el macho supera los 170 cm. No las he pesado, pero estan gorditas y con un diámetro que supera los 3 cm en la zona de su cuerpo mas grande.
He leido que sobre todo la P. o. Obsoletus y también la P. o. Spiloides y quadrivitata son serpientes muy resistentes y con una gran capacidad de aclimatarse a distinto biotopos y climas que van del frio que tiene el clima continental, pasando por el clima templado que es moderado y terminando en el clima subtropical que es benigno, siempre que tengan agua cerca.
Sobre la P. obsoletus mas grande siempre he leido que es la ratonera negra (P. o. o.) con longitudes que pueden llegar a los 2.68 metros. Aunque en el libro La serpiente del maizal y otras ratoneras creo recordar que pone que supera los ¡¡¡3 metros!!! y que está entre las mas largas de Norteamérica, lo miraré cuando llegue a casa porque lo tengo. Por otra parte si que he leido que alguna lindheimeri de cerca de 2 metros son impresionantes por longitud y grosor.
:)
Con esto no quiero decir que como yo las mantengo sea lo mejor, ya que te pierdes el contacto con ellas mas de 3 meses, pero te lo ahorras en comida ;). Está claro que si tienes una o dos serpientes y quieres disfrutar mas de ellas esto no sería lo mas adecuado. Peor que una temperatura constante de 22ºC, es una caida rápida de la temperatura y entonces si que pueden tener resfriados.
Un saludo.
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Aquí os dejo un documento visual (mi macho de quadrivittata):
Camisa de serpiente ratonera amarilla
La camisa nada mas soltarse, entiendo que es algo mas grande que la serpiente, porque está húmeda y cuando se seca será algo mas pequeña que la serpiente. ¿Que opináis?
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Una muda siempre será (si está entera) entre un 20 y un 30% más larga que la propia serpiente ;)
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Durante algún período pueden no ser malas, pero yo todas esas temperaturas entre 18-23ºC considero que son temperaturas peligrosas en cuanto a resfriados.
De hecho, por eso las brumaciones se hacen a 12-15ºC y se recomienda que no suban de esta cifra, para evitar problemas.
En cuanto a que no las ves durante tres meses, no hay problema, los reposos hibernales se pueden hacer de hasta 4 meses (Principios de Noviembre hasta principios de Marzo), pero a temperaturas bajas, y luego se sube la temperatura a temperaturas "adecuadas".

A mi, si te sirve, como temperatura mínima me gustan los 24ºC para estos colúbridos...
En cuanto al tamaños de las obsoletus tengo entendido que es de grande a pequeño Lindheimeri-obsoletus-quadrivittatus-rosalleni.
Saludos!
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. Estoy de acuerdo con snaker.
Yo también mantengo todos mis colubridos adultos( lampropeltis,guttatus,obsoletas...) a temperatura ambiente todo el año y nunca he tenido ningún problema ni resfriado ni nada.
Respecto a las obsoletas tengo una rosalleni del 2004 y tendrá unos 2,5 metros mas o menos y un grosor bastante considerable.......
Lo de la muda voy a ver si miro cuanto mas grande es pero un 20,30 % me parece mucho, a ver si lo compruebo y os lo digo.
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Bueno ya estoy en casa. Perplejo me he quedado con el tamaño de la rossalleni de franza, ya que siempre he leido que es la mas pequeña del grupo obsoletus, estando su tamaño entre 160cm -180cm. Esto me da que pensar y lo mismo todas pueden alcanzar el mismo tamaño. :confused:. Por cierto me uno a Roma para que pongas fotos se esa maravillosa serpiente de lo Everglades.(estoy pensando comprar una amelánica en la Expoterraria)
Bueno libros en mano pongo textualmente:
[list type=decimal]
[*]El Nuevo libro de las serpientes. Ediciones TIKAL: En la página 120-121 dice; La serpiente ratonera negra es la mas grande de las distintas subespecies. Su récord está en 3,8 metros, y es una de las serpientes mas grandes de los Estados Unidos.

[*]El Nuevo libro de las serpientes del maizal y otras ratoneras. Ediciones TIKAL:
En la página 94 dice; La serpiente ratonera negra, E. o. obsoleta es la mas grande de las distintas subespecies y, con un tamaño récord de 2,56 m. es una de las serpientes mas grandes de Estados Unidos. Su nombre específico significa <<pálido>>, y probablemente se refiere al colorido apagado de esta serpiente.
[/list]
Decir que los dos libros están escritos por los mismos autores:Richard D. Bartlett y Patricia P. Bartlett y me parece que se columpian con esos 3.8 metros que ponen en el primero citado. Tampoco es lógico que el mismo autor escriba dos longitudes récord distintas para la misma serpiente.
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Snaker dijo:
Tampoco es lógico que el mismo autor escriba dos longitudes récord distintas para la misma serpiente.
Los libros estaran escritos en distintos años y tal vez el autor no sabria de la existencia de ese record entre un libro y otro...
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Mas datos de posibles tamaños encontrados en un libro en inglés:
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Buenas. Aquí tenéis una foto de la rosalleni,
Hace poco que mudo , a ver si la próxima me acuerdo y mido la muda.
 

Adjuntos

  • Rosalleni 1.JPG
    Rosalleni 1.JPG
    93,1 KB · Visitas: 465

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Bueno en cuanto a los tamaños, vista esa rosalleni, que tenía muy claro que era la más pequeña del grupo, poco me queda en claro...
Preciosa por cierto!!!!
Saludos!
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Franza es una rossalleni seguro?. Parece quadrivittata, he visto bastantes fotos en foros americanos muy parecidas a la tuya y la ponen de yellow rat snake. ¿Tiene la lengua completamente roja y los ojos son naranjas?. Si la lengua tiene pigmentos negros con seguridad que no es una rossalleni pura y en algún momento en su linaje hubo hibridación con quadrivittata. De todas maneras tiene un colorido y un tamaño ¡impresionantes!.

Pongo foto de una quadrivittata con una rossalleni


PD.- Franza, no serás de Madrid?. Podríamos juntar tu rossalleni con una de mis quadrivittatas y repartir lo que salga. ¿Que sexo es?. Yo tengo una pareja heterocigota y una hembra albina de 2 años que es un poco canija comparado con ese bicharraco.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. Supuestamente es rosalleni,se la compre a Joan pala de repticus.
Mirare lo de los ojos y la lengua.
No ,soy de Málaga, de todas formas no me interesa tener mas obsoletas,se hacen demasiado grandes, solo tengo este macho ,la hembra la cambie hace ya mucho tiempo.
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ok Franza, no me estraña con ese tamaño...
Sobre rossalleni y quadrivittata he estado mirando y a no ser que sea amarillo anaranjado en el vientre y rojo anaranjado en la espalda a veces es dificil diferenciar una de otra. Muchas ratoneras amarillas son en la espalda amarillas anaranjadas pero el vientre suele ser amarillo y también tienen los ojos naranjas. Seguramente la tuya sea rossalleni en un 90%... y tenga algo de quadrivittata.

Aquí una foto de una ratonera amarilla típica de Florida:
180722_1751383657944_1039465957_31971171_4783231_n.jpg

Y ahora una típica ratonera de los Everglades (Sur de Florida):
216853_1858889025511_1039465957_32107055_3629830_n.jpg


Ratoneras amarillas hay muchas tonalidades que van de marrón oscuro, amarillo pálido, amarillo limón hasta el amarillo anaranjado. Pero ratoneras Everglades auténticas (puras) siempre naranja rojizo.
 
Arriba