Expongo mi idea de paludarium

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Buenas noches,

Ante todo, me presento. Mi nombre es David, soy de Sevilla, soy escultor y como veis, ingreso en este foro para adentrarme y conocer poco a poco este maravilloso mundo de la fauna exótica.

Intentaré ser breve y claro, con el fin de que comprendáis mi idea, y a ser posible, valoréis y me ayudéis de un modo u otro. Por ello estaré muy agradecido, ya que se que por aquí hay grandes expertos.

¿Qué es lo que quiero? Me gustaría tener un trocito de selva en mi casa. Comenzando por la instalación, he estado mirando los terrarios de la marca Exo Terra. Los conocereis seguro, de cristal, con ventilacion cenital, puertas, y parte baja impermeable para aguas, etc. Parecen buenos. Me gustaría el de medidas 45 x 45 x 60 cm, creo que es un buen tamaño, y de una bonita proporción vertical.
Aún tengo una gran duda sobre si construir un paludarium (la parte baja sería una especie de pequeño lago), o descartar la idea del agua de esa forma. Realmente me gustaría que fuera paludarium, ya que me encantan los peces y tengo experiencia en acuario (tengo uno activo desde hace algunos años. Simple, pero he aprendido bastante), pero comprendo la dificultad de mantener ambas cosas, siendo sin lago mucho más sencillo creo.

Teniendo decidida la instalación, que quiero un paludarium de esas medidas, procedí a investigar sobre la fauna y flora.
Sabemos que quiero algunos peces, por lo tanto debo tener en cuenta la instalación de un filtro que mueva y limpie el agua (que se podría poner a modo de sutil "cascada". Aun debo averiguar como ponerlo de forma exterior, para su más fácil limpieza), el fondo adecuado ( he leído por aquí a un compañero bastante experto, y he aprendido como construir el fondo a base de "bolas de arcilla", roca volcánica, y sustrato (lana de coco, etc)), y por supuesto el tipo de peces y su alimentación. Supongo que neones cardenales o similares.

Teniendo el tema del lago medianamente controlado, pensé en las demás especies de animales que me gustaría cuidar. No tengo una idea fija, como dije quiero un trocito de selva. Os comento los que he leído que podrían encajar, sin conocer demasiado a fondo sobre ellos: Ranpholeon (este especialmente me gusta mucho, y creo que las condiciones que quiero, tropicales de unos 80º de humedad, etc, le vienen bien. No se si podría meter una pareja). Dendrobates, ranas arborícolas, ranas hylas, litorias, agalychnys. Gekos (l. lugubris, l.williansi, l. kimhowelli), Saurios como basiliscos, dragón de agua (estos son grandes seguro para mi idea).
Resumiendo, si fuera posible, quizás algunos peces en el lago, una pareja (o uno solo) de pequeños ranpholeones, y quizás mas adelante alguna especie de rana pequeña. Espero me ayudéis y digáis si es posible eso, y que especies son mas adecuadas para que convivan juntas.

En la flora he leído mucho por aquí. Creo que debo tener claro que sean plantas de bastante humedad, como ficus benjamina, epipremnun aureus, ficus repeus, bromelias, helecho de java, fittonia, musgo esphagunum y para el agua pues hydrocharis y lentejitas. También algún tronco y liana creo que son recomendables, más si hay rampholeón. No se si todas esas especies me valdrían, es lo que he leído, pero soy inexperto en el tema...

He pensado en colocar una generador de niebla. Con esto se mantendría la humedad, y no lo se, pero podría sustituir a crear el efecto de lluvia o incluso pulverizar. Pregunto. Pienso además que el efecto es extremadamente genial. No se si es mejor eso o el sistema de lluvia.

Creo que debo acoplar un termómetro y un higrómetro, para así controlar temperatura y humedad.

Donde me pierdo más es en la iluminación. Hay multitud de focos en el mercado, calentadores (se me viene a la cabeza si con esto es necesario o no una manta calefactora de estas que me comentaron, si quiera es necesaria para mi idea...), focos infrarrojos, etc. Espero me deis algún consejo sobre que debo instalar mejor, y si debo ponerle un temporizador similar al de acuarios.

En el tema de la decoración no creo que tenga problemas, me manejo bien con la espuma de poliuretano, porexpán extruido, técnicas de pintura (no tóxica leí), etc.

Disculpadme por el tocho escrito. Es mi primer post en este foro, espero que podáis echarme un cable, comentarme que os parece la idea, si he dicho algún disparate (muy probable), cosas a mejorar, consejos, etc.
Se que aquí hay muchos entendidos en la materia, y que además disfrutáis con ello, y yo espero disfrutar con este proyecto tanto como vosotros.

