Equipo para euble.

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Hola,

Quería comentaros si con los siguientes elementos y planteamientos se podría mantener un gecko leopardo en perfectas condiciones. El caso es poder disfrutar del animal, y facilitar al máximo su cuidado:

- Terrario: 50x30x30 cm, para un ejemplar adulto.

- Sustrato: Papel grueso de cocina.

- Refugios: Dos cuevas, una en la zona caliente y otra en la zona fría. La de la zona fría será húmeda ademas.

- Recipientes relacionados con la nutrición del animal: Comedero, bebedero, y tapón con carbonato cálcico.

- Calefacción: Manta térmica programada con un termostato a 30ºC diurnos y 24ºC nocturnos. Todo el año, 12h/12h, día/noche.

- Iluminación: Luz indirecta procedente de una ventana, para el ciclo circadiano del animal.

- Alimentación: Alimentación base con tenebrio molitor criado con alimentos nutritivos y administrados con la premisa del gut-
loading.

- Suplementos: Reptivite como suplemento vitamínico y carbonato cálcico, sin D3 (este ya lo contiene el Reptivite).
¿Cada cuanto se suministran en relación a la edad del animal?

Quería saber aparte que tamaño debería tener las cuevas, lo mismo uso cocos para hacérselas, pero no sé que diámetro y altura debería tener el coco, lo digo por que me parecen un buen material, ayudará a mantener la humedad en la cueva "fresca".

Por último, la medida del terrario para un solo ejemplar(no tengo planeado criar aún, me contento con ver el animal en sí) ¿es la correcta? o es muy angosto.

Saludos y gracias. :)
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Todo correcto, excepto la alimentación, necesitas mas variedad y que sea menos rica en grasas. Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Puedes tener dos geckos ahí, si quieres. Yo lo veo todo muy bien, parece de libro, jeje. Si quieres, yo pondría una bombilla ahorradora para iluminar el terrario. Basta una de pocos watios, 11 o 13W es totalmente suficiente. Y así verás más bonito el terrario y al gecko, sobre todo ahora que anochece tan pronto. Es mejor que tenga su luz, por si tú no estás en casa y luego vuelves a las 20h, por ejemplo, él ya estará a oscuras y tú encenderás la luz de la habitación. Si tiene ya su pequeña luz, para él siempre habrá algo de luz cuando deba haberla.

La zona húmeda es mejor que se la hagas con un taper pequeño, de unos 5-6 cm de altura, y a la tapa le haces un agujero algo amplio. Lo llenas de fibra de coco húmeda hasta media altura, y él entrará subiendo al taper, y permanecerá allí húmedo si quiere. Lo digo porque si tienes zona húmeda con sustrato, los geckos tienden a excavar y lanzarlo todo, y te lo echará por encima del papel de cocina. Es mejor en un taper con tapa, así excava si quiere y no te lo tira todo por ahí. Para poner los huevos es lo mejor, además.

Yo, para mi gusto personal, me olvidaría del papel de cocina y pondría sustrato de maíz, y si te gusta más, en algunos sitios puedes conseguirlo tan fino como la arena. Es inocuo, inofensivo al ingerirlo, mucho más absorbente que el papel de cocina y queda mucho más bonito, permitiendo además, excavar al gecko si quiere, como en su hábitat.



Un saludo y suerte con tu proyecto!
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Jonipaer dijo:
Todo correcto, excepto la alimentación, necesitas mas variedad y que sea menos rica en grasas. Saludos

Hombre si usa de base tenebrio y luego algunos grillos, cucas o gusano de seda iria bien.
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Hola.

La verdad es que preferiría tenerlo en papel grueso de cocina, que con otros tipos de sustrato, que por soy esencialmente, vago, y el papel es lo que facilita más la limpieza del terrario. Amén de otras ventajas.

La zona húmeda la haría, mojando el papel de cocina con un pulverizador, y luego colocar encima la cueva, yo creo que con eso mantendría bien la humedad, si luego quiero criar, la cueva húmeda sería como tu has dicho Gaua, que además serviría para que las hembras hagan las puestas. Vamos, ¿serviría?

Me gustaría saber las medidas adecuadas de los refugios, de los comederos/bebederos y saber la frecuencia con la que hay que suministrar las vitaminas y el calcio.

¿Necesitan los geckos leopardo hibernar para su bienestar? ¿o está más orientado para favorecer la reproducción?

¿Pueden estar de forma individual o repercutiría de algún modo en su salud?

