Gen enigma, especificaciones técnicas.

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Buenos dias. Ya se que el tema de los enigmas es muy común en posts, pero queria saner si alguno sabía de alguna web donde aparecieran especificaciones técnicas sobre el gen y su relación con la patología de la que normalmente se suele hablar. Un saludo y gracias.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo por curiosidad, busqué hace tiempo más información, aunque al final no encontré nada claro. Parece ser que no estaba muy dispuesta la gente a realizar un estudio tan serio como conllevaría. O realmente no encontraron la explicación ....


Los factores desencadenantes pueden ser varios (o ninguno en especial). Algunos opinan que la luz intensa puede desatarlos. Esto tiene su explicación, como pasa con los ataques epilépticos (descargas neuronales), ya que el síndrome enigma tiene todas las pintas de ser también un síndrome neurológico. Del mismo modo que un ataque de epilepsia también se puede desencadenar por estrés, el síndrome enigma también se puede desencadenar por estrés (por coger al bicho, por enviarlo, por el transporte).
Aunque no se suelen recuperar luego aunque los mantengas tranquilos y a oscuras, pero se puede prevenir (que no se tome esto literalmente, que TODOS los enigma son una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento) y lo peor es que la bomba también la heredan sus crías enigma.
Yo he tenido jerbos epilépticos por endogamia a los que les daba un ataque simplemente con el estrés de cogerlos. Esto como véis, tiene explicación en otras especies.

Pero las teorías sobre la causa fundamental que subyace (lo que verdaderamente sería la raíz del problema), son un par de ellas.
La primera sería la del déficit en la asimilación correcta de la vitamina B1, la tiamina. La tiamina es muy importante para el sistema nervioso (incluyendo nervios y cerebro) porque ayuda a que absorban la glucosa que necesitan. La ausencia de tiamina provoca la degradación de las fibras nerviosas y problemas como falta de coordinación y hormigueo en las extremidades. Es importantísima para tratar el síndrome de abstinencia y el "delirium tremens" en los alcohólicos ...
La teoría es que los enigmas tendrían algún problema en absorber o utilizar correctamente esta vitamina, y esto les ocasionaría estos problems neurológicos. Puede que algunos la absorbieran mejor que otros y por eso no mostraran los síntomas ... también explicaría por qué a muchas hembras enigma se les desencadena el síndrome durante la ovulación, bien podría ser por un mayor requerimiento de tiamina, o bien siemplemente el estrés que supone la reproducción. Esto sería la explicación de por qué unos sí y otros no. Pero de todas formas, de nada serviría añadir vitamina B1 en su dieta si el problema es que no la saben aprovechar.


La otra teoría es bastante diferente, y se basa en que quizás el problema de los enigmas no es neurológico sino vestibular, ya sabéis, el sistema del oído que controla el equilibrio, ya que las personas afectadas por problemas vestibulares tienen problemas de equilibrio, inestabilidad, sensación de giro y movimiento de los objetos.
La base de esta teoría, es que estos problemas podrían ser desencadenados por el nistagmo, que es un movimiento involuntario de los ojos causado por el mal funcionamiento de las áreas del cerebro que controlan los movimientos oculares, y también por alteraciones en el oído medio.
La explicación de esta teoría es que el nistagmo es muy típico en los albinos (también en los humanos albinos), y lo cierto es que el gen enigma apareció por primera vez como mutación aleatoria, en los Bell albinos. Así que los primeros enigmas fueron Bell enigmas, que eran albinos sólo de ojos (albinos oculares) y no de cuerpo. Puede que les quedara este trastorno por conservar este gen que casualmente quedaría asociado con su albinismo ocular, porque el resto del cuerpo no tenía características de albino. Y quedaría tan íntimamente ligado el gen enigma al nistagmo, que sería inherente en él, aunque los animales no muestren visualmente ojos albinos.

Para mí esta teoría resulta interesante porque el sistema vestibular emite una señal que es procesada por el tronco encefálico y el cerebelo. Esto es la base del centro del equilibrio, que estabiliza la visión en movimiento y el reflejo vestíbulo-espinal, que es un requisito previo para mantener el control postural.

Si nos fijamos en un euble con síndrome, veremos que mantiene la cabeza en una posición anormal, a veces levantada o inclinada en ángulo, cuando un euble normal no haría tal cosa. El euble enigma en realidad no sabe que tiene la cabeza ladeada o girada, su sistema vestibular le dice que la tiene derecha. Lo mismo cuando les pones una presa delante y se lanzan y no atinan ni a tiros, ellos han calculado la distancia y el ángulo hasta la presa según les indica su vista y según la posición en la que tienen ellos la cabeza. Pero como ésta, se basa en datos erróneos, no aciertan la mayoría de las veces.
Lo mismo cuando al caminar, andan en círculos ... un euble no anda en círculos porque quiere, él en realidad, intenta andar recto, pero su sistema vestibular le indica erróneamente que está andando recto cuando en realidad va en círculos, y que tiene la cabeza normal cuando en realidad la tiene levantada.

Por supuesto ... el bicho no sufre en el sentido de que se le vaya la cabeza o que ande en círculos, él cree que está andando normal. Tiene hambre e intenta cazar su presa como cualquier otro euble, solo que muchas veces no la ve bien, o no calcula la distancia o no tiene puntería. Pero él tiene hambre. Puede ser un poco frustrante para él y dificultarle la caza, que es ahí cuando tiene que intervenir su cuidador y facilitarle la alimentación con pinzas. No debemos dejar que un euble con síndroma se adelgace o muera de hambre por no poder cazar. Es un animal con una minusvalía y si lo queremos, hay que ayudarle.


