Elección de anfibios

luismega

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2012
Mensajes
55
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, me llamo luis y me gustan mucho los animales, hace tiempo tuve una pareja de pogonas, y una iguana. Ahora quisiera iniciarme con algun anfibio.
Pero mi problema es que no se cual coger. Me gustaria alguno como la agalychnis, la rana lechera (no se el nombre cientifico), las hyperolius, algun tipo de hyla,... pero sobre todo me interesa si hacen mucho ruido por la noche, ya que estaran en mi habitacion, y son nocturnas no? hay alguna diurna? me gustaria saber la especie mejor y condiciones del terrario, medidas, etc...
y tambien me gustaria algun tipo de urodelo. No quiero tener los dos a la vez, cada uno a su tiempo, primero las ranas y cuando ya las coja el truco algun triton.. Que tal los cynos orientalis? y el Pachytriton labiatus?
bueno muchas gracias :)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:soy nuevo, ayuda

Bienvenido al foro y a la aficion.
Hay varias especies de anuros que son adecuadas para principiantes, las dos mas tipicas serian Bombina orientalis y Xenopus laevis.
Lo que es muy importante es que elijas la especie que elijas, adquieras animales nacidos en cautividad. Aparte de los problemas eticos con animales capturados, puedes tener muchos problemas con enfermedades e infecciones, estres, falta de apetito, etc.
En especial en urodelos, esto es una diferencia enorme. TODOS los Hypselotriton orientalis y Pachytriton granulosus (como ves, ha habido cambios en los nombres, jeje) que veas en cualquier tienda van a ser con total seguridad capturados, y son especialmente propensos a infecciones que destruyen tejidos.
Si quieres empezar bien te aconsejo enormemente que te lo tomes con calma, y empieces con especies sencillas y animales nacidos en cautividad.
Sobre anuros, otros te aconsejaran mejor, pero de urodelos yo te puedo recomendar cualquier especie del "complejo cristatus" (Triturus carnifex, T.karelinii, T.dobrogicus, etc...), Tylototriton verrucosus, Hypselotriton cyanurus/chenggongensis, Pleurodeles waltl (si es legal en tu comunidad) o Ambystoma mexicanum. Todo son especies muy faciles de mantener en todas las fases de desarrollo, y que se crian frecuentemente en cautividad.
 

luismega

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2012
Mensajes
55
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:soy nuevo, ayuda

gracias por la ayuda azhael, me seguire informando mas y ya montare algo, al final primero me iniciare con tritones, las ranas ya caeran despues. Me gusta mucho el tylototriton verrucosus, y Hypselotriton el orientalis (no sabia que habian cambiado los nombres ;))
que medidas de acuario necesitaria para mantener una pareja de cualquiera de estos?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:soy nuevo, ayuda

Para T.verrucosus, no menos de 60l. Para las variedades que alcanzan mayores tamaños, yo recomendaria incluso mas.
Para los H.orientalis, el minimo recomendable serian 40l (hablamos de litros de agua, no de volumen total del acuario), pero cuanto mas siempre mejor porque mayor volumen significa mayor estabilidad y mas facilidad de mantenimiento.

Si al final compras cualquiera de estas dos especies, asegurate de que son nacidos en cautividad. Los T.verrucosus hoy en dia casi siempre son nacidos en cautividad, pero a veces se ven importaciones las cuales hasta donde yo se son realizadas de forma ilegal y casi siempre acaban con animales enfermos.
Los H.orientalis no te los recomendaria como primeros tritones a no ser que encuentres a alguien vendiendo adultos o semiadultos nacidos en cautividad, lo cual es muy improbable. Todos los que hay en tiendas son capturados, y en cuanto a nacidos en cautividad se suelen vender juveniles, lo cual los hace dificiles para principiantes por que suelen ser pequeños, muy hidrofobos y torpes comiendo.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:soy nuevo, ayuda

Buenas,
veo que te interesan las ranas diurnas, tienes las dendrobates, muy activas de dia, descaradas y no se asustan, solo los primeros dias logicamente. Y cantan solo por el dia, tampoco cantan mucho y solo los machos, así que dormirás tranquilo.
 

luismega

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2012
Mensajes
55
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:soy nuevo, ayuda

pero esas ranas no son venenosas? me dan mal rollo..
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:soy nuevo, ayuda

Las salvajes son venenosas y algunas pueden matarte, pero si las compras nacidas en cautividad no hay problema.
Las capturadas se alimentan de una hormiga venenosa, de la que a partir de ahí producen su veneno y curiosamente esa especie de hormiga se alimenta de una planta venenosa de la que también adquiere su veneno. En cautividad se alimentan con colémbolos, drosophilas, cochinilla tropical blanca y roja, gorgojos, pulgón, microgrillo, pezezillo de plata y otros microalimentos, no deves preocuparte por nada, aunque la toques o incluso te la comas (la criada en cautividad) no te pasaría nada, de todas formas no son ranas para tocar, son delicadas igual que su piel, ademas que las estresarias, es alucinante ver su comportamiento y como cazan a los pequeños bichitos de los que se alimentan.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re:soy nuevo, ayuda

De que especie exactamente de hormiga se alimentan?Es muy posible que gran parte de las toxinas de los anfibios las consigan mediante la dieta,pero decir que una dendro es tan segura que puedes manosearla o comertela y no te pasaria nada...............permiteme que dude.Yo he visto a una de mis bombinas hace años segregar toxinas y se alimentaba exclusivamente de grillos.Que se saquen fotos de dendros en las manos no implica que esas dendros no tengan toxinas,las toxinas hacen efecto cuando entran en la sangre,es decir,las ranas tendrian que segregar toxinas,y estas entrar a traves de una herida o poro hasta llegar a la sangre.No creo que este suficiente estudiado para concluir que las dendro en cautividad no tienen toxinas.

Por otro lado ningun anfibio es para manosear,pero yo te recomendaria ranas mas resistentes que las dendros,que la mayoria de especies necesitan comer a diario.Por otro lado si elijes una especie que no requiera calefaccion eso que ahorras.

Saludos.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:soy nuevo, ayuda

Hola Adam.

Seguro que tienen toxinas, pero no veneno, pero yo me refería mas bien a que es totalmente seguro tener dendrobates nacidas en cautividad, alomejor no me expliqué bien, se que no se comerá nadie una dendrobates. Otra cosa es que manusees mucho y que tengas una herida o algo y te produzca irritación o dios save que, pero por ahora no se de nadie ni he escuchado-leido que a alguien la haya pasado algo con una dendro cb, nisiquiera con una capturada, pero podría ser que si.
Un saludo!
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re:soy nuevo, ayuda

Yo por si acaso no cojeria un animal con toxinas(sean lo potentes que sean) si tengo alguna herida,pero no creo que coja una dendro con las manos. ;)
 
Arriba