Expedición Platysternon megacephalum (Tailandia)

Lev Yashin

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2010
Mensajes
172
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros, los pocos que me conocéis ya sabéis mi obsesión por esta especie, que no es otra que Platysternon megacephalum. Se trata de una criatura menospreciada durante años en los cuales se importaba a un precio muy asequible, pero que su escasez actual la hace objeto de coleccionismo (mal entendido por supuesto). Desde que tengo conciencia me ha fascinado un quelonio que puede escalar cascadas para remontar ríos y ha sido avistado alimentándose de crías de pájaros en nidos en los árboles.

Por todo ello y por el misticismo que la rodea, desde hace años he estado deseando tener la oportunidad de realizar una expedición en su búsqueda. Y finalmente en Mayo de 2014 lo he conseguido, además con éxito.
Este post es para compartir esta experiencia con todos aquellos que les interese y para aportar los humildes conocimientos que se desprenden de ella.

Elegí Tailandia por dos motivos, en primer lugar porque se trata de un destino por el cual es relativamente sencillo desplazarse y viajar, puesto que es un país turístico (fue llegar y dieron un golpe de Estado, manda...); en segundo lugar porque el norte del país es un lugar apropiado sobre el papel para encontrarlas. El artículo Distribution of the Big-Headed Turtle (Platysternon megacephalum, Gray 1831) in Thailand ( Pipatsawasdikul, K, Voris, H. y Thirakhupt, K.) fue de gran ayuda, en él se estabñlecen las localidades donde hasta el momento se ha encontrado la especie en Tailandia.

Desde la cuidad de Chiang Mai donde pernocté durante 5 días hice las primeras excursiones para encontrarlas. La primera de todas fue sin éxito. Me desplacé hasta el Doi Pui, una montaña al Oeste de la ciudad. El taxi me dejó en una aldea de la tribu de montaña conocida como los Hmong, refugiados de Laos y Yunnan, China. Desde la aldea me dediqué a internarme en el bosque buscando un arroyo de montaña, pues ese es el hábitat específico de las Platysternon. Pero no hubo suerte. Subí el río durante 3 horas buscando sin éxito.
La comunicación con la gente de la montaña fue difícil pues no hablaban ingles. yo llevaba unas fotos de las tortugas plastificadas, y con tres o cuatro palabras en tailandés y muchos gestos conseguí descifrar que si no llovía antes no tendría posibilidades de verlas.
kx0ki.jpg

Este soy yo buscándolas...

2mot6k9.jpg

Esta es la ladera de bosque característico de las montañas donde viven las Platysternon, la foto es de mi segunda excursión.

Los aldeanos me hicieron saber que las tortugas dormían en madrigueras muy profundas en la roca y que solo salían con la lluvia. Y dicho y hecho. Conseguí convencer a un par de aldeanos para que me acompañasen al día siguiente a buscarlas. La lluvia hizo acto de presencia durante toda la noche, y al día siguiente allí estaban. La en la segunda excursión encontré tres ejemplares. Uno de los mejores momentos de mi vida. Lo cierto es que para encontrarlas hay que jugarse la vida... hay que seguir el curso de un riachuelo de montaña escalando por su lecho o por la piedra de los márgenes. Un resbalón es fatal...pero mereció la pena.

i5oioi.jpg

Primer ejemplar, como se puede comprobar al fondo, se encuentran en las piscinas que el río forma en su caída, espectacular...

33equ55.jpg

Primer ejemplar

4u6g6q.jpg

Segundo ejemplar, el más grande, una hembra absolutamente bestial

nwhssj.jpg


6r390z.jpg


2dalira.jpg


Tercer ejemplar, le faltaba una pata trasera, son animales muy agresivos entre sí.
bimhht.jpg




De este viaje pude extraer algunas conclusiones:
1. Se trata de un animal verdaderamente amenazado, pues allí es típico comérselo porque piensan que da vigor sexual... también es objeto de codicia para los coleccionistas (en el mercado de Chatuchak en Bangkok pude verlas a la venta en tiendas de mascotas). Su numero se ha reducido severamente, las tribus de montaña lo saben y así lo expresan.
2.Es un animal estacional. Durante la estación seca es verdaderamente difícil verlas, puesto que estivan en sus madrigueras. Esta puede ser la clave para que aún queden algunas...
3. Si no se establecen medidas reales para protegerlo (es CITES I) pero se sigue comerciando con él, como todos sabemos; dejaran de existir en su hábitat más pronto que tarde. Este viaje me sirvió para darme cuenta de verdad de que aunque te guste mucho un animal para la terrariofília, si existe criado en cautividad y llega de forma ilegal capturado como pasa con esta especie, hay que optar por lo NC. Conozco criadores de Platysternon en Europa. Existiendo esto, no tiene sentido seguir diezmando la población de este animal tan asombroso y bello.



