Fotos de Salamandra del monte Zagros - Neurergus kaiseri

mikev

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2007
Mensajes
247
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Buenas aqui teneis un link con todas las fotos que he podido copiar en internet de diferentes paginas y diferentes autores sobre esta preciosa salamandra, probablemente una de las mas espectaculares del mundo

Todavia no tengo fotos de mis dos crias que compre a un criador Aleman en la ultima feria de Expoterraria en Barcelona

http://vecos.smugmug.com/Animals/Neurerus-Kaiseri/11675496_qdB6z#823729384_eVihz

Saludos

mv
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Fotos de Salamandra del monte Zagros Neurergus Kaiseri

Es un triton precioso,alucinante,a ver que pasa finalmente con el rollo de incluirlo o no en CITES,y con que hacer con los animales que ya hay en el mercado.Ya estas tardando en colgar fotos de los tuyos y ponernos los dientes largos,y de contarnos algo sobre ellos.Saludos. a:>)
 

mikev

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2007
Mensajes
247
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Re: Fotos de Salamandra del monte Zagros Neurergus Kaiseri

Buenas,

N.Kaiseri proviene de los montes Zagros en el norte/est de Iran. A pesar del colorido que tiene la salamandra el habitad en el que ahora se encuentra es monte elevado pero seco y arido con escasa vegetacion. Se cre que durante la ultima glaciacion el clima en la zona era mas humedo con mucho mas bosques, en terminos geologicos el cambio gradual del clima ha obligado a N.Kaiseri a buscar `refugio´ en los rios y charcas subteraneas existentes en el subsuelo debido a que gran parte de las montañas en las que habita forman un complejo sistema carstico. En la epoca de lluvias sale al descubierto en charcas etc.. pero la mayor parte del año vive en el subsuelo protegido de la sequedad y condiciones adversas.
Los ejemplares importados han sido considerados como dificiles de mantener pero los criados en cautividad son bastante mas flexibles y resistentes en cuanto a condiciones de mantenimiento. Al parecer determinados criadores matienen con exito sus ejemplares todo el año de forma acutica mientras que otros las mantienen casi todo el año en tierra firme con un puntual introduccion en paludario para la cria despues de un periodo de bajada de temperaturas. La discusion esta todavia abierta y al parecer ambas opciones posibilitan la cria.

He intentado que se vuelvan acuaticos en un paludario pero al parecer prefieren cazar en la zona terrestre por lo que elminaré la parte acuatica.

Pondre fotos de mis ejemplares en cuanto pueda

Saludos

Mikev
 

soñadorrrr

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2009
Mensajes
122
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Fotos de Salamandra del monte Zagros Neurergus Kaiseri

son increibles yo llevaba tiempo pensando en cogerme uno pero el precio me quito las ganas . si no es indiscreccion cuanto te costaron .
 

Norvird

Well-Known Member
Registrado
5 Ago 2008
Mensajes
301
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Fotos de Salamandra del monte Zagros Neurergus Kaiseri

Muy muy bonitas, no las conocía y me han enamorado!
Ahora mismo no tengo mucho tiempo libre y no me puedo permitir más animales, pero quizás algún dia... jejejeje

Por lo que habeis dicho deben tener un precio prohibitivo. Por cuanto andan más o menos?

Saludosss,
Antonio
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Fotos de Salamandra del monte Zagros Neurergus Kaiseri

Tenian un precio prohibitivo, porq los adultos capturados ilegalmente alcanzaban precios de mas de 150 euros. Al ser una especie en grave peligro de extincion y con un numero muy limitado de adultos en libertad (la ultima estima es de 500 adultos), y encima taaaaaaaaaaaaaaaan espectacularmente bonita, se convirtio en el gran trofeo. Asi q los precios estaban x las nubes. Y ya sabemos todos como somos los humanos de imbeciles...q cuanto mas raro e ilegal es un bicho..mas lo queremos...¬¬
De hecho, la causa principal de desaparicion de esta especie ha sido la captura ilegal para satisfacer el mercado. Vamos, traduciendo, nos la hemos cargado xq somos unos avariciosos de mierda.
En los ultimos dos años ha pasado de ser una especie extremadamente rara en el hobby, a ser criada con mucha frecuencia. Se estima q solo en europa se han criado unos 10.000 N.kaiseri. El precio ha bajado en picado, y ahora es perfectamente normal encontrarlos por 40-50 euros.

