Ficha técnica Hurón doméstico (Mustela putorius furo)

danielrp

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HURON DOMESTICO/MUSTELA PUTORIUS FURO

INTRODUCCION:
El huron domestico pertenece a la familia de los mustelidos la cual contiene 67 especies difundidas por casi toda la tierra, el genero mustela se divide en 5 subgeneros: mustela, lutreola,vison, putorius y grammogale entre los mas caracteristicos de estos subgeneros tenemos el armiño, comadreja, vison, nutria, mofeta, huron de patas negras, huron domestico....

CLASIFICACION ZOOLOGICA:
Reino: Animal
Subreino: Metazoos
Tipo: Cordados
Subtipo: Vertebrados
Clase: Mamiferos
Subclase: Placentarios
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidos
Genero: Mustela
Especie: Putorius
Subespecie: Furo

CARACTERISTICAS MORFOLIGICAS:
El cuerpo de este animal es alargado, muy esbelto y se caracteriza por su flexivilidad (puede girar 180º), de cabeza pequeña (con pequeñas y redondeadas orejas) y patas considerablemente cortas (posee 5 dedos en cada mano con uñas no retractiles).La longitud de animal desde la nariz hasta la punta de la cola esta comprendida entre 30 - 60 cm (la cola mide alrededor de 12 cm).El peso puede variar desde apenas 0,5 -1,5 kg en el caso de las hembras que son considerablemente mas pequeñas que los machos en los que el peso puede variar de 1 - 3 kg, pero su peso puede variar hasta en un 40% segun la epoca del año en la que se encuentren.Al caminar levantan el lomo de una formas caracteristica formando una especie de "joroba".
hay basicamente 3 tipos de conformacion segun su estrucctura, que depende de la linea de sangre que se utiliza en la cria.Estos son:
estandar: de tamaño mediano, estructura osea regular y musculatura bien desarrollada.La profundidad de la cabeza debera medir hasta un 85% del ancho del animal
bull o bulldog: de tamaño mayor al estandar , estructura osea densa y musculatura muy desarrollada especialmente en el cuello y espalda algo mas corta.En la cabeza de forma un triangulo equilatero perfecto entre la distancia de los ojos y la nariz.
whippet: especialmente largos y agiles, de estructura osea ligera y musculatura muy compacta.En la cabeza se forma un triangulo isosceles entre la distancia de los ojos y la nariz.
podriamos incluir otro tipo el angora aunque mas que un tipo en si es una adaptacion, ya que estos ejemplares carecen de la capa interna de pelo y para conpensarlo tienen el resto de pelo mas largo otra caracteristica de los angora es su nariz bifida y con pelitos.

COLORES:
para definir como es un huron segun capa nos fijaremos en 4 parametros que son:
-color base
-patron de distribucion de color
-patron de blanco
-antifaz
color base para definir el color base nos fijaremos en los points (patas, cola y antifaz) la coloracion del resto del cuerpo no inporta.los mas comunes son:
sable: points marron oscuro sin llegar a ser negro, la nariz puede ser rosada, negra o manchada, antifaz completo o incompleto
sable negro: points negros, nariz rosada, negra o manchada, antifaz en forma de T
chocolate: es una dilucion del sable, points color "colacao" jeje, nariz rosadita y en patrones solidos puede ser manchada, generalmente con antifaz incompleto
champagne: es una dilucion del chocolate, points marron clarito, nariz rosada, generalmente sin antifaz
canela: points color canela tirando a rojizo, nariz rosada, sin antifaz
albino: esta variedad no es un color sino la ausencia del, nariz rosada,ojos rojos (variando la intensidad) con el tiempo se pueden volver amarillentos.
blancos (bew o dew): de color blanco, la diferencia con el albino esta en sus ojos ya que estos los tienen negros,azules o vinosos,su nariz el rosada
silver: es un sable negro con patron ruano, solo que la intercalacion de pelos blancos y negros dan un aspecto grisaceo, segun tenga el porcentaje de blanco/negro seran mas oscuros o claros, su nariz puede ser rosada, negra, o manchada y carece de antifaz normalmente
stripped white: son blancos con una raya de color que recorre el lomo hasta el final de la cola (con el tiempo puede desaparecer), su nariz es rosada y carecen de antifaz

patron de distribucion de color:
solido: no se aprecia diferencia entre el color de los points y el resto del cuerpo
estandar: diferencia de un 20% entre los points y el resto del cuerpo
siameses: diferencia muy marcada entre los points y el resto del cuerpo
ruano: tiene un 40-50 % de pelos blancos intercalados por el cuerpo

patron de blanco:
babero: marca blanca en la zona del cuelo de forma variable
guantes: marca blanca en las manos del huron de tamaño variable
llamarada o blaze: raya blanca que puede ir desde la cabeza a la base del cuello
tip: punta de la cola blanca
panda: cabeza totalmente blanca y pueden tener un pequeño antifaz alrededor de los dos ojos, deben tener guantes en las cuatro patas

antifaz:
los antifaces pueden ser: en forma de V en forma de T (juntandose o no con el color del resto de la cabeza) antifaces incompletos o carecer de antifaz.

sindrome de waardenburg
los hurones con marcas blancas en la cabeza he incluso la cabeza blanca (panda, llamarada, dew...) tienen un 75 % de posibilidades de nacer con la enfermedad, otros signos para detectar la enfermedad es la cabeza mas afilada y los ojos almendrados.
es una enfermedad dificel de detectar, puede portarla y no manifestarse nunca e incluso puede ser solo una leve sordera pero no se deberia criar con hurones que la padezcan.
la sordera es el sindrome de menos importancia ya sea leve o total ya que con un huron sorde se puede convivir perfectamente tanto el con nosotros como el con otros hurones, el problema viene cuando la enfermedad deriba en otros problemas (menos comunes) que pueden ser cancer, deformacion craneal, ojos anormalmente separados, deformacion de la uretra, tumor renal, problemas intestinales, cachorros muertos o alto indice de mortalidad.....