Mil gracias de antemano.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
En primer lugar te doy la bienvenida y te felicito por la decisión porque seguro que no te arrepentirás. Ahora viene la lección, jajajaja. En primer lugar olvídate de mantener camaleones en un terrario de cristal, menos aún rampholeon porque son de clima mucho más frío. La hyla cinerea tampoco es tropical igual que algunos más de los que mencionas. De todas formas solo hace falta que tengas una idea más o menos clara de que animal vas a mantener antes de empezar con tu proyecto. Lo primero es montar el terrario y dejarlo madurar antes de meter animales así que tienes tiempo todavía. Un paludario tendría que tener bastante agua, si solo quieres mantener plantas en el agua te valdría pero para peces lo veo muy justo porque no te aconsejaría menos de 40l de agua y en ese tamaño no llegarás. Un paisaje muy interesante y fácil de mantener sería una parte de agua con plantas palustres sobresaliendo de allí. La mayor parte de las plantas acuáticas son palustres y crecerán con las raíces en el agua y las hojas fuera sin problemas. Otra aclaración sobre las plantas..... La mayoría de las que nombras no son plantas que necesiten mucha humedad, las bromelias y el resto de epifitas no necesitan agua, al contrario, solo necesitan un ambiente húmedo. Las únicas plantas que pueden vivir en condiciones muy húmedas son las palustres, el resto tienen que estar en sitios donde se riegue pero el sustrato no se encharque. La iluminación la puedes basar en luces normales, tanto fluorescentes como Led, solo necesitas luces especiales si los animales lo requieren, a las plantas les da igual,mientras más mejor pero sin ser crucial dentro de un límite. Por el momento ya te he dado bastantes datos para empezar, solo te aconsejo que busques información sobre las plantas que te gusten y así cada una esté en su sitio ideal.

Enviado desde mi Bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Buenas noches,
Ante todo muchísimas gracias por su respuesta Locoslot, he tomado nota (literal también) de toda la lección.
Con esto me asaltan mas dudas, algo normal supongo. Lo que diga es desde la ignorancia, estoy empezando...

Primero aclarar que mi idea no es hacer un acuario... es imitar ese rinconcito de jungla o selva tropical, húmeda (por ello necesita del cristal), y con un lago en la parte baja, que dado sus medias de base, 45 x 45 y unos 20 cm de alto (la zona impermeable) calculo, creo que acepta bastantes litros de agua. Obviamente no para 30 peces... pero quizás 4 ó 5. Aún así tampoco es necesario 100% que sea paludarium, puede que la idea sin agua estancada llegue a convencerme por su mayor facilidad.

Tanto en varias tiendas de animales especializadas, como también he leído por aquí, he entendido que la especie Rampholeon si puede vivir en instalaciones de cristal, eso si, bien ventiladas (este terrario que expuse arriba (Marca Exo terra 45x45x60 cm) tiene orificios de ventilación frontales y el techo es totalmente de maya), y tenía entendido también que precisan de una alta humedad. Que por cierto, hoy me han comentado que ese tipo de camaleón no puede vivir en un terrario tan grande (no es que sea excesivamente grande...), por que no controla el espacio y se puede agobiar. Pero ya que hago la inversión, mejor optar a este que al de 30x30x45 cm, que me dará más posibilidades futuras creo. Lo que necesitaría son consejos sobre otras especies que pudiera tener, ya que las desconozco.

Con el tema de plantas. Es cierto que esas plantas que mencionas, de tipo palustras, necesitan el agua para sus raíces, pero mi idea incluye un fondo rocoso, con huecos para otros tipos de flora que no precisen de agua, si de humedad claro. En cuanto a la lista es lo que he leído por aquí, ya comenté que la mayoría son desconocidas para mi... poco a poco.

Tengo claro que primero debo dejar madurar la flora y el clima, y después introducir los animales, pero si sería una buena opción en ir pensando que voy a tener, para distribuir de una forma u otra, un tipo de planta u otro, si al final me decido por el lago o no, tener en cuenta que iluminación debe comprar (Aunque sea más adelante)... No es que me den igual las especies a tener, pero si me gustan la mayoría de estos reptiles y anfibios, y mi intención es cuidarlos y darles la mayor calidad posible, sea una pareja de rampholeones y una rana, u otro tipo.

Si tengo claro que quiero un ambiente húmedo selvático.

