Eutanasia en humanos

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Bueno, abro este tema tan delicado para saber vuestra opinión a cerca de este tema.
El planteamiento es el siguiente:
En caso de que una persona, de tercera edad, estuviese en un estado terminal (digamos por ejemplo con cáncer de páncreas) y estuviese sufriendo mucho y no hubiese solución. Estariais a favor de la eutanasia? (voluntaria por supuesto, con consentimiento por parte del enfermo).

Mi punto de vista es el siguiente:
Si alguien sabe que va a morir en breve y que en el proceso de tal va a sufrir mucho deterioro sea físico y/o mental. No crees que querría ahorrarse el sufrimiento? no solo para el individuo, si no para la familia también. No sería mejor poder despedirse cuando se esta lúcido y no con tantas drogas intravenosas que no puedes ni acordarte de quien eres para dejar el tema zanjado y poder irte en paz? que se quede la familia con un buen recuerdo de ti, en vez de ver como uno se deteriora y sufre.
Yo estoy a favor de esto, siempre en cuando claro esta que se tomen medidas legales serias de tramitación.

Luego claro, está el tema de cuando alguien es terminal....siendo joven, gente que o bien esta en sus mejores años, o aquellos que no han empezado ni a vivir aún. Conozco casos de amigos de la familia y del colegio que han muerto a sus 25 por cánceres y demás, luchando durante un par de años, pero sufriendo el mismo horrible e inevitable final.
En este caso, entiendo que la gente quiera luchar más y aguantar, a ver si, con esperanza, se descubre algun tratamiento o medicación que les pueda curar o por lo menos, mejorar su calidad de vida. Aún así...
¿¿deberían tener la puerta abierta (hablo de los mayores de edad claro) para la eutanasia:confused:??

En los casos de niños pequeños terminales no me meto, ya que es algo extremadamente complejo, al ser ellos muchas veces inconscientes de lo que les ocurre...y por supuesto, los padres quieren que se haga todo lo posible por sus hijos.... Enfin, lo dicho, aqui no me meto, ya que ni tengo hijos ni planeo tenerlos con que mi insincto maternal esta atrofiado.

Ea, a ver que opinais, eso si, siempre con respeto hacia la opinion de los demás y argumentando lo mejor posible vuestro punto de vista.

Un saludete!
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Totalmente a favor de la eutanasia, todos deberíamos poder morir con dignidad y más cuando el final es inevitablemente lento y doloroso pero sobretodo eso, inevitable.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
yo no soy partidario de la eutanasia , nunca se sabe cuando va a mejorar un tema medico
mientras hay vida hay esperanza
 

mundoguttatus

Well-Known Member
Registrado
17 Sep 2009
Mensajes
295
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
pontevedra
Estoy totalmente a favor, no solamente por el enfermo sino tambien por la familia, una enfermedad larga y dolorosa no solo mina al enfermo sino a todos los que le rodean, entiendase familiares y amigos, asi que para que seguir sufriendo si se sabe positivamente que no hay salida.
La medicina abanza mucho pero por desgracia se sabe cuando no hay salida y lo unico que se hace es alargar el sufrimiento.
Un saludo
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo no voy a comentar mi caso personal porque supongo que como me pasó a mí con mi padre le ha pasado a mucha gente. Pero tengo muy claro que yo quiero morir dignamente y cuando yo lo decida, no cuando cierta moral religiosa o política de turno lo diga. Mi libertad individual está por encima de cualquier otra cosa, y sólo pido para mí llegado el momento la misma compasión que yo pude tener, por ejemplo, con mi perro. El que quiera sufrir hasta el final o morir sin recordar su nombre o el de sus familiares, convertido en poco más que un trozo de carne, que lo haga, pero yo no quiero. Decía Marco Aurelio que es igual de importante vivir dignamente que morir dignamente. Lástima que esa parte de la cultura romana, con tanto como ha sobrevivido en la nuestra propia, se haya perdido. Yo quiero saber irme de aquí, e irme siendo yo.

Saludos
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Wolas

Hace tiempo vi un documental sobre esto sobre una persona con cierta enfermedad terminal (pero en plenas facultades mentales) que hablaba precisamente sobre esto, y iba a otro pais precisamente a esto, para practicar la eutanasia, se hacia en un piso, con la gente que tu querias, en este caso creo que estaba su mujer, y le proporcionaban algun tipo de veneno en una bebida (cuando el lo dijese) y una vez se durmiese ya no volvia a despertar. Un documental muy estraño la verdad.

Salu2
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Hola a todos.

El tema es el siguiente: Si eres un enfermo terminal, mayor de edad (da igual que tengas 25 que 85)y estás en plenas facultades mentales, puedes decidir sin que nadie te lo impida acabar dignamente con tu vida, si no me equivoco.

