Eublepharis turcmenicus - Eclosión

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
344
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Buenas:

Hace unos meses akemi y yo decidimos comprar un ejemplar de Eublepharis macularius como "mascota" por carecer de tiempo para más, pero contradiciéndonos a nosotros mismos la idea fue evolucionando hasta hacernos con un grupo para reproducirlos en un futuro, y ya que estábamos, que fueran nominales puros (F1). Ante la imposibilidad de encontrarlos en España recurrimos a Hamm, y aprovechando que nos los traían, akemi no pudo resistir la tentación de hacerse con otro de 1.2 Eublepharis turcmenicus.

Tanto los macularius como estos llegaron infinitamente más grandes de lo que esperábamos, acostumbrados a miniaturas recién metamorfoseadas de urodelos que crecen extremadamente despacio. Lo que no imaginábamos es que pocas semanas después de haberse establecido, las hembras empezaran a poner huevos, puesto que habíamos leído de la necesidad de pasar por un periodo de enfriamiento de ~12 ºC durante 3 meses. Supongo que fue el anterior cuidador el que la llevó a cabo, o no.

Contemplamos la posibilidad de que fueran infértiles, pero los días pasaban y los huevos seguían intactos, hasta que de repente:


Aprovechando las tareas de limpieza, sacamos unas fotos tanto de las crías como de los adultos que queríamos compartir:



Adultos, alguno pendiente de mudar:



Un saludo.
 
Última edición por un moderador:

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Mi macho de Eublepharis macularius, fase lavander stripe ( eso ponía en la cajita, me compré el más barato de los que vi en buen estado, paso de eubles de "marca") es exactamente idéntico a eso geckos... y las crías desde luego que son tal cual macularius...

He mirado por google, pero salen fotos sin sentido... de eubles de todo tipo. ¿En que se caracteriza esa especie?

Me ha llamado la atención el que sean tan idénticos a mi macho...
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
344
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Mr.Zoo dijo:
Mi macho de Eublepharis macularius, fase lavander stripe ( eso ponía en la cajita, me compré el más barato de los que vi en buen estado, paso de eubles de "marca") es exactamente idéntico a eso geckos... y las crías desde luego que son tal cual macularius...

He mirado por google, pero salen fotos sin sentido... de eubles de todo tipo. ¿En que se caracteriza esa especie?

Me ha llamado la atención el que sean tan idénticos a mi macho...

Hola Mr. Zoo:

No entiendo de fases lo más mínimo, pero la comparación justa sería hacerla con un nominal de Eublepharis macularius, donde sí se ven las diferencias. De las 12 millones de coloraciones que hay en fases, lo normal es que alguna sea idéntica a otros miembros del género e incluso habrá algunas a juego con el cuadro de mi salón. Cuando buscaba información sobre la especie, me suena haber leído de gente que mezcló, intencionadamente o no, turcmenicus u otras especies, o subespecies de macularius, para sacar alguna fase, pero es algo que no me interesa, por lo que no estoy en disposición de asegurar nada.

Respondiendo a tu pregunta: http://www.bayramgocmen.com/eturcmenicus.html

Y recuerda, para ver qué le caracteriza a simple vista, tienes que compararlo con esto:

sauvagem.jpg
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Ojo, que no todos los E. macularius silvestres tienen el mismo patrón...hay variabilidad en el número de puntos, el color, el marcado de las bandas juveniles....yo tengo dos hembras homocigoticas, casi seguro que WC ( tienen ya sus 12 años) y son diferentes entre si y diferentes de ese de tu foto

Lo de las escamas labiales es algo totalmente objetivo.

Simplemente me ha llamado la atención lo sumamente parecidos que son a mi macho, nada más

Es muy bonita esa especie con ese color.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
344
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Mr.Zoo dijo:
Ojo, que no todos los E. macularius silvestres tienen el mismo patrón...hay variabilidad en el número de puntos, el color, el marcado de las bandas juveniles....yo tengo dos hembras homocigoticas, casi seguro que WC ( tienen ya sus 12 años) y son diferentes entre si y diferentes de ese de tu foto

Lo de las escamas labiales es algo totalmente objetivo.

Simplemente me ha llamado la atención lo sumamente parecidos que son a mi macho, nada más

Es muy bonita esa especie con ese color.

Sí que hay variabilidad sí, pero es el primer ejemplo "puro" que he encontrado jejeje. Sí que es bonita esta especie, aunque personalmente prefiero la macularius de toda la vida. Reconozco que a mí también me llamó la atención en su día el sospechoso parecido con algunas fases que veía en el buscador de google, pero bueno, es normal.

Mari Bichos dijo:
:)

Que chulo, ver otras especies de eubles y leopardos nominales homocigóticos. No se animaron a criar estos últimos?

De momento no. Los nominales son un año más jovencitos, pero además ni siquiera estamos seguros de tener un macho en el grupo. Más adelante miraremos el tema con detenimiento, porque la verdad es que ahora mismo estamos hasta arriba de bichos :mad:
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Muy interesante especie. Enhorabuena, a mi personalmente hace muchos años que los coloritos dejaron de parecerme graciosos. Me parece interesante aficionados que se interesan por poblaciones o localidades puras.


Muy bonitos los ejemplares.



Saludos
Rainforest (AdrY)
 
Arriba