Fotografía Macro para insectos

KiwiLabs

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2020
Mensajes
397
Puntos de reacción
299
Puntos
63
Ubicación
Barcelona
Esta tarde he estado haciendo pruebas de iluminación con mi equipo, y he pensado que era buena idea hacer un par de fotos para enseñar el proceso..
La disciplina que practico es la de macro extremo.. es decir, ampliaciones que están del 1x en adelante..
Antes decir que soy un completo aficionado, y que aquí tenemos la suerte de contar con gente increible dedicada al macro extremo..

Todo empieza con la selección de la muestra..
Es importantisima la limpieza del especimen, ya que al ampliar tanto vamos a ver un montón de imperfecciones..
En este caso como eran pruebas de iluminación la muestra está sin limpiar.

IMG_20210217_190912.jpg


Una vez tenemos la muestra limpia, hay que posicionarla..
Esto sin duda es de las partes más importantes. Buscar posiciones dónde se vea cierta naturalidad y ya os digo, que es complicadisimo con según que especies..

Hay mil formas de hacerlo.. con plastilina, alambre y pegamento.. cada maestrillo tiene su librillo..

IMG_20210217_191434.jpg


Y aquí tenéis mi Frankestein..
Es un carril Wemacro con fuelle AutoBellows y un Proxxon de posicionador.

Básicamente es una camara de fotos a la que añadimos objetivos de microscopio

IMG_20210217_191949.jpg


Como os he dicho he estado haciendo pruebas con temas de luz.. que no han sido nada satisfactorias como vereis..
Habrá que seguir haciendo pruebas..

IMG_20210217_194356.jpg



Al final ( obviar la suciedad de la muestra, porque ya os digo que no la he limpiado ) tenemos algo parecido a esto..


Prueba.jpg


ojo.jpg


Si alguien está interesado estaré encantado de ayudar en lo que pueda..
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Madre mía, que currada....
La verdad es que la gente que sabéis "jugar" con las cámaras, me dais bastante envidia sana. Os quedan unas fotos tan expectaculares!!!
A mí no me saques del disparo automático o me pierdo
 

KiwiLabs

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2020
Mensajes
397
Puntos de reacción
299
Puntos
63
Ubicación
Barcelona
Madre mía, que currada....
La verdad es que la gente que sabéis "jugar" con las cámaras, me dais bastante envidia sana. Os quedan unas fotos tan expectaculares!!!
A mí no me saques del disparo automático o me pierdo

La verdad es que tirar en manual no es tan difícil como parece.. las fotos cambian muchísimo y además, es muchísimo más divertido
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.503
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Impresionante. Y la cámara es increíble. Tú lo verás muy fácil pero a mi me parece complicadísimo. Enhorabuena por las fotos y no dejes de ponerlas aquí.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
La fotografía macro siempre me ha apasionado pero no nunca he tenido tiempo de ponerme a ello. Me has dejado flipado con el frankestein XD... no me lo esperaba. Es acojonante observar esos ojos de la langosta. No dejes de compartir tus experiencias, mola mucho.
 

KiwiLabs

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2020
Mensajes
397
Puntos de reacción
299
Puntos
63
Ubicación
Barcelona
La fotografía macro siempre me ha apasionado pero no nunca he tenido tiempo de ponerme a ello. Me has dejado flipado con el frankestein XD... no me lo esperaba. Es acojonante observar esos ojos de la langosta. No dejes de compartir tus experiencias, mola mucho.

Claro.. seguiré compartiendo cosas de esta disciplina ..
Pues Óscar, yo te animo a que te pongas a ello .. te aseguro que disfrutarás una barbaridad ..
 

pogonas boy

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2014
Mensajes
982
Puntos de reacción
190
Puntos
43
Esta tarde he estado haciendo pruebas de iluminación con mi equipo, y he pensado que era buena idea hacer un par de fotos para enseñar el proceso..
La disciplina que practico es la de macro extremo.. es decir, ampliaciones que están del 1x en adelante..
Antes decir que soy un completo aficionado, y que aquí tenemos la suerte de contar con gente increible dedicada al macro extremo..

Todo empieza con la selección de la muestra..
Es importantisima la limpieza del especimen, ya que al ampliar tanto vamos a ver un montón de imperfecciones..
En este caso como eran pruebas de iluminación la muestra está sin limpiar.

Ver el adjunto 215949

Una vez tenemos la muestra limpia, hay que posicionarla..
Esto sin duda es de las partes más importantes. Buscar posiciones dónde se vea cierta naturalidad y ya os digo, que es complicadisimo con según que especies..

Hay mil formas de hacerlo.. con plastilina, alambre y pegamento.. cada maestrillo tiene su librillo..

Ver el adjunto 215950

Y aquí tenéis mi Frankestein..
Es un carril Wemacro con fuelle AutoBellows y un Proxxon de posicionador.

Básicamente es una camara de fotos a la que añadimos objetivos de microscopio

Ver el adjunto 215951

Como os he dicho he estado haciendo pruebas con temas de luz.. que no han sido nada satisfactorias como vereis..
Habrá que seguir haciendo pruebas..

Ver el adjunto 215952


Al final ( obviar la suciedad de la muestra, porque ya os digo que no la he limpiado ) tenemos algo parecido a esto..


Ver el adjunto 215953

Ver el adjunto 215954

Si alguien está interesado estaré encantado de ayudar en lo que pueda..
En dos palabras: im-presionante, he tenido profesores de microscopía a los que ya le gustaría ser capaces de hacer la mitad de eso.
 

KiwiLabs

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2020
Mensajes
397
Puntos de reacción
299
Puntos
63
Ubicación
Barcelona
En dos palabras: im-presionante, he tenido profesores de microscopía a los que ya le gustaría ser capaces de hacer la mitad de eso.

Te lo agradezco.. Al final no deja de ser un stack de varias fotos, así que el mérito real lo tiene el carril micrométrico que seas capaz de construir.. cuanto más estabilidad más calidad tendrán tus fotos..

En cuanto saque algo en claro con la iluminación os pongo nuevas imagenes
 

tsuchiya-kun

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2020
Mensajes
370
Puntos de reacción
105
Puntos
43
Madre mía, que currada....
La verdad es que la gente que sabéis "jugar" con las cámaras, me dais bastante envidia sana. Os quedan unas fotos tan expectaculares!!!
A mí no me saques del disparo automático o me pierdo
Tienes razón, se lo ha currao total!
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.503
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Gracias, pero si vieses a los profesionales de esta disciplina verías que hay un abismo entre mis fotos y las suyas..
Será sin duda así, porque yo no soy profesional del asunto. Pero en todo caso entre lo que hago o pueda hacer yo y esas fotos, hay un abismo. Por eso me parece que tienen mucho mérito tus fotos.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
494
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Arriba