En esto no hay debate, sino que cada persona en plenas facultades toma la decisión que estima oportuno. Incluso si no eres enfermo terminal pero decides acabar con tu vida, me pregunto qué sentido tiene tildar el suicidio de delito...¿Te van a llevar a la carcel si te suicidas? ;)

El debate para mí surge cuando esa persona terminal no tiene la capacidad de decidir, o de acabar personalmente con su vida (todos conocemos el caso famosísimo que dio lugar a la película mar adentro) y ahí sí que surge el grandísimo dilema, porque, en caso de la persona no tener acceso o posibilidad a hacerlo personalmente, debemos ayudarle si es su decisión? Y en el caso de no poder ejercer su decisión por estar incapacitado para hacerlo...¿tenemos derecho a decidir por él?

Ahí realmente es donde yo encuentro el debate. En mi opinión no hay respuesta acertada ni equivocada, y será cada uno el que deba decidir qué hacer en según qué situación, ya que no hay dos casos iguales.


Un saludo,
Isaac Rodríguez

PD: Beren, me produce curiosidad el motivo por el cual has planteado este post.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola,

actualmente el caso que se represento en Mar adentro seria muy sencillo, ya que esa persona SI estaria en facultades de elegir lo que querria hacer con su vida, incluso firmar los documentos, el problema es cuando hablamos de una persona en coma.

saludos
 

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas noches.
El tema de la eutanasia es un tema realmente complicado. Hay quienes apoyan que lo más importante es la voluntad de la persona y otros que apoyan que lo primordial es la vida, porque no es solo un vivir individual sino un vivir común, en una sociedad y en un estado, al que le prestas unos servicios (sí siempre está el interés de por medio).
Respecto a que una persona pueda morir dignamente (que es lo que significa esta palabra con tanta controversia)con 25 años debido a que haya sufrido un accidente o padezca una enfermedad terminal o algo, y decida no tratamiento es algo también complicado.
En España es necesario tener una voluntad anticipada escrita y regulada por un notario para que un médico pueda decir: "Aunque por encima de todo prima la beneficencia y la autonomia, aquí tengo que elegir entre las dos y elijo autonomía porque esta persona no quiere sufrir sabiendo cual será el resultado, y lo tiene aquí por escrito". Lo que quiero decir con esto es que con esas edades es difícil, porque imaginaos a un joven de 20 años que acaba de sufrir un accidente de coche. Cuando llega a urgencias lo que prima e sla beneficencia del paciente, no le vana dejar morir y si se queda vegetal, ese joven no puede decidir, los padres no tienen porque saber que quiere el hijo y tampoco pueden decidir por él porque podria sospecharse de intereses de algún tipo (la justicia es muy enrevesada) y con 20 años yo creo que nadie tiene un documento en el que diga que quiere hacer con su vida si es castigada de esa forma. En definitiva, el caso de una persona joven es muy muy complicado, sobre todo si viene de algo accidental, no digamos de un cáncer porque puedeque tener tiempo para realizar esa voluntad anticipada(aunque una persona joven siempre albergará más espereza en casos de tumores), que repito es imprescindible para que el médico diga "no actuamos", pero en caso de accidentes, yo pienso que es muy difícil decidir.

Respecto a los ancianos, si la persona es terminal y no puede con su vida y los familiares están sufriendo y decide no vivir más, adelante(igualmente necesita el documento homologado por un notario u otras personas que ahora no recuerdo). Los sanitarios pueden optar por eutanasia pasiva (no proporcionarle ningún "pinchazo mortal", pero tampoco darle lo que le mantiene vivo u opiáceos, que son analgésicos pero en grandes cantidades matan directamente).

Bueno perdón por la parrafada es que me ha tocao la vena. Si os interesa el tema tengo algunos artículos que hablan sobre este tema y sobre el encarnizamiento terapeútico.
Saludos
 

Hemingway

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2009
Mensajes
214
Puntos de reacción
0
Puntos
16
es un tema muy delicado del que poco podemos opinar (salvo que seamos medicos o tengamos mucha experiencia). Yo os digo una cosa la eutanasia aunque parezca fuerte se practica en este pais,de una manera distinta a la que imaginamos (no es nada de cianuro en un vaso con pajita....) lo se por experiencia propia y tambien tengo que estar agradecido a todos esos medicos que hacen posible ver a los familiares la realidad, sus psicologos,medicos, endocrinos etc... lo que de verdad existe. HAY ENFERMEDADES Y ENFERMEDADES solo os digo eso, y en algunas la vida prolongada no es mas k sufrimiento.
Es algo parecido al tema del aborto muy delicado, pero que debemos abordar por los tiempos que corren
 

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Yo creo que tanto en temas de aborto com ode eutanasia, debería ser cada caso mirado con lupa. Porque hay miuchas variables de por medio y una ley general no solucionaria ni la mínima parte de ellos.
Hay muchas enfermedades sí, pero cada enfermo es un mundo y su calidad de vida o su idea de vida puede ser distinta. Pueden tener dos la misma enfermedad y dos maneras distinta de concebirla,por ejemplo,algunos, aunque sufran, quizá desean la vida más que nada, aunque "vida" sólo signifique estar cerca de sus familiares; y otros con esa misma enfermedad pueden tener otra idea subjetiva de lo que es para ellos la calidad de vida y desear una eutanasia ...no se si se me entiende...Pero vamos, que es un tema complicado de abordar incluso para los profesionales sanitarios.
Saludos.
 