Para todos aquellos q os habeis enamorao del bicho, deciros q la especie acaba de ser incluida en CITES, y ademas en el anexo 1 (demasiado tarde la verdad...). Todavia no me ha quedado claro cuales son las consecuencias q esto va a tener para aquellas personas q ya poseen N.kaiseri, xq dado q TODOS los animales proceden de adultos capturados ilegalmente, tecnicamente podrian ser requisados. Personalmente me reiria bastante si a todos aquellos desgraciados (x no llamarles 80 cosas mas)q contribuyeron al mercado de animales capturados les requisasen sus preciosos animales ilegales. Dudo mucho q los animales nacidos en cautividad den problemas...a estas alturas seria muy estupido eliminar la cria en cautividad de esta especie, q tan buenisimos resultados esta dando, y q ya habia eliminado en gran medida el comercio ilegal, ya q los precios son muchisimo mas competentes y los animales no se mueren a los 3 dias...
En fin, q antes de ir corriendo a comprar unos kaiseri, seria bueno esperar a ver q va a pasar.


X cierto Mikev, aunq la galeria esta muy wapa, reconozco a algunos de los dueños de esas fotos (Coen, Alan...) y no se yo si les haria demasiada gracia q uses sus imagenes sin permiso...les has preguntao?
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Son muy guapas esas salamandras,Mikev,hay una zona por donde me suelo mover todo ello es un complejo karstico por supuesto de extracto calizo,muy parecido a lo que describes y efectivamente,me acuerdo de algun año que hemos padecido un punto de sequia,de repente caer un chaparron "caliente" de esos de verano,enpezar a aflorar salamandras de las grietas o oquedades,la verdad muy pocas veces he tenido el privilegio de contenplar algo asi,flipariais a colores,la de salamandras que se ven.
Saludos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Te refieres a Chioglossa lusitanica:confused: La verdad es q es una especie q alcanza grandes concentraciones en minas abandonadas y cuevas naturales. Tiene q ser expectacular.

Ahm, decir tambien q Neurergus kaiseri se considera triton, no salamandra, aunq bueno, como es un sistema de clasificacion sin valor taxonomico, q mas da...
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
No,no,me referia a salamandra salamandra,son momentos puntuales que tuve la suerte de estar alli,
Creo que se tendran que conjugar todos los astros,para repetir otra.
Saludos.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Re: Fotos de Salamandra del monte Zagros Neurergus Kaiseri

Azhael dijo:
Tenian un precio prohibitivo, porq los adultos capturados ilegalmente alcanzaban precios de mas de 150 euros. Al ser una especie en grave peligro de extincion y con un numero muy limitado de adultos en libertad (la ultima estima es de 500 adultos), y encima taaaaaaaaaaaaaaaan espectacularmente bonita, se convirtio en el gran trofeo. Asi q los precios estaban x las nubes. Y ya sabemos todos como somos los humanos de imbeciles...q cuanto mas raro e ilegal es un bicho..mas lo queremos...¬¬
De hecho, la causa principal de desaparicion de esta especie ha sido la captura ilegal para satisfacer el mercado. Vamos, traduciendo, nos la hemos cargado xq somos unos avariciosos de mierda.
En los ultimos dos años ha pasado de ser una especie extremadamente rara en el hobby, a ser criada con mucha frecuencia. Se estima q solo en europa se han criado unos 10.000 N.kaiseri. El precio ha bajado en picado, y ahora es perfectamente normal encontrarlos por 40-50 euros.