ALIMENTACION:
los hurones son animales de naturaleza carnivora que tiene unas necesidades nutricionales claras.Lo mejor para mantener un huron es un pienso especializado aportandole de vez en cuando pollo o pavo (cocido siempre) e incluso darles una cucharada de caldo de pollo al dia le vendria fenomenal( si no tienen sobrepeso).Para los hurones a partir de 5 años es aconsejable darle un pienso especializado para senior ya que pueden desarrollar problemas de riñon si toman mucha proteina.El pienso de gatos nos le va mal pero segun la composicion habria que suplementarlo, lo que no se les debe dar nunca es el pienso de perro ya que contiene un alto contenido en ceniza.
alimentos mortales para el huron: chocolate
alimentos peligrosos: maiz, comida para perros, cebolla
alimentos que les sientan mal: leche y derivados lacteos.


CUIDADOS BASICOS:
una vez llebada una alimentacion correcta el huron no es un animal que requiera de demasiados cuidados (aunque si necesitan mucha atencion) los cuidados basicos para el huron es un cepillado de vez en cuando, corte de uñas regulares, bañarlos no mas de una vez al mes , una revision anual al veterinario y por supuesto mucha higiene jejeje no tanto de el si no de su jaula, accesorios y juguetes...muchos hurones cargan con el apodo de apestosos cuando la culpa es completamente de sus dueños.

bueno lo dejo por ahora cuando tenga otro rato la completo un saludo
 

Shaska

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Con el permiso de la moderación (si no fuera correcto, se puede borrar), me animo a completar con un poco más de información la ficha sobre hurones iniciada por el usuario danielrp (también con su permiso), por si sirve de ayuda a otros usuarios en el futuro y porque pienso que sería adecuado matizar algunos puntos de la ficha y añadir algunas cosas necesarias omitidas que seguramente alterará un tanto la visión en cuanto a la facilidad de mantenimiento, lamentablemente.

NUTRICIÓN

General:

El hurón es un carnívoro estricto y aunque puede vivir con una limentación basada simplemente en pienso, se hace necesario el aporte diario de carnes y con menos frecuencia, pescados, huevo, etc. El pienso no deja de ser un alimento procesado que normalmente no comería de forma natural. También sería adecuada la suplementación con la correcta dosificación de varios productos como vitaminas, omegas, etc.

Pienso:

Actualmente existen en el mercado piensos especializados en hurones, también suele administrárseles pienso para gatos (nunca de perro, efectivamente debido al alto contenido de cenizas). Muchos o una gran mayoría de los piensos para hurones poseen una composición muy deficiente y pocos son realmente recomendables, así como sucede con los de gato. ¿Cuál es entonces un buen pienso? Pues sencillamente aquel de hurón o gato (perfectamente válido si se ajusta a sus necesidades) que tenga ciertas características nutricionales:

- Una buena cantidad de proteína ANIMAL (debidamente especificado en la composición), el mínimo recomendable es un 40%, si resulta inferior habría que complementar con otro pienso con mayor nivel proteico o reforzar la dieta natural (más tomas de carne). A partir de unos cinco años de edad, efectivamente se rebaja un tanto (a un 35%) el consumo de proteína.

- Niveles de grasa entre el 18% y 20% como mínimo, sin sobrepasar demasiado estos valores.

- Nivel de fibra al 2,5% como máximo. Los hurones no toleran la fibra demasiado bien, al igual que los carbohiratos (lo explicaré más abajo).

- Por tanto, niveles de carbohidratos leves o nulos. Los piensos suelen contener cereales (carbohidratos), lo que no resulta beneficioso para estos animales. El peor asimilado es el maíz, al que muchos suelen ser alérgicos y además contiene un índice glucémico alto.

- Buen porcentaje de vitaminas, etc.

Esto no es único a valorar en las indicaciones de un pienso, pues se trata en realidad de ponderar entre los valores nutricionales anteriormente mencionados y los ingredientes. En la receta de un pienso, los ingredientes poseen valor en el orden de aparición; según se vaya desde el primero al último, la cantidad de cada uno de ellos disminuye. Por tanto son esenciales los cinco primeros, puesto que por cantidad también determinarán en mayor medida la calidad del pienso. Un buen pienso necesariamente no contendrá entre los cinco primeros ingredientes cereales o productos no derivados de la carne animal.

Y no olvidar que el pienso siempre ha de estar basado en carne, no en pescado. Podría poner los mejores piensos para dar a los hurones de comercialización en España, pero no sé si es correcto poner marcas aquí.