Reimon

Well-Known Member
Registrado
23 Jun 2009
Mensajes
737
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Bilbao
yo creo que todos deberiamos poder decidir cuando queremos dejar de vivir, acaso no somos dueños de nuestra vida?
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Bueno, esto se pone interesante :p
En primer lugar, el tema del aborto lo dejamos para otro post, que ya sabemos como degeneran los posts y se acaba hablando de cosas que no tienen nada que ver.
En mi opinion yo creo que se debería de poder hacer un "contrato" de manera similar al que se hace cuando se hace un testamento o se da de alta en la seguridad social que indicase que hacer en ciertos casos específicos como: quedarse en estado vegetal, coma durante mas de X años, paraplégico etc etc.(Sé que seguramente sería mucho mas complicado burocráticamente hablando, pero como del tema de papeleo no entiendo, me cayo.)
Ya que eso es algo muy personal. Yo por ejemplo se que si me quedase tetraplégica no tendría lo que hay que tener para seguir adelante y preferiría acabar con ello. .
Respecto a lo que te produce curiosidad Isaac; mi familia es muy liberal, en especial mi madre, y desde pequeña me ha tenido muy al tanto de lo que va a pasar, en el sentido de que todo lo que vive, muere, en caso de que ella tuviese un accidente y para prepararme de cara a un futuro, ya que ella se llevo un palo muy fuerte cuando murió mi abuela y no quiere que me pase lo mismo.
Ella lo que más teme, más que el propio dolor, es el sufrir alguna enfermedad degenerativa mental, tipo alzheimer o demencia fuerte (no hay casos en mi familia, pero x si las moscas) y que no sea capaz de reconocer a la familia y seres queridos.
Con que es un tema que solemos debatir bastante en casa y al que le doy bastantes vueltas y pues queria saber vuestra opinion.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Beren dijo:
Bueno, esto se pone interesante :p
En primer lugar, el tema del aborto lo dejamos para otro post, que ya sabemos como degeneran los posts y se acaba hablando de cosas que no tienen nada que ver.
En mi opinion yo creo que se debería de poder hacer un "contrato" de manera similar al que se hace cuando se hace un testamento o se da de alta en la seguridad social que indicase que hacer en ciertos casos específicos como: quedarse en estado vegetal, coma durante mas de X años, paraplégico etc etc.(Sé que seguramente sería mucho mas complicado burocráticamente hablando, pero como del tema de papeleo no entiendo, me cayo.)
Ya que eso es algo muy personal. Yo por ejemplo se que si me quedase tetraplégica no tendría lo que hay que tener para seguir adelante y preferiría acabar con ello. .
Respecto a lo que te produce curiosidad Isaac; mi familia es muy liberal, en especial mi madre, y desde pequeña me ha tenido muy al tanto de lo que va a pasar, en el sentido de que todo lo que vive, muere, en caso de que ella tuviese un accidente y para prepararme de cara a un futuro, ya que ella se llevo un palo muy fuerte cuando murió mi abuela y no quiere que me pase lo mismo.
Ella lo que más teme, más que el propio dolor, es el sufrir alguna enfermedad degenerativa mental, tipo alzheimer o demencia fuerte (no hay casos en mi familia, pero x si las moscas) y que no sea capaz de reconocer a la familia y seres queridos.
Con que es un tema que solemos debatir bastante en casa y al que le doy bastantes vueltas y pues queria saber vuestra opinion.

Hola Beren,

Ese contrato del que hablas, no es más que una declaración de voluntad ante notario, y se puede hacer. :)

El tema es precisamente tener esa declaración hecha...es muy raro que alguien piense en ello y decida hacerlo. Generalmente todos tenemos la muerte presente, pero no nos paramos a pensar que nos va a pasar a nosotros mañana una desgracia.

