Espasmos

P

poyis

Guest
Hola a todos:

Tengo una Phyllobates vittatus que de vez encuando le dan espasmos y se queda con las patas completamente estiradas como si estubiera muerta y al rato se levanta y tan contenta de nuevo, la tengo separa ya que la verdad no tengo ni idea de que puede ser y aunque no creo que sea contagioso he preferido separarla xq una de las veces me la encontre caida en la charca que hace el terrario y me da cosa de que se pueda repetir y pueda ahogarse. Si aluno de vosotros sabe de que va el tema o me puede echar una mano lo agradeceria.
Tambien he visto un par de veces estos espasmos en una epipedobates tricolor pero no tan de seguido como en la vittatus, estan en el mismo terrario por si puede ser de ayuda.

Un saludo y gracias.
 
F

fern

Guest
Hola que tal
esos espasmos suelen ser por stress sin descartar otra posibilidad aunque ya te digo 90% stress eso si se repite en otros animales en el mismo terario puede haber algo mas y aunque aparentemente no le pase nada ten cuidado pues en una de esas no despierta
saludos
 

Denca

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2005
Mensajes
288
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, yo tenia este problema con una de las ranas que compré hace tiempo.

Algunos piensan que es debido a un déficit de calcio en la sangre y su papel en la contracción muscular.

No sé hasta que punto será cierto, pero en mi caso aumentando la dosis de calcio la rana en cuestión mejoró notablemente.

Espero que te sirva,

Un saludo
 

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Esos espasmos se generan a partir de una situación de stress. Cambio de terrario ... a mi tambien me gustaria saber cual es su origen. Yo lo he tenido en una D.Azureus y en una D.Auratus. En diferentes terrarios y ninguno de sus compañeros de terrario lo han padecido. Las 2 han acabado muertas aunque en un plazo medio de tiempo, pero las 2 veces han perecido antes que sus compañeras.
El detonante es sin duda, en los casos que yo he tenido, el stress. Pero el origen no tengo ni idea de cual es. Esperemos que alguien con más conocimientos en este campo nos saque de dudas.

Un saludo
 
P

poyis

Guest
La verdad que lo del stress ya me lo habian comentado pero queria oir mas opiniones, la verdad que seria interesante saber a que se debe, xq es una pena perder una rana de esta manera.
Denca me interesa lo del calcio, de que manera se lo suministrabas tu, la verdad que seria interesante comprobar si puede tener alguna mejoria con el calcio.

Un saludo.
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Poyis yo no sé si se debe a eso pero el calcio yo se lo administro a mis leucomelas metiendo las drosohilas en un bote de carrete donde previamente pongo calcio,lo agito un poco y lo meto dentro abierto y ya está.Un saludo.
 
P

poyis

Guest
PEny_ferkyn asi lo hago yo pero creo que no he hecho la pregunta correcta, mas que nada me referia a los productos o complejos vitaminicos que habia usado en ese caso. Yo por ejemplo uso nekton rep.

Un saludo.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Los espasmos que comentas, además de ser un síntoma perfectamente compatible con la falta de calcio, tal y como te han contado, puede indicar otros problemas diferentes: temperatura excesiva, pérdida de iones por problemas de pH inadecuado (en el agua o en el sustrato), presencia de substancias tóxicas dentro del terrario, problemas del sistema nervioso del animal, infecciones bacterianas, etc.
Revisa la temperatura y pH del terrario, y mira que el animal no presente ninguna zona enrojecida, se observa una mayor irrigación de los capilares superficiales de la piel en la zona ventral y en las patas traseras.
Prueba a retirar todos los ejemplares de ese terrario y ponerlos en unos de cuarentena muy simples y sencillos de limpiar, y si los ejemplares mejoran, sabrás que el origen está en el terrario o en la "mezcla" de ambas especies en un mismo recinto.
Es muy importante que en esos terrarios de cuarentena utilices agua embotellada (que ayudará a reponer iones a los ejemplares) y debes cambiarla muy a menudo, para que se mantenga en condicones higiénicas óptimas.
Un saludo
dino
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola Poyis nekton rep si no me equivoco son vitaminas verdad?yo uso calcio comprado en la farmacia (carbonato cálcico),además d elas vitaminas una vez a la semana.Un saludo.
 
P

poyis

Guest
Probare a ver si mejora todo, de todas maneras ahora que pienso me temo que va a ser mas problema de strees, xq creo recordar que las dos o tres veces que la vi con los espasmos fue cuando alguna de las otras ranas la acosaban, cosa que ocurria en contadas ocasiones xq era una de las ranas dominantes del terrario. Ademas ya esta separada en una urna de 2 litros de las que uso para tratar a los peces o para eclosion y engorde de los alevines y la verdad que estaba usando agua destilada en esa urna xq tenia por aqui una botella y pense que iria mejor por si acaso. El caso es que al tratar de manipular esa urna le suelen dar otra vez los espasmos, asi que creo que sin ninguna duda es strees, que tiene cojones ya no se libran ni los pobres animales.
Sobre algunos parametros del terrario, la temperatura en esta epoca se mantiene sobre los 24-25 y el ph del agua es de 6,5 decima arriba o abajo, aunque la verdad que este lo mido cuando me acuerdo aun teniendo medidor digital, pero siempre esta en los mismo valores.

Un saludo y gracias.
 

Denca

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2005
Mensajes
288
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, yo pienso que el estres no es el agente que ha originado este problema, aunque sí es un factor secundario que desencadena estos ataques.

Intenta molestandola lo menos posible. Con una alimentación diaria abundante rica en calcio y complementada con vitaminas semanalmente.
En estas condiciones debería mejorar en unas pocas semanas.

No dejes de contarnos su evolución,

un saludo
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Tal y como explica Denca, el estrés no es nunca el orígen o la enferemedad, sino que es un síntoma de que un factor externo o interno, está ocasionando que el metabolismo de ese organismo se acelere y esté activado al máximo. Si este factor, continúa estimulando al organismo de forma prolongada en el tiempo, lo que acaba es afectando de una forma muy severa a la supervivencia de ese ejemplar, ya que el desgaste metabólico es tremendo.
Por tanto, la causa de este problema debe buscarse para poder ponerle fin.

Por los datos que nos aportas, y el hecho de que se produzcan los espasmos cuando hay contacto con la otra especie, implica que lo más probable es que esten sufriendo una intoxicación cruzada entre ambas especies, con lo que se puede descartar el terrario como orígen del problema (los valores que das son muy correctos). EL hecho de que una especie "acose" a la otra, es un estímulo suficiente, para que libere sus defensas químicas para defenderse, y que a su vez provocará el mismo efecto en la otra especie, con lo que los ejemplares que estén en contacto sufriran durante un tiempo sus efectos.
En casos de este estilo, lo mejor es mantener separados los ejemplares de diferentes especies.
Un saludo
dino
 
P

poyis

Guest
Pues comprobare en breve si el motivo que indicas es el que lo proboca, xq las dos vittatus que tengo van a ir a casa de un compañero ai que hay comprobaremos si mejora, de todas maneras las separare hasta que puedan llevarselas.
PEny_ferkyn el nekton son vitaminas y oligoelementos, pero tambien incluye calcio, de todas maneras me hare solo con calcio.

Un saludo y gracias a todos por la ayuda.
 
Arriba