De nuevo mil gracias, estoy aprendiendo mucho y me está gustando este mundo.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
La idea de tener agua estancada está bien pero si solo es en pequeños sitios fáciles de controlar, si es demasiado sitio ese agua se convertirá en un foco de bacterias en poco tiempo. Si lo que quieres es tener algún pez ese agua tiene que ser agua limpia, en el sentido de estar libres de amonio, amoniaco, fosfatos, etc. Eso solo lo podrás conseguir con un volumen mayor de agua y un buen filtro exterior. Otra cosa es tener pequeñas zonas inundadas que se rellenan con el agua de lluvia y que no tienen mayor problema. Para poder tener plantas en la parte del sustrato lo mejor es optar por las plantas palustres y el musgo de java que es lo que mejor se adapta, en los huecos de las paredes pueden vivir los ficus y otras plantas y en los troncos alejados de la lluvia directa las epifitas. En cuanto animales lo mejor son los anfibios tropicales, quizás lo más obvio y fácil serían las dendrobates o agalychnis pero depende de la humedad general podrías optar por otros animales. Te dejo una foto de mi paludario, actualmente está sin agua por problemas pero lo he mantenido durante años como en la foto.
No puedo subir fotos así que te dejo un video para que puedas verlo.

Enviado desde mi Bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 
Última edición:

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Buenas tardes,

Muchas gracias Locoslot. Me gusta mucho tu paludario, era la idea que quería, quizás algo más selvático (más musgo y tal).

Entonces vamos concretando. Aunque pueda resultar muy atractivo, quizás descarte la idea de introducir agua, ya que, aunque si me pongo lo hago (más con vuestra ayuda), prefiero no meterme en camisas de once varas a priori. Además para eso tengo ya el acuario, que mejoraré. Creo que lo más recomendable sería dejarlo como terrario, sin peces, pero si de clima tropical húmedo, que es mi idea.

Abandono pues el tema de los rampholeón, siguiendo tu consejo y de lo que he leído, son bastante delicados al parecer. Me decanto por los anfibios tropicales, como esos dos tipos de ranas que me dices, que las tenía anotadas, son realmente preciosas. Si he leído que no es aconsejable mezclar especies (hay debate con este tema creo), pero si sería interesante de que hubiera alomejor un par de especies diferentes, supongo que deben ser del mismo clima y lugar, y compatibles, para así tener un pequeño ecosistema diverso. No se que opinas sobre ello, y que especies podrían encajar, a parte de las dendrobates y agalychnis, en esta idea. Por cierto, ¿Necesitan agua, en plan charca, este tipo de especies? Creo que no, pero quiero asegurarme.
Eso si, me aconsejaste dejar madurar plantas, clima, etc. antes de meter animales, y así voy a hacer.
Y muy agradecido por tu lección sobre plantas, ya se donde va cada una de ellas, todo queda anotado.

Te agradezco que dediques tiempo a resolverme las dudas, ¡Esto promete buenos resultados! Gracias Locoslot.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Para empezar te aconsejaría algo sin agua, me refiero a como bien dices húmedo pero sin tanta agua. Es más fácil controlar in parámetro que varios a la vez aunque lo único que necesita mi paludario es más control, es un acuario y un terrario a la vez y necesita los dos tipos de cuidados. Un terrario tropical húmedo puede tener pequeñas charcas que pueden ser cáscaras de semillas grandes, huecos en troncos, etc y que se rellenaran con el agua de lluvia, las dendrobates necesitan esas charcas para criar.
El tema de las mezclas no te lo aconsejo, suele acabar mal y aunque no se vea a simple vista los animales estarán más estresados, mejor buscar una sola especie que sea bonita y activa y que pueda criar tranquilamente. Para ese tamaño de terrario quizás unas epipedobates serían lo mejor, podrías tener un grupito y llegarían a criar. Montar un terrario de ese tipo no es complicado, solo infórmate de como hacer el doble fondo, el fondo de la pared y busca troncos y raíces resistentes, las plantas más apropiadas son las palustres para el suelo, musgo de java en cualquier zona muy húmeda, epifitas en los troncos y bastantes bromelias jóvenes y tendrás un efecto espectacular. Cualquier ficus trepador como el ficus Colombia, Panamá o el ficus sunny crecerán muy bien por todas las paredes y pueden dar ese efecto de selva. Para la iluminación puedes optar por fluorescente o bombillas Led de buena calidad, cualquiera de los dos del tipo normal que se usan en las casas, no hace falta nada específico. Yo optaría por bombillas tipo gu10 de Led y de luz fría y quizás un pequeño fluorescente que también puede ser Led del mismo tipo para la parte trasera.

