Empezando nuevo proyecto/terrario

  • Iniciador del tema davidblue
  • Fecha de inicio
D

davidblue

Guest
Hola a todos!

Después de varios chantajes y miradas de tigre por parte de mi pareja para poder tener un nuevo terrario para dendrobates en casa(este paso es el más difícil y complicados de todos jejeje), ya que puedo decir que voy a empezar en la construcción de uno nuevo.

A"quí os pongo unas fotos de cómo es el terrario... Es la primera vez que empiezo a retratar el avance de construcción de un terrario. Se trata de un terrario comprado a medida en "TerrariosBCN&quot :(/b] (muchas gracias Edu por todo, super recomendable!!). Tiene unas medidas de 60x40x60 y está fabricado especialmente para dendrobates... con rampa, desagüe, orificios para las boquillas de lluvia, rejilla fina para evitar fugas de Drosophila y el marco doble en el cristal... también destacar el "marco" de plástico que pone Edu para evitar fugas por la separación del medio de las puertas correderas, que típicamente se suele poner una tira de silicona, pero esta solución me parece muy muy buena...

La idea de terrario va enfocada para mantener unas Excidobates Misteryosus. Y el tema de decoración tengo en mente en hacer en el fondo un tronco con espuma de poliuretano decorado en elastopur-m y xaxim.
Para el suelo placas de turba rusa y hojarasca. El tema de plantas ya las tengo más o menos planificada, así que a medida que vaya avanzando ya iré poniendo fotos de todo ello, al igual que de los materiales que voy usando.

Un saludos a todos!
 

Adjuntos

  • DSC_0509.jpg
    DSC_0509.jpg
    101,6 KB · Visitas: 306
  • DSC_0512.jpg
    DSC_0512.jpg
    75,9 KB · Visitas: 323
  • DSC_0513.jpg
    DSC_0513.jpg
    108,2 KB · Visitas: 309
  • DSC_0508.jpg
    DSC_0508.jpg
    83,2 KB · Visitas: 358
D

davidblue

Guest
Hoy me he puesto a trabajar un poco el tema de la turba para ir haciendo el suelo del terrario. No lo humedezco!! todo se trabaja en seco. Como veis el bloque de turba es bastante compacto. Se aprecia que viene prensando en varias placas haciendo un bloque único.
 

Adjuntos

  • DSC_0526.jpg
    DSC_0526.jpg
    154,1 KB · Visitas: 341
D

davidblue

Guest
Haciendo un poco de fuerza entre placa y placa, y con un poco de maña, pude arrancar un trozo de turba. Haciéndolo de esta manera queda con irregularidades y hace un efecto para mi gusto muy bonito.
He tenido que arrancar otro trocito más porque en anchura se me quedaba corto.
 

Adjuntos

  • DSC_0527.jpg
    DSC_0527.jpg
    170,6 KB · Visitas: 206
  • DSC_0528.jpg
    DSC_0528.jpg
    151,6 KB · Visitas: 277
  • DSC_0529.jpg
    DSC_0529.jpg
    153,5 KB · Visitas: 253
D

davidblue

Guest
Y así en como me queda en el terrario... ahora únicamente tengo que igualar las piezas y dejarlas bien encajadas en la rampa. También quiero disimular el trozo de cristal de la rampa, que impide caer el sustrato hacia adelante. Eso lo haré más adelante.
Ahora tengo que ir nivelando las piezas para que queden bien... la verdad es que és muy fácil trabajar con este material y el resultado lo veo muy bueno.
 

Adjuntos

  • DSC_0530.jpg
    DSC_0530.jpg
    149,6 KB · Visitas: 346
  • DSC_0533.jpg
    DSC_0533.jpg
    143,4 KB · Visitas: 227
  • DSC_0534.jpg
    DSC_0534.jpg
    140,9 KB · Visitas: 266
D

davidblue

Guest
Aquí ya voy igualando las piezas del suelo con espuma de poliuretano (únicamente tapar las grietas que quedaban). Tambíen voy avanzando en acabar los laterales cubriendo con placas de Xaxim... igualmente entre pieza y pieza se puede apreciar que quedan unas pequeñas grietas, que igualmente como hice con el suelo, las disimulo con espuma de poliuretano.
Luego todo eso le pondré elastopur-m cubierto con xaxim y quedará todo disimulado y cubierto.

Ahora me viene la parte un poco más complicada... realizar el fondo. La idea es de hacer un tronco, pero aún no estoy del todo decidido si recrearlo en una esquina del terrario o en la parte central... voy a tener que pensarlo un poco más, jejeje... tengo que planificar bien donde colocar las plantas y bromelias.
 

