epicrates cenchria cenchria.

exotico

Member
hola, tengo una pareja de epicrates desde hace 3 años mas o menos, ¿cuanto tiene que pesar el macho y la hembra para reproducirse?, ¿existe algun libro en español sobre estas boas?, el macho mide 1,75 y la hembra 1'60 aprox.
 

neso

Active Member
Yo no tengo ni idea, desde mi absoluta incultura hacia la reproducción de esta especie yo me esperaría hasta que la hembra midiera casi dos metros, pero ya te digo aun no he mantenido esta especie,a ver si alguien que sepa de verdad te dice algo...
 

exotico

Member
te agradezco mucho tu ineres en ayudarme, pero ya sabes, nadie se presta. aqui estamos para ayudarnos los unos a los otros en nuestra aficion. gracias y saludos.
 

Adjuntos

pogonas boy

Active Member
he leido por haí que la hembra tiene que medir al menos 1,5m pero que es recomendable que mida algo más y que además tiene que estar bien alimentada.
 

exotico

Member
gracias compañero, poco a poco voy apuntando datos jejeje, e oido algo sobre el peso del macho y de la hembra, tambien me gustaria saber si existe algun cliclo de enfriamiento y como se hace, y en que epoca....me gustaria intentar criar en 2015. saludos.
 

exotico

Member
gracias de nuevo, si tuviera que usar el google, para esto....¿que sentido tiene preguntar en este foro?, saludos.
 

pogonas boy

Active Member
esto es lo que he encontrado:


Cada año aumenta el conocimiento que tenemos sobre esta especie; sabemos que se induce mejor la reproducción si se someten a un ciclo reproductivo, aunque se han registrado casos en el que se han reproducido en épocas inusuales y sin una inducción premeditada por parte del criador (Com. Pers).

Para decidirse a reproducir la boa arcoiris, los ejemplares (sobre todo la hembra), deben contar con una buena reserva de grasa y tener el tamaño adecuado; si se cumplen estas condiciones, puede intentarse su reproducción. El ciclo comienza con la entrada en los meses fríos del año, en los cuales hay un descenso progresivo de la temperatura y las serpientes entran en estado de letargo, aunque de vez en cuando se pueden observar abandonando su escondite para beber ó simplemente estirarse un poco.

Durante el mes de diciembre dejarán de alimentarse poco a poco, al mismo tiempo que va descendiendo el ciclo de horas de luz. A finales de diciembre y hasta febrero, su actividad será casi nula; durante esta época pueden darse ya cópulas entre machos y hembras, aunque no siempre es así. Usualmente,
las cópulas comienzan a producirse a partir de febrero y marzo, coincidiendo con el progresivo aumento de temperatura, hasta alcanzar las habituales.

También se ha visto que un aumento de humedad durante los meses previos al enfriamiento, así como los posteriores, pueden ayudar a inducir las cópulas. A esto, hay que añadir que se han observado apareamientos en los días en los que hay un descenso de presión atmosférica (Com. Pers), por lo que no se descarta que en la Naturaleza, las boas arcoiris, así como otros tantos reptiles, copulen los días lluviosos, que coincide con un descenso de la presión barométrica.

Pocos días después del periodo de cópulas, la hembra ovulará y se producirá la fecundación de los óvulos, quedando la hembra preñada. Este fenómeno se puede notar mediante la observación de un marcado abultamiento en la región posterior del animal, aunque no siempre se observa, pues este fenómeno dura unas pocas horas.

La gestación dura entre 180-210 días (BRUNNER, J. 1977) y la camada varía desde 1 a 35 crías. La media de las camadas se sitúa entre 9 y 20 crías, y el tamaño de la hembra desempeña un papel fundamental para determinar el número de estas; recordemos que para intentar la reproducción, es importante que la hembra mida al menos 150 cms, aplicado esta medida a las subespecies cenchria y maurus, que son las más comunes en terrariofilia.

Transcurrido ese tiempo, la hembra empezará a desplazarse a lo largo del terrario, mostrándose inquieta e incluso irascible; es la señal de que el momento ha llegado, y se esta preparando para liberar sus crías.

La boa arcoiris es ovovivípara, es decir, pare crías vivas envueltas en una matriz vitelina; las crías deben nacer bien formadas, y se muestran enérgicas y curiosas desde el primer día de vida. Una vez que han salido todas, deben
separarse de la madre, para impedir que puedan ser aplastadas sin querer.
Las crías de boa arcoiris pueden resultar nerviosas e incluso llegar a morder ante algo que las asuste, como la mano del criador, por lo que hay que tratarlas con tranquilidad y paciencia.

