¿Es posible sexar tortugas por ADN?

Chelsea

Member
Mirando cosas sobre loros en internet, descubrí que muchos pollos se ofrecían sexados por esta técnica. Pensé que sería bueno aplicarlo a la compra de determinadas tortugas con un valor muy elevado ya que garantizaría el sexo del animal.

Pero a la hora de preguntar en dos sitios donde hacen este tipo de análisis he obtenido dos respuestas diferentes. Unos dicen que no viene determinado el sexo por ADN en las tortugas, los otros dicen que sí. Me gustaría saber si alguien sabe de primera mano qué es lo cierto.

Gracias.
 

perry

Well-Known Member
A veces el sexo viene determinado por el numero de cromosomas, como en las abejas. En las abejas si tienen todos los cromosomas son hembras (diploides) y si tienen solo la mitad, son haploides (les falta una copia de cada cromosoma). Otras veces viene determinado por cromosomas sexuales, como en los humanos, en los que XX es mujer y XY es hombre. En esos casos si seria posible, pero hay determinados grupos animales en los que el sexo se determina por el ambiente, lo que es el caso de muchos reptiles. Esto se consigue incubando a una temperatura u otra, como se hace con los eubles, para conseguir la activacion de un cromosoma que hace que sean machos. Si no me equivoco, las tortugas tienen tambien este tipo de determinacion del sexo, por lo que no seria posible sexarlas por ADN. Repito que es lo que creo y puedo estar equivocandome!!

Un saludo

Perry
 

Chelsea

Member
Entiendo eso, pero una vez incubado el huevo a una determinada temperatura (y otros condicionantes) ya nace un animal formado, sigue entonces si tener el sexo definido? Siendo así, podría, al igual que se hace con la incubación, someter al animal a una temperatura algo mayor o menor para seguir fomentando un sexo deseado?
 

Lycae

Well-Known Member
Lo de la temperatura solo sirve durante la formación del feto,despues de nacido no afecta al sexo ;)
 

Chelsea

Member
Lycae dijo:
Lo de la temperatura solo sirve durante la formación del feto,despues de nacido no afecta al sexo ;)
Entonces una vez nacido el animal ya tiene el sexo determinado. Y no se podría saber por análisis genético?
 

Mari Bichos

Well-Known Member
:)

Nos estamos liando...

Claro que por ADN se debe de poder saber el sexo de las tortugas y de cualquier animal. Del mismo modo que se hace con las aves usando sangre o plumas. Peeeero... los laboratorios de forma habitual tienen el proceso estandarizado para las aves, que son las que se sexan EN MASA, y las que compensa sexar por ADN para que salga rentable, dado el volumen de análisis. De modo que por ese mismo modo exacto que te dicen el sexo de un guacamayo, no te lo pueden decir de una radiata. Son marcadores distintos en el ADN y como digo el sistema está pensado a nivel aficionados para pajaritos, y mas aun... no todos. Avestruces y no se que otro grupo de aves mas tampoco se pueden sexar por los mismos marcadores que se miran en el resto de aves. ;)

Así que si que te podrán decir el sexo de un reptil, el que sea, por ADN, pero al no ser una prueba estandarizada, de seguro será mas caro, y está por ver que algún laboratorio quisiera siquiera hacerlo.

Y con respecto a la selección del sexo en los reptiles que varían según temperatura, no es algo fijado tras nacer, es algo ya fijado desde muy pocos días tras empezar la incubación. Y una vez ya es un sexo u otro, aunque variemos los parámetros de incubación para el otro sexo, nada lograremos.
 

vipio

Member
Las tortugas más que sexaje por ADN podria ver de sexarse por hormonas o ARN al ser consecuencia del metabolismo del animal pero son moléculas mucho más inestables que el ADN por eso no es demasiado viable. El ADN permanece íntegro aunque sólo se expresen partes de este.
 

Txemalopez

Active Member
No se puede sexar una tortuga por ADN en la mayoría de las especies. No tienen cromosomas sexuales diferenciados, excepto algunas tortugas que tienen microcromosomas. Las Staurotypus son heterogaméticas XY/XXcon baja diferenciación, Apalone spinifera sigue el sistema ZZ/ZW, por lo que se puede ver que el sistema en tortugas es muy primitivo. La mayoría de las especies determinan el sexo por temperatura. Hace unos años escribí una serie de artículos para revistas sobre este tema, aparecieron en los números 18 y 19 de Testudo Magazine y el el número 2 de Sargantana de SOHEVA (pp. 29 a 39).

Un saludo.
 
Arriba