Dieta natural:

Como mencioné anteriormente, la ingesta de carne en el día es necesaria. Las carnes óptimas son las de aves de corral, en menos medida ternera o cerdo (éste último siempre que se trate de partes magras y blancas, de lo contrario podrían tener problemas gástricos debido al alto contenido en grasa). La dieta BARF, en la que se trata de emular a una presa cazada, es altamente beneficiosa. No obstante puede resultar económicamente poco accesible y práctica en la manutención de un mascota. Por tanto simplemente un buen aporte de dieta natural diaria representa ya un gran paso en cuanto a calidad nutricional.
No deben quitarse de la carne piel o huesos, ya que constituyen parte del aporte (en este caso grasa y calcio, los huesos además contribuye a la limpieza de las piezas dentales).
La forma en la que debe administrárseles es cruda (obligatoriamente con al menos 15 días previos de congelación al tratarse de un animal muerto), cocida o a la plancha SIN ADITIVOS. Lo huesos sólo se pueden dar crudos, NUNCA cocinados. Las vísceras o menudillos también son apropiados aunque en el caso del hígado, sólo es aconsejable una vez a la semana.
medio huevo una vez a la semana, la cáscara hecha polvo como complemento aporta calcio.
En cuanto a productos envasados, pueden incorporarse a la dieta pavo y jamón york sin sal. Sardinillas y atún sin sal. Leche sin lactosa o queso blanco curado (no contiene lactosa) un poquito una vez a la semana.

Cosas que no debemos dar: alimentos basados en harinas y cereales, frutas o verduras, azucarados, lácteos (con lactosa e incluso azúcares). Ellos los pedirán probablemente, ya que son muy golosos, pero no es ni mucho menos recomendable.
Los hurones poseen unos intestinos delgado y grueso cortos y además carecen de ciego (todo esto origina demás un tránsito digestivo rápido), lugar donde normalmente se procesan los alimentos de digestión más complicada, tales como alimentos ricos en carbohidratos, frutas, verduras. Lo que significa que al "intentar" procesarlos, ocasionan la destrucción de las bellosidades intestinales. Esto crea problemas gástricos serios a la larga, compromete el sistema inmune (el 70% del mismo reside en el aparato digestivo, lo que desencadenaría patología muy graves), etc.

En las épocas de calor, deshidratación, apatía por la comida, enfermedad, o simplemente como parte de una dieta variada, es beneficioso la elaboración de papillas a base de carnes con caldos, con el añadido de pienso o no... o de pescados, huevos, etc.

En cuanto a la dieta adecuada para cada edad. A rasgos muy generales, muy resumidamente (pues esto a debería hacerle su propio apartado), a partir de los dos meses pueden ingerir ya sus primeros trozos de carne. Hasta entonces la alimentación debe ser a base de papillas con pienso necesariamente remojado (su mandíbula aun no tiene la fuerza óptima para el pienso normal y corre riesgo de deformación. El pienso debe ser adecuado para crías; muy alto contenido en proteína) y carnes trituradas, además de la leche materna de su madre. Es necesario que las crías no sean separadas de su madre hasta un mínimo de dos meses (mejor tres), de ella recibirán los nutrientes necesarios que desarrollarán favorablemente el sistema inmune. Separarlos antes significa comprometerlo de por vida. Por mucho que nos digan por ahí los criadores particulares. El hecho de que se les vea comer solos no significa que ya se les pueda destetar. Es muy importante.
A partir de los tres meses ya se puede introducir poco a poco el pienso sin remojar y en definitiva la alimentación que recibirá durante el resto de su vida.

Complementos:

Cápsulas de aceites con omegas 3, 6 y 9 (el 3 presente en los pescados como el salmón, el 6 en la onagra o el 9 el aceite de oliva), recomendables para sobre todo para pelo y piel. Dosis una vez a la semana, dos en época de muda (verano e invierno).
Geles de vitaminas específicos para hurones o algo más completos son los usados también en gel para perro y gatos, de venta en farmacias. Dosis una vez a la semana. También abre el apetito.
Malta, vitaminada o normal, para el arrastre de el pelo (mínimamente laxante) que puedan haber ingerido en su aseo personal. Una vez a la semana. Mejor la parafina líquida, de venta en farmacias, con algo menos de arrastre pero no contiene azúcar, además es lubricante, facilitando la expulsión de las heces. Muy recomendable por tanto también para a los hurones que hayan sido desglandulados (extirpación de los sacos perianales supuestamente para el olor), ya que evidentemente tienden a sufrir prolapso.

En ocasiones puntuales de necesidad, también se les administra levadura de cerveza (mejora la piel y ayuda a repoblar áreas sin pelo), probióticos como ultralevura (épocas de diarrea u otros problemas digestivos, renueva la flora intestinal y refuerza las defensas), Trofalgón (épocas de debilidad en las que se niegan a comer. Se trata de vitamina B12, aumenta apetito, renueva flora intestinal, refuerza sistema inmune), etc.


En breve continuaré puntualizando esta vez el apartado de enfermedades y cuidados, ya que se han obviado algunas cosas no importantes, sino necesarias en la ficha. Tales como las horas de obligado fotoperiodo diario, incidencia del cáncer adrenal debido a las castraciones, valoración frecuente de las heces, otras enfermedades frecuentes y mortales, la cuestión del celo (compleja en hurones), etc.
 

Shaska

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¡Gracias crismsot! Un placer si esto puede ayudar a alguien :)

Hoy vengo, como dije ayer, a continuar con otra sección:


CUIDADOS


Tener comida y agua siempre a mano:

Como se mencionó en el apartado de nutrición, los hurones tienen un tránsito digestivo rápido, con lo que comen cada poco tiempo. Un hurón sano por lo general se autorregula sus propias dosis o tomas. Así que deben tener siempre comida y agua a mano, salvo en un momento determinado: las tomas de carne (una o dos veces al día) se les administra por separado; el pienso se retira de la jaula una o dos horas antes de la toma de carne hasta una o dos horas después, para asegurarnos de que la carne y el pienso no se mezclan en el estómago. En contacto una cosa con la otra, la carne fermenta y puede traer complicaciones. Tenerlo en cuenta para la realización de papillas.
El agua es muy importante, los hurones beben mucha. Dado que suelen ser de carácter inquieto, lo más práctico son los contenedores por goteo y para la comida, los bols con sujeción a los barrotes.
Si administramos a los hurones papillas o pienso remojado, tener en cuenta que se trata de un alimento que se degrada con mucha rapidez, especialmente en épocas de calor. Con lo que, para evitar la incidencia de salmonellas, es recomendable retirar el bol y las posibles sobras poco después o tan pronto como se lo coman.