Enviado desde mi Bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Buenas noches,

Estupendo, todo anotado. Me centraré en esa idea, sin agua, pero si algún tipo de charca natural, de clima tropical, con fondo rocoso, doble fondo para el desagüe (Creo que con una bomba de agua mas sencillo, y así evito abrir agujeros), y con la lista de plantas que me has facilitado. Pensando en meter, una vez madurado, alguna de esas especies.
Ahora toca recopilar y ordenar toda la información aprendida, e ir mirando sitios y precios.

Muchas gracias por todo Locoslot, muy agradecido. Prometo ir comentando y subiendo fotos del proceso, un "paso a paso" para intentar ayudar con mi experiencia, a gente futura que quiera aprender como yo.
P.D.: Me surgirán dudas seguro... Intentaré leer sobre ello y solucionarlas, pero si no es así, te preguntaré y tendrás que perdonar mi pesadez... jajaja

¡Un saludo y gracias de nuevo!
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Perfecto, me alegro que ya empieces a tener una idea más clara de lo que quieres, antes de empezar lo mejor es tener una idea clara en la cabeza. Lo mejor es que sigas exponiendo cualquier duda y que cuelgues fotos de lo que vayas haciendo para asi poder ayudarte antes del siguiente paso, lo mejor es tardar más pero evitar cualquier fallo que le pueda costar la vida a un ser vivo.
Enviado desde mi Bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Buenas noches,

Leyendo este enlace: http://kaloula-drpez.blogspot.com.es/2012/05/construccion-de-un-terrario-para.html
Me ha surgido la duda sobre la temperatura. Aunque eso es para cuando tenga las dendrobates, si creo que debería de quedarse instalado antes. Ahí aconsejan, a parte de una pantalla cenital (Tipo algún foco calentador), poner sobre el depósito (Rejilla, mosquitera) de agua y bajo el sustrato (estropajo verde, arlita, sustrato) poner eso que llama esterilla calefactora, que no es más que un cable de calor dispuesto adaptado a todo el suelo del terrario. Por que dicen que en invierno puede que no sea suficiente solo la pantalla de arriba. Dice que con un termostato para que regule automáticamente. No se si vendrá incluido. ¿Es buena idea?

Un saludo!
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Necesitas un cable calefactor de los mismos que se usan en acuarios, el termostato va aparte. No es necesario pero si es aconsejable, sobretodo si la temperatura de la habitación es muy baja en invierno, el problema es que si no lo pones y luego te hace falta tendrías que desmontar el terrario entero. Siempre hay soluciones como poner una manta térmica por fuera y por eso no es estrictamente necesario pero si un buen apoyo.

Enviado desde mi Bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Buenos días,

Perfecto Locoslot, meteré el cable calefactor bajo el sustrato para prevenir, que aunque aquí en Sevilla ahora no haga falta... En invierno le vendrá bien a las dendrobates. Y más adelante busco el termostato, que sería lo más cómodo, pero creo que no es barato.
P.D.: Ya tengo buscados troncos secos (me fui al río ayer, y hay cosas interesantes), para hacer la selección cuando tenga el terrario, y localizas algunas plantas, entre ellas la Soleirolia soleirolii (4 € en un vivero de mi pueblo), que es muy bonita y le puede venir genial, además me dicen que a las dendros les viene estupendo.

Muchas gracias y un saludo.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
El cable lo puedes dejar puesto y luego poner el termostato cuando lo hayas a usar, eso no es problema. La soreiloria es más delicada de lo que parece, en terrario no la he conseguido criar y en cambio en el patio a semisombra crece de miedo. Si quieres una planta bonita y que crezca bien en terrario usa Cuba, la que se usa en acuarios. Solo la tienes que adaptar a su modo terrestre y veras que crece sin problemas incluso en zonas encharcadas.

Enviado desde mi Bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Buenas noches,

Después de leer, leer y leer e investigar todo lo posible sobre el tema, lo tengo todo mucho más claro. Ya tengo pedidos el terrario, cable térmico, fibra de coco, termohigrómetro, y boquillas de nebulización. Todo me ha salido muy económico y se ve de calidad. Tengo vista la bomba de presión de 15 bares, también he comprado dos troncos de sunken, a base de recorrer decenas de tiendas he elegido esos dos. Los materiales los tengo controlados, tales como silicona neutra, espuma de poliuretano, etc. Me falta el tema de la rejilla plástica para el doble fondo, pero algo encontraré.
Sobre plantas, pues me habré recorrido unos 10 viveros y floristerías de por aquí, y entre uno y otro me puedo hacer con buenos ejemplares de flora. Con la iluminación seguiré tu consejo, Locoslot, de optar por bombillas tipo gu10 de Led de luz fría (¿Dos delante por ejemplo?) y quizás un pequeño fluorescente que también puede ser Led del mismo tipo para la parte trasera. No se si las dendrobates necesitan alguna luz específica luego, tal como la UV o similar... y una duda ¿En la noche se queda el terrario a oscuras completamente?
He encontrado un cronotermostato (marca Coati) a 10 €, que le adaptaré la sonda con cable telefónico, aunque aún no se del todo como va la instación.