Bueno, no me voy a enrollar más, si a alguien le interesa el tema tengo bastante documentación al respecto y unos cuantos consejos. Os ayudaré encantado.

Un saludo
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Increíble experiencia has debido vivir en este viaje, envidia sana me das.
Yo llevo años detrás de esta especie, pero los pocos animales que he visto a la venta de esta especie, no me daban garantías sobre su procedencia, y pasé de ellos sospechando que eran de captura.
Espero que tengas razón, y que sea verdad de que se está criando esta increíble especie en Europa, y podamos ver, y criar esta espectacular especie, sin perjudicar su ya de por sí delicada situación en su hábitat.
 

Lev Yashin

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2010
Mensajes
172
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Sí, fue una experiencia alucinante, incomparable. Por cierto, TODOS los animales que encontré fueron liberados en el mismo lugar donde se capturaron.

Si quieres saber de criadores te puedo ayudar, hay varios y con garantías, CITES originales, además muy buena gente.
 

emys555

Well-Known Member
Registrado
9 Sep 2012
Mensajes
252
Puntos de reacción
60
Puntos
28
Ubicación
Salamanca
Hola, enhorabuena, las cabezonas son unos de los mejores animales que uno puede tener la suerte de ver o tener.
pongo fotos escaneadas de un ejemplar que tuve desde 1982 hasta 1997, lo regale en perfecto estado a alguien que tenia más
FFLxKLr.jpg

un saludo
 

Lev Yashin

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2010
Mensajes
172
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Wow! 15 años manteniéndola...¿y la regalaste?
¿De que la alimentabas por ampliar info? ¿Llegó a poner huevos alguna vez?
 

emys555

Well-Known Member
Registrado
9 Sep 2012
Mensajes
252
Puntos de reacción
60
Puntos
28
Ubicación
Salamanca
Juer, si que era hembra, que vista. A mi no me costo nada, paso a mejores manos. Comia : ranas, lombrices, caracoles, pescado fresco entero de mar y agua dulce, cangrejos, pollos de paloma, etc.
Nunca puso huevos, de todos modos no habia macho...
Era una grandisima escaladora, tenia muy mala leche, una vez le arranco un dedo a una gata que la estaba puteando.
Cuantos ejemplares de esta especie tienes? consigues crias?
Saludos
 

Lev Yashin

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2010
Mensajes
172
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Pues aunque no haya macho pueden poner huevos, infértiles claro...A mi me pasó con uno de mis ejemplares.

Ahora mismo mantengo 8 Platysternon. 6 de ellas compradas anteriormente a la entrada en CITES I y las otras NC con CITES original del criador. Por ahora no he conseguido crías aún , ya que la mayoría de ejemplares son jóvenes. A pesar de ello lo estamos intentando.

He de decir que después del viaje me gustan más si cabe estas tortugas, pero se me presentan dilemas de índole moral por tenerlas en casa... Están muy bien cuidadas en casa, también hay que decirlo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Alucinante!! Eso es una auténtica aventura. No hay nada más satisfactorio que observar a las especies en su lugar de origen. Sabes a qué subespecie pertenecían?
Precisamente ese es uno de los aspectos que más me fastidia en esta especie como animal de terrariofília, prácticamente nunca te indican a que subespecie pertenece los animales que se venden y la mayoría de personas que las mantienen no tienen ni idea y no se preocupan por este detalle, produciendo híbridos/intergrados.

Cómo crees que está situación?

Un abrazo nen!
 

Lev Yashin

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2010
Mensajes
172
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Gracias Oscar.

Cito el libro Tortugas del Mundo de Bonín, F, Devaux, B y Dupré, A. (1996):

P. m. megacephalum: sur de China.
P. m. peguense: Oeste Vietnam hasta Birmania.
P. m. shiui: Norte Vietnam
P. m. tristernalis: Yunnan, China.
P. m. vogueli: noroeste Tailandia.

Por estos datos podrían ser vogueli o peguense.

