Fatídica temporada de cría 2013, explicación.

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!

Con este mensaje quiero explicar por que ha sido una temporada de cría tan mala, al menos para mi.

Supongo que algunos habréis visto las fotos que publiqué en la galería fotográfica (http://www.faunaexotica.net/foro/fatidica-temporada-de-cria-2013-t88198.0.html) donde se ven casi todas mis serpientes con sus huevos después de hacer la puesta. A priori parece una temporada muy buena ya que hay una gran cantidad de huevos pero en realidad ha sido un completo fracaso. Resumo un poco;

Elaphe Dione => 5 Huevos.
Pseudoelpahe Flavirufa => 3 Huevos.
Oreocryptophis Porphyraceus Coxi => 9 En enro + 9 en Mayo = 18 Huevos.
Zamenis Situla => 7 Huevos.
Euprepiophis Mandarinus (Vietnam) => 8 Huevos.
Arechelaphe Bella Chapaensis (Vietnam) => 5 Huevos.

Total ===========> 46 Huevos de los cuales 8 todavía están en la incubadora (6 de Situla y 2 de Falvirufa) y, ojo al dato, tan solo 1 Eclosión de Elaphe dione.

Como veis ha sido un completo fracaso al cual le estoy dando vueltas para intentar saber que es lo que ha pasado exactamente, motivo por el cual escribo este mensaje ya que toda la ayuda y/o opiniones que se os ocurran son de agradecer.

Algún detalle;
Mandarinus y Bella Chapaensis son de clima tropical de alta montaña, las que tengo ambas de Vietnam y por eso le he mandado un correo a un colega de Vietnam a ver si me dice alguna página donde poder encontrar información de la climatología Vietnamita.
Porphyraceus Coxi también es de clima tropical de alta montaña pero hasta este año se ha reproducido muy bien y con éxito.

Elaphe Dione es de la única que ha eclosionado un huevo y esto lo achaco a que es una serpiente muy versátil y adaptable (de hecho su distribución es gigante comparada con otras especies desde Ucrania hasta Korea ininterrumpidamente). Puede ser que este amplio rango y sus pocos días de incubación (15 días en algunos registros) sean lo que ha hecho que al menos uno evolucione correctamente.

De Zamenis Situla creo que en pocos días os podré dar algún dato ya que los huevos cumplen mañana, no obstante, se alargará un poco el tema por que he incubado a temperaturas algo mas bajas de lo normal.
De P. Flavirufa Pardalina X P. Flavirufa Flavirufa por el momento he retirado un huevo de la incubadora que estaba malo y quedan 2, os mantendré informado según vaya evolucionando.

Todos los ejemplares son primerizos a excepción de Porphyraceus y han hibernado 3-4 meses a 8-12ºC, como norma general y según se ha podido ya que en España es difícil que la temperatura no suba de 12 grados ni en invierno.

Espero vuestros comentarios he ideas. Gracias!!!

Saludos Sitocero.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
no nos cuentas si los huevos eran infertiles o si habia embriones muertos dentro de ellos, pues es un dato importante.
Lo de que sean primerizas en un año raro es normal, todos mis infertiles han sido de primerizas, esta calro que el clima les ha afectado a los machos en la fertilidad y espermatogenesis. No a las hembras pues huevos han puesto, pero sin fertilizar.
Si lo que ha pasado es que hay muchos huevos con embriones deformados o no desarrollados posiblemente sea por el aumento de temperaturas. Las serpientes que tu crias son de montaña y necesitan bajas temperaturas de incubacion y tendran perodoso mas largos de eclosion por supuesto. A 27-28 ºC creo que es mucha temperatura para ejemplares de montaña. Esto te lo digo por lógica y no porque conozca la temperatura de incubacion optima de las especies que tu tienes
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!

David gracias por la respuesta!!

En los huevos había algunos con con buena pinta, huevos que desde el principio se podían descartar, huevos dudosos... pero bueno a simple vista como otros años.