Higiene:

A) Aspectos diarios de su olor:

Los hurones secretan una sustancia olorosa llamada almizcle a lo largo de todo su cuerpo, que les sirve entre otras cosas para reconocerse. Es parte de su identidad personal, como en nuestro caso, nuestro propio olor corporal (ninguno igual a otro). También tiene función protectora. Por lo general la secreción en los machos es mayor que en las hembras, especialmente en épocas de celo. Al margen de esto, cada hurón es único, como las personas; unos huelen más que otros.
Salvo en dichos períodos (remediable actualmente) un hurón, a pesar de tener su propio olor como especie, de igual manera que lo tiene un perro o un gato, no tiene por qué ser desagradable. No tiene por qué apestar, hablando claro, o siquiera molestar. Si ello llega a suceder con suma probabilidad; está en celo, la higiene y limpieza del hurón y su entorno (sobre todo la jaula y hamancas/camas) se lleva a cabo de manera deficiente/falla en algún punto... o ambas cosas.
Cuando yo saco a mis hurones, mucha gente curiosa me pregunta a las claras por qué no huelen, si tenían entendido que "apestaban" (con la sorpresa muchos incluso hacen por olerles el lomo si los tengo en brazos para cerciorarse), "que si son de otra raza". Objetivamente el olor de mis hurones es menor que el de cualquier perro, por pequeño que sea éste, algo que también me suelen comentar. Y nadie que yo conozca, que son muchos, que tenga un hurón en las condiciones de higiene adecuadas, le huele mal a menos que esté en celo. De hecho, si comencé ya hace tiempo con este mundillo fue porque tras conocer a personas que los mantenían adecuadamente, me di cuenta de que el tema del olor es bastante diferente a cómo yo lo concebía, creía haber visto y me lo habían pintado. Un hurón en condiciones huele a hurón porque lo es, de la misma manera que un gato huele a gato. Pero en condiciones óptimas de higiene ni siquiera es desagradable, simplemente diferente.

La higiene para estos animales es simple:

- Lavarlos una vez al mes, COMO MUCHO, con jabón. De lo contrario, como compensación segregarán aun más almizcle. Bañarlos simplemente con agua, las veces que se desee. De hecho ahora en verano, se les suele poner pequeños baños con agua para que jueguen y se refresquen todos los días. El jabón ha de tener un ph neutro, o ser específico para mascotas caseras; hurón o el de gato y perros.

- Se pueden usar toallitas de bebé para pasarles de vez en cuando, las de cualquier super, incluso perfumadas siempre que tengan ph neutro.

- Limpiarles los oídos cada quince días. Hay productos específicos para hurones a tal efecto, y en cualquier caso, son igualmente válidos los usados para perros o gatos.

- Cambiar camas y hamacas frecuentemente, con una vez a la semana suele ser suficiente. Si se ve muy sucia antes de la semana, se reemplaza igualmente.

- Retirar el lecho higiénico usado y reponerlo por uno nuevo todos los días.
No se puede usar cualquier cosa como lecho higiénico para estos animales. La arena y piedras para gatos es perjudicial; la primera puede causar problemas respiratorios, la segunda causarles rozaduras muy dolorosas en el ano. El serrín o los pellets de madera prensada también causan problemas respiratorios (pese a que suelen ser los usados en tiendas de animales... lo que da una idea de lo buenas que son las condiciones de salubridad e higienes en las que suelen tener a estos animales). El más adecuando y más resistente son los pellets de papel prensado.

- Limpiar el esquinero/"arenero" o el fondo de la jaula cada pocos días.

- Pasarle un trapo húmedo a la jaula cada día y limpiarla a fondo entorno a cada semana con desinfectantes no tóxicos.

- Se pueden usar colonias para hurones o mascotas caseras, sin alcohol, siempre atendiendo a la neutralidad del ph, dado que el de los hurones es más bajo que el nuestro. A lo míos por ejemplo no les suele hacer falta, con todo lo anterior, el hurón ya huele bien.

- Mantener al hurón en una zona de fácil ventilación.

B) Olor: Aspectos puntuales:

- Glándulas perianales: Se trata de dos sacos situados a ambos lados del ano que poseen una buena parte de mamíferos (incluido por ejemplo los perros), y que en los mustélidos se han desarrollado de forma particular.
Existe la creencia, lamentablemante muy extendida entre iniciados y personas poco documentadas, de que éstas son las responsables del olor corporal de los hurones y que se pueden extirpar sin consecuencias. De ahí que en tiendas de animales se vendan a los hurones desglandulados como si se tratara de una cualidad positiva y que en maxicriadores como Marshall o Cupinic se proceda a la saculectomía de los hurones a una edad tan temprana. Se debe un reclamo comercial extendido casi como "ley" por interés económico, que por ejemplo en las mismas tiendas o en veterinarios no adecuadamente especializados, no se han molestado en documentar.