Saludos, muchas gracias por las respuestas. :)
 

onvirux

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
181
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
claro que pueden estar indivudualmente,el hibernar o no depende de ti yo les amntego todo el año si te ves con animo de hacerles ibernar tienes que ir bajandoles la temperatura gradualmente hasta los 15 grados una vez pasado el invierno subirsela hasta los 32 otra vez gradualemente y empezar a darles comida poco a poco .

Sobre las vitaminas y el calcio yo les doy el calcio 3 o 4 veces ala semana y las vitaminas 1 dia.
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Creo que aumentaré la temperatura diurna a los 32ºC, y la nocturna a 28ºC, para evitar problemas de digestión.

¡Un saludo!
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Yo te comento que ya que vas a tener sólo uno dale lo mejor y varíale la dieta lo máximo posible, como si cada día le das 1 grillo, 1 cucaracha, 1 tenebrio y 1 polilla pues estupendo.

Puedes mirar de ponerle un fondo que pueda escalar, les gusta ir a veces por las paredes y explorar lo que hay arriba. Si le construyes un segundo piso (aunque sea un trozo de huevera de 24) se subirá, por lo menos a las crías les gusta mucho estar ahí arriba.

Sobre la suplementación, yo optaría por:

- Hasta subadulto: calcio y vitaminas en días intercalados (con un día de descanso)
- Toda la etapa adulta (excepto si tiene alguna enfermedad): vitaminas con la comida una vez a la semana e ir reponiendo el calcio del tarrito.

Si cabe la posibilidad, ponle UVA y una bombilla de cerámica o spot para que el calor le venga desde arriba.

Respecto al sustrato no sé qué es más cómodo, si sacar con un papel las heces que vaya haciendo en un rincón o cambiar todo el papel cada vez que deje un regalito... Ten en cuenta que el papel mojado por trozos aguanta una miseria la humedad, se irán secando los bordes de la zona mojada y por capilaridad el agua tendirá a expandirse y a su vez a secarse más rápidamente. No sé si me explico.

En cuanto a las cuevas, no hay nada escrito... se meterán debajo de lo que le pongas, hay muchos que prefieren estar apretujados entre corcho y suelo y hay otros que están más cómodos en una cueva amplia... según los gustos, pero en general debería ser lo suficientemente grande como para que el animal cupiese al menos parcialmente enroscado.


Un saludo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
A mí la verdad me resulta mucho más cómodo quitar las heces ya secas y que no huelen nada con un vasito de plástico o un tapercito junto con un poquito del sustrato de alrededor, que cambiar todo el suelo de papel de cocina a diario, ya lo tengo que hacer con los racks para las crías y lo cierto es que en cuanto defecan, se nota un montón el olor hasta que por fin se seca, con el maíz no pasa eso, se absorbe y se seca enseguida. Y lo de pulverizar el papel de cocina, se te secará en poquísimo tiempo, lo sé porque todo eso lo hago yo para el rack de las crías cuando nacen, les tengo en papel de cocina mojado los primeros días. Y es un coñazo el estar todo el día cambiando y ajustando el papel de cocina. Si es por quitarte trabajo, todo lo contrario, tardarás mucho más y es mucho más trabajo. Te lo digo que es lo que yo hago ... pero en los racks tengo papel de cocina porque así da la luz de uno a otro.

Como sistema húmedo es mucho mejor un refugio cualquiera, pero aislado del sustrato, que siempre tenga mucha más humedad que el resto del sustrato.


Un saludo y suerte!
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Pues, visto así, quizás sería mejor otro enfoque... a ver que os parece.

- Terrario: Terrario Exo Terra 45x45x45 cm, con su fondo rocoso, claro.

- Substrato: Substrato de maíz o fibra de coco.

¿Cual sería mejor? estética e higiénicamente, el substrato de maíz gana, pero si se moja, creo que aparece moho.
Con la fibra de coco, no necesitaría la inclusión del taper para cueva húmeda, solo manteniendo húmedo el rincón dónde estará localizada la cueva fría sería suficiente. En contra que atrae a los ácaros y contiene bastante polvo.

- Refugio: Igual que antes, sólo que las cuevas serán las de Exo Terra, que armonizarán con el fondo rocoso.

¿Qué modelo uso? http://www.monanimal.net/index.php?cPath=22_30&page=2

- Recipientes relacionados con la nutrición del animal: Para bebedero, usaré también uno de la marca Exo terra.

¿Qué tamaño uso de entre los disponibles? http://www.monanimal.net/index.phpcPath=22_35&page=4
Para comedero supongo que debería usar esto, http://www.monanimal.net/product_info.php?cPath=22_35&products_id=48

- Calefacción: Nunca me he fiado del todo de las bombillas cerámicas,creo que es muy potente para la delicada piel del gecko, así que usaré una bombilla de infrarrojos.

