Ficha de mantenimiento - Popa spurca

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Datos rápidos:

Temperatura: Entre 20ºC y 30ºC
Humedad: Oscilando entre 50% y 60%
Tamaño del terrario: Por norma general, el terrario será tres veces más alto que la longitud de la mantis y dos veces más ancho que esta misma longitud.
Alimentación: Se alimenta tanto de insectos terrestres como voladores, aunque será preferible evitar los grillos.

Popa spurca
La mantis palo o mantis tronco africana presenta una morfología adecuada totalmente al camuflaje. En su abdomen se observan protuberancias que imitan la corteza de una rama seca, y en su postura de camuflaje la cabeza encaja perfectamente en una hendidura de los antebrazos, asemejándose a la reducción en grosor del extremo de un palo. Las hembras alcanzan alrededor de 10 cm, mientras que los machos serán más pequeños, con entre 8 y 9 cm. Esta especie presenta dos subespecies: Popa spurca spurca y Popa spurca crassa. La diferencia entre ambas no es muy notable, y se mantienen en las mismas condiciones.

DSC_0422_zps45f4bc0d.jpg


Macho subadulto

DSC_0446_zpsb9d3a895.jpg


Hembra presubadulta​


Terrario

Por norma general, el terrario ha de ser de alto igual que tres veces el largo de la mantis, y de ancho dos veces el largo del animal. No obstante, esta especie no es demasiado activa, por lo que se la puede mantener bien en un terrario decorado como forma de ornamentación, o bien en un vaso grande, de forma que queda más práctico si el fin es la cría, y no la decoración. En ambos casos, el terrario no deberá estar demasiado cargado, puesto que estos animales necesitan espacio para mudar. Necesitará estar bien ventilado, y al mismo tiempo mantener la humedad. En esta especie no es complicado, puesto que ni las temperaturas a las que se debe mantener son demasiado altas, ni tampoco lo es la humedad.


Temperatura y humedad

La temperatura a la que se deben mantener estos insectos se encuentra entre los 20ºC y los 30ºC, por lo que no será complicado alcanzar una temperatura adecuada para esta especie. Cuanto mayor sea la temperatura, más rápido crecerán y mudarán, y más se alimentarán. En cuanto a humedad, esta especie no tiene demasiados requerimientos. Un poco de agua con un spray en días alternos será suficiente para mantener entre un 50% y un 60% de humedad relativa. Beberán del agua que quede en las paredes y la decoración del terrario, y no de agua estancada en un recipiente.

DSC_0445_zps347b9e1d.jpg

Detalle frontal de la cabeza​

Alimentación
Esta especie puede alimentarse tanto de insectos estrictamente terrestres (como cucarachas, tenebrios, zophobas, gusanos de la miel, etc.) como voladores (polillas del gusano de la miel, mosca doméstica, Calliphora vomitoria, polillas del gusano de la miel, etc.). Al igual que en todas las mantis, está en duda si los grillos pueden causarles enfermedades o son las condiciones en las que se mantiene el alimento vivo las que afectan a este aspecto. En todo caso, por precaución se recomienda no alimentar esta especie con grillos, puesto que se han dado casos en los que la mantis engordaba sin ser alimentada tras comer grillos, su abdomen presentaba aspecto extraño y las hembras adultas no producían ninguna ooteca.

Reproducción

Un tiempo después de la última muda de macho y hembra (alrededor de 3 semanas tras la muda de la hembra y 2 semanas después de que mude el macho) se puede intentar la cópula. Para ello situaremos a la hembra delante del macho procurando que él la vea a ella pero ella no lo vea a él. Esta especie es especialmente vaga en la cópula, y los machos tardarán en saltar sobre la hembra, y una vez sobre ella, es muy posible que la cópula no se lleve a cabo. Incluso así, con esfuerzo, paciencia y perseverancia todo se consigue, y no es imposible lograr la cópula. Dependiendo de la edad de la hembra, la ooteca puede ponerse entre una semana y un mes después de la cópula, y cada tres semanas si la hembra está bien alimentada producirá una nueva ooteca. Estas ootecas tardan aproximadamente 6 semanas en eclosionar, y las ninfas recién nacidas tendrán tamaño suficiente para alimentarse de Drosophila hydei. Desde que nacen pueden tardar entre 5 y 10 meses en llegar al estado adulto, dependiendo de la alimentación y la temperatura.

DSC_0661_zps8826491d.jpg

Detalle de la cópula
DSC_0660_zps6c6ecd2c.jpg

Macho copulando situado sobre la hembra​

Comuna sí, comuna no

Esta especie es una de las que se han dado casos de mantenimiento comunal. Respecto a este aspecto hay un dilema, puesto que siempre hay riesgo de canibalismo. Sin embargo, esta especie es algo más tolerante que otras, y en caso de que haya comida siempre disponible, es posible mantener un grupo de forma comunal. Se necesitará un terrario amplio, con frondosidad abundante (dejando espacios libre para la muda), y tener siempre disponible comida inofensiva dentro del terrario, como moscas o cucarachas. Si dejásemos grillos siempre a disposición de la mantis, existe la posibilidad de que el cazador se convierta en cazado, y acabemos con un grupo de mantis mutiladas.

Un saludo, y si te parece interesante y útil, dale a "me gusta"!

Perry
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Muchas gracias!!! La verdad que se agradece algun comentario de respuesta!!

Un saludo

Perry
 
Arriba