La función real de las glándulas perianales es lubricar el ano para la defecación. Luego los hurones desglandulados corren un alto riesgo de prolapso (al hacer fuerzas, parte de la cavidad anal se les sale. Con lo que hay que ir al veterinario para recolocarla en su sitio. Es terriblemente doloroso). También tienen una función defensiva-pasiva; al igual que las mofetas, en situaciones de peligro o miedo, los hurones pueden vaciar sus glándulas, dando a lugar a un olor intenso y penetrante de corta duración (a lo sumo un par de minutos, Por otro lado, para nosotros constituye un aviso de que que algo no va bien con nuestro hurón, algo le sucede). Pero a diferencia de éstas, los hurones en general no las vacían muy a menudo, concretamente los caseros lo hacen, si acaso, muy contadas veces en toda su vida. De hecho, muchos propietarios por ejemplo, jamás llegarán a presenciarlo. Así que si no fuera suficiente la alta posibilidad de prolapso, muchos hurones desglandulados ante la incapacidad de defenderse vaciando sus glándulas perianales, recurren a defecarse y orinarse en el lugar sin miramientos.
Además de las anteriores, otra de las funciones es, como cuando lo vemos en perros y gatos, la segregación de hormonas con las cuales reconocer cuándo se está en celo y el género de otros hurones.

La sorpresa suele venir cuando tenemos en casa un hurón desglandulado, pero... ¡sigue oliendo mal! Se ha sometido al hurón nada más y nada menos que a una operación quirúrgica que condicionará el resto de su vida, en la que se le ha amputado una parte de su cuerpo y por la que de alguna manera hemos pagado... para nada.
¿Qué es lo que causa el olor? Parafraseando lo que había mencionado al principio, "Los hurones secretan una sustancia olorosa llamada almizcle a lo largo de todo su cuerpo&quot :(/i]. Si ese aceite, el almizcle, somos capaces de tocarlo fácilmente por todo su cuerpo se deberá a que por lógica NO se origina puntualmente en su ano (tampoco ellos podrían extendérselo desde su ano a la totalidad de su cuerpo), por tanto imposibilita que se trate de las glándulas perianales. De hecho la respuesta se halla en las glándulas sebáceas que tiene repartidas por todo el cuerpo. De ahí que el almizcle ocupe la totalidad del mismo. Por eso un hurón bien cuidado no huele mal y por eso también la higiene adecuada funciona y es la solución; porque controlamos la cantidad de almizcle, y la suciedad que pueda adherirse a esta sustancia, que el hurón tiene en el cuerpo.
En definitiva, ¿qué hacer para que un hurón sin celo huela bien? UNA HIGIENE ÓPTIMA y cuidados. Nada de operaciones.
Por cierto, en España la extirpación de las glándulas perianales NO es obligatoria.

- Celo: con la entrada del mismo los hurones segregan más almizcle, tanto machos como hembras, con el consecuente aumento de olor. No obstante en los machos la producción es notablemente más elevada. Los hurones en celo, especialmente los machos, poseen un olor muy intenso que sí resulta desagradable por lo general. Además de que suelen marcar con la orina, como muchos otros machos de otras especies. Por otro lado, su manipulación resulta desagradable ya que realmente al tocarlos las manos quedan impregnadas de almizcle. Para solucionarlo existen varias medidas, unas más recomendables que otras, todas ellas destinadas a cortar el celo (el apartado del celo lo desarrollaré más extensamente mañana en "Enfermedades y veterinaria"). Castración quirúrgica, colocación del implante de Lupron, pinchazo de Lupron, monta con un macho vasectomizado (muy raros)... Unas duran más que otras, y con alguna la posibilidad posterior de enfermedad derivada (castración quirúrgica - cáncer de adrenales) tiene una incidencia alta.
Una vez cortado el celo, el almizcle es realmente escaso; en el caso del implante prácticamente nulo, nunca queda almizcle en las manos, el olor del hurón es prácticamente inexistente.

C) A tener en cuenta sobre el olor de los hurones:

NUNCA juzgar el olor de un hurón por lo que hemos visto con cazadores o tiendas de animales. El olor de un hurón es MUY DISTINTO a lo que nos encontramos con cazadores y tiendas. Normalmente ambos los mantienen hacinados en lugares donde la higiene es MUY DEFICIENTE, están más en contacto con sus propias heces y no se les asea a ellos, a sus camas ni a la jaula. En algunos casos muchos de ellos están incluso en celo o permanecen en contacto con otro que lo esté.
Por lo demás, repito; si un hurón huele mal, si es desagradable, está en celo o algo en su higiene falla (ya sea la constancia, las formas, lo incompleta, etc.).
 

Shaska

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Uñas:

Las delanteras crecen más que las traseras (que tienen mayor desgaste), cortarlas cuando estén demasiado largas para evitar que se astillen y se enganchen a las telas (al tirar en una situación de movimiento brusco pueden incluso lesionarse). Con un cortaúñas, tijerillas o herramienta especialmente destinada a ello, atendiendo siempre a no cortar sobre, o demasiado cerca, de la venilla roja de su interior.

