Enfermedades -Cierra un ojo

bichejoazul

Well-Known Member
Registrado
7 May 2009
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas a todos,
Lo primero presentarme ya que soy nuevo en este foro.
Tengo un pogona sandfire macho de 8 meses. Hoy a la mañana al despertarme fui a ver como estaba y estaba bien pero cuando volvi al medio dia lo note apagado y que tenia un ojo cerrado. El ojo lo abre a ratos y no parece que vea mal. Espere unas horas por si era algo pasajero pero seguia igual. Opte por darle un baño de agua tibia para ver si asi mejoraba un poco, pero hizo algo raro con el baño se quedo muy muy muy estatico y con los dos ojos cerrados. Al rato despues de estar un rato bajo el foco empezo a abrir un ojo normal pero el otro igual, lo abre aveces y si lo muevo tambien lo abre.
Tema de temperatura la tiene bien, espacio tambien y el sustrato es arena de calcio, por el tema de parasitos no creo ya que el de la tienda lo tuvo una temporada por mi ausencia y lo tuvo hasta hace una semana y de el me fio ya que tengo una serpiente y otro lagarto que le compre en su dia y llevo años con ellos. Hoy ha comido a la mañana unos 15 gusanos de harina. La cagadas ayer era grandes pero hoy solo fue agua y calcio y eso me ha extrañado mucho.
Se os ocurre que puede ser?

Un saludo y gracias
 

buli

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2006
Mensajes
1.744
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
barcelona
Re: Pogona Cierra un ojo!!

hola bichejoazul ponle un poco de colirio en el ojo alomejor se le a metido algo.
el colirio me parece que se llama tobrex.
un saludo y suerte....
 

LUCERTOLA

Well-Known Member
Registrado
12 Abr 2008
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Pogona Cierra un ojo!!

hola buli, yo de pogonas no entiendo mucho aun............. pero de ojos si
el colirio se llama tobradex
es un colirio para infecciones
una gota cada doce horas le bastara
espero haber sido de ayuda
un saludo
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: Pogona Cierra un ojo!!

Hola,

El tema de la infección ocular podría deberse a muchas causas o factores, en cualquiera de los casos, és algo que hay que tratar. Una causa podría ser perfectamente que se le hubiera introducido sustrato en el ojo (la arena no es nada recomendable en ningún caso).
Otro apunte, la parte blanca de las heces no es calcio, es urea. Que las heces sean líquidas podría ser sintoma de otros problemas, pero como muchas veces, es hablar por hablar, así que lo mejor que puedes hacer és llevar el animal al veterinario.
 

azrael

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Re: Pogona Cierra un ojo!!

hola buenas dias.
porfa no hace nada con sus ojos.
es normalque algunas veces cierren un ojo. y si el lo hace cuando te acercas del terrarrio puede ser porque es timido otiene miedo.....
si el ojo se ve normal no falat tratar y mejordejas experimentos y preguntas un veterinario.
15 guzanos es demasiado por una pogona y dar mas de lechuga(no frutas)un guzano por semana es sufficiente.....
un dia por semana no comida...
si pones verdura o lechuga no falta dar agua.
la arena esperfecto en este caso para pogonas pero esmejor mezclar la con barro .....esmejrpara las piernas y para correr en el terrario...

mike
 

bichejoazul

Well-Known Member
Registrado
7 May 2009
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Pogona Cierra un ojo!!

Buenas de nuevo,
La heces no eran liquidas sino que solo cago la urea. He hablado con el de la tienda (que tambien es veterinario) y me ha comentado que no me preocupe que es habitual en estos animales, que tendra alguna molestia o una legaña. Que le de una gota de agua mezclada con manzanilla para ayudarle pero que mejor no optar por el colirio aun. Tambien me ha comentado que puede ser que este mas estreñido que pa que....que 15 tenebrios es mucho( y eso que dias anteriores a llegado a comer 25 o asi.......)que le tenga un dia o dos sin comer para que el atasco se libere.
Ya comentare que tal va.
 

hyxrax

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2006
Mensajes
180
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Cantabria
Re: Pogona Cierra un ojo!!

ese substrato se ve peligroso y nada recomendable :eek:
 

bichejoazul

Well-Known Member
Registrado
7 May 2009
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Pogona Cierra un ojo!!

Son piedras de calcio, aunque lo coma no le pasa nada ya que el cuerpo lo asimila. Concretamente Se le suele ver aveces comiendo alguna.
Yo lo uso con un gecko leopardo y tambien con una gettata nominal y no he tenido problemas nunca.
 

pastis

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2007
Mensajes
191
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Pogona Cierra un ojo!!