Adjuntos

  • DSC_0537.jpg
    DSC_0537.jpg
    132,2 KB · Visitas: 252
  • DSC_0538.jpg
    DSC_0538.jpg
    141,5 KB · Visitas: 232
  • DSC_0536.jpg
    DSC_0536.jpg
    158,2 KB · Visitas: 251
  • DSC_0535.jpg
    DSC_0535.jpg
    144,9 KB · Visitas: 285

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Muy buenas.
No entiendo muy bien eso de un cristal más elevado en el suelo del terrario, no lo había visto nunca. Y otra cosa, poniendo el sustrato seco y compactado, puedes después plantar las plantas?
 
D

davidblue

Guest
terramanu dijo:
Muy buenas.
No entiendo muy bien eso de un cristal más elevado en el suelo del terrario, no lo había visto nunca. Y otra cosa, poniendo el sustrato seco y compactado, puedes después plantar las plantas?

Hola!
Pues lo del cristal no sé bien a cual te refires... si es por la rampa, puedo asegurarte que cualquier buen terrario dedicado a dendrobates tiene esa rampa. Está ligeramente inclinada para que no se encharque y caiga a la parte delantera del terrario. El otro cristal que está puesto en la parte delantera de la rampa, es para que cuando se ponga el sustrato no se venga hacia delante y caiga,,, es como un "tope".

Respecto al sustrato es turba rusa,,, es uno de los mejores sustratos que hay. Las plantas que voy a utilizar serán más bien trepadoras. Es decir, son plantas que a medida que van creciendo hacia arriba, van desarrollando raices que se arragan a las placas de xaxim.
Las que quiero utilizar son: Begonia schulzei, Ficus Panamá, Ficus colombia (hoja pequeña). Estas plantas las sacaré de su macetita que vienen, se les quita bien el sustrato con cuidado y se les deja las raices en contacto con la turba... te puedo asegurar que arragan las raices a la turba... piensa que luego estará humeda y algo mas blanda. No es cuestión de hacer "agüjeros" para plantar estas plantas.

Todas las demás que tengo pensadas ya son bromelias (Neoregelia y Vriesea), alguna mini-orquídea que tengo de méxico, un Biophymtum sensitivum, una Peperonia Panamá, Microgramma reptans, algún Lycopodium, Macgravia sintenissi (para el tronco de arbol que quiero recrear)... etc.
Osea, en la parte terreste poca planta.... la turba y mucha hojaresca con algun trozo de tronco, piedra, etc, motivos para decorar... Piensa que lo estoy enfocando para unas Excidobates Misteryosus y son bastante trepadoras (arborícolas).

Un Saludo!!
 
D

davidblue

Guest
Aquí ya he terminado con los laterales y el suelo... he disimulado todas las pequeñas grietas y el cristal de la parte de la rampa a que hace de tope al sustrato, con elastopur-m y xaxim/turba en polvo.

Decir una cosa respecto al elastopur-m.... para mi gusto es mucho mejor el Elastopur clásico. Éste elastopur-m es muy cómodo de usar y fácil de aplicar/limpiar, pero le noto que le cuesta más arragar las partículas de xaxim o turba que se le aplicar. Le noto con un poco menos de agarre y dureza.

Ahora a pensar en hacer el fondo...
 

Adjuntos

  • DSC_0541.jpg
    DSC_0541.jpg
    116,7 KB · Visitas: 282
  • DSC_0542.jpg
    DSC_0542.jpg
    168,5 KB · Visitas: 274
  • DSC_0544.jpg
    DSC_0544.jpg
    175,2 KB · Visitas: 287
  • DSC_0545.jpg
    DSC_0545.jpg
    117,8 KB · Visitas: 293

josan88

Well-Known Member
Registrado
7 May 2012
Mensajes
384
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
sevilla
la verdad e que te esta quedando bien, la turba coge volumen cuando se humedece como la fibra de coco?
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Buenas compañero, voy a seguir tu proyecto. Me parece que va muy bien encaminado y natural.


El separador de sustrato esta muy bien pensado, si quieres hacer un estanque en la
Zona delantera que es la encargada de recoger el agua del sistema de lluvia, no estará llena de tierra etc.
El falso fondo es muy higiénico para este tipo de terrarios y te olvidas de arlita, espumas de filtro, separadores de sustrato etc.

El separado para ocultarlo, mismamente con silicona ¡ elastopur etc y turba, xaxim... Algún palo pegado etc.

La verdad que edu trabaja muy bien los terrarios.