Fotoperiodo:

Se trata de emular las horas de exposición a la luz que los hurones normalmente se autoregularían dentro de sus madrigueras en la naturaleza, cambiante durante las diferentes estaciones. Y es que los hurones son animales estacionales necesitan alternar fotoperíodos largos con más horas de luz natural (primavera-verano) y fotoperiodos cortos con menos horas luz y menor intensidad (otoño-invierno), de tal forma que puedan realizar con normalidad su ciclo reproductivo anual. Aunque se da como válido que deben tener una media de 16 horas totales (es decir, que no tiene que ser continuadas) de ABSOLUTA OSCURIDAD DIARIAS.
¿Por qué es importante el fotoperíodo?
Siendo un ciclo relacionado con la reproducción sexual, estos animales necesitan de la producción de melatonina para controlar exceso de hormonas, y las condiciones necesarias para poder producirla es DORMIR (la sintetizan en este estado) en la más completa oscuridad. Un descenso abrupto y continuado de melatonina activa la sobreproducción gonadal, sobreproducción que por desgaste puede degenerar en cáncer, además de la prolongación normalmente de los celos.
Los hurones sobreexpuestos artificialmente a fotoperíodos largos (a partir de 14 h. de luz y 10 h. de oscuridad o menos) inhiben la producción de melatonina, que desata a la hormona GnRH del hipotálamo, liberadora de Gonadotropinas y estimulante de la producción de LH (Hormona Luteinizante) y FSH (Hormona Folículo Estimulante) en la hipófisis; éstas hormonas inducen a las células de la zona fascicular a la fabricación de hormonas sexuales, en especial estrógeno, 17-OH-progesterona y testosterona.

Ante la imposibilidad de tener en casa una habitación que pueda quedar en oscuridad total (nada de luces muy ténues, reflejos, etc.), por comodidad les suelen instalar madrigueras que puedan quedar a oscuras totalmente o más cómodo aun y más seguro, un forro mínimamente oscuro de tela (lona) por el que no pueda penetrar la luz.
Se pueden aprovechar las doce horas de noche, más cuatro de siesta. Afortunadamente (y a razón de todo esto), los hurones pasan muchísimo tiempo durmiendo.

Otras cuestiones del celo:

Entre los cuidados es necesario vigilar el celo (sus cuestiones veterinarias las desarrollaré mañana, como ya había dicho), especialmente a las hembras, puesto que tienen mucho desgaste para ellas y pueden morir de un celo prolongado. Éste ya puede empezar a surgir a partir de los 6 meses de edad.
En los machos se manifiesta con el incremento de almizcle, amarilleo del pelo y pérdida de suavidad, descuelgue de los testículos, marcas territoriales, y en algunos casos, algo de agresividad y nerviosismo. Un celo prolongado les puede causar pérdida de peso, pelo y la aparición de pequeñas manchas en la piel en algunos casos.
Los signos en las hembras es la hinchazón de la vulva (hay que vigilar esta zona, y tener en cuenta que algunas hembras pueden presentar un vulva invertida. Con lo que ante la dificultad para percibir cambios en la zona, habría que estar atentos al resto de síntomas), incremento en la producción de almizcle, amarilleo del pelo y perdida de suavidad, algunas muestran un carácter más nervioso, otras más cariñoso. Un celo prolongado provoca pérdida de pelo y peso, que en las hembras puede ocasionar anemia aplásica e incluso la muerte.
Cómo la hembra no es capaz de ovular hasta la cópula, es obligatorio cortar el celo o no saldrá de él, con el peligro que supone para ella.

Vacunas:

La más importante y obligatoria para la salud del hurón es la del moquillo, pues esta enfermedad, a diferencia de lo que ocurre con los perros, en los hurones es absolutamente letal. A partir de los dos meses se puede administrar, generalmente tres dosis la primera vez (con una franja de tres semanas en medio) y luego un refuerzo anual. Si el hurón ya fuera mayor de 6 meses y se vacunara por primera vez, al tener supuestamente un sistema inmune algo más desarrollado, se le suelen administrar dos dosis en este caso, y después el refuerzo anual. Aunque algunos veterinarios prefieren asegurarse manteniendo las tres dosis.
La antirrábica se administra una vez al año, y al igual que el chip, no es obligatoria en todas las comunidades, aunque sí a la hora de viajar con el hurón.

Hipertermia:

Los hurones, como por ejemplo los perros, carecen de glándulas sudoríparas, por lo que para ellos soportar el calor se hace realmente difícil. Por encima de los 27º se está en una franja de peligro, en la que el hurón puede incluso morir por hipertermia.
Los síntomas son dificultad respiratoria, lengua roja y brillante, saliva pegajosa, almohadillas rojas, decaimiento, posibles diarreas y vómitos con sangre, pérdida de peso. Pueden desencadenar un shock si no se atienden y la muerte.
Necesariamente en las zonas y época de calor debe evitarse colocar a hurón al sol, o lugares de la casa poco ventilados y calurosos. Se ha de procurar que el agua esté siempre fresca y se les puede remojar de vez en cuando en la bañera, con un aplicador (tipo flus-flus), colocarles un ventilador, no demasiado cerca que les aporte una brisa suave. Ponerles alguna botella de agua congelada envuelta en alguna tela dentro de la jaula. Hay hamacas destinadas a regular la temperatura con la inclusión de elementos congelados en su interior (son impermeables).

Filaria:

Con los calores, también los ataques de algunos parásitos e insectos suelen intensificarse. Además de los cuidados básicos que se ha de tener con cualquier mascota que tenga pelo en casa a cerca de pulgas y garrapatas, el ataque de mosquitos puede traer consigo el problema de la filaria. Se debe consultar con el veterinario las zonas geográficas de riesgo donde la infección es endémica, aunque por lo general se trata de localizaciones calurosas y húmedas.
El mejor preventivo son unas pipetas de calidad, que prevengan el ataque de la mayor parte de insectos y parásitos. Podría las más usadas por efectivas, pero no sé si puedo colocar aquí marcas.

