Erizo... ¿legal o no?

Mawy

Well-Known Member
Registrado
9 Jul 2014
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas a todos, este es mi primer mensaje en el foro y la verdad es que me esta gustando bastante desde que lo conoci (como siempre he tenido animales de todo tipo, esta bien tener un sitio como este). Os comento mi duda.

El caso es que hace 1 año y algo vi por primera vez a los erizos... africano, enano africano, no se, como cada cual lo llama de una manera ya no se ni como se llaman. La cuestión es que me pareció un animal la verdad muy bonito pero como todo animal exótico pensé que seria complicadisimo de tener y sumado al poco tiempo que tenia por aquel entonces... desistí hasta hace poco que los volví a ver y me informe por curiosidad y vi que era todo lo contrario, fácil de cuidar y me dispuse a conseguir uno y antes de eso a informarme con lo que encontré ese boletín del estado donde todos dicen que esta prohibido.

Mande un correo al Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente que es el que se ocupa de esto (creo) y no me han contestado y mientras me puse a buscar información sin encontrar nada hasta que me fije en los nombre científicos y vi que era raro porque en el BOE aparecía el Atelerix albiventris o Erizo pigmeo africano pero en las paginas de donde he visto para comprar los erizos es el híbrido de Atelerix albiventris con el Atelerix algirus. Aqui me quede pillado porque no sabia si entonces era legal o no y pensé " pues nada, preguntemos en este foro a ver que me dicen".

Haber si me aclaráis la duda porque no quiero comprar el animal para que después digan que es ilegal y sacrificio, para eso mejor no hacerlo.

Un saludo y gracias.
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Es ilegal igualmente, este mismo tema se planteo tambien cuando los pusieron en el BOE. Hay un post en el que se explica. Buscalo y miratelo bien.

Y teoricamente ya no lo puedes comprar. Pero claro, siempre hay quien te lo venda de manera manera ilegal.

Saludos
 

Mawy

Well-Known Member
Registrado
9 Jul 2014
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ok. La verdad, que pena... tenia ganas de tener uno de estos, parecen bastante amigable con sus dueños pero de igual modo, paso de comprar nada para que después pase lo pase.


Una pregunta que no viene a cuento con el tema de los erizos, ¿que animal exótico recomiendas que sea parecido?. Tengo ganas de tener algún animal exótico.
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Y digo yo,los criadores de erizos africanos que habrán hecho, sacrificarlos,comérselos?no creo...los habrán vendido igualmente,realmente nadie va a saber si tu has comprado el erizo ahora o tiene 3años y lo tenías antes de su prohibición,no creo que sirva de mucho prohibir sino más bien regular,cualquiera lo puede seguir comprando,buscando un poco hay anuncios de venta.
 

Mawy

Well-Known Member
Registrado
9 Jul 2014
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Vender se venden eso te lo aseguro, de hecho yo para informarme y tal de precios y todo eso mande correos a 2 criadores (uno de Sevilla y otro de Granada o Malaga) y uno lo dejo con la ley pero el segundo seguía por lo visto porque me dio precios y hoy acabo de ver un anuncio suyo en una web.

Según he delio que estos animales no llegan a sobrevivir en libertad pero dejando de lado si sobreviven o no, yo pienso igual que tu, regular. Con registrar cada animal con su chip y tal (que no lo veo mal) y teniendo que presentarlo lo mismo cada 6 meses para tener un control o otro método, no estoy muy puesto, seria suficiente. Como tantas otras cosas, prohibir hace el efecto contrario y la gente lo busca mas.

Lo de la edad... supongo que algún método habrá para saber su edad pero de todos modos ya en meterse en lios por gusto y ademas, si te gusta los animales no lo harás porque sabes lo que le puede pasar al animal si te pilla.

Pd: lo mismo busco unos petauros, ¿lo han prohibido, por si las moscas? xD.
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Los petauros son legales, lo que no sé hasta cuando a este paso..... o_O
Para tener los animales legalmente, tienes que registrarlos, tienes un año desde la prohibición(creo).

Saludos
 

Mawy

Well-Known Member
Registrado
9 Jul 2014
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Creo que el año desde la prohibición es si tu tienes el animal antes de dicha prohibición. Si lo tienes después es ilegal y en el caso de erizos he visto algunas asociaciones el cual le comentas tu caso y intentan darte alguna solución (normalmente por criadores que engañan diciendo que esta permitido o por no informarse antes de conseguir un animal de estos).
 

DUNEDEIN

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2011
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pontevedra
A sabiendas de que este tema está ya muy tratado, quería preguntar si una cesión de un erizo es ilegal, del mismo modo que la cría, como dice el boe.

Salu2
 
Arriba