¿Fertilizantes y sustrato nutritivo en acuarios para urodelos?

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Buenas, abro este post para saver si es bueno tener un sustrato nutritivo en un acuario para urodelos.

Mi idea es poner una primera capa de algún sustrato con nutrientes especial para plantas y encima una capa de sílice fina, correrían algún riesgo los tritones al tener la piel permeable?

Si no corren ningún riesgo pondré algun sustrato nutritivo para las plantas porque no crecen igual solo con sílice que es inerte.

Y ya de paso, para no abrir otro post ¿los Mesotriton alpestris o Triturus alpestris es una especie facil de mantener y de criar?

El acuario que voy ha montar es uno que tengo suelto de 80x40x40 con fluorescente de 18W.

Un saludo :)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

No tengo a los peces e invertebrados de acuario por mucho mas resistentes que los urodelos, y si a ellos nada les pasa por tener un sustrato adecuado a plantas, pues nada habrá de pasarles a los tritones.

Con respecto a la reproducción de Mesotriton alpestris, pues ni idea, pero como los recien metamorficos, que deben ser minussssculos, tengan fase terrestre forzosa y haya que andar alimentandolos a pinza... DE LOCURA. Llegado el caso ya sabes, colembolos, grindal y drosofilas que no falten.

¿Donde venden esta especie legalmente? Piensatelo bien por que aunque son preciosos a mi desde que me comentaron que los Triturus dobrogicus son permanentemente acuáticos aun de recien metamorfoseados han ascendido en la lista de bichos a tener a los 1ºs puestos, jeje.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Muy buenas Mari, gracias.

Tengo pensado comprarlos en Newttank, por la alimentación si comen colémbolos y Drosophila melanogaster no hay problema, tengo muchos cultivos, también de Trichorhina tomentosa, pero bueno, primero tendré que montarme el acuario y cuando esté con las plantas bién enrraizadas y un poco crecidas me cojeré algunos ejemplares, para 100L (80x40x40) cuantos puedo poner? no lo quiero sobrepoblar mucho, tenía pensado meter cuatro ejemplares para asegurarme una pareja.

Los T. dobrogicus también me gustan, pero en principio me haré con los alpestris que me encanta, sobretodo si sacan este precioso color:

alpine-neft--triturus-alpestris-2.jpg


Un saludo
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Los sustratos para plantas, depende. No se te ocurra usar nada que tenga compuestos quimicos añadidos. Se de gente que usa sutratos para las plantas en lo que se llaman acuarios tipo Walstad, y usan mantillo o compost natural. Los urodelos tienen piel permeable, cosa que los peces no, asi que son mas sensibles a ciertas cosas. Existen ciertos riesgos al usar sustratos organicos, asi que informate muy bien antes de ponerte a ello. La mejor informacion la encontraras buscando por "walstad method". Personalmente prefiero no usar este tipo de cosas y simplemente elegir plantas que se adapten bien a mis posibilidades y no tengo ningun problema, me crecen las plantas de lujo incluso en acuarios que solo son plantas y agua.

Ichthyosaura alpestris es una especie facil de mantener y de criar pero es exigente con la temperatura. Si no puedes mantener temperaturas adecuadas a lo largo del año, no te los recomiendo. Lo ideal es que nunca superen los 20ºC, y aunque un animal sano puede tolerar bastante mas durante periodos limitados, es un riesgo. La subespecie italiana I.a.apuanus es totalmente acuatica en todas las fases de desarrollo, es la que tengo yo y la que mas se cria en cautividad. Es muy facil, y solo necesita un enfriamiento durante el invierno para ponerse a criar.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Gracias Azhael.

Tambien tengo posivilidad de adquirir I.a.apuanus así que me lo pensaré.

Lo de mantener constantemente el agua a 20ºC lo veo dificil, lo que uso para enfriar agua es una bomba que pasa por un tuvo de 2 o 3 metros sumergido en una cubeta con hielo, de forma que el agua llega a unos cuantos grados menos, poder puedo pero en vacaciones nadie podrá hacer eso y me da miedo, estarían 2 semanas a 27ºC + o -, si no lo veo factible me haré con otra especie que aguante temperaturas más altas.

Sobre el sustrato, mientras no lleve nada químico y sea un abono natural no habría problema? he hecho sustratos con akadama, tierra para orquídeas natural y humus de lombriz, se puede usar para urodelos? no lleva nada químico, encima iría la capa de sílice de unos dos o tres dedos de grosor.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No te puedo decir, porque no uso ese tipo de sustratos. Lo que si te puedo decir es que con grosores de sustrato de ese pelo hay un riesgo alto de formacion de zonas anaerobias lo cual es muy peligroso. Si vas a usar sustratos finos que permiten una circulacion limitada del agua, no deberias usar capas gruesas sino mantenerlo lo mas fino posible.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No, es porque el agua no circula y las bacterias agotan el oxigeno disponible. Esto crea zonas sin oxigeno donde otros tipos de bacterias pueden crecer y el problema es que producen metabolitos muy toxicos que pueden dispersarse al resto del acuario creando graves problemas o incluso en casos gordos, matandolo todo. Esto es en especial peligroso cuando se usan sustratos organicos precisamente por ser ricos en nutrientes.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Solo en algunas comunidades autonomas y siendo nacidos en cautividad.
Cuidadito con comprar adultos de especies autoctonas a proveedores ingleses que hay mucha trampa. Hasta hace muy poco inglaterra no tenia legislacion para evitar la venta de animales continentales capturados y habia un mercado de animales capturados ilegalmente. Hoy en dia se supone que esta regulado pero la realidad se aleja mucho de lo que esta escrito, asi que cuidadin. Yo solo compraria juveniles y directamente de criador, no de tiendas. En el pasado, otras tiendas, aunque no dare nombres, han mentido como vellacos sobre el origen de sus animales.
Esta de Newttank no la conocia, la verdad es que la informacion esta pelin atrasada...T.pygmaeus como subespecie de marmoratus...joe.....
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
yo queria un juvenil de marmoratus :confused:
Que hago AYUDARME me e puesto nervioso y gracias porqque si me llego a tragar esta a y soy de castilla la mancha
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Hola Javi,que bien por fin te animas ;),si no puedes mantener la tempereatura fresca en verano,o te los llevas contigo y estas muy encima(en un tupper con musgo o papel de cocina humedo)o te coges otra especie que aguante el calor como el tylototriton verrucosus(muy bonito)que tienen alli a la venta.

Saludos y adelante,ya pondrás fotos :p
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Marble Newt - JUVENILE
Triturus marmoratus


Size - Adult 12 ~ 17 cm - A large stocky newt

Colour - Black with bright green marbling with an orange vertibral stripe. Males develop a short barred crest and a pearl coloured stripe on the tail

Housing - Very terrestrial, only goes to water to breed

Diet - Worms, Bloodworm, Daphinia, Small crickets

Subspecies standards:

•More black than green
•Orange vertibral stipe on young or adult females


JUVENILES





JUVENILE
JUVENILE £15.00 GBP
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Hola,yo pillaria mejor juveniles pero... vete tu a saber,conoci esa pagina cuando la pusieron en jangala(fuiste tu Javi,no?)y me parece que esta bastante bien pero,dicen que el pygmaeus es subespecies como dice Azahel y mide 10-12 cm cuando los he visto con 16 cm.

Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pygmaeus de 16cm? No hombre no....
Los juveniles que venden en esa tienda me creo que sean nacidos en cautividad, obviamente, pero lo que me parecen es caros. Comprando directamente de un criador te salen mejor.
 
Arriba