Experiencia con nuestros primeros camaleones.

fran_corsa

Member
Registrado
14 Mar 2011
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
0
bueno, pues como veis me registrado hace muy poco pero me gustaria habrir este nuevo tema para contar un poco las experiencias que habeis tenido con vuestros primeros camaleones cosas que hemos hecho mal, cosas que hemos aprendido nosotros mismos y pequeños trucos, al ser posible con un poco de suerte intentaremos que este tema quede marcado entre los que se marcan primero como principales para la gente que quiera saber algo de que se debe hacer antes de hacerse con estos simpaticos animalillos.


Al ser el primero os cuento mi pequeña experiencia ya que solo estoy con estos animales desde poco antes de navidades.
1º--- De primeras azquiri un macho de caliptratus con ya mas de un año, a sido todo un comedero de cabeza ya que todo se aprende durante la marcha y tengo que reconocer que de todos los animales que he tenido los camaleones tienen una dedicacion diaria y exaustiva, son complicados para el que no disponga de tiempo y ganas.
2º---Este caliptratus me vino con sorpresa, no habria un ojo o le habria y le cerraba al momento y estuve 2 semanas dandole un par de gotitas de suero hasta que SORPRESA, se recupero, le habria perfectamente al igual que el otro ! !
 

fran_corsa

Member
Registrado
14 Mar 2011
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
0
3º--- Una vez recuperado de su ojito, el problema del agua se me junto con el anterior y en un par de dias hasta que encontre una minifuente de los chinos y aleluya comenzo a beber, estos animales son asi de esquisitos y no beben de agua estancada, ahora le mantengo con fuente y goteos por ojas artificiales.
4º--- Le acostumbre a comer tenebrios y yego el punto en el que repele los grillos..... he aprendido que como mucho uno o dos cada cierto tiempo, nunca a diario.....
5º--- Las mudas de piel nunca fueron regulares respecto a su cuerpo desde que le azquiri, la primera muda que le vi mudo por completo menos la cola, otras veces las patas, etc......
6º--- Yego un punto en el que no comio durante una semana, le obligue y hoy por hoy praciticamente si no come los tenebrios de mi mano lo no los coje de cuencos ni nada, estoy esclavo a meterselos en la boca, osea obligarle........ se que esta fatal esto, pero yeba como 2 meses asi y es practicamente la unica manera de que coma por que sino el pasa totalmente de la caza.
 

fran_corsa

Member
Registrado
14 Mar 2011
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mas tarde compre un par de hembras de un mes mas o menos(si una locura despues de lo que os he contado) fue a un forero de aqui el cual fue quien me propuso visitar vuestro foro, de las dos hembras una fallecio al mes sin saber por que, pero la otra tiene cuatro meses y tengo el placer de comunicar que esta enorme y que todo lo que el macho hice mal la hembra esta totalmente educada al contrario, come sus grillos de su cuenco, muda su piel totalmente sin problema ninguno, y no tengo que estar detras de ella para nada mas que para enccenderla sus luces y proporcinarla el goteo de agua un par de veces al dia...... es increible pero si, de la experiencia se aprende y ahora tengo una pareja de camaleones pero cada cual son totalmente distintos encuanto ha los habitos que se los da desde el primer dia.

Todo hay que recalcarlo y el fallo que cometi en su dia fue el de comprar el macho con mas de un año y encima con el problema del ojo y las mudas de piel, muchos dias pienso esta sufriendo o no?

Como consejo personal a todo el que se anime a tener un animalillo de estos es que empiezen con un ejemplar joven de unos 4 meses y empezar de cero a acostumbrarlo bien desde un principio, un animal de esta especie adulto te puede dar muuuuchos dolores de cabeza y encima venir con un par de problemas de regalo.

Ahora mismo tengo muchos gastos pero en cuanto pueda intentare hacerme con un macho para empezar de cero al igual que la hembra y tambien con una par de pardalis, pero la economia esta bajo minimos.