He investigado el tema de la alimentación, para ir viendo como cultivar drosophila. Quizás es donde estoy más perdido, en el alimento para las futuras dendrobates.

Y nada, poco a poco. A seguir aprendiendo.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Me alegra saber que el proyecto avanza, por lo que veo ya tienes una idea clara de lo que quieres hacer. La iluminación es correcta, hay quien también pone un fluorescente o bombilla de 2.0, a las ranas les puede ayudar y daño seguro que no hace. Por mi parte con una buena iluminación Led ya tendrías suficiente, además la ventaja de las gu10 es que son fáciles de añadir, caben en cualquier hueco. Lo mejor es que sean de buena marca, no te compensará comprar marcas chinas porque pierden luz en poco tiempo. Para la noche puedes poner una tira Led RGB y así elegir un tono azulado suave o un color rojo, solo para que puedas tener luz tu, a las ranas les dará igual.

Enviado desde mi Bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Buenas noches,
Ya tengo compradas las gu10. He pillado una oferta en un pack de tres, frías, de 450 lúmenes y 50 w cada una creo. En Leroy Merlín, poco más de 17 €. Tienen que ser de buena calidad seguro. Creo que pondré dos de ellas delante y me buscaré un tubo fluorescente de led para la parte trasera como me dices, aunque quizás poniendo las tres baste... no lo se.
En cuanto a la bombilla 2.0, creo que es de rayos UV de bajo consumo, si no no es necesaria por ahora esperaré un poco, ya que tampoco es que sea muy económica. Al igual que las tiras Led RGB, tampoco son baratas...

Gracias de nuevo Locoslot!
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
El problema de las gu10 es que tienen una luz muy concentrada, en tan poca distancia el haz de luz no se reparte, por eso para la parte trasera quizás sería mejor un fluorescente. La bombilla uv por el momento te la puedes ahorrar, si lo que quieres mantener son anfibios, además aunque fueran reptiles hasta que no tengas habitantes sería un desperdicio. Las tiras RGB las puedes comprar malas, los chinos las tienen baratas y como solo la entenderás a ratos no hace falta que sean buenas.

Enviado desde mi Bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Buenas noches,

Me ha sido imposible encontrar tubos fluorescentes de LED de menos de 60 cm (El terrario tiene 45 de ancho), así que he optado por comprar 80 cm de tiras de LED sueltas, divididas ya en dos, y poner en la parte trasera esas dos tiras de 40 cm (Con su transformador, ya que son a 12 v). La verdad que la luz fría que dan es intensa y buena, además son tiras de LED de calidad. Creo que es un acierto, ya que además no ocupa nada de espacio al ser planas.
En la parte delantera pondré, pondré como hablamos, dos bombillas gu10 de LED, aunque pondré tres casquillos por si acaso hay que añadir algo en el futuro. Lo voy a poner en un molde de esos cromados de bizcochos, de 35 cm (ya que tampoco lo había mayor). Y todo ello al temporizador día/noche.

Lo demás lo tengo todo creo, lo único que me falta y no encuentro es la rejilla plástica para hacer el doble fondo... Que realmente es por donde debo empezar.

Gracias!
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Esas rejillas yo no las conseguí, vivo en una pequeña ciudad y me fue imposible encontrarla. La solución es buscar rejillas de sumidero de piscina o la opción más fácil sería usar cajas de fruta. Yo usé cajas de fruta y el resultado fue bastante bueno.

Enviado desde mi Bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
en los chinos tienen rejillas muy similares a las de resopal que se venden como escurreplatos....son casi identicas aunque mas finas pero el resultado es bueno y muy economico.
 

David12

Active Member
Registrado
6 Jul 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Buenas noches,

Gracias por las respuestas a ambos. Al final me decidí por las cajas de fruta, no se si es como se hace, pero ha dado resultado. Ahora voy a abrir un nuevo post sobre el paso a paso completo de la fabricación del terrario, con idea de que pueda ser útil a otros principiantes como yo. Ahora pondré lo realizado hoy, que es el doble fondo y el destrozo de la caja de fruta...

Gracias!
 
Arriba