Para todos aquellos q os habeis enamorao del bicho, deciros q la especie acaba de ser incluida en CITES, y ademas en el anexo 1 (demasiado tarde la verdad...). Todavia no me ha quedado claro cuales son las consecuencias q esto va a tener para aquellas personas q ya poseen N.kaiseri, xq dado q TODOS los animales proceden de adultos capturados ilegalmente, tecnicamente podrian ser requisados. Personalmente me reiria bastante si a todos aquellos desgraciados (x no llamarles 80 cosas mas)q contribuyeron al mercado de animales capturados les requisasen sus preciosos animales ilegales. Dudo mucho q los animales nacidos en cautividad den problemas...a estas alturas seria muy estupido eliminar la cria en cautividad de esta especie, q tan buenisimos resultados esta dando, y q ya habia eliminado en gran medida el comercio ilegal, ya q los precios son muchisimo mas competentes y los animales no se mueren a los 3 dias...
En fin, q antes de ir corriendo a comprar unos kaiseri, seria bueno esperar a ver q va a pasar.


X cierto Mikev, aunq la galeria esta muy wapa, reconozco a algunos de los dueños de esas fotos (Coen, Alan...) y no se yo si les haria demasiada gracia q uses sus imagenes sin permiso...les has preguntao?

Entiendo el cabreo i lo comparto parcialmente.

Sin saber nada de la especia hasta el dia de hoy, pero solo cotejando información que habeis dado, i acorde a los primeros post... la desaparición de esta especie, en teoria es por el cambio climatico natural verdad? No digo que la captura para terrarofilia no haya mermado la especie, que lo ha hecho (mal, muy mal, realmente fatal), pero gracias a esta también se ha podido salvar con total provabilidad.

Este es el mismo caso ocurrido con R. ciliatus. Primero al borde de la extinción i ahora no se extingue ni aunke quieras. Todo por culpa i gracias a las personas.

Yo lo que opino al igual que tu es que las leyes deberian endurecerse. Primero proteger su habitat i despues iniciar programas de reproducción: primero expertos i despues si excedentes, se pasa ya al hobby.

Creo que esto satisfaceria muchismo todos los campos, tanto a su zona natal como a los terrarofilos.

Un saludo
Carles
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Solo viendo la foto tan inpresionante de esa "peña"no creo que nadie sea capaz de hacer un recuento tangible de si esta en peligro de extincion o no,otra cosa es que la quieran incluir en cites,para salvaguardar "politicamente" la especie.
Saludos.
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Realmente preciosa. Entiendo que las temperaturas altas no las soporta, no?? ¿Tenéis alguna información sobre parámetros de mantenimiento?

Saludos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Androctonus, completamente de acuerdo.
El problema con esta especie ha sido q la causa de la amenaza no ha sido el deterioro de su habitat ya q es una zona a tomar pol saco, perdida de la mano de dios, al parecer muy bien conservada (hombre, hasta cierto punto..hoy en dia no ha habitat q no este sujeto a cierta degradacion). El problema, de verdad, aunq cueste creerlo, ha sido la captura de animales adultos para satisfacer el mercado ilegal.
Dado q la especie esta totalmente limitada a una zona montañosa aislada y a los 4 riachuelos q salen de esa montaña, y q las caracteristicas del terreno y el clima impiden la dispersion a nuevas zonas, tenemos como resultado q la especie habita un area muy reducida asociada siempre a cursos de agua de montaña. Esto es tipico de las especies de torrente, pasa lo mismo con Calotriton, su habitat esta siempre asociado a los riachuelos y la dispersion resulta practicamente imposible.
Si se produce una sobreexplotacion de esas poblaciones, el daño es enorme, ya que no se pueden recuperar por migracion de animales procedentes de otras zonas como pasa con otras especies (ej: tu te cargas una poblacion entera de P.perezi, y a los dos años si el habitat es adecuado, vuelven a aparecer como si no hubiese pasado nada).

Es cierto q la zona y el pais no se prestan para una exploracion en condiciones. Iran ha puesto siempre bastantes trabas, y la situacion social del pais ha hecho muy dificil q equipos de biologos tengan acceso a la zona. Aun asi, si q se han realizado
estudios, y los resultados son alarmantes. Como ya digo se estima una poblacion adulta de aproximadamente 500 ejemplares. Repito, adulta....otra cosa es ya juveniles y sub-adultos....
Al estar la especie asociada siempre a los riachuelos y a masas subterraneas de agua, la verdad es q las estimaciones deberian ser relativamente buenas.