Hola

El tema de ese sustrato ya esta mas que hablado, pueden producir impactacion y obstrucciones, nunca pasa nada, hasta que un dia, pasa...

Comparto lo dicho, nada recomendable, un saludo.
 

aland

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2007
Mensajes
592
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
valencia
Re: Pogona Cierra un ojo!!

mira ese substrato no es nada recomendable sera lo estetico que quieras si fuera arena aunque no la recomiendo tampoco aun pero siendo gravilla aun es peor si se lo come como dices muy probablemente tenga una obstruccion de estomago si no ya en poco tiempo y por mucho que te diga el de la tienda que si no come en dos dias lo liberara es mentira porque si hay obstruccion de algo tanto por exceso de tenebrios como por substrato no se va porque si aveces es necesario hasta operar....y lo del ojo miratelo mira si el tercer parpado hubiera prolapsado si lo tiene inchado etc...son datos que no debes dejar pasar...y respecto a lo de su fase pues bueno...eso que se quede en el aire... y de lo que te dicen de si le das lechuga no necesita agua es mentira tambien los pogonas beben y muchisimo mas de lo que piensas y es bueno pulverizarles de vez en cuando....aunque sean de habito desertico beben y mucho...mi consejo esque si notas que ahora algo no va bien lo primero es ponerle periodico en el suelo en vez de la grava esa que ni es calcica ni es nada si kieres calcio para tu pogona compralo y espolvorealo en los grillos verduras cucas etc...pero tampoco abuses...un saludo y suerte
 

bichejoazul

Well-Known Member
Registrado
7 May 2009
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Pogona Cierra un ojo!!

Buenas, al llegar a casa ya habia cagado y como nuevo estaba (me lo encontre colgando la pared). Lo que tenia el pobre era un empacho de la leche ya que menuda cagada!!!!.
Respecto a la fase es sandfire, lo que pasa que esta en muda y en la foto se le ve muy muy oscura.
Esa grabilla es especifica para reptiles, lo bueno que tiene es que con agua aguanta, pero en contacto con los jugos intestinales se deshace, ya que son piedrillas de solo calcio. Yo tuve a mi difunta iguana con esta grabilla durante 7 años y 0 problemas. Le puse coco una vez y atasco intestinal...
De todos modos probare lo que me decis. Alguna recomendacion de sustrato?

Un saludo
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: Pogona Cierra un ojo!!

Hola,

-Comerse 15 tenebrios no produce una impactación en un pogona de tamaño medio (és irrisorio el tamaño de un tenebrio para un animal de 25cm). Por lo que a mi modo de ver "algo más" lo ha producido.
-Sobre la fase de tu animal, no voy a entrar en discusiones, y espero que el resto de usuarios tampoco. Si dices que és Sandfire no hay más que añadir (aunque te recomiendo leer sobre el tema de las fases en este foro).
-Sobre el sustrato, ya te han aconsejado varios usuarios, en el caso de Raul-00 o aland (que són usuarios que conozco algo más por llevar tiempo en los foros) creo que saben perfectamente de que hablan cuando no te aconsejan dicho sustrato, y aparte de las causas que han dicho (todo compuesto arenoso produce impactaciones, y los formados en gravilla igual o peor) hay que tener en cuenta que el exceso de calcio es mucho más peligroso que la deficiencia, así que ver comer sustrato de este tipo a un animal no és precisamente positivo.
-Sobre los "sustratos específicos para reptiles"... mejor no te creas nada, si te lees la letra pequeña de la parte de atrás muchas veces te llevas sorpresas.
 

azrael

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Re: Pogona Cierra un ojo!!

Muy bien dicho....
Gracias....y ahora voy quitar toda la arena de mis terrarios...por suerte mis animales no mueren de este sustrato tan peligroso...
yo veo que aqui puedo aprender mucho de mis animales y veo que he hecho muchos errores en los ultimos 20 años-----
espero que voy conocermucha gente en la feria aqui en benalmadenapara aprender mas.
gracias uy un saludo
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: Pogona Cierra un ojo!!

Hola,

Creo que és básico "reciclarse", ya que muchas veces damos por sentado que por llevar muchos años con animales sabemos más que otros, y en ocaciones los conocimientos que tenemos ya están obsoletos o són erroneos. Lo bueno de los foros és que són los primeros lugares donde se aprenden las novedades, ya que están formados por los aficionados, que són la primera rama de donde aprender datos de todo. Cuando se hizo la limpieza de la sección de pogonas, me pude dar cuenta de las tonterías que poníamos en casos concretos hace cosa de 3-4 años (yo el primero) y de muchos mitos y creencias que actualmente están demostradas y superadas en la mayoría de casos.
 
Arriba