Fibra de coco en huevos recién puestos

Carlos57

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2010
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola foreros, mi duda es bastante tonta pero como padre primerizo que soy me veo en situación de preguntar.

A los huevos recién puestos se les pega fibra de coco del recipiente de puestas, ¿los limpiais? ¿con qué?

El caso es que tengo varios huevos incubando desde hace unos días y a uno que está rebozado de fibra le ha salido pelusilla como si fuese moho, pero no sé si intentar limpiarlo o qué. El otro de esa puesta tiene menos fibra y está intacto.

También tengo otro huevo que pusieron en la zona seca y está algo abollado al que le han salido varios puntos de moho. Lo seguiré incubando pero me temo que no saldrá adelante.

Saludos¡¡
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
yo los limpio por encima con un pincel, pero mas que nada para hacerle la marca, no pasa nada porque tengan fibra de coco pegada, no es cuestión de arriesgarse a mover mucho los huevos solo por eso.
 

Carlos57

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2010
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias Jonipaer, vaya rapidez¡¡ estás siempre al quite, se agradece.

Al que le ha salido pelusilla lo he intentado limpiar pero está adherida >:D
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
La pelusilla puede ser señal de moho y el moho no es buen sintoma, si puedes aislalo en un pequeño taper de incubación para evitar que el resto de huevos salgan perjudicados por alguna bacteria.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Lo de los hongos a mi a veces me pasa en algún huevo, pero los hongos no me salen en el hevo en si, sino en la fibra de coco que se es queda pegada. Y en principio, si el huevo esta sano no le afecta para nada que la fibra de coco tenga estos hongos que en realidad son de los típicos que se alimentan de la lignina del coco (recordemos que no todos los hongos comen lo mismo). Así que yo normalmente no separo el huevo ni lo limpio, ya que en principio no le afecta. Pero sí que lo controlo mucho más que al resto de huevos, y si veo que parece que se vaya a estropear, es cuando lo aislo, y si llega el caso lo tiro con tarina incluida para evitar transmitir el hongo a más huevos.

Todo se tiene que decir que no busco la máxima rendivilidad de la cría de mis animales, así que no me preocupa que se me pierdan 3 o 4 huevos (o más) de 20 huevos. Si te interesa tirar adelante todos los huevos posibles, pues es más aconsejable separar el huevo con hongos, pero por norma pues estar tranquilo.
 

Carlos57

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2010
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias por las respuestas¡

De momento tengo los huevos separados por puestas en tuppers diferentes, si se pone muy feo alguno lo separo.

Cuando tenga un rato pongo fotos de los susodichos. Son mis primeras crías de reptiles y la expectación no podrías ser mayor, qué largos se van a hacer estos dos meses...

Saludos¡¡
 

Tresserras

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
55
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Que los huevos tengan fibra de coco adherida no tiene porque ser un problema, alguna de mis puestas tenía huevos así y han salido adelante sin problema. El tema de los hongos ya es más delicado, en principio no tiene porque ser un problema, pero si ves que se extiende y prolifera demasiado puede llegar a echar el huevo a perder. Ten cuidado con la humedad de incubación, ya que en ocasiones si es elevada propicia la aparición de hongos. Ya nos enseñarás las fotos.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
El que tengan substrato pegado los huevos es completamente normal. De hecho es un mecanismo que tienen los reptiles para mimetizar los huevos cuando los ponen. Probablemente en algún momento evolutivo previo a enterrar los huevos estos permanecían en la superficie o escondidos en la hojarasca. Es normal.

Lo del moho yo opino que se debe a exceso de humedad como te dicen y probablemente a una mala ventilación, no sólo del tupper si no del substrato de incubación poco poroso.

Un saludo,
Rodrigo
 
Arriba