Resumiendo, el problema ha sido una sobreexplotacion de las ya de x si reducidas poblaciones para satisfacer la avaricia de coleccionistas. Es x ello q la especie ha sido incluida, demasiado tarde, en CITES y q se le ha dado el grado de maxima proteccion.
Tienes mucha razon androctonus en q los mismos aficionados q han "condenado" a la especie son los q a su vez han "salvado" su futuro (aunq su futuro no hubiese estado amenazado si en primer lugar se hubiesen hecho las cosas como dios manda en vez de tirar, como casi siempre suele ocurrir del furtivismo). Sin embargo, la gran putada ahora con su inclusion en CITES es q ha llegado excesivamente tarde, cuando la especie ya esta perfectamente asentada en la cria en cautividad. Justo ahora q por fin se estaba eliminando la captura ilegal de esta especie (o al menos reduciendo enormemente) ha llegado el CITES y nos ha jodido... Bueno, nos ha jodido a los aficionados solamente, xq desde luego la especie en si se va a ver muy beneficiada al quedar completamente prohibido el comercio de animales capturados a nivel internacional(antes tb era ilegal, claro esta, pero una vez los animales salian del pais automaticamente su tenencia era legal).
Por lo q he podido sacar en claro por ahora, al parecer, lo q va a sufrir va a ser el COMERCIO de la especie. Cada animal tendra q ser registrado e identificado y por lo q he oido debe costar como 25 euros x bicho el tenerlo todo en regla para su comercializacion. Eso si, para aquella gente q mantiene y cria la especie sin fines comerciales no deberia haber ningun problema, ya q los animales podran ser donados y podran cambiar de manos para crear nuevos grupos de cria, y evitar la consanguineidad, sin problemas, siempre y cuando no se trate de una transaccion comercial.
De todos modos como ya digo, esto es lo q he podido entender x ahora del cristo q se ha montado....a saber luego como acaba la cosa.


Seonage: Hay una ficha cojonuda en Caudata Culture.
 

mikev

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2007
Mensajes
247
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Xuco como explica muy bien azhael el precio al que compre cada ejemplar ahora es de solo de 50€ criado en cautividad

Azhael es correcto las fotos son recogidas en internet y si te fijas en mi mensaje no he pretendido lo contrario, de hecho voy a cambiar el texto ahora mismo para que su procedencia quede fuera de dudas. Dado que es una galeria privada sin acceso desde internet salvo este vinculo que he puesto no creo que moleste a los autores. No se lo he preguntado

Malidra gracias por compartir tu experiencia, efectivamente lo que describes tiene que ser similar a lo que ocurre en el ambiente de N.Kaiseri, cuando llueve salen principalmente por la noche a ocupar las charcas. Al parecer muchos se alejan demasiado de las fuentes y cuando se secan las charcas quedan atrapadas.

Androctonus estoy de acuerdo contigo en que la ley deberia proter el habitat y poner en marcha programas de reproduccion.Pero no nos engañemos su habitat esta en el norte de IRAN un pais donde el bienestar de una salamandra (o triton como opina azhael) esta al final de su lista de prioridades teniendo en cuenta que ademas es un pais islamista radical donde la concepcion del medio es principalemente antropocentrica (dios ha creado todo para el uso y disfrute del hombre)

Buenas Seonage N.Kaiseri al parecer es menos sensible a altas temperaturas que sus parientes del genero Neurergus. En su habitat natural en verano las temperaturas suben enormemente si bien es cierto que vive escondido en cuevas karsticas donde las temperaturas seguro que son bastante inferiores. Se las mantiene en fase terrestre que al parecer es como mejor pasan el calor. Ya te contare despues del primer verano

Azhael estoy deacuerdo en lo que dices, por lo que he leido la peor ola de exportaciones ilegales tuvo lugar a finales de los noventa por una empresa ubicada en ucrania que todavia existe pero en otro acrticulo tambien he leido que uno de los mayores peligros de su habitad es la bajada drastica del nivel freatico por la construccion de embalses y pozos para riego de una zonar en extremo arrida.