Un saludo,
Isaac
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Yo opino igual que muchos!, nadie puede CONDENARME a morir lentamente o indignamente o como quieran llamarlo.
Yo ví a mi padre morir de a poquito, con un cancer bestial, los destazaron y amputaron de a ratitos, lo bombardearon con radio hasta más no poder, lo lenaron de quimio, y al final basicamente no estaba presente de tanta morfina que tenía en el cuerpo. Cuando murío lo carge con un solo brazo y con la otra sostenía la bolsa negra esa con cremallera que usaban los del transporte de la morge, un solo brazo bastaba.
Eso duró un año y medio, tres cuartas partes de ese período fué sufrimiento del bárbaro, dolor, degeneración corporal y mental (a nadie le gusta verse y que lo vean en ciertas condiciones),..yo entre las 2 horas que me tomaba coger impulso para entrar sin que notara algo en mi cara, siempre pense en acabar con eso, es lo único que me pasaba por la cabeza, lo único que le daría paz y descanso a mi padre (ni hablar de los familiares directos, o de las deudas que nos comieron por años).

Hoy día además de en un Hospital, tambien trabajo en agencias "home health" donde voy a casas de emfermos, muchas veces vivo el proceso completo, a veces el final y lamentablemente muchas veces la recuperación para volver a recaer. Ver como tanta gente SENTENCIADA a muerte, tienen que pasar meses sufriendo, humillados mientras la esposa, hijos y nietos que durante años los vieron como ejemplo le limpian las heces del rabo, les compran los pañales, se alimenta por tubos incrustados al cuerpo, mientras yo le explico (como esta misma semana)a la esposa que la caja de medicinas que le estoy dejando sirve para tratar (delirios, agonias, paros respiratorios, convulsiones, alucinaciones, dolor DEL BRAVO "MORFINA" entre otros 4 o 5 más, hemorragias internas, dolores de estomago, jumps para apetito y demás cajitas que vienen en ese paquete) no tiene nombre!, lo peor es cuando ella me dice, "pero para qué si el no necesita eso?", y yo le contesto, "pero lo va a necesitar a partir de la semana que viene como mucho!, la cara no tiene descripción.

Que yo siendo ese enfermo, tenga que soportar a un juez que no me conoce de nada, que no sabe nada de mi caso, de mi vida, o de mis finanzas, el que me ponga una prohibición, o una orden donde me oblige a pasara por todo eso no tiene razón de ser. Yo soy católico hasta los tuétanos, pero eso de que solo Dios dispone de como y cuando,hhmmmmmmmm como que no!. Lo bueno es que ya aquí en hospitales de Estados Unidos, en muchos estados es legal (ayer fué motivo de un capítulo de Grace anatomy, para el que la vea).

En fin, que ya me alargue mucho, que si, que si estoy de acuerdo, nadie tendría que decidir sobre mi (mucho menos en estos casos extremos).

Saludos
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Jorge Barros (Joranba) dijo:
Lo bueno es que ya aquí en hospitales de Estados Unidos, en muchos estados es legal (ayer fué motivo de un capítulo de Grace anatomy, para el que la vea).

Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho
PD: es Grey's anatomy :p si, la sigo
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Cierto, es Grey's Anatomy :D he metido a mi jefa Grace en esto ;) , con lo buena que es la señora..
 

chete

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2006
Mensajes
645
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Yo creo que la eutanasia, por tener como significado "muerte" esta aun como un tema TABU (que en los tiempos que corren, la verdad, es extraño..), cada uno es libre de morir cuando quiera, si alguien con plenas facultades, puede suicidarse cuando lo desee, ¿por que no puede hacerlo un tetraplegico(por ejemplo)? ¿acaso eso no es DISCRIMINACION?, ¿acaso eso no es FALTA DE LIBERTAD?, ¿acaso eso no es ANTICONSTITUCIONAL?.

Yo creo que deberiamos tener que firmar una autorizacion OBLIGATORIA(como un seguro) en el que dejamos la capacidad de decision a un pariente, o algo asi, en caso de no estar en facultades..

Mientras hay vida, hay esperanza, y seguro que mucha gente en estado critico, con problemas de movilidad, o similar, esta ahora llevando una vida genial, pero esto es una cuestion personal, y jamas una opinion propia sobre algo que te pertenece (tu vida) podra debatirse a voluntad...

Espero que este tema no se salga del mismo, siempre pasa con los temas TABU, con todas las pelis gore que se ven ahora y se escandalizan por que alguien diga, si, quiero morir.

Un saludo.
 

diguanilla

Well-Known Member
Registrado
28 Feb 2010
Mensajes
53
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Totalmente deacuerdo en el tema deberiamos tener derecho a la nuerte igual que existe un derecho a la vida, es incomprensible que sean otros los que decidan por uno en estos casos, es simplemente una cosa logica, ademas pensad de donde viene esto, de cuando suicidarse era pecado y no te enterraban ni en el cementerio, la conclusion es para mi es que es una pena que las leyes no evolucionen al ritmo de la sociedad nuca y que se queden estancadas en ciertos acuerdos no escritos para tener contentos a la mayor secta(no destructiva quiero puntualizar) pero secta al fin y al cabo que hay en el mundo.
 
Arriba