Al soltarlos en casa:

Tener especial cuidado con telas y plásticos, algunos son realmente aficionados a romper cables. Los bajos de los sillones deberían protegerse, es usual que se acaben haciendo allí una madriguera. Alguno que otro también tienen la costumbre de esconder algunas cosas (mando TV, llaves...) en algún lugar que ellos hayan designado como "suyo".
Para los que no sepan volver a la jaula a hacer sus necesidades, si están habituados al uso del esquinero, suele bastar con poner uno o un par de ellos con sustrato en alguna esquina, o dentro del "playpen" (junto con algo de comida y agua) destinado a sus juegos.
Los hurones, aunque dormilones (unos más que otros) tienen un carácter juguetón que por lo general no pierden nunca con el transcurso de los años, pueden relajarse pero siempre estarán dispuestos a jugar. Con lo que sería adecuando sacar al animal un mínimo de dos horas diarias por la casa a una zona de juegos, o a la calle, para evitar estrés, nerviosismo o decaimiento.

En la calle:

Tener a mano un arnés y correa SIEMPRE, no soltarlo si no nos fiamos del hurón y siempre en espacios controlados. Tienen un carácter más curioso que el de los perros y aunque, como ellos saben reconocer cuándo se les llama, no siempre lo hacen. Vigilar el tránsito de animales más grandes que ellos en la zona es necesario. Lo más aconsejable entonces es coger al hurón en brazos.

Juguetes:

Cualquiera que por su condición sean muy difíciles de romper con sus dientes y uñas (y que luego en consecuencia, sus trozos no puedan ser ingeridos), que no sean tóxicos y que sean lo suficientemente grandes como para que no se los puedan tragar.
Les encantan los tubos, lugares en los que escarbar (un tupper grande con arroz o piedras de pecera, y que así no se ensucien demasiado, es lo ideal), recovecos, las pelotas, juguetes como los "KONG" o peluches (tela resistente), etc.
De hecho, aquello más simple y que menos hubiéramos imaginado, es susceptible de convertirse en una fiesta para ellos.

Otras consideraciones:

Una revisión anual en el veterinario es más que recomendable. Son animales que debido a la degeneración genética mediante cruces irresponsables y la relativa adaptación a la cautividad (especialmente por temas nutricionales, de fotoperíodo y castraciones tempranas), suelen tener una salud un tanto delicada o comprometida.
Por lo demás, en casa sería adecuado vigilar las heces, especialmente reveladoras al tratarse de animales muy sensibles. En ellas podremos ver si están asimilando bien un pienso, si están deshidratados, si pueden tener algún parásito o afección vírica, etc.
Son animales que se pueden llegar a estresar con mucha facilidad ante cualquier cambio, algo que puede afectarles muy negativamente en su salud.
 

crismsot

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De nuevo shaska muchas gracias por tan gran aporte y ampliación de información, a veces hasta los que mantenemos hurones como yo nos olvidamos de algunas cositas y es bueno recordar lo que no se puede olvidar, gracias

Saludos
 

Guille.pogona

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Magnífico articulo shaska, muy completo. gracias por compartirlo. Yo y mis hurones te lo agradecemos ;)
 

zoni

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No se hasta que punto puede ser bueno aportar determinados huesos a nuestras mascotas...
 

Shaska

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¡Gracias Crismsot y Guille, muy amables! En breve me pondré a componer y redactar el último apartado.
 

Shaska

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zoni dijo:
No se hasta que punto puede ser bueno aportar determinados huesos a nuestras mascotas...

En cuanto a los hurones, pueden comer perfectamente huesos de aves de corral, siempre que estén crudos (cuando están cocidos entraña peligro, de ahí la advertencia en la ficha), resulta un aporte de calcio bastante estimable, de las pocas que pueden aprovechar (por ello los comen) y limpia el sarro de los dientes. De manera natural forma parte de su dieta, en la caza, no suelen dejar los huesos. De ahí que no se excluyan por ejempo de la dieta BARF.

En la práctica, depende de sus apetencias. Hay algunos que dejan los huesos más grandes como el fémur, tibia y tarso (en menor medida) del pollo, y se comen los más pequeños. Otros prefieren ir triturando los grandes junto con la carne e irlos comiendo al tiempo.

El que tengo de casa de acogida para la protectora de hurones, deja los más grandes de vez en cuando (eso sí, pelados y brillantes), el resto los come todos triturándolos bien. Mi hurón macho en cambio se los come todos siempre.
 

zoni

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Personalmente me parece peligroso y con posibles riesgos que se deben saber al utilizar una de estas dietas.
Y en la naturaleza , sus similares pueden tener unas determinadas dietas. Pero que en cautividad no les podemos asemejar. En casa buscamos un equilibrio entre salud, esperanza de vida... que hace buscar otros alimentos que le aporten lo mismo, minimizando los riegos.
 

Shaska

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Precisamente la dieta BARF y la inclusión de dieta natural en su nutrición diaria han surgido ante la poca esperanza de vida del hurón doméstico, frente a su longevidad en un estado más natural, comprometida entre otras cosas por la dieta (otras causas, mencionada en la ficha). La nutrición es un pilar ineludible en cualquier ser, atendiendo a esto tras estudiarse la posibilidad de recobrar para ellos una dieta de nuevo más cercana y CONTROLADA (es decir, que se ha tenido en cuenta y valorado. Por tanto reitero que no están comiendo nada que resulte peligroso y a la que su fisiomorfología no esté perfectamente adecuada), se han incluido estas dietas como forma EFECTIVA y segura de alargar la salud y vida de los hurones. Con ella se palían y previenen muchas de sus enfermedades a la par que se consigue alargar su vida de forma sana pasando de su escasa media de 5 años a unos 8 - 9. Evidentemente representa un margen que no da a lugar a la casualidad ni a la duda (como digo, la nutrición es un todo un pilar en la salud de cualquier ser). Y ni siquiera se trata de algo experimental o reciente, ni muchísimos menos. Lo que ocurre es que en España estamos en pañales en cuanto al cuidado del hurón como mascota, a su "cultura". Cuando fuera ya tenían mucho más avanzado los aspectos sus cuidados, pues el hurón lleva siendo mascota muchísimo tiempo. De hecho, por ejemplo comparado con los piensos a los que tienen acceso en otros países, los de cormercialización en España son apenas medianamente decentes.

