Geckos Arboricolas: Como lo Hacen ? ( Fotografia )

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Muy buenas a todos

Os dejo una foto en detalle de las laminas " adhesivas " de los dedos en los geckos, si alguna vez os preguntasteis como pueden trepar por superficies lisas, he aquí la respuesta.

Espero os guste.


PD: Sabríais adivinar el nombre de la modelo...??


5025492315_c850e08af9_z.jpg
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Presciosa foto y super curioso!!

Pero por lo que veo, en el dedo de la izquierda, le faltan dos laminas y en el de la derecha, una de las finales esta como arrugada no? las regeneran? o las van perdiendo y pierden la capacidad de sujeccion.

Un saludo!
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
La lamina arrugada no estaba apoyada, de ahí que no se vea tan liso como los otros...
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Preciosa foto... me parece que es un Diplodactinae, puede que un Oedura castelnaui?
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Casiiii jajaja...es un Monilis, pero vamos...aprobado igualmente jajaja

PD: a modo de curiosidad...como lo as identificado?
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Las DOS laminillas de la punta, de ahí el nombre, DIPLOdactinae, "dos dedos", son claves en la identificación... y dentro de ese grupo, un Strophrurus se ve que no es... en mi opinion los strophrurus tienen las lameae más espectaculares, animaré a mi buen amigo Edgar a que ponga alguna que hizo de mis Strophurus taenicauda espectaculares...

Oedura castelnaui y O. moniliis son primos hermanos, tanto que antes estaban como una sola especie, asi por debajo es dificil, se diferencian basicamente por el patrón, el monilis siempre tiene ocelos a pares a lo largo de la espalda, el castelnaui es a franjas, aunque hay patrones aberrantes... y del resto de Oedura, aqui por España no creo que haya más alla de un castelnaui o un monilis, son los más comunes dentro del género... por aqui no se ven marmorata, gemmata, tryoni, robusta... solo las otras dos especies.

Un saludo! José R.
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Si el que sabe sabe y se acabo jajaja...ahora mantengo de las 2 especies, a ver si puedo y hago fotos de las patas de los castelnaui y puedo comparar.
Por cierto los Strophurus taenicauda....son para babear...vaya bichos mas bonitos...
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Todo es leer, jejeje... también es verdad que has dado en el grupo donde están la mayoría de mis bichos favoritos, dicho toscamente, "más dao en tol bebe"...

Beren dijo:

Pero Laurita, si estabas en la sesión de fotos que hicimos de laminillas donde le estuve explicando esto mismo a Edgar... jajaja... memoria etérea la tuya... :p

Un saludo! José R.

Edito: Beren, para que no te vuelvas a equivocar, foto de llameae de tokay:

TokayFoot2-KA.jpg
 

reptiliano_vlc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2009
Mensajes
861
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
La verdad esque las fotos son espectaculares jeje que calidad de detalle esa maquina de fotos debe ser de las wapas jaja

UF tokay me encantan quisiera tener una parejita , pero me echa para atras el que sean tan agresivos como dicen :eek:
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
"Las lamellas de los geckos son laminas finas de paquetes de pelos concentrados que les permiten escalar superficies verticales al provocar miles de pequeños "vacios". Cada lámina está cubierta de diminutas estructuras microscópicas que pueden agarrar la más mínima imperfección en la superficie, incluso de vidrio.

Este "super agarre" a menudo se atribuye a la ayuda de una fuerza de van der Waals (http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_de_van_der_Waals), que define la atracción entre las moléculas de las laminillas del gecko y la superficie de escalada. Debido a esto, un gecko puede soportar su peso sobre una superficie vertical, incluso con un solo dedo del pie.&quot :(/i]

Es una de las características únicas de los geckos. Aquí os paso algunos links de interés sobre el tema, pues se podría escribir un libro:

Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Lamella_%28zoology%29

Fabricación de contas adhesivas basadas en esta estrutura: http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/la9029672

Otros trabajos: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/08/100826104135.htm


Un tema muy interesante... sin duda. Saludos.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Mr. Moloch dijo:
Todo es leer, jejeje... también es verdad que has dado en el grupo donde están la mayoría de mis bichos favoritos, dicho toscamente, "más dao en tol bebe"...

Beren dijo:

Pero Laurita, si estabas en la sesión de fotos que hicimos de laminillas donde le estuve explicando esto mismo a Edgar... jajaja... memoria etérea la tuya... :p

Un saludo! José R.

Edito: Beren, para que no te vuelvas a equivocar, foto de llameae de tokay:

TokayFoot2-KA.jpg

Ñé
jejejeje
Cada loco con su tema XD
Dije tokay porque me sonaba que lizard tenía de otro post más que nada, pero vamos, en cuanto a laminillas adhesivas ando más perdida...dicho toscamente: "que un hijoputa en el día del padre"...XD
Un saludo!
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Vosotros dos a trabajar eh!
Yo me voy a clase en unos minutos como niña buena y dedicada al estudio que soy ;)
Ale
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
La verdad que si que es un tema interesante, me propondré hacer fotos similares a mis otros bichejos....^^
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Socio, deja de escribir post como esos, porque te los estan borrando, parece como si quisieras llegar a 50 post para vender no?? que curioso....
 
Arriba