Saludos y espero que saqueis una buena conclusion de toda la paliza que os he escrito.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo empecé con Calypos y tambien he tenido mis altos y bajos.
Compré 3 ejemplares (1.2) con 2/3 semanas de vida, una "temeridad", sobre todo siendo novato. El caso es que una de las hembras, me duró poco más de una semana y la otra "desapareció" misteriosamente a los dos meses, tras marcharme un finde a la playa.
El caso es que a día de hoy sólo me queda el macho, que está sano como un roble.

De él he aprendido mucho, ya que en su día pasó de ser un camaleón tímido y huidizo, a plantarse con un par y mostrarse agresivo. Pero con paciencia, he conseguido no solo que deje de ser agresivo, sino que cuando le acerco la mano, se tira a ella y se acurruca esperando que le haga "caricias", vamos como un "cachorrito".

Un punto muy importante y en el que hay que prestar mucha atención, es la alimentación, ya que son treméndamente caprichosos/maniáticos. El mío la primera vez que le dió por dejar de comer radicalmente, sin venir a cuento, me preocupó mucho, ya que solo tendría unos 4/5 meses y tras unos 15 días sin comer, opté por llevarle al veterinario, el cual me dijo que estaba bien, pero que le diera un líquido que le alentaría el apetito.
Tras una semana dándole el liquidito, no conseguí ningún resultado, por lo que opté a "forzarle a comer". Lo que hice fue preparar unas "croquetas" de puré de grillo y se las metía en la boca a la fuerza, en ocasiones se las tenía que empujar con el dedo, hasta que le llegaba a la garganta porque las escupía, pero otras veces con ponérselas al principio de la boca, era suficiente para que se las tragara por si mismo.
El caso es que después unos 7-10 días repitiendo la operación, opté por dejar de hacerlo y a los 2/3 días empezó a comer por si solo.

Os podeis imaginar que después de esto, me costó mucho que volviese a "confiar" en mi, ya que no me podía ni ver (normal), pero con paciencia lo volvía a conseguir.
Ahora si decide "purgarse" y dejar de comer 1 o 2 semanas, le dejo tranquilo, ya que parece que es un patrón que repite cada 3/4 meses.

El tema de los gusanos también lo he sufrido y hace bien poco. Al principio se los daba una vez a la semana, ya que parece ser que no son muy sanos, porque el alto contenido en grasa. Pero empecé a darselos más a menudo, a raiz de su último ayuno, para que recuperase el peso lo más rápidamente posible. ERROR, porque poco a poco y casi sin darme cuenta, dejó de comer grillos y cucas, para pasar a comer sólo tenebrios y gusanos de la miel.
Pues conseguir que volviese a comer grillos y cucas (runners y blapticas) me ha costado bastante, pero por fin lo he conseguido.
No se que coño tienen los gusanos, pero les encantan, por eso a partir de ahora, sólo se los daré a modo de "premio" y con cuentagotas.

Siento la chapa, pero espero que a alguien le pueda servir de algo (ojalá alguien me hubiese contado algo sobre estos bichejos, así nos hubiésemos ahorrado tanto estrés, mi "FRIKY" y el menda).
 

fran_corsa

Member
Registrado
14 Mar 2011
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias, por lo menos veo que no soy el unico que la a cagado con estos animales, seguro que muchos de los que hay por aqui han metido la pata como nosotros o mas, jejeje.