Y es que no todos los animales logran una adaptación óptima en el equilibrio que NOSOTROS estimamos o concebimos para ellos en casa. Máxime cuando se trata de un animal con poca y reciente cultura o información como mascota en un determinado lugar (aquí tendemos a cuidarlos casi como a los gatos, si os fijáis, y no lo son). De la misma manera que hay animales a los no les podemos alterar la dieta que ellos poseen de forma natural al tenerlos como mascotas, por muy poco que nos guste o nos parezca incómoda, es lógico que otros todavía estén en el estadio en el que no hayan hallado una plena adaptación a una situación doméstica, en la cuál se incluye la dieta.
El empeño ha sido nuestro, del hombre, domesticar al hurón. Pero el hurón sigue siendo cazador empedernido, algo para lo está hecho genéticamente. Por tanto, como muchos otros animales, no sólo está preparado para seguir recibiendo lo más parecido a una presa (incluidos sus huesos), sino que además por su poca y corta adaptación a ambientes domésticos, continúa siendo lo más saludable y por tanto razonable, al margen de nuestras consideraciones. Tengamos en cuenta que por ejemplo la inclusión del pienso en la nutrición del hurón, tratándose de un alimento procesado con elementos que ellos no comería normalmente, está a la vuelta de la esquina. Mitad hacia arriba del pasado siglo que acabamos de dejar atrás.
Luego al margen de otros peligros que efectivamente se pueden evitar en su estado más natural, ante la poca adaptación y merma de salud por la nutrición actual, el riesgo a este respecto es el de reincidir excesivamente aun en dicha dieta.
No olvidemos por otro lado, que el mundo de las mascotas no deja de ser un filón comercial. Y la comodidad, beneficiosa para nosotros pero a menudo muy poco para los animales, siempre ha sido uno de sus mejores reclamos. Ésta es muy fácil de asimilar, tanto como para que a la larga su pedagogía resulte creíble y se olvide pronto lo que antes se sabía.
Hablo en términos generales, por supuesto.

Hace unos tres meses que llegó a casa de la protectora de hurones el hurón que tengo ahora acogido. Llegó con una dieta basada principalmente en pienso, y después algún trocito guisado de carne de vez en cuando y algún huevo. Llegó con pelo escaso y zonas directamente con calvas, el rabo estaba absolutamente pelado, como una rata (según su anterior dueña llevaba así un año, y se deshizo de él pensando que era tiña, por dios). Su pelo era de mala calidad y sus heces, lamentables; granuladas y verdes, apestosas, denotaban una mala asimilación al pienso y un tránsito excesivamente rápido.

A su llegada recibió una dieta principalmente natural y algo de pienso; carnes (codornices enteras, muslitos de pollos con piel y huesitos, etc.), con pescado y huevo una vez a la semana. A las pocas semanas, recuperó peso, repobló todo el pelo, incluida la totalidad de su cola, mejoró la calidad del mismo, las cacas las hacía con la textura, consistencia y color correctos y ya no apestaba (su olor normal). El sarro de uno de sus colmillos que lo tenía afectado, mejorado. A parte, más ágil y robusto, mejor carácter. Y todo esto a pesar del estrés que genera un cambio de casa y personas de su entorno, que general en animales tan sensibles.
Resultado: "Tiña" curada (hay qué ver...).
 

Shaska

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Por cierto, no es broma, pero desde tu primer mensaje me llevo fijando en el (si no veo mal, que igual sí) tenrec que tienes en el avatar.

Desde hace un tiempo me dan curiosidad esos animalillos... ¿qué tal la experiencia? Un poco off-topic, pero así muy resumidamente.
He estado curioseando por el foro sobre ellos.
 

zoni

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Como te digo, es una reflexión personal.

YO creo que una dieta de pienso ( hablo de uno especifico, que estoy seguro que hoy en día los tenemos de gran calidad) es la mejor forma de alimentar de una forma optima a nuestras mascotas. Que no dudo que se pueda complementar con lo que quieras.

Lo que me resulta difícil creer, que cualquiera de nosotros podamos dar una dieta equilibrada a nuestras mascotas durante toda su vida.

Igual que mencionas que hay mucha moda con las mascotas, creo que también lo hay con las nuevas alternativas con productos naturales. Creo que cada día se hacen mejores estudios sobre los alimentos, para lograr mejores piensos para nuestras mascotas, al igual que cada día la medicina en animales exóticos.

Creo que lo que ves es una musaraña... je je

Los tenrec me encantan je je son animales distintos, pero se disfrutan muchísimo observándolos je je
 

Shaska

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Sí, tenía la duda, por eso mencioné que no sabía si lo veía bien. ¡Una musaraña! Eso sí que me resulta curioso, de hecho mi curiosidad se ha desatado completamente, ¡jajaja!, ya que aquí no he podido verlas nunca en nigún sitio, a los tenrecs en cambio sí, aunque nunca me he hecho con ninguno ¿Y qué tal?
 
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Muy interesante y muy completo tengo pensado comprar alguna animal, estoy entre el lemming el huron y la chinchilla grcias por la aportacion :)
 
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