Esas son las dos teorías que más me han convencido ... a ver si descubren algo más y pronto tendremos ya la respuesta.


Un saludo!
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Si, si yo la teoría la se, es lo de siempre; no obstante me gustaría encontrar una fuente de confianza sobre algun estudio con respecto a este tema o algo similar. Gracias de todas formas.
 

rott

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Leganés (Madrid)
buenas!
Muy currado Gaua he aprendido algo nuevo que los enigmas descienden de los bell albinos.
Con respecto a lo explicado, yo la teoría de la tiamina no la rechazo pero me resulta un poco más inestable que la del sindrome vestibular, ya que un euble con sindrome enigma tiene todos los sintomas tipicos de un animal con sindrome vestibular (cabeza ladeada, no calcula bien distancia, movimientos en circulos, etc).
A ver si alguien más expone sus opiniones...
Un saludo!
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
jeje ya puedes buscar manchitas pero no vas a encontrar nada tu crees que sale rentable hacer una investigacion sobre esto? ni se ha hecho ni se hara
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si señora Gaua, se puede decir más alto pero no más claro, se nota que te has empapado bien a fondo del tema.

Tocayo estoy contigo, yo tampoco creo que haya ningún "loco" al que le de por investigar más en el tema, la única solución que le veo, es que los criadores dejen de seleccionar individuos, para obtener "enigmas" y dejen que se extingan, porque no estoy del todo de acuerdo con Gaua, cuando dice que no "sufren" cuando dan vueltas sin parar, o cuando lanzan ataques fallidos para echarse algo a la boca.

En fin es una opinión que espero no moleste a nadie.
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Yo e de añadir un dato y es que, desde la experiencia obtenida en la temporada de cria pasada, pude comprobar como todas las crias enigma nacían medio ladeandose, movían la cabeza, les costaba cazar, etc.. Los mantube el primer mes en parejas y a os dos meses o asi los separé y mantube en un rack con todos los parámetros a la perfección (al principio estaban en tuppers sin control exacto de los parámetros). Al mes o asi decrecieron los síntomas del síndrome muy notablemente de tal manera que algunos hicieron un viaje de 3 dias hasta canarias y llegaron en perfecto estado. A donde quiero llegar es que, lo que respecta a que el gen se agrava con el estrés es cierto, pero tambien decrece junto a este (en el caso de que decrezca).
 

onvirux

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
181
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Lo q no se debería hacer es comercislizar con crías que han padecido los síntomas, de hay mi mack snow enigma adquirido ati que el pobre hasta me huye de los grillos menos mal que las zophobas las ve si se las dejo delante y con unas pinzas se la aguanto al 4 o 5 lanzamiento consigue acertar. Y eso de que no sufran yo veo al mío y hay días que me entran ganas de que deje de padecer mas porque se me hace fustrante hasta mi. Porque yo si no pienso sacar ni una cría así y menos comercializar con ella.
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Onvirux, en su momento ya hablamos del tema y, ademas de que cuando salio de mi casa hacia una vida perfectamente normal, te ofrecí devolverla. Otra cosa que yo no hice y mejoraron todos fue no darles de comer con pinzas, ya que ademas de "practicar", su les das de comer con pinzas tienes que meter las manos en el terrario muy a menudo y se ponen nerviosos, lo que puede conllevar que o no mejore o incluso empeore. Pero cada uno tiene sus técnicas. Un saludo.
 

onvirux

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
181
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Antes has dicho que nacieron ladeandose por lo cual la vendiste sabiendo que tiene el problema, era o darle de comer con pinzas o dejarla morir, las pinzas miden 30 cm dudo que me vea la mano, no es que no lo fuera es que como bien sabes estaba en Italia de campeonato, tengo que seguir recordandote cosas? Porque hoy tengo un día entretenido.

PD el tuyo es el único que le doy de comer con pinzas ya que todos los demás me comen perfectamente y ahora están poniendo huevos, pero nada xico algo a lo que quieras contestar? Ofrecer devolverle fua esperare un par de semanas a que mejore etc que el cambio etc etc....
 

jose cuetnav

Member
Registrado
27 Jun 2010
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
madrid
la verdad que hacerse cargo de un enigma ya en ese estado es pesadisimo, yo acepte uno regalado hace poco, dado que el anterior dueño no tenia tiempo para tratarle asi, y es frustrante pero con paciencia puede vivir perfectamente.
encuanto a las 2 teorias, no creo q sea una hipovitaminosis b, dado que sino tambien podria cursar cn una hipocalcemia, trombosis, EN ..... YO creo que lo más posible seria una enfermedad vestivular, como bien habeis expuesto antes, o una degeneracion neuronal crónica, de tipo hereditario, dado que como ves los sintomas suelen ir a peor..... por ponernos a pensar podriamos sacar 100 teorias, lo que haria falta es un estudio en cndiciones, pero como vosotros pienso q no hay nadie que lo vea rentable como paraponer la pasta.
1 saludo
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
El estudio se me ocurre que lo podría realizar un/os estudiante/s de biología o veterinaria en plan tesis.
Ahí suelto la perla. :p
 

jose cuetnav

Member
Registrado
27 Jun 2010
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
madrid
a mi me queda cada vez menos para terminar veterinaria, pero como tesis lo veo muy complicado dado que se necesitaria, laboratorios, muchos ejemplares de enigma,......vamos que alomejor requiere de algo mas de conocimientos que aquellos que tienes al salir de la carrera y seria algo largo y complicado. Ademas falta tanto por entender en lo que a metabolismo, fisiologia....se refiere, de estos reptiles que es complicado, hay muy pocos estudios, en comparacion con el mundo de perros, gatos ,caballos.....
 
Arriba