Os dejo aqui un vinculo de articulos copiados de diversos autores en interent en varios idiomas por si os fuera de utilidad. En uno de ellos vereis lo que os decia de la perdida del medio ambiente. (Azhael los articulos son copiados de sus autores sin su permiso, algunos aparecen firmados por sus autores otros no, el vinculo no es accesible por internet salvo por este post pienso que igual podria ser util a los interesados obtener bastante informacion desde un solo punto)
http://www.vecos.es/index.php?option=com_content&view=article&id=235

Como podeis ver no niego el daño que hace las capturas ilegales de animales en su medio ambiente pero no nos engañemos el 90% de las disapariciones son causadas en primer lugar por la perdida y destruccion del habitadad y en segundo lugar por la predacion de especies invasoras (ejemplo tipico aves autoctonas de islas pacificas en su mayor parte no voladoras predadas por gatos, ratas, etc.. introducidos) ocupando la caza y comercio ilegal solamente el tercer lugar (ejemplo tipico el dodo)
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Muy buena tu ultima aportacion Mikev,el comentario que has escrito sobre la sobreexplotacion de los recursos hidricos,esa teoria me convence mas,que no la depredacion humana.
Tanpoco digo que sea un factor a no tener en cuenta,pero ni de lejos a la primera.
La leche!!por lo que he leido de sus condiciones en ese link que has colgado,son muy similares a la salamandra salamandra que conozco por estos terrenos karsticos.
Por lo tanto una especie "facil" para mi gusto,aver si tienes suerte, los consigues criar.
Saludos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Mikev, te puedes imaginar q a mi lo mismo me da lo de las fotos, no son mias xD Lo comentaba simplemente porque el usarlas sin permiso pues siempre infringe el copyright....y aunque al menos tanto Alan como Coen son personas muy majas, no se si les supondria un problema. Lo suyo seria preguntar, hombre, q no cuesta na.

Lo de las presas hidricas sinceramente entiendo q afecte al nivel freatico, pero hasta cierto punto. No se como podria ser el principal problema por una sencilla razon: el habitat de N.kaiseri esta por encima de cualquier zona donde puedas construir una presa. Es decir, q aunque haya presa, no les deberia afectar dado q ellos estan x encima de esa zona, no x debajo. Y desde luego nadie, xo nadie, construye una presa hidrica en la parte alta de un riachuelillo de montaña. Las presas se construyen en valles y zonas mas bajas, no en medio de una ladera to pabajo....
Obviamente, q esto afecte a las reservas de agua subterraneas es un grave problema, pero dado q la especie vive asociada al riachuelo y a los pozos q se crean cerca de este, el problema yo diria q es menor.

Como siempre claro esta se trata de una combinacion de factores. Lo q esta clarisimo es q sobreexplotar la poblacion adulta de una especie relegada geograficamente a un solo monte...no funciona...


En fin, yo no me meto en cual es mas creible, yo me remito a los datos aportados por los estudios recientes. Habitat muy limitado y asociado a zonas concretas + sobreexplotacion de la poblacion adulta = problemon.

Y bueno no es por ponerme puntilloso, q tb tiene q parecer q lo hago x joder (no es asi, q conste eh xDDD), pero el genero es Neurergus, no kaiseri. Kaiseri es el epiteto o nombre especifico. Y si, como bien dices, las demas especies del genero Neurergus, habitan en zonas mas bajas y frias, aunque la verdad, tb son bastante tolerantes a las altas temperaturas siempre y cuando sea en fase terrestre (aunque esto en general sirve para cualquier triton).

Malidra, si me permites q te conteste yo a lo de los cuidados en cautividad, solamente decir q los animales ya nacidos en cautividad son MUY faciles. Es por eso q en un par de años ha pasado de ser una especie extremadamente rara en el hobby, a ser bastante comun. Los juveniles crecen rapidamente y pueden empezar a reproducirse con poco mas de un año (nada q ver con los capturados q daban una cantidad de problemas q flipas).


