Elección de tortuga (Consejos)

Luisin86

Active Member
Registrado
31 Ene 2013
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Santiago de Compostela
Hola, lo primero presentarme. Me llamo Luis y vivo en Santiago de Compostela y me gustan mucho los animales y mantengo actualmente peces tropicales, un arrecife marino y una perrita bulldog francés ;)

Mi idea principal es adaptar un acuario que tengo de medidas 1m*40*50 y ahí mantener una o dos tortugas rusas (no se si será la mejor elección). El mayor problema que tengo es que aquí hay demasiada humedad entonces cuando crezcan no se si las puedo poner en una finca que tengo en Boiro.
Por todo lo que estuve leyendo veo que me hace falta una lámpara de calor(¿De cuántos watios y como mantengo la temperatura, lleva algún tipo de termostato?),
un tubo de luz uvb (¿De cuántos watios y cuantas horas encendido?),
un higrómetro, un termómetro,
sustrato (he leído que hay que mezclar arena con sustrato de plantas y por encima corteza de pino ¿Qué opináis?),
un comedero, un bebedero, una cueva para que se meta a dormir y muuuuuchas verduras :D

¿Qué papeles me tienen que dar cuando compre la tortuga, solo el cites?
¿Podría meter plantas o harán que tenga más humedad?,
¿Cómo subo o bajo la humedad en función de las condiciones que tenga que estar?
¿Tendría problema esto todo en el acuario o tendría condensación?
A parte de comida y de beber, ¿Qué productos tengo que darle (calcio, vitaminas...)?

De momento creo que ya me estoy pasando con tantas preguntas pero no quiero comprarla y después tener problemas, Gracias
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Hola no te voy a decir nada porque esa especie no la mantengo pero te recomiendo que leas porque en un foro hay mucha informacion de todas las rspecies aayudarle que se merece las torus yo tambien me cambie de peces a anfibios y a reptiles suerte
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Vamos a ver, es muy complicado. Yo en principio no te recomendaría tener ninguna especie terrestre... son muy exigentes de mantener en condiciones.

Ese terrario te valdría para unos meses, pero a largo plazo las tortugas del género Testudo no viven bien en terrario. Y el problema que tienes es que en exterior no las podrás mantener en condiciones en Galicia, demasiado frío y sobre todo mucha humedad.

Para alojarlas, en general para cualquier tortuga necesitas una fuente de luz ultravioleta con el 5% de radiación uvb ( en forma de tubo o bombilla compacta, realmente te vale de cualquier longitud y watios). Encendida unas 5 o 6 horas al día es suficiente.

Para el calor, si están dentro de casa, supongamos a unos 20 ºC, te será suficiente con un spot normal de unos 75 W. Lo dejas encendido unas 12 H diarias. No tienes porque necesitar termostato

Termómetro e higrometro los puedes conseguir baratos en cualquier pajarería un poco surtida en material. De sustrato en principio te puede valer simple tierra corriente y moliente del jardín, no me complicaría mucho más. Un bebedero planito para beber, donde entren y salgan sin problemas, y un comedero ( lo ideal, dos cuenquitos de barro del chino :mad:). Una cueva donde quepa bastante justa, y bajo la cual tendrás un cierto grado de humedad, sin pasarse.

De alimento, para las Testudo, en principio exclusivamente plantas silvestes, y cuando no las puedas conseguir, rúcula, escarola, endivia y canónigos.... Yo no les doy vitaminas, pero si dejo a disposición huesos de jibia para mordiquear a su gusto. Cuando no podemos conseguir plantas silvestres, es conveniente espolvorear con fibra (reptifiber de sera) las verduras cultivadas

De entre todas las especies, probablemente la que más se podría adaptar al exterior en Galicia es la Testudo hermanni boettgeri, resiste bastante bien la humedad.