De todos modos NO existe ningún estudio filogenético que determine que realmente existan subespecies de Platysternon. En el mismo río he podido comprobar como existen coloraciones totalmente distintas, cuando en el libro anteriormente citado (Bonin et al.) establece la coloración como principal rasgo distintivo...

En el artículo Distribution of the Big-Headed Turtle (Platysternon megacephalum, Gray 1831) in Thailand ( Pipatsawasdikul, K, Voris, H. y Thirakhupt, K.) se expone una muestra significativa de Platysternon. Todas ellas capturadas en Tailandia incluso en el mismo río y las coloraciones son distintas...

En conlusión, por mi experiencia y los ejemplares que mantengo yo veo diferencias morfológicas y cromáticas evidentes, pero podría corresponderse a poblaciones distintas según la geografía, y no a subespecies. Al tratarse de un animal con un hábitat tan concreto (riachuelos, que no ríos, de montaña) puede que simplemente el aislamiento de las poblaciones entre sí haya marcado las diferencias. Pero genéticamente No son subespecies...
 

emys555

Well-Known Member
Registrado
9 Sep 2012
Mensajes
252
Puntos de reacción
60
Puntos
28
Ubicación
Salamanca
Hola, tienes bichos de ambos sexos, verdad? y separados, mi hembra no aguantaba a nadie, has visto alguna instalacion de cria? Cuentanos un poco lo que sepas, como consiguen reproducir esta pedazo de tortuga, saludos
 

Lev Yashin

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2010
Mensajes
172
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Pues mantengo mis ejemplares todos por separado si. En eso coinciden los criadores con los que mantengo contacto. Sólo hay que juntarlas para copular. Aún así puede ser que se dañen...son unas auténticas fieras.

Las instalaciones deben tener una parte terrestre con corteza de pino o similar. Es necesario ya que como he comentado estos animales tienen la costumbre de enterrarse. Como no podemos proporcionarle una madriguera en la piedra de varios metros, pues un tupper grande con corteza, alguna planta y rocas es suficiente. El casco craneal que tanto caracteriza a esta especie necesita mudarse periódicamente. Si siempre están en agua no lo mudan, y acaba cubriéndole los ojos o dañándoselos. De hecho en cuanto se secan un poco el casco empieza a levantarse solo. Cuando se entierran y salen lo mudan aunque a veces hay que ayudarlas.

Otro aspecto a tener en cuenta que he hablando con amarant por privado es la temperatura y la hibernación. Un criador me dice que él las hace hibernar unos 4 meses a 10-12º en agua. Mientras que otros la hacen estivar en esa zona terrestre en los meses más cálidos, que es lo que a mi me dio la sensación que más se ajustaba a la realidad en la naturaleza. Se trata de animales de montaña que viven en zonas altas muchas veces, pero siguen siendo tropicales. En las selvas donde están hay más de 25-26 casi todo en año. Aunque el agua del río (que es la que nos vale de referencia) baja más fría, unos 22-24º, no creo que llegue a bajar en ningún momento del año de 15º o así...
Los lugareños me decían que no les gusta nada el calor, y que rara vez se las ve asoleándose, más bien al contrario.

En el artículo Low optimal temperatures for food conversion and growth in the big-headed turtle, Platysternon megacephalum, Yong-Pu, Z., Wei-Guo, D., Jian-Wei Shenb, L. (2009), se expone en un detallado experimento que la conversión de energía que obtienen del alimento, con otras palabras, el aprovechamiento de la comida, es óptimo entre 20 y 25º, mientras que cuando se sobrepasan los 29º la conversión cae muy significativamente. Es decir, cuando más crecen y más comen es entre 20-25º, con un 90% de conversión del alimento en energía.
En fin, difícil sacar grandes conclusiones, pero ahí está el misticismo de este animal.
 

emys555

Well-Known Member
Registrado
9 Sep 2012
Mensajes
252
Puntos de reacción
60
Puntos
28
Ubicación
Salamanca
Se que hay granjas en China donde crian esta especie, algunas con números fabulosos de reproductores (600 o más), lo que ya no se, es si las crias las engordan y se las comen, o van para el mercado de mascotas. Saludos
 