Editado: Para q no parezca q lo mio es discutir x discutir xDDD Aqui una muestra del habitat para q veais q realmente es una zona de alta montaña y q una presa situada en la parte baja del valle deberia tener poco impacto en el habitat q queda x encima (eso si, todo lo q quede x debajo, esta jodido). Obviamente no quita q tenga cierto efecto sobre el nivel de agua en cuevas y pozas, pero muchiiiiisimo mas efecto tendria un simple año de especial sequia, y la especie esta preparada para esas cosas.

http://www.salamanderland.at/Artenliste/N.kaiseri/N.kais.Habitat.Erweiterung.htm
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Bueno bueno,Azhael,me voy a explayar un poquito.
La peor sequia que he padecido euskadi fue a finales de los 80 principios de los 90,aqui que siempre nos sobraba el agua de golpe y porrazo nos quedamos sin ese bien tan preciado.
Gracias a que pasemos aquella penuria que afecto a mas de 1millon de personas,hoy dia tenemos el chip cambiado,y por supuesto lo que paso en aquel entonces esta en la mente de muchos,
Nuestros "gobernantes"echaron mano de las soluciones posibles ante la falta de agua,da la casualidad que vivo en un pueblo totalmente rodeado de un complejo o sistema karstico,debajo de mi pueblo esta el mayor acuifero de vizcaya o por lo menos uno de los mas importantes.
Habia que sacar a toda costa del subsuelo con sondeos de tuberias de 10 pulgadas,efectivamente como has comentado las presas y los sondeos no se hacen en las colinas sino en los valles,
Que es lo que ocurrio? Manantiales que nunca habian dejado de brotar agua en los que yo conocia colonias de marmoratus dejaron de brotar agua,pense que seria pasajero y que laS AGUAS VOLVERIAN A SU CAUCE.En cuanto dejarian los sondeos de agua,LAMENTEBLEMENTE ME EQUIVOQUE.
Por suerte nos recuperemos de aquella sequia los sondeos se precintaron,pero algunos de los manantiales que dejaron de brotar agua por culpa de los sondeos no se han vuelto a rrecuperar nunca mas.
Los manantiales estaban en bastante mas altitud que donde se hicieron los sondeos.
Con esto te queria comentarte, un sistema karstico es muy pero que muy complejo,en cuanto a los caminos del agua,a recorrer,ni los expertos en la materia se ponen de acuerdo.
SALUDOS.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Si yo eso no lo pongo en duda hombre, pero estamos hablando de dos cosas distintas. Una cosa es sacar agua a mansalva de los acuiferos , y otra muy distinta es crear una presa. Una presa almacena. Por lo tanto todo lo q que quede por encima de la presa deberia verse afectado relativamente poco dado q la presa no esta quitando agua de esas zonas, simplemente esta almacenando el agua q baja de ahi. Claro esta, la cosa cambia x debajo del nivel de la presa xq ahi si q el efecto es distinto. Pero dado q N.kaiseri habita en las zonas altas, pues digamos q es un mal menor, aunque siegue siendo un mal, x supuesto, nadie lo niega.

Yo este año he comprobado lo q es una mala sequia en Cantabria...madre mia...daba autentica pena ver ciertos sitios q normalmente revosan agua q da gloria....
Por supuesto estas cosas tiene un grave efecto sobre la fauna local, aunq no tan grave como pueda parecer siempre y cuando al año siguiente la cosa mejore. En el caso de N.kaiseri, como se puede ver, la zona es seca...xo seca seca...coño es q es Iran xDD Asi q la especie ha evolucionado tras quedar aislada en el complejo montañoso para soportar muy bien las sequias. De hecho hasta tal punto q se mueven como lagartijas mas q como tritones xD

Xo estamos en lo mismo, yo en ningun momento he dicho q la unica a menaza haya sido el furtivismo, ni mucho menos, xo solo hay ver las caracteristicas del habitat y la biologia d ela especie para darse cuenta de q el excesivo furtivismo, en una poblacion q de por si ya era muy reducida, ha tenido un efecto desastroso.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Totalmente aclarado,Azhael, :D a;) a;)
Solo te queria comentar,en mi opinion la maraña de tuneles, cuevas, cavidades,simas,actuan para esos bichos como un gigantesco manto termico que les protege tanto de las temperaturas extremas de esa zona,como de sus depredadores naturales entre ellos el hombre.
Si algun dia se descubre una especie nueva de anfibio o reptil por nuestros lares,estoy convencido que sera en un entorno de estos,creo que son las ultimas zonas terrestres que quedan por descubrir a fondo,es que materialmente son imposibles de explorar.
Saludos.
 
Arriba