Eublepharis - Los nietos de la Abyssinian

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Hola!

Para los entendidos en genética o los curiosos, igual os resulta algo interesante todo esto. Después de estar estos últimos meses cruzando los dedos, esperando a que eclosionaran los huevos de mi Abyssinian, juntada con un macho RAPTOR, nada de nada, sólo salió uno al mes de incubación, con grandes problemas de formación. Y el resto de huevos no llegaron a abrirse ninguno, aunque muchos tenían el geckito dentro.

Lo cierto es que la odio y la admiro con la misma intensidad ... es una gecka preciosa, lo más bonito que he tenido nunca, y eso hace que me ilusione tanto con la posibilidad de sus crías. El año pasado sólo nació una, la única hija que he tenido de esa gecka: el padre era un albino tangerino normal (bonito, eso sí), pero la geckita nació con un color increíble, tan naranja que hacía daño a los ojos, y un patrón stripe lavanda, aunque ahora ya sólo es naranja.
Fue cuando empecé a buscar información sobre los Abyssinian, y descubrí sorprendida lo que decía el Ron Tremper sobre su capacidad de potenciar tanto el color como el patrón de sus crías. O sea, como un enigma, pero sin el problema de ellos.


Y como los Abyssinian son genéticamente seleccionados de cruces de eclipse y raptor, esperaba que cruzándola con un raptor pudiera conseguir otra abyssinian como ella. Pero me he equivocado ... el año que viene la cruzaré con otro raptor que tengo, que es más parecido a ella, pues tiene la cola exactamente del mismo color y con esos puntitos tan pequeños que la caracteriza.
Ojalá haya suerte ... ¡no pierdo la esperanza! Si resulta que no es compatible, buscaré otro cruce ...


Pero a lo que iba ... puse a su hija naranja junto al mismo macho RAPTOR, y puso cuatro huevos, de los que nacieron las dos de una misma puesta (la segunda, la primera se estropeó).


Ésta es la madre, la hija de la Abyssinian:

Gecka-gomi1.jpg


Y éste es el papá (un raptor gordote de Reptilebox, 1 snake eye, 1 ruby eye y con muchas manchitas redondas):

raptor-macho.jpg


Y os presento a las 2 crías.

La primera que nació era preciosa ... muy naranja ya desde su primer día de vida, ya tenía los labios blancos (igual que su abuela) y los ojos normales, albinos.

Gomy-h1-0.jpg


Esta foto se la he hecho ahora, justo al cumplir 1 mes de vida:

Gomy-h1.jpg

Gomy-h1-2.jpg


Y no, por si preguntáis, no he subido ningún color ni saturación con el photoshop, solo están ajustados los niveles ... ES ASÍ DE NARANJA. Y tonta de mí, yo pensando en sunglows buenos y todos los cruces que tendría que hacer … cuando tenía esta sencilla geckita metida en el fondo de un rack ... no me había fijado lo bonita que se estaba poniendo. Incluso parece que lo será mucho más que su madre.
No tiene ninguna mancha (a pesar de que su padre y madre tenían), y ya marca esa pasada de labios blancos que tanto me gusta. Es una superhypo albina tangerina y por tanto, una sunglow, ¿no es cierto?

¿Y a quién os recuerdan estos ojos?

Gomy-h1-3.jpg

Claro que sí ... a mamá, son igual de intensos:

Gecka-gomi2.jpg


Y ahora os presento a su hermana, que no podría ser más diferente. Nació más clara, pero ¡banded! Ese patrón a bandas lo heredaría de su abuelo, el albino tangerino. Ni su madre ni padre ni abuela eran así.
El día que nació:

Gomy-h2-0.jpg


Me pareció lo más original del mundo, porque todos los geckitos que me han nacido de otras hembras este año son raptor 2 ruby eyes sin ninguna mancha, y todo lo que se saliera de eso me intrigaba. También lo hacían sus ojos ... siendo recién nacida, se veía claramente que no eran ruby eyes, pero algo raro se les veía en ellos ...

Así es ahora, con un mes; se le están desapareciendo mucho las manchas ... ojalá le quede algo, porque me gustaba mucho así.

Gomy-h2-2.jpg


Gomy-h2.jpg


Ya queda claro lo que le pasaba a sus ojos ... el ojo izquierdo es snake eye como el de su padre ... y el ojo derecho tiene una pequeña mancha:

Gomy-h2-3.jpg


¿A quién os recuerda? Claro que sí ... a su abuela, la Abyssinian. Y EXACTAMENTE en el mismo sitio:

Gecka-eclipojo.jpg


Entonces ... ¿qué es esta geckita? Albina, eclipse y banded ... ¿un banded raptor? ¿un eclipse albino?


