Empezando con tritones

tito16

Well-Known Member
Registrado
3 Nov 2008
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
A Gudiña (Ourense)
Hola,

Me estoy empezando a interesar por estas magnificas criaturas así que abro este post para resolver algunas dudas y para que me ayudéis a tener todo a punto antes de adquirir los tritones.

Antes de decidir la especie os digo cuales son las condiciones en las que los puedo mantener. El lugar en el que los voy a ubicar es en una habitación sin ningún tipo de calefacción las temperaturas mínimas rondan los 7ºC, y en el verano las temperaturas son suaves aunque no me acuerdo cuales eran las máximas aunque nunca superiores a 22-25ºC en periodos de tiempo muy cortos. Para mantenerlos los pensaba alojar en un acuario de unos 96l.

Las especies que mas me gustan y las que creo por lo que e leído son las mas sencillas de mantener son las del genero triturus, en especial dobrogicus y cristatus son las que mas me atraen.

me he leido la información (con ayuda del traductor) de la pagina web caudata.org que me parece bastante completa.

Bueno y después de este tostón os pongo algunas de mis dudas:

-¿Como haceis los cultivos de las lombrices?
-¿Que otros tipos de alimentación utilizáis y donde las conseguís? (tubifex, larva roja...)
-¿Que tipos de plantas para el acuario me recomendáis?

Muchas gracias de antemano

Felices fiestas.

Alberto.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues suena bien. Tanto T.dobrogicus como T.cristatus son excelentes opciones y aguantaran bien esas temperaturas en verano siempre y cuando por la noche bajen.
Te aconsejo que ademas de la ficha sobre el complejo cristatus de Caudata.org, te leas tambien los articulos de alimentacion, calidad del agua, etc. Es la mejor informacion que vas a encontrar con una diferencia abismal.

En cuanto a las preguntas:
-Las lombrices se cultivan muy facil en un sustrato de papel, carton, hojarasca, etc. Puedes empezar mezclando estos materiales con un poco de compost y fibra de coco. Las lombrices se alimentan de bacterias, hongos, protozoos, etc, que consumen el carton y otros materiales organicos. Tienes que añadir restos de vegetales, hojarasca, mas carton, etc, para mantener el cultivo. Existen muchas fichas de como cultivar lombrices en interior por internet, no te deberia costar encontrar informacion de sobra.

-Larvas de quironomido congeladas, grillos, cochinillas de la humedad, pellets especificos para urodelos, enquitreidos, gusanos de la miel, Daphnia (y otros crustaceos), babosas pequeñas... Lo mejor son lombrices y crustaceos de agua dulce.
Algunos de esos alimentos los puedes cultivar tu mismo, otros estan disponibles en tiendas de animales, por internet, o a traves de particulares que cultiven ellos mismos.

-Hay muchas plantas adecuadas pero yo siempre recomiendo 3 que aguantan bien el frio, necesitan poca luz y suelen ser casi indestructibles, la Elodea, el musgo de java y el helecho de java. Hay otras como varias especies de Vallisneria, Hydrocotyle, etc, que tambien son muy buenas opciones.
 

tito16

Well-Known Member
Registrado
3 Nov 2008
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
A Gudiña (Ourense)
hola de nuevo,

Antes de nada gracias por la respuesta.
Ya he puesto unas cuantas lombrices para iniciar un cultivo a ver que tal se dan ;).

la semana que viene haber si pido unos materiales y bombillas que me hacen falta y ya preparo el acuario o los acuarios, todavía no se si pondré mas de uno para empezar.

Por cierto me podrías decir la granulometria del sustrato que utilizas o la marca en concreto por privado, te lo agradecería enormemente por que en ese aspecto estoy un poco perdido.

muchas gracias de antemano,

Un saludo,

Alberto.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Hola tito16,yo uso arena de silice normal,de construccion,bien lavada,cuanto mas fina mejor.Saludos. ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Eso es, arena fina de silice.
Eso, o sin sustrato que tambien es una opcion. Igual no es esteticamente lo mas bonito, pero desde luego es lo mas practico con diferencia. Yo soy fan de no tener sustrato xD
Lo que no debes usar es grava....son todo problemas.

Supongo que lo tendras en cuenta, pero por si acaso, vigila que las bombillas que uses no produzcan mucho calor ya que te pueden subir considerablemente la temperatura del agua segun como sea la instalacion. Aprovecho tambien para recordarte que necesitaras una tapa 100% a prueba de fugas pero que a la vez ofrezca excellente ventilacion.
 

kroak

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2008
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gerona
Otra opción, son losas de pizarra, fáciles de sifonear, y si se colocan con cierto desnivel con pendiente, los restos de comida y heces quedan en la parte de abajo, por el continuo pasear de los tritones, también le da un efecto de profundidad.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Lo malo que tienen es que si no lo fijas y sellas al suelo del acuario, atrapan mieeeeeeeerda en cantidades descomunales, cosa que no necesariamente es un problema, pero que lo puede ser, y bien gordo.
Si los sellas bien y tal, a mi me parece una opcion muy estetica y es tan facil de limpiar como el cristal sin mas.
 

tito16

Well-Known Member
Registrado
3 Nov 2008
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
A Gudiña (Ourense)
Hola,
gracias por las respuestas.

Pues mira que bien por que tengo arena de la construcción así que me pondré a limpiarla haber que tal queda.
la tapa tenia pensado hacer una con algún tipo de malla p tela mosqutera de plástico y las bombillas puestas por encima colgadas para que se disipe mas el calor. Para la iluminación tenia pensado poner o tubos fluorescentes o pll que son mas compactos.
 
Arriba