E

Evania appendigaster

Guest
emys555 dijo:
Se que hay granjas en China donde crian esta especie, algunas con números fabulosos de reproductores (600 o más), lo que ya no se, es si las crias las engordan y se las comen, o van para el mercado de mascotas. Saludos
Hombre aunque las vendan para comer supongo que alguien las comprara para vender como mascota.
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
793
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Vaya flipe de viaje!! ;)
Es el sueño de cualquier tortuguero.
El año pasado un coleguilla estuvo por alli durante un mes y vio de todo(una lastima)en los mercados. :(
Un saludo y enhorabuena por la experiencia!!! ;)
 

Lev Yashin

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2010
Mensajes
172
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Gracias.
Pues sí, en el mercado de Chatuchak en Bangkok hay una zona que es más grande que cualquier rastro de cualquier ciudad española que está dedicado sólo a animales exóticos. Radiatas, elegans, giganteas, matamata, staurotypus, pelodiscus sinensis albinas, hasta Leucocephalon yuwonoi... Y luego ya en la parte de comida Malayemis macrocephala y cuora amboinensis a tuti plen ...

Las Platysternon me dijeron que a los cazadores se las pagan a 3000 bahts el kilo, unos 60 euros. Según ellos comer Platysternon da poderes sexuales sobrehumanos...en fin, no somos nadie para juzgar costumbres pero vamos...como si nos comemos nosotros un lince diciendo que da superpoderes. En respecto al comentario de emys, es muy cierto que existen granjas de esta especie en China, sobre todo en la isla de Hainan. Y la inmensa mayoría son para el consumo humano. Si en algunas zonas de Tailandia (mayormente en el norte) es tradición comérsela, en China es un auténtico manjar. Sólo unas pocas se salvan y son enviadas sobre todo a Japón como mascotas.
 

emys555

Well-Known Member
Registrado
9 Sep 2012
Mensajes
252
Puntos de reacción
60
Puntos
28
Ubicación
Salamanca
Lev Yashin dijo:
Los lugareños me decían que no les gusta nada el calor, y que rara vez se las ve asoleándose, más bien al contrario.
Hola, hace muchos años, cuando empece a en esto de la terrarofilia, había pocos libros. Uno de los cuales era el de la editorial omega “Guia Del Terrario” Autores Gilbert Matz, Maurice Vanderhage, en él hablan de la platis, de sus preferencias por ambientes frescos, la mia vivía en una cubeta(de la que salía y entraba cuando le daba la gana) , en una terraza orientada al norte, en verano bajaba mucho su actividad.
Con el tema de las macrogranjas asiaticas, algunas especies de tortugas asiaticas (las de distribucion pequeña)solo se encuentran ahi, el expolio de animales salvajes como reproductores ha sido exquisito. Por otro lado, al tener beneficio economico, los criadores ya tendran cuidado en multiplicar el nº de animales, con lo que la supervivencia de estas tortugas esta asegurada, por lo menos en cautividad. Saludos
 

Lev Yashin

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2010
Mensajes
172
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Cierto. Pero coincidirás conmigo en que es absolutamente injusto y triste que este animal que dominaba los ríos y cascadas del sudeste asiático sólo acabe viéndose en granjas de cría intensiva en China...
 

emys555

Well-Known Member
Registrado
9 Sep 2012
Mensajes
252
Puntos de reacción
60
Puntos
28
Ubicación
Salamanca
Hola, si triste, muy triste, pero ese es el destino de muchas especies, a no ser que algun virus (u lo que sea) diezme la poblacion de cierto primate.....
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Este hilo es una pasada, me fliparía en un futuro poder hacer este tipo de viajes e incluso vivir de algo relacionado con esto, sin duda llena mil veces más que tener animales en urnas de cristal. Dentro de los quelonios esta es mi especie favorita, es una pena que su distribución sea en estos países asiáticos y no en un lugar más concienciado como Costa Rica, porque desde luego es una especie digna de estudio y de que se centren todos los esfuerzos posibles en salvarla a toda costa. Embarcarse en proyectos así sería una pasada a nivel personal aparte de algo completamente necesario para salvar a un tesoro como es esta tortuga, lástima que esté tan difícil.
Cosas como esta me hacen replantearme cada vez más mi vida y mi futuro, y si quiero seguir viviendo aquí y plantearme un futuro dedicado a exóticos en cautividad o embarcarme en una aventura como irme a vivir a un país de estos y hacer lo posible por su fauna, debe de ser lo mejor tanto a nivel personal, como de plenitud de vida y por supuesto la comunión con la propia tierra y aportar lo que uno pueda. ¡Muchísimas gracias por compartir esta experiencia!
 
Arriba