Escorpiones Españoles

andi

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2005
Mensajes
575
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Bilbao
Hola! nunca me paso por el foro de artrópodos, pero revisando viejos albumes de mi infancia he recordado la cantidad de escorpiones que cogía y veia de pequeño en una sierra Extremeña,con el tiempo supe que eran Buthus Occitanus.
alguien sabe si por la zona norte de la peninsula hay escorpiones?y qué especies viven en la peninsula? en otra ocasion cogi otro en una zona muy seca de un pinar en Altea
Gracias
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
En Catalunya hay también el Euscorpius flavicaudis.

Con respecto al Buthus occitanicus, ahora se ve que en realidad hay varias especies con el mismo aspecto. Así que no sabria decirte cuantas especies hay en la penínusla.

Ahora mismo no me acuerdo si en la penínusla teníamos o no alguna especie cavernícola, pero en las baleares creo recordar que sí. Además allí hay el Euscorpius balearicus.
 

frantt

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2010
Mensajes
786
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
Torrijos (toledo)
en la peninsula podemos encontrar B. ibericus, montanus y occitanus, ambos son muy parecidos siendo el occitanus el de mayor tamaño y algo mas claro que las otras dos especies, ademas podemos encontrar por la zona de cataluña Belisarius xambeui prodecente de francia pero que tambien habita en la peninsula en climas mas humedos que los buthus, ademas del genero Euscorpius como Euscorpius flavicaudis, que yo sepa eso saludos!
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
Tambien esta el escorpius carpathicus balearicus....ademas de algunas que otra especie aloctona.
 

garridito

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
802
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Segun tengo yo entendido en un articulo que ley hay 5 especies , entre autoctonas y introducidas.
Buthus occitanus (Amoureux, 1789
Isometrus maculatus (DeGeer, 177:cool:-introducida
Euscorpius (Tetratrichobothrius) flavicaudis -introducida
Euscorpius balearicus Di Caporiacco, 1950
Belisarius xambeui Simon, 1879
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Dentro del genero Buthus hay 3 especies validas (ibericus, montanus y occitanus). La diferencia en realidad es de anatomia y no de color. Aunque el mejor diagnostico se hace con ADn mitocondrial. La diferencia antomica se basa por unas protuberancias en los pedipalpos... eso si.. son dificiles de ver y dificiles de diferenciar. Hay otras especies en estudio o por describir.

Del genero Euscopius tenemos flavicaudis y balearicus (hace un tiempo era subespecie del carpathicus, ahora es una especie a parte).

Belisarius xambeui es una especie cavernicola que solo habita en la parte pirenaica de la peninsula.

Introducidos esta el Isometrus macularius en regiones sureñas de andalucia y en las canaria como minimo esta introducida el Centruroides margaritatus.

Y en ceuta y melilla ya no me meto porque realmente hay como una docena que habitan el territorio, entre ellos buthus, androctonus,scorpio, ortochirus...

Un saludo
Carles
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Pues el occitanus esta descrito en la casi totalidad del territorio a excepción del norte.

El ibericus es mas suereño y habita zonas del sur de portugal y andalucia.

El montanus (en discusión como se dice aquí http://macroinstantes.blogspot.com/2010/09/buthus-montanus-el-escorpion-de-sierra.html) es casi exclusivo de sierra nevada y zonas colindantes.

Es cierto que Lourençó describe escorpiones a diestro i siniestro... personalmente creo que la taxonomia clasica queda un poco obsoleta y se neceitan, además (y repito, ademas) estudios moleculares confirmando tal variabilidad de las especies.

y sí, algunos conviven en los mismo territorios, en areas solapadas... el montanus creo que si esta totalmente aislado.

Un saludo
Carles
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Fe de erratas:

El escorpion introducido y con colonias estables en "la laguna" Tenerife es centruroides gracilis y no el margaritatus como previamente se dijo.

Un saludo
Carles
 
Arriba