Ficha de cuidados y mantenimiento de pachydactylus bibronii

IsmaEspasandín

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2014
Mensajes
188
Puntos de reacción
28
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Hola a todos, desde hace mucho tiempo tengo una pareja de pachydactylus bibronii y antes de comprarla intenté encontrar información sobre estos geckos en internet y no había ninguna fiable. El motivo de esta ficha es informar, a aquellas personas que tengan uno o que quieran adquirirlo, con mis experiencias personales y proporcionarles cierta ayuda en cuanto a su mantenimiento,cuidados ... Los pachydactylus bibronii son unos geckos arborícolas nocturnos de tamaño mediano que viven en ambientes bastante cálidos en África sur-oriental. Son geckos de colores marrones oscuros aunque dependiendo de la luz y demás factores pueden llegar a ser de un color beige claro. Poseen franjas en el dorso negras, tienen un aspectos granuloso con pequeñas escamas en forma de bulbo en la zona dorsal y un vientre blanco. Tienen unas cabezas anchas y fuertes mandíbulas, ojos de color amarillo hasta marrón clarito grandes y con una pupilas vertical propia de animales nocturnos. Los machos se diferencian de las hembras en el tamaño principalmente ya que estos pueden llegar a medir entre 20-25 cm de longitud con la cola incluída y las hembras son menores, entre 15-18 centrímetros de longitud. Los machos presentan unos bulbos blancos muy marcados en su dorso y menos marcados en las hembras y también presentan un engrosamiento en la zona de la cloaca, que denota la presencia de los hemipenes en los machos. Tienen mucho carácter, son huidizos y poco amigables, llegan a morder si se les acorrala o se les presiona y si se intentan coger no dudan en morder ni un instante. Solo se puede tener un macho por terrario ya que son muy territoriales y podrían llegar a matarse el uno al otro. Su dieta es insectívora 100% consumiendo grandes cantidades de grillos,gusanos,cucarachas,polillas,arañas... también pueden comer crías de algún mamífero pero no aconsejo su uso habitual. Son capaces de desprenderse de su cola si se sienten amenazados o estresados como muchos otros reptiles. Tienen laminillas digitales con las que son capaces de trepar por casi cualquier superficie y no es raro verlos pegados a los cristales. Al ser geckos nocturnos su actividad se ve reducida al comienzo del crepúsculo y toda la noche, hasta el amanecer.

Su mantenimiento es bastante sencillo, al ser arborícolas precisan de un terrario más alto que largo (30x30x80) estaría bien para una pareja o incluso un trío, aunque yo los mantengo en uno de (45x35x65) y están perfectamente. Son bastante rudos y fuertes por lo que no necesitan unos cuidados tan exquisitos como otros geckos. La humedad ambiental puede rondar entre 40-60% y es más que suficiente,con pulverizarlos 1 vez al día les sobra. Su temperatura entre unos 27-30 grados de día y unos 22-23 grados de noche. Yo los mantengo a una temperatura de 27 grados de día y 20 por la noche y no hay problemas. Para conseguir esta temperatura utilizo una manta térmica y llega perfectamente. Las variaciones entre el invierno y el verano no tienen porque ser muy grandes, yo los he tenido a unos 23 grados en invierno y ningún problema, no hace falta ni siquiera bajar la temperatura para su hibernación, con el ambiente es suficiente. La época de reproducción empieza en marzo hasta junio más o menos y suele haber alrededor de 2-4 puestas de dos huevos cada una dependiendo del estado de la hembra, de su madurez y de sus reservas energéticas. Los huevos normalmente los colocan en una zona humedecida, pero si la hembra no encuentra el lugar idóneo puede llegar a enterrarlos en el sustrato. Su incubación se lleva a cabo a una temperatura de 28 grados y una humedad del 90% en un sustrato de vermiculita humedecida y su eclosión es alrededor de 45-60 días dependiendo de la temperatura. En la cola de estos animales almacenan grasa para sus reservas energéticas pero no les engorda tanto como los geckos leopardo. Con respecto a la iluminación yo los tengo con un 5.0 con UVB pero colocando el terrario en una zona donde penetre la luz solar es suficiente para el metabolismo de estos animales. La decoración puede ser simple, con papel higiénico de sustrato para tener una higiene controlada o se le puede colocar fibra de coco o cáscara para darle un toque más realista, unos troncos sirven como refugio y se le deben colocar verticalmente debido a su vida arborícola pero se conforman con refugios en el suelo del terrario. Unas enredaderas y alguna que otra planta de plástico o natural les gusta también y les ayuda a la hora de beber ya que pueden lamer las gotas que quedan en sus hojas o bien se le puede colocar un recipiente con agua para que la tengan de una forma más asequible (Opción más recomendable la última). A la hora de la higiene, hay que retirar las deposiciones con cierta regularidad para evitar la proliferación de ácaros. La alimentación tiene que ser a base de insectos o arácnidos: grillos, cucarachas,gusanos de la miel, de la harina, polillas... Se les puede alimentar a diario en pequeñas cantidades pero es mejor alimentarlos, a los adultos, cada 2-3 días y retirando los insectos no consumidos ya que pueden llegar a morder a los geckos (Me pasó una vez con un grillo que le mordió el labio a la hembra y le hizo una herida) y siempre con un complemento de calcio y vitaminas 2 veces por semana.

Bueno espero que les guste y a aquellos que tengan estos magníficos y bravos animales les sirva como guía inicial :D

Un saludo.
 
Arriba