Al comprar un testudínido, hay que estar bien seguros de la documentación. Las horsfieldii son cites 2, por tanto al comprarla te deben dar una factura detallada donde venga el número de cites, nombre científico dle animal, y datos de la tienda ( en caso de comprarla capturada de la naturaleza, como son el 95% de las rusas que puedas conseguir, y totalmente repochable éticamente), o en caso de comprarlas criadas en cautividad, debe constar un número de registro en el soivre o bien un certificado veterinario oficial de nacimiento donde se incluya el cites ( o número de soivre o documentación) de los padres.

En el resto de especies de Testudo, al ser apéndice A, la cosa se complica. Los animales deben venir con un cites amarillo original, y un documento de cesión. Es obligatorio ponerles microchip. Si son muy jóvenes, no lo tendrán puesto, y por tanto habrá que renovar el cites anualmente ( si no el cites se caduca y la tortuga deja de ser legal) hasta que adquieren tamaño de microchipado, cuando se les tramita el cites definitivo y permanente... mucho cuidado al comprarlas, hay que estar seguro de que tienen la documentación en orden, no vale con un papel amarillo...

Para mantener toda la vida en ese acuario... pues una pequeña y cómoda tortuga acuática como puede ser una Sternotherus odoratus

Saludos
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Si, ciertamente me olvidaba de las terrapene... amantes de la humedad y capaces de hibernar....
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Cynops_aquario dijo:
También podría mantener una sternotherus minor o incluso una nelsonii.

Saludos

Si por nelsonii te refieres a Pseudemys nelsoni, no es para nada adecuada para un acuario de 200 litros... si sale hembra y es correctamente cuidada, se hacen tremendas de grandes, pueden llegar a 30 cm de espaldar que es una pasada... como 4 kg de tortuga de nada....
 

Luisin86

Active Member
Registrado
31 Ene 2013
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Santiago de Compostela
Gracias a todos por vuestras respuestas :D
A parte de los animalitos que os dije que tengo también tengo cinco tortugas del genero trachemys en un estanque alla en Boiro. Con lo que no se si será posible cuando crezcan llevarlas para ese estanque, decir que el estanque es un canal de agua con una rampa de salida hacia una islita que le tengo con arena y una cuevecita a la que salen a tomar el sol en verano. Lo que no se es si cuando se encuentren en la arena cual puede ser el resultado. Os dejo unas fotos sacadas en verano pero asi os haceis a la idea.
Unas fotos valen mas que mil palabras.
IMG_5843.jpg

05082010_002.jpg


Creo que por lo que acabo de mirar me puedo adaptar mas a la terrapene, muy bonita por cierto. Parece que el tamaño es sobre 15-20 cm así que, ¿cuanto tiempo me puede durar el acuario para mantener una pareja? o me recomendais mejor 2hembras o 2machos.

De nuevo muchas gracias a todos por ser tan atentos ;)
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Yo tengo las terrapene hasta que tienen 3 años, luego ya no vuelven a ver uno... hay gente que las deja más tiempo

Enviado desde mi móvil, perdonad la brevedad.
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas.

Quiere decir, que hasta los tres años, las tiene en terrario interior, luego van a recinto exterior.

Saludos.

PD: José Antonio, revisa tus respuestas antes de colgarlas, a veces no se entiende bien que escribes.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Como estábamos hablando de terrarios y de terrapenes, lo daba por supuesto. Como bien dice el compañero, las tengo en terrario hasta que tienen unos 3 años, luego ya van al exterior, y ya no vuelven a pisar un terrario, hibernando todos los años. Hay gente que las tiene más tiempo en terrario, y con resultados excelentes, depende de cada uno...
Saludos

Enviado desde mi móvil, perdonad la brevedad.
 

Luisin86

Active Member
Registrado
31 Ene 2013
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Santiago de Compostela
Me había olvidado de este post!!
Quiero agradeceros a todos la ayuda pero al final me he decantado por unas ranitas, bombinas,
si quereis ver el post y el acuaterrario esta en la sección de anfibios.

Se puede cerrar el post o dejarlo abierto, como queráis!!
Un saludo!!!!! ;)
 
Arriba