Se recomienda ubicar las crías en un tupper aparte, con una decoración mínima, a base de un sustrato inocuo, como viruta, papel de cocina o periódico; un pequeño recipiente con agua y una temperatura en torno a 28-30 ºC en la parte más caliente, junto a una humedad ambiental en torno a 50-60%, les va bastante bien. En principio, pueden ubicarse juntas, pues
no suelen ser agresivas con sus congéneres.

Al cabo de unos días, realizarán su primera muda, tras la cual comenzarán a alimentarse de pequeñas crías de ratón de laboratorio.
La boa arcoiris (Epicrates cenchria) alcanza la edad adulta a partir de los 3 años, tiempo en el que deben alcanzar talla adulta, (mínimo 150 cms) y se puede intentar su reproducción. Es importante que tengan una buena reserva de grasa y proteínas si se quiere intentar su reproducción, pues supone un gasto de energía elevado, sobre todo para la hembra. Hay que indicar también que esta especie suele tardar más de 3 años en reproducirse, normalmente la cría tiene éxito con ejemplares en torno a 5 años de edad, (Com. Pers).

Para el sexado de esta especie, morfológicamente no existen grandes diferencias; los machos suelen tener la cola más larga, y la base de esta suele ser más gruesa que la de las hembras, pues es donde guardan los
hemipenes u órganos copuladores, aunque captar estas pequeñas diferencias puede resultar complicado para la mayoría de aficionados no especializados en esta especie. Por ello, lo mejor y más seguro es realizar la técnica de sexado por sondeo, ayudados con cánulas sexadoras: si la sonda entra 3-4 escamas, se trata de un ejemplar hembra, mientras que si la varilla se introduce 6-10 escamas, se trata de un ejemplar macho.

espero que te ayude.
 

Jabareces

New Member
Holaaaa un saludoooo.

Mi pequeño aporte, ya que también tengo una boa arcoiris.
Esto lo he encontrado hace algún tiempo, por lo que no puedo
Remitirte al original

Una hembra debe tener por lo menos 1,5 metros (5 pies) de largo y pesar más de 1,5 kg (tres libras). Otros 15 cm (6 pulgadas) de longitud y de 500 g (1 libra) de peso son más apropiadas y deben producir una primera litera más grande con menos tensión en la serpiente.

Te agradecería me aclararás una duda: los dos ejemplares los has criado juntos :confused:
Gracias
 

exotico

Member
muchisimas gracias a Pogonas Boy, por volcarte en mis preguntas y darme esas respuestas tan concretas. te lo agradezco de corazon., en cuanto a Boltic y Jabareces, tambien os agradezco mucho vuestro interes en mis dudas. Jabareces.- mis Epicrates no se han criado juntas desde que las recibi del criador con 45cm de larga, la hembra no queria comer congelado (como todas mis serpientes), y estuvo cerca de 2 meses sin comer, hasta que comio. Muchas gracias a los tres por vuestro interes en ayudarme, yo crio guttas y lampros, por si alguna vez quereis algo. salu2.
 

Adjuntos

GeckoGecko

Member
La mayor parte de la informacion de internet es erronea.
Las mias son mas pequeñas y llevan ya dos años criando.

La ultima la semana pasada. 14

La gestación dura 150 dias pero eso si tienen 6 y 7 años

Y los dos años han copulado en diciembre
 

Jabareces

New Member
De nada exótico, para eso estamos, aprendiendo y aportando, los unos de los otros. Lo que le
Comentaba de dos ejemplares de la misma especie en un mismo terrario es porque tengo una hembra de año y medio y quería pillarme otro. El terrario es más que amplio para ambos, algún especialista me ha comentado que no hay problemas siempre y cuando estén bien alimentadas, pero albergo mis dudas, alguien podría aconsejarme por fa, también he leído que en esos casos es aconsejable alimentarlas fuera del terrario y por separado, para mi no es problema porque siempre lo he echo, a comer fuera ;) y come tanto vivo, recién sacrificado o congelado, vamos, lo que pille.
Gracias
Pd: aquí les dejo alguna fotillo del terrario y la bicha jaja
 

Adjuntos

Arriba