Saludos y felicidades por volver a encaminar a ese caliptratus.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ah, se me olvidaba que le doy de comer un vez al mes +o- un pinky descongelado y muy de vez en cuando, tambien le doy pollo crudo, que me han dicho que es malo, pq les cuesta digerirlo, pero yo creo que no puede ser tan malo, ya que en su hábitat natural, seguro que de vez en cuando, dan con un nido con pararitos dentro y alguno se comen. :p
 

fran_corsa

Member
Registrado
14 Mar 2011
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
0
puff...... yo eso no lo he provado ni creo que lo haga, no quiero meter mas la pata, jejeje.
 

ikola_kaiser

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2009
Mensajes
234
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
29009 Málaga
nanoconda dijo:
Ah, se me olvidaba que le doy de comer un vez al mes +o- un pinky descongelado y muy de vez en cuando, tambien le doy pollo crudo, que me han dicho que es malo, pq les cuesta digerirlo, pero yo creo que no puede ser tan malo, ya que en su hábitat natural, seguro que de vez en cuando, dan con un nido con pararitos dentro y alguno se comen. :p

Muy de vez en cuando......
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si si, en serio, pinky una vez al mes o más y pollo cada más tiempo.
La base grillos, cuando los quiere (jodio caprichoso) y cucas, tanto runners como blapticas, que le encantan.
Ahora no le doy gusanos, no se vaya a volver a viciar.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
si que son esquisitos, cuando dicen que no quieren grillos... ami me a pasado varias veces, y es ponerle una langosta y salta de donde esté ;) y con los gusanos igual,se ve que a la malloría son su alimento preferido.
 

Lev Yashin

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2010
Mensajes
172
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Gracias por las aportaciones, realmente son útiles para los novatillos como yo. Una cuestión: los pardalis son tan resistentes como los calyptratus? Desechada la opción del jacksonii por la temperatura estoy entre esas dos especies.
 

Lev Yashin

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2010
Mensajes
172
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Gracias por la información. Tengo montado un terrario de malla con sistema de goteo, estructurado encima de una cubeta grande para crear humedad. Sólo me falta el animal...
 

fran_corsa

Member
Registrado
14 Mar 2011
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Lev Yashin dijo:
Gracias por las aportaciones, realmente son útiles para los novatillos como yo. Una cuestión: los pardalis son tan resistentes como los calyptratus? Desechada la opción del jacksonii por la temperatura estoy entre esas dos especies.

Por lo que se comenta son igual de resistentes, pero el precio es diferente, en la expoterraria de madrid yo asistire con miras de un pardalis, pero esque por el precio de un pardalis tienes casi fijo una pareja de caliptratus..... y para ser principiante es casi mas seguro aprender con lo barato que con lo caro...... que si te llevas el disgusto de que se muera pues dentro de lo malo te has gastado menos, ya me entiendes..... yo si asisto a la expo quizas me venga o con un pardalis o otra parejita de calyps, ya que mi macho no me inspira mucha confianza de seguir en vida mucho tiempo.....

Saludos y espero que tengamos noticias de tus nuevos animales pronto.
 

Loba

New Member
Registrado
14 Nov 2023
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
3º--- Una vez recuperado de su ojito, el problema del agua se me junto con el anterior y en un par de dias hasta que encontre una minifuente de los chinos y aleluya comenzo a beber, estos animales son asi de esquisitos y no beben de agua estancada, ahora le mantengo con fuente y goteos por ojas artificiales.
4º--- Le acostumbre a comer tenebrios y yego el punto en el que repele los grillos..... he aprendido que como mucho uno o dos cada cierto tiempo, nunca a diario.....
5º--- Las mudas de piel nunca fueron regulares respecto a su cuerpo desde que le azquiri, la primera muda que le vi mudo por completo menos la cola, otras veces las patas, etc......
6º--- Yego un punto en el que no comio durante una semana, le obligue y hoy por hoy praciticamente si no come los tenebrios de mi mano lo no los coje de cuencos ni nada, estoy esclavo a meterselos en la boca, osea obligarle........ se que esta fatal esto, pero yeba como 2 meses asi y es practicamente la unica manera de que coma por que sino el pasa totalmente de la caza.
Yo me hice de un camaleón por azares del destino y se niega a comer runners, solo come grillos y zoophobas, pero los runners los ignora en absoluto, tengo muchos runners que le compre y no se si dejarselos ahi a que los cace por que me da miedo que se escapen y hagan plaga sin que le llamen la atención nunca.
 
Arriba