¿Qué potencia me recomendáis en relación con el tamaño del terrario? http://www.monanimal.net/product_info.php?cPath=22_23&products_id=32

- Iluminación: Utilizaré radiación uvb 2.0, pero no sé si utilizar o un tubo, o un par de compactas.

En caso de ser más adecuadas las compactas, que potencia elegiríais, ¿13W o 26w?

La iluminación y la calefacción estarán controladas por un Thermo Control Pro II, programado a 32ºC diurnos y 28ºC nocturnos, en un ciclo día/noche de 12h/12h.

En cuanto al tema de la nutrición, igual, solo que más variada.

Bueno, espero vuestras respuestas jeje.

¡Gracias de antemano! :)

PD: Editado para favorecer la lectura.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Ranachubby dijo:
Pues, visto así, quizás sería mejor otro enfoque... a ver que os parece.

- Terrario: Terrario Exo Terra 45x45x45 cm, con su fondo rocoso, claro.

- Substrato: Substrato de maíz o fibra de coco.

¿Cual sería mejor? estética e higiénicamente, el substrato de maíz gana, pero si se moja, creo que aparece moho.
Con la fibra de coco, no necesitaría la inclusión del taper para cueva húmeda, solo manteniendo húmedo el rincón dónde estará localizada la cueva fría sería suficiente. En contra que atrae a los ácaros y contiene bastante polvo.

Yo los tengo con fibra de coco y el refugio húmedo es un tupper como el que ha descrito Gaua enterrado en el sustrato, si lo humedeces bien la humedad (valga la redundancia) se mantiene hasta semanas.

- Refugio: Igual que antes, sólo que las cuevas serán las de Exo Terra, que armonizarán con el fondo rocoso.

¿Qué modelo uso? http://www.monanimal.net/index.php?cPath=22_30&page=2

Pues o el pequeño o el mediano, supongo.

- Recipientes relacionados con la nutrición del animal: Para bebedero, usaré también uno de la marca Exo terra.

¿Qué tamaño uso de entre los disponibles? http://www.monanimal.net/index.phpcPath=22_35&page=4
Para comedero supongo que debería usar esto, http://www.monanimal.net/product_info.php?cPath=22_35&products_id=48

Pues no sé, yo uso un comedero que tenía de roedores como bebedero y los tengo sin comedero, eso a gustos... con 3cm de diámetro para el bebedero será suficiente.

- Calefacción: Nunca me he fiado del todo de las bombillas cerámicas,creo que es muy potente para la delicada piel del gecko, así que usaré una bombilla de infrarrojos.

¿Qué potencia me recomendáis en relación con el tamaño del terrario? http://www.monanimal.net/product_info.php?cPath=22_23&products_id=32

Mira yo el terrario grande lo tengo con cable calefactor porque encima tengo una buena capa de fibra de coco (3cm) y eso distribuye bien el calor porque pueden quemarse... en un terrario de 40x30x30 utilizo la típica bombilla de 40w y me daba 30ºC en un área de un palmo alrededor... así que de infrarrojas no puedo aconsejarte mucho, lo siento.

- Iluminación: Utilizaré radiación uvb 2.0, pero no sé si utilizar o un tubo, o un par de compactas.

En caso de ser más adecuadas las compactas, que potencia elegiríais, ¿13W o 26w?

Eso depende de ti, en principio las dos son igual de efectivas... yo utilizo una ReptiGlo 2.0 de 75W.

La iluminación y la calefacción estarán controladas por un Thermo Control Pro II, programado a 32ºC diurnos y 28ºC nocturnos, en un ciclo día/noche de 12h/12h.

Eso sí que es pro xD mi opinión es que no necesitan tanta temperatura de noche (también depende del animal)... pero bueno cada uno hace lo que quiere, con la experiencia irás cambiando cosas y te irás adaptando a tus necesidades y a las de tu animal.