A mi ,me tienen que llegar 10 a mediados más o menos, también comprados en terrariosjimbobcn.

Le estado ayudando en los diseños de los terrarios y la verdad que calidad, bien rematado y un precio muy competido y bueno.

Ya os mostraré Las fotos cuando los reciba y abriré un nuevo paso a paso con construcción de un terrario para Pumilios.

Saludos compañeros

Saludos compañeros
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Perfecto ya entiendo lo de la rampa, es que en la foto no veía la inclinación. Con esto lo que haces es que todo el agua caiga a una charca que abrá no? Pero así se queda un hueco de aire entre cristal y cristal no? Y lo de el sustrato es lo que tu dices, para trepadoras y epífitas va perfecto, pero no se podría plantar alguna otra planta de las otras. Pues va teniendo muy buena pinta, no dejes de enseñarnos todo.
Saludos.
 
D

davidblue

Guest
terramanu dijo:
Perfecto ya entiendo lo de la rampa, es que en la foto no veía la inclinación. Con esto lo que haces es que todo el agua caiga a una charca que abrá no? Pero así se queda un hueco de aire entre cristal y cristal no? Y lo de el sustrato es lo que tu dices, para trepadoras y epífitas va perfecto, pero no se podría plantar alguna otra planta de las otras. Pues va teniendo muy buena pinta, no dejes de enseñarnos todo.
Saludos.

Exacto... el agua irá a parar a la parte delantera del terrario y se formará una charca. Esa es la idea. En esa parte tengo el agüjero del desagüe también (se ve en una de las fotos del principio). Lo que me queda es buscar un tapón o algo parecido, ya que la pieza del desagüe que compré no tiene, y no quiero que se me salga el agua. Tendré que buscar alguna solución.

Respecto a la turba, pues sí... puedes plantar cualquier tipo de planta. Está compactada, pero no es piedra! Si alguna de las plantas que quieres poner requiere poner sus raices enterraradas, pues es bien fácil... le haces un hueco mínimamente para enterrar las raices y tapas con sustrato. Ya las raices se irán agarrando a la turba... Pero las plantas que tengo pensado poner no lo necesitan.

SAludos!
 
D

davidblue

Guest
Bueno... pues voy paso a paso con el tema del fondo.
He puesto una pieza de aluminio (un tubo de los que se usan para extractores de humo o parecido) ya que es redondeada y al tener pliegues se puede extender para dar con la altura justa del fondo.

Luego he colocado unos trozos de poliestireno y un tubo de cartón dando forma doblado, para recrear la parte de abajo del tronco, como algunos de la selva amazónica.
Un cable para imitar un trozo de liana (irá con elastopur-m y xaxim/turba). Iré realizando y colocando más trozos de liana, con cables y reciclando trozos de liana exoterra que tengo guardados, pero quiero esperar a secar este primer paso con la espuma de poliuretano.

Algunos trozos también de poliestireno imitando roca en el fondo del terrario. Pero poco a poco iré retocando un poco más.

Esta es la primera pasada con espuma de poliuretano. Toca esperar a secar!!

Saludos!!
 

Adjuntos

  • DSC_0546.jpg
    DSC_0546.jpg
    164,6 KB · Visitas: 271
  • DSC_0547.jpg
    DSC_0547.jpg
    101,4 KB · Visitas: 237
  • DSC_0548.jpg
    DSC_0548.jpg
    175,2 KB · Visitas: 265
  • DSC_0549.jpg
    DSC_0549.jpg
    162,2 KB · Visitas: 267
D

davidblue

Guest
aquí ya con la espuma de poliuretano... la primera pasada
 

Adjuntos

  • DSC_0550.jpg
    DSC_0550.jpg
    139,8 KB · Visitas: 278
  • DSC_0551.jpg
    DSC_0551.jpg
    148,3 KB · Visitas: 237
  • DSC_0552.jpg
    DSC_0552.jpg
    145,6 KB · Visitas: 294

josan88

Well-Known Member
Registrado
7 May 2012
Mensajes
384
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
sevilla
que pasada como te esta quedando, vaya envidia! ademas de la mala jejeje estoy deseando verlo cogiendo color tierra que cambia un monton
 
D

davidblue

Guest
Hola a todos!

Hoy he comprado unos trozos de troncos de mangrove para decorar , dar volumen y relieve al fondo del terrario... aqui os dejo una foto... Uno de ellos me servirá para simular una rama y colocar varias bromelias.
 

Adjuntos

  • DSC_0554.jpg
    DSC_0554.jpg
    112,8 KB · Visitas: 334
Arriba