A ver qué os parecen y si tenéis que aportar algún conocimiento, será bienvenido ... pero si descubrimos que hay otra forma de lograr un sunglow como una zanahoria sería la caña ... Si os habéis fijado, ni siquiera el padre es tangerino ni tiene carrottail ... todo es directamente heredado de su madre y tiene pinta de ser incluso más naranja que ella, incluso ya se ve que tendrá carrottail ...


Un saludo!
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Re: Los nietos de la Abyssinian

Vaya pedazo de crias Gaua. Un pasote. Enhorabuena.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Los nietos de la Abyssinian

¡Guapísimas!

La primera cría me recuerda de cara al Tangelo que me traje de Hamm, también con venitas rojas en los ojos (lo adjunto).

La definición de Sunglow es Super Hypo Tangerine Carrot Tail Albino, así que si tu cría es naranja, albina y no tiene manchas... ¿qué dudas hay? :D

Mi conclusión es que esa Abyss no tiene precio y visto lo visto puedes sacar una línea naranja muy interesante con su hija... hasta puedes hacer como JBR y crear tu propia línea "Glow".

Un saludo!
 

Adjuntos

  • asd.JPG
    asd.JPG
    24,1 KB · Visitas: 294

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re: Los nietos de la Abyssinian

Qué guapo tu naranjito, se sale!! ¿un tangelo es un tangerine tremper albino, ¿no? Es igualito al mío de manchitas, me encanta la zona lavanda. ¿Es macho?

Un saludo!

PD: Sí, la Abyss es la caña, cruzo los dedos con sus huevos, pero no hay suerte ... algún día encontraré el macho compatible con ella, aunque me asombra ver que su hija es capaz de influir también así en los colores ...
 

jerome

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
771
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Portugalete (Vizcaya)
Re: Los nietos de la Abyssinian

Hola Gaua, lo primero felicitarte por esas peazo de crias!!!!, me encantan!!!! :) :), sobre todo esa primera es de un naranja intensisimo, preciosa!!!, a ver si tienes suerte y encuentras al macho compatible porque madre mia como son los nietos, ya ni contarte como deberian ser los hijos.
Un saludo.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Los nietos de la Abyssinian

Gaua dijo:
Qué guapo tu naranjito, se sale!! ¿un tangelo es un tangerine tremper albino, ¿no? Es igualito al mío de manchitas, me encanta la zona lavanda. ¿Es macho?

Un saludo!

PD: Sí, la Abyss es la caña, cruzo los dedos con sus huevos, pero no hay suerte ... algún día encontraré el macho compatible con ella, aunque me asombra ver que su hija es capaz de influir también así en los colores ...

Sí, es un albino tangerino pero con incorporación de un factor genético consanguíneo que los hace especiales. Es una hembra, ya tengo 2 machos y estoy a tope... no puedo permitirme más jaja xD

Tengo curiosidad por saber qué saldrá al mezclarlo con la genética de mi raptor... de momento me ha sorprendido de forma muy positiva con la striped. Míralo cómo se esfuerza por huir de mi trampa mortal :D :D

Si viviéramos más cerca te lo dejaba a ver si se gustaban :C
 

Adjuntos

  • PICT0501raptor.jpg
    PICT0501raptor.jpg
    178,4 KB · Visitas: 289

grepo

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2007
Mensajes
270
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Los nietos de la Abyssinian

baya bixos ke teneis... ke envidia...

felicitaciones por esos GECKAZOS!!!!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re: Los nietos de la Abyssinian

Ufff, qué raptor, qué labios .... vaya que si te dejaba a mi hembrita sin pensármelo ...
 

Tomberrian

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2005
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alcoy
Re: Los nietos de la Abyssinian

No es un sunglow, es un APTOR (muy bonita, eso sí). Los sunglows no tienen patrón porque han sido seleccionados para ello, los APTOR no tienen patrón porque son lo que se llama Patternless Stripe lo cual es genético (se le ve en la cola, un sunglow tendría la cola a franjas horizontales, pero ella solo tiene una línea vertical).
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re: Los nietos de la Abyssinian

Ah, estupendo ... cuanto aprende una ... Sí que es totalmente cierto que la cola tiene un patrón en línea recta, no lo ha heredado de su madre, sino de su padre raptor o de su abuela la Abyss.

Un saludo!
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Los nietos de la Abyssinian

Tomberrian dijo:
No es un sunglow, es un APTOR (muy bonita, eso sí). Los sunglows no tienen patrón porque han sido seleccionados para ello, los APTOR no tienen patrón porque son lo que se llama Patternless Stripe lo cual es genético (se le ve en la cola, un sunglow tendría la cola a franjas horizontales, pero ella solo tiene una línea vertical).

Es un sunglow que no es mas que un super hypo albino de la linea que sea y un buen tono naranja ademas el APTOR tambien es paternless por seleccion al igual que el RAPTOR todos ellos son seleccion
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re: Los nietos de la Abyssinian

Igual más que a lo de selección (que casi todas las variedades tienen algo de ello) se refiere a que un sunglow tiene patrón a bandas http://www.justlizardsinc.com/shine1.jpg, que se nota en la cola, porque proviene de otra línea de selección distinta a los raptor y aptor, que serían patternless stripe y por eso la cola tiene las bandas longitudinales. ¿No?
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Los nietos de la Abyssinian

aaaaaah vale os referis a la primera cria en la segunda foto no?
 