Un saludo :D
 

juancho

Well-Known Member
Registrado
29 Jun 2010
Mensajes
150
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Fuenlabrada (Madrid)
s mi me han dicho gente que tiene maiz como sustrato que termina por coger moho con la humedad o si el gecko derrama el agua encima es verdad:confused: yo tengo sustrato de coco porque probe el papel y era un rollo y de vez en cuando me tiraban el bebedero yme liaban la de dios
 

Tomberrian

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2005
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alcoy
Como habrás visto hay opiniones para todos los gustos. Yo creo que me has leído a mí buscando info en alguna parte porque los cuidados que has puesto al principio son los que yo suelo recomendar, y si no, pues gran coincidencia xD

Terrario: 50x30x30 cm, para un ejemplar adulto.
Estas medidas me parecían fantásticas, mucho mejor que la idea del 45x45x45 con fondo rocoso. No estoy de acuerdo con Gaua en lo de que sirve para 2, yo tengo geckos que llegan a medir 25cm, que es la mitad del largo. Para 1 bien, pero para 2... Lo veo justo justo.

Mis terrarios son de 60x40x40 para cada individuo (son marqueses xD).

Si no quieres hacer el fondo rocoso tú mismo también los venden ya hechos por separado, no necesitas pillar un Exoterra.

Una alternativa para motivar la escalada puede ser poner troncos, piedras...

Sustrato: Papel grueso de cocina.
No sé que papel usarían los demás para decir que se empastra pero el mío absorbe que te cagas, las heces siempre están secas cuando las voy a recoger. Yo personalmente lo prefiero a la fibra de coco o el maíz. Eso sí, no es como para mojarlo porque se deshace un poco y se seca enseguida, para eso mejor un escondite húmedo como te han dicho.

Calefacción: Manta térmica programada con un termostato a 30ºC diurnos y 24ºC nocturnos. Todo el año, 12h/12h, día/noche.
A mí me gusta mucho más la calefacción inferior para los eubles. Es más sencilla de instalar y más beneficiosa para la digestión. En la naturaleza se calientan desde abajo (posándose en las rocas que ha calentado el sol durante el día). Las bombillas son para los diurnos y los arborícolas. Prefiero ponerles 28ºC por la noche, pensad que eso es la temperatura de la zona más caliente, no de todo el terrario.

- Iluminación: Utilizaré radiación uvb 2.0, pero no sé si utilizar o un tubo, o un par de compactas.
Si lo pones que sea porque te luzca más el terrario... No necesitan radiación UVB, de hecho te valdría con cualquier fluorescente.

- Alimentación: Alimentación base con tenebrio molitor criado con alimentos nutritivos y administrados con la premisa del gut-loading.
Como te han dicho cuanto más le puedas variar mejor, pero que tampoco se te caigan los anillos por darles tenebrio una semana seguida, hay mucha gente que les basa la dieta en es.

- Suplementos: Reptivite como suplemento vitamínico y carbonato cálcico, sin D3 (este ya lo contiene el Reptivite).
Yo seguiría la siguiente norma:

Crías-> 6 días a la semana, 4 calcio, 2 vitaminas
Adultos-> 4 días a la semana, 3 calcio 1 vitaminas

Quería saber aparte que tamaño debería tener las cuevas, lo mismo uso cocos para hacérselas, pero no sé que diámetro y altura debería tener el coco, lo digo por que me parecen un buen material, ayudará a mantener la humedad en la cueva "fresca".
Para el escondite frío puedes usar un coco partido por la mitad, para el húmedo te recomiendo un tupper de plástico. Las medidas no son muy importantes, que quepa el gecko dentro estando enroscado y poco más.


¿Necesitan los geckos leopardo hibernar para su bienestar? ¿o está más orientado para favorecer la reproducción?
Yo los he hibernado unos años y otros no, no he notado ninguna diferencia en salud o actividad reproductiva.

¿Pueden estar de forma individual o repercutiría de algún modo en su salud?
Individualmente mucho mejor.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
juancho dijo:
s mi me han dicho gente que tiene maiz como sustrato que termina por coger moho con la humedad o si el gecko derrama el agua encima es verdad:confused: yo tengo sustrato de coco porque probe el papel y era un rollo y de vez en cuando me tiraban el bebedero yme liaban la de dios

A mí no se me ha hecho nunca moho en el sustrato de maíz, y llevo dos años con él. Y no sólo eso, lo uso para los roedores y MEAN, y no sale moho por ningún sitio. A la gente que le salga moho tendrá algo de lo que se alimente, o usará bebederos de barro que transpiran y suda por debajo, manteniéndose húmedo. Pero a mí mas de una vez se me ha caído el bebedero lleno y luego se seca. De la misma forma, cuando tenía fibra de coco también me salía moho en donde estaba más húmedo (cuando sacaban el sustrato del refugio al excavar) y eso es porque se alimentaría de cualquier cosa orgánica que hubiera en el terrario.
Y en absorbencia, no le gana el papel de cocina al sustrato de maíz, sobre todo en cuanto a olores.


Un saludo!
 
Arriba