foco, esterilla o cable calefactor para las dendros??

k-rlos

Well-Known Member
Registrado
17 Mar 2005
Mensajes
205
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Pues que estoy montando un terrario de 100x50x40 para unas dendros pero no estoy seguro de que ponerle para la calefaccion.
En el otro terrario les tengo puesto una esterilla pero es mas pequeño y se calienta mas facilmente. Este al ser mas grande, no se si seria mejor un foco o que...? Si utilizase un foco no se resecaria mucho el terrario? o con la lluvia artificial se podria fundir no?? Ademas, dicen que a las dendros les va mejor que les llegue el calor desde arriba. que me aconsejais?
Otra dudilla... esque es un acuario y lo quiero utilizar como terrario, esto supone otro problema... la ventilacion! e pensado en ponerles un ventilador de ordenador, pero tiene que estar todo el tiempo encencido? o de vez en cuando? Si no le pongo ventilador se viciara mucho el aire no?
Un saludo y gracias!!!
Carlos.

Esto responde más bien a métodos de mantenimiento.

Lo paso a Dendrobates.

Juanma Díaz.
 

Kaneda

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, lo de calentar el acuario con los fluorescentes va más que bien, personalmente las esterillas no me terminan de convencer.
Lo de la ventilación si le pones un ventilador de ordenador todo el rato o mucho tiempo resecara demasiado el ambiente, yo lo tengo puesto 20 minutos por la mañana antes de que se enciendan las luces. A lo mejor debería estar mas tiempo puesto...no se, o a otra hora, pero a mi me funciona bien así.
Un saludo.
 

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola
Pues te comento un poco mi experiencia.
Actualmente tengo la habitación de los terrarios con calefacción independiente de la casa .Pero antes habia usado los 3 metodos que comentas más alguno más para calentar los terrarios de dendros.
Por como me fue a mi descartaria el cable calefactor te puede quemar las plantas que esten cerca del punto de calor y romperte el cristal puesto que tiene mucha potencia en todo el cable. Fue lo primero que deseché.
La esterilla y bombillas creo más bien que es cuestión de gustos. Yo particularmente prefiero las bombillas o aun mejor una combinación de ambas fuentes de calor. Si mantienes la esterilla para que en la zona inferior del terrario este a 22-24ºC puedes con las bombillas combinarlo para que la temperatura vaya subiendo en consonacia con la altura. Consigues un gradiante térmico vertical que en definitiva es lo más natural.
Las bombillas no se funden con la lluvia artificial , se me han fundido de vez en cuando como es normal pero no lo achaco a la lluvia ,aunque claro hay que ir con cuidado. Si usas portabombillas estancos mejor que mejor.
Para la ventilación puedes usar un ventilador de ordenador como te comenta el compañero y que actue mientras está en marcha el sistema de lluvia. Lo conectas a un transformador y al mismo temporizador donde tengas conctado el sistema de lluvia. Yo lo hize asi en un acuario que tenia y no me dio malos resultados.

Un saludo
 

k-rlos

Well-Known Member
Registrado
17 Mar 2005
Mensajes
205
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Pues mira que me estaba inclinando por el cable... menos mal que me lo as dicho ;) Pues te are caso y haber que tal.
Muchas gracias!!!
Un saludoooo
Carlos
 
Y

yugler

Guest
Yo al mio le he puesto un cable y este no se calienta tanto como para llegar a quemar las plantas o romper el cristal, es mas, puedo tenerlo en la mano todo el tiempo que no me quema para nada.
Tb tengo un calentador de acuerio en el doble fondo, pero este no sirve de mucho, para que tengan agua calentita jejeje.
 

delvago

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2005
Mensajes
293
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
y que tal que el agua del falso suelo sea calentada por un caletador de acuario y despues arriba un foco. asi lo quiero poner yo
 
Y

yugler

Guest
Yo lo tengo asi pero no me subia mucho la temperatura, por eso puse un cable calefactor tb. Ahora con el fluorescente me da el calor que necesito, pero en invierno no me la quiero jugar.
 
M

Menoyo

Guest
Y es cable calefactor de que caracteristicas es si se puede saber yugler? esque yo dudaba por lo que decia Dendrobatero antes de las plantas y lo de calentar el agua no me parece muy apropiado, en el caso de que se viciase solo un poco el terrario o cogiese un poco e calor  (28ºC o 30ºC) creo que puede ser gratificante para los dendros algo que les refresque un poco.

Lo que tu dices Dendrobaterome parece cojonudo por el gradiente termico que se provoca colocandolo asi ya que es aire caliente asciende y si se tiene la ventilacion arriba esta de lujo; pero.. y siempre hay un pero..., me han comentado que por la noche deben estar a oscuras completamente, apagando el fluorescente y la bombilla, pero Dendrobatero, si por la noche los dendroe necesitan estar a oscuras para no desorientarlos y volverlos "LOCOS" si es DÍA o NOCHE, si apagamos la bombilla que emite el calor, durante toda la noche ira bajando la temperatura y en verano vale pero en invierno es arriesgarse a que baje demasiado. ¿como lo puedo solucionar?
 
Y

yugler

Guest
Menoyo mi cable es un cable calefactor de 75w. El calentador de agua no lo uso, quizas en invierno pero de momento no lo he usado nunca.
 
M

Menoyo

Guest
Y yugler, como lo tengo que pedir? de una forma especifica o no; lo digo porquehay gente muy absurda como nos paso a delvago y a mi en una tienda de animales que le pregunto si tenia comida para un Imperator (un escorpion que su nombre cientifico no lo se) pero que delvago si se lo dijo y la tia nos contesto que comida para reptiles acuaticos no tenia sabes,JAJAJAJAJA!!!Hay que joderse...

Por eso te lo pregunto si hay que ir a un sitio especializado?, donde esta? y demas movidas, el como se pide si en metros o en lo estandar que te viene, no se no tengo ni idea.
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo en mi caso no me he tenido que preocupar de la calefacción y si de la REFRIGERACION.

Obviamente no es lo mismo un vivario en Huesca que en Cadiz :) ... pero al menos yo, que vivo en Madrid, y en una casa con calefaccion, nunca he necesitado calefactar los vivarios aparte del calor que dan las lamparas PL36...que aunque en teoria no se calientan demasiado, despues de 12 horas funcionando si que cogen temperatura.

Digo esto porque lo ideal es que antes de meter animales midais y si es posible en estaciones diferentes las temperatura maximas del interior. Yo uso unos termometros digitales que memorizan maximo-minimo y siempre estan durante el año entre 23-29 grados (hablamos de maximos puntuales)

Yo me tire casi un año con el vivario plantado y sin bichos y me fue bien para calibrar estas cosas...

Saludos
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Según mi punto de vista , calentar terrarios con mantas y cables o incluso lámparas individuales, está bien cuando se tienen 1-2 o 3 terrarios, cuando empiezas a aumentar la colección o a mejorar las instalaciones, ves una maraña entreliada de cables por todos lados exagerada y esto a parte de ser menos estético y funcional es menos seguro, si hablamos de hacer una habitación con terrarios tipo batería de cría me decanto por calefactar la estancia y asunto concluído, termostato de día y de noche y temperatura prefijada.
Luego viene la cuestión de si calentar desde arriba o desde abajo que eso ya va a gusto del consumidor, pero lo que si tengo claro es que terrarios con desague en batería, máximo de 40 Cm y con calefacción central.
Saludos,
Roberto Gonella.
www.jangala-magazine.com
 
Arriba