Tomberrian

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2005
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alcoy
Re: Los nietos de la Abyssinian

Es un sunglow que no es mas que un super hypo albino de la linea que sea y un buen tono naranja ademas el APTOR tambien es paternless por seleccion al igual que el RAPTOR todos ellos son seleccion

El "patternless" de los APTOR y los RAPTOR proviene de cruces entre Stripes que a veces dan como resultado Patternless Stripes y no son ni más ni menos que esto en versión albina (+ Eclipse en el caso de los RAPTOR):

IMG_2565.jpg


Por eso siempre tienen la cola con patrón stripe, no es únicamente que no tengan manchas en el tronco como en el caso de los hypos de selección.

La cosa ha sido más o menos así:

(Abuela) Abyssinian (Patternless Stripe Eclipse het Tremper albino) + (Abuelo) Tremper albino = (Madre)Jungle Tremper albino het Eclipse

(Madre) Jungle Tremper albino het Eclipse x (Padre) RAPTOR (Patternless Stripe Eclipse Tremper Albino) = (Hija 1) APTOR (Patternless Stripe Tremper Albino het Eclipse), (Hija 2) Snake eyed Banded RAPTOR (Tremper albino Eclipse con un poquito de aberrancia en la cola)

Bueno, lo 1º es el nombre con el que yo creo que se comercializaría, y lo que hay entre paréntesis es lo que es genéticamente.

Se suele decir que el stripe es de selección porque no se sabe como funciona, pero muchísima gente piensa que es genético porque funciona de forma muy rara. Lo que pasa es que aun nadie se ha molestado en hacer un estudio serio sobre el tema. Si os fijáis los cruces entre RAPTORs y similares casi siempre tienen algo de patrón aberrante aunque sea en la cola. Por si no fuera suficientemente complicado entender como funciona el gen Stripe y todos los niveles que tiene, ha tenido que meter la zarpa Ron Tremper para desinformar a la gente.

Sea una mutación o sea de selección, lo que es seguro es que el "patternless" de los sunglows viene por vía "hypo" y el de los (R)APTORs por vía stripe.
 

brcg

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2005
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea (Cadiz)
Re: Los nietos de la Abyssinian

Hola,

Aunque tenga que estar de aduerdo con Tomberrian, geneticamente hablando, ese APTOR es la leche y el Banded tambien pero el APTOR es para quitar el hipo, no solo por el tone de naranja sino por lo del los Labios que parecen pintado con pinta labios jajajaja.

Gaua, felicitaciones por esas crias, son la leche, si me permites, te hago una sugerencia; le el libro de Ron Tremper en el apartado de incubacion, que aunque diga muchas tonterias a lo largo del libro para despistar, leyendo con atencion y unas veces esa parte se corrigen algunos errores que llevan a a la perdida de muchos huevos.

Suerte con esos cruces.

Saludos
Bruno
 

Tomberrian

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2005
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alcoy
Re: Los nietos de la Abyssinian

brcg dijo:
Aunque tenga que estar de aduerdo con Tomberrian, geneticamente hablando, ese APTOR es la leche y el Banded tambien pero el APTOR es para quitar el hipo

Que conste que yo en ningún momento he intentado desvirtuarlo diciendo que es un APTOR ni nada ¿eh? Es un pasote de bicho :rolleyes:
 

brcg

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2005
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea (Cadiz)
Re: Los nietos de la Abyssinian

Tomberrian dijo:
brcg dijo:
Aunque tenga que estar de aduerdo con Tomberrian, geneticamente hablando, ese APTOR es la leche y el Banded tambien pero el APTOR es para quitar el hipo

Que conste que yo en ningún momento he intentado desvirtuarlo diciendo que es un APTOR ni nada ¿eh? Es un pasote de bicho :rolleyes:
Yo tampoco, lo que queria decir es que estaba de acuerdo con tu conclusion, geneticamente hablando, y que no es desvirtuar, claro que no, sino aclarar las dudas geneticas que habian, ya lo de la belleza del gecko creo que todos estamos de acuerdo que es la leche jajajajaja y que Gaua se ha sacado un pedazo de naranjon ahora a ver si se puede mantener geneticamente en las proximas generaciones.

Saludos
Bruno
 

onvirux

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
181
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Re: Los nietos de la Abyssinian

no me canso de ver tus fotos de los papis y las crias fipa q colores un 10 maquina
 

grepo

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2007
Mensajes
270
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Los nietos de la Abyssinian

yo quiero una nieta de esa abyssinian!!!!

que envidia...
 
Arriba