Ficha técnica Ratón pigmeo africano (Mus minutoides)

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Ratón Pigmeo Africano
Mus minutoides (A. Smith, 1834)


Nombre científico: Mus minutoides
Nombre común: Ratón Pigmeo Africano (African Pigmy Mouse)
Familia: Muridae

Procedencia: África sub-Sahariana
Biotopo: Sabana (zonas cercanas al agua)
Esperanza de vida: 2 - 3 años
Tamaño: 4cm aproximadamente

minprt.jpg



Descripción
Este simpático roedor es, posiblemente, el más pequeño de su orden y uno de los mamíferos más pequeños del mundo.
Originario del África sub-Sahariana, su pequeño tamaño lo ha convertido en una nueva mascota exótica con la que ya se ha conseguido una nueva variedad de color de tonos grisáceos llamada “Blue”.

Los M. minutoides tienen el pelo agoutí color teja y la parte ventral del cuerpo de color blanco. Los adultos miden de 3 a 8 cm de largo, su cola mide de 2 a 4 cm y pesan entre 3 y 12 gramos.
Su esperanza de vida suele ser 2 años, aunque se han descrito ejemplares que han llegado a vivir 4 años en cautividad.


Comportamiento
Como su primo el ratón común, los (coloquialmente hablando) minutoides son animales muy sociables y necesitan de la compañía de otros como él para estar bien; viven en colonias o en parejas que pueden ser del mismo sexo, sobre todo si son hermanos.

minjnts.jpg


Hay que tener mucho cuidado con los machos pues son muy territoriales y en presencia de hembras pelearán muy agresivamente hasta que uno de los dos muera. También es importante no introducir un macho en el territorio de varias hembras pues esto podría acarrear más peleas y las heridas que se provocarían serían fatales, por lo que es aconsejable hacerlo a la inversa o introducir todos los ejemplares a la vez en un lugar nuevo para todos. Conozco de algún caso de 4 hermanos, 2 machos y 2 hembras, donde uno de los machos es el dominante y cuando tuvieron crías el macho subordinado mató alguna cría.

Estos animales (como la mayoría de roedores) tienen hábitos crepusculares, por lo que se los verá salir de sus madrigueras al anochecer para comer, jugar, explorar, etc.

Terrario
Dado su pequeño tamaño no necesitan de grandes superficies para vivir a gusto, como siempre cuanto más grande sea su habitáculo mejor estarán. Para una pareja un Faunabox de 10L (32x17x20 largo, ancho, alto) será suficiente. Es importante vigilar si se utilizan jaulas de toda la vida, pues los ratones son expertos escapistas y si el espacio entre barrotes no es lo suficientemente pequeño, desaparecerán.

minterr.jpg



Mantenimiento
A diferencia de los Jerbos, los ratones no destrozan bien el papel, cartón, etc. para hacerse sus nidos, por lo que podemos aportar trocitos de papel de cocina o higiénicos para que ellos lo mordisqueen y lo coloquen como más les guste.

Como sustrato podemos utilizar prácticamente todo lo que esté comercializado para roedores: chips de maíz, pellets de papel, arena de chinchilla, serrín que no suelte polvo… incluso otros sustratos como la fibra de coco.

Deberán tener siempre agua disponible (al ser africanos aguantan un poco más la deshidratación que los ratones comunes, pero igualmente es fatal para ellos), un comedero, uno o varios refugios y troncos u otras estructuras que permitan un buen enriquecimiento ambiental. Como buenos ratones que son adorarán los laberintos de ramas y saltarán de un lado para otro.

minpals.jpg


Hay que tener en cuenta que estos animales son fácilmente estresables y pueden morir de un susto, por lo que evitaremos en todo lo posible su manipulación.


Iluminación, temperatura y humedad
La luz natural que entre por la ventana y una humedad relativa de 45-60% será suficiente.

En cuanto a temperatura no debería bajar de 15ºC ni superar los 30ºC. Puesto que son originarios de África soportan mejor el calor que los ratones comunes, por lo que su temperatura ideal estaría sobre los 23ºC


Alimentación
Su dieta es básicamente granívora, por lo que deberemos aportar una mixtura para aves paseriformes o periquitos.

mincomida.jpg


Deberemos aportarles proteína extra para cubrir sus necesidades con un pequeño insecto o con un trozo de pienso de perro o gato; esto será muy importante en época de cría, lo trataremos más adelante.
Es aconsejable pero no imprescindible proporcionarles heno para que se hagan el nido y para que ingieran un poco de fibra, además también podemos proporcionarles ramas de mijo o barras con mezcla de semillas para aves pequeñas, así como pan y diferentes tipos de fruta y verdura (siempre en pequeña cantidad).

minhno.jpg


minstick.jpg



Diferencias sexuales
Si bien a tamaño adulto los dos sexos son similares, a los machos se les podrá observar los testículos a la altura de la base de la cola. Si tienen miedo o hace frío no se apreciará tanto. También se puede mirar la distancia genito-anal, los machos presentan una mayor distancia entre ambos orificios que las hembras.


Cría
Como la mayoría de ratones, los minutoides llegan a la pubertad a temprana edad, ésta suele ser sobre las 6-8 semanas de vida; los machos llegan a la pubertad antes que las hembras. Ciclan como los ratones normales cada 20-21 días y suelen parir de 1 a 6 crías, siendo 3 la media más usual.
Los pequeños abrirán los ojos a las 2 semanas de edad y quedarán destetados a partir del mes de vida.

mincrias.jpg


Como he comentado antes en época de cría es muy importante aportar proteínas, pues por el embarazo y la lactancia sufren un desgaste metabólico muy marcado y si no están bien alimentadas es posible que practiquen el canibalismo y se coman alguno de sus recién nacidos para recuperar fuerzas.

minprot.jpg

Hembra mordisqueando pienso de gato.

Durante los primeros 3 o 4 días post-parto es recomendable evitar causarles cualquier tipo de estrés, como máximo cambiar la comida o el agua si fuera necesario y nada más. Si la hembra se siente amenazada y ve que han descubierto su refugio puede sacrificar a todas sus crías para buscar otro lugar más seguro.

Habrá que tener en cuenta que el mismo día que pare una hembra tiene un celo y el macho puede montarla, por lo que si no se separan los reproductores tendrán camadas cada 21 días.


Curiosidades
En la naturaleza los minutoides amontonan piedras en la entrada de su guarida para poder lamer el rocío que queda en ellas al día siguiente.
 

campey

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
tarragona
sobre el aporte extra de proteinas durante la cria , yo lo que les pongo es pienso de perro rayado por una rayadora para que sea de un tamaño similiar ala sal , comida de huron que es basicamente de pollo y el pienso es mas pequeño que el de gato , gamarus de los que se le dan alas tortugas de agua y pellets para peces ... con eso se vana montar un festin de proteinas y de momento yo no e sufrido ningun tipo de canibalismo y la comida base se la ago a base de comida para periquitos ,diamantes y pajaros similares y mezclado con la de canarios para un mayor aporte y variedad de semillas ...
 
Arriba