En los de porphyraceus sólo vi uno que tenía un embrión muy muy muy pero que muy poco formado después de 60 días de incubación el resto se habían cocido, como si fueran huevos duros. La temperatura de incubación fué como la de todos los años una media de 27º C. Las 2 puestas igual (el embrión en la primera en la segunda ninguno).
Los de Mandarinus tal y como salieron los descarté por que no eran del color blanco perla que caracteriza los huevos buenos. En este caso también hay que destacar que ya la puesta fue rara... hizo la muda prepuesta y a los 3 días puso un huevo a los 5 el segundo y los 6 restantes como era de esperar a los 10 días. La incubación de mandarinus dura aproximadamente unos 45 días, el periodo de incubación es mas corto que otras especies.
Los de Bella Chapaensis (que comparte hábitat con la mandarinus) fue curioso por que la puesta fue muy parecida a la de mandarinus, sacó un huevo al poco tiempo de mudar otro un poco después y los 3 últimos los sacó cuando le tocaba.
La Dione 3 huevos con buen aspecto y 2 con mala pinta y en este caso paradojicamente el que eclosionó era que tenía peor pinta de todos.
Los de Situla todos parecían buenos y de momento se han estropeado 2, a lo largo de esta semana tienen que eclosionar el resto.
Los de Flavirufa. Puso 3 de los cuales se ha estropeado uno (que también parecía haberse cocido) y quedan 2 en la incubadora que eclosionaran en un mes aproximadamente ya que el periodo de incubación es mas largo que las otras especies.

La temperatura de incubación siempre es como máximo 28 y mínimo 26. Este rango es óptimo para casi todas las antiguas Elaphes excepto para Hohenackeri que a 28ºC constantes se produce un alto número de mortandad y E. Conspicillatus que también hay que incubar a 25-26 como máximo.

Ahora no tengo mas tiempo en cuanto pueda doy mas datos que considereis útiles.

Saludos Sitocero.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Cuando aparecen cocidos es cuando aun teniendo buena pinta ni estaban fecundados y tras un tiempo de incubación toman ese aspecto. Están lis claramente o fértiles que son amarillentos, blandos y húmedos y los infertiles blancos que no llevan embrión y parecen saludables. Para distinguirlos de lis fértiles, a los 3-4 días puedes mirarlos con la luz potente de una linterna a través. Si no ves muchas venas, aunque veas un punto oscuro, no son fertiles



Sent from my Lumia 800 using Tapatalk
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Cuando aparecen cocidos es cuando aun teniendo buena pinta ni estaban fecundados y tras un tiempo de incubación toman ese aspecto. Están lis claramente o fértiles que son amarillentos, blandos y húmedos y los infertiles blancos que no llevan embrión y parecen saludables. Para distinguirlos de lis fértiles, a los 3-4 días puedes mirarlos con la luz potente de una linterna a través. Si no ves muchas venas, aunque veas un punto oscuro, no son fertiles



Sent from my Lumia 800 using Tapatalk
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Yo creo que el problema esta en la fertilizacion y no en la incubacion. En problemas de incubacion te encontrarias con serpientes medio o totalmente formadas. A mi tambien me han engañado huevos que al trasluz aunque no tenian reticulado de venas tenian un punto negro y resulta que segun psan los dias ves que no crece ese punto y en las demas hay cada vez mas venas
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!

El tema de la NO fertilización es lo que me dijeron otros colegas cuando hablé con ellos sobre tema y les expliqué lo de los huevos cocidos con lo cual, como dices, ese será el motivo por el cual los huevos no han llegado a buen puerto. Sería perfecto porderlo confirmar 100% pero no puedo hacerlo por que no los miré al tras luz (es que siempre intento manipular los huevos lo menos posible y me da cosa mirarlos con la linterna, aún sabiendo que no les afecta) pero que bueno, que será seguro en 95%.

Con el tiempo espero tener datos fiables de la climatología del lugar de origen de las culebras para poder compararlos con los de nuestro clima a ver si podemos saber el motivo por el cual no ha habido fertilización. Si es así ya lo iré comentando.

Gracias Sitocero.
 
Arriba