Geochelone elegans versus Astrochelys radiata (Antigua geochelone radiata)

mikev

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2007
Mensajes
247
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Buenas,

Llevo algun tiempo pensando en comprarme unas crias de Geochelone Elegans criadas en cautividad pensando que si eran criadas en cautividad serian mucho mas resistentes que las G.Elegans importadas que basicamente eran garantia de una muerte prematura

Despues de mucho buscar encontre varios criadores en españa con buenas referencias (con referencias me refiero a que vendiesen animales realmente criados por ellos y no animales importados `aclimatados y desparasitados` haciendolas pasar por criadas en cautividad)

Ademas me dijeron que las G.Elegans de Sri Lanka son bastante mas resistentes que las procedentes del contiente Indio y que al estar las G.Elegans en lista B no necesitaban CITES si habian sido criadas en cautividad tan solo factura y documento de cesion

Sin embargo por casualidad en expoterraria de barcelona 2010 tuve conversaciones con varias personas que habian tenido experiencias negativas con G.Elegans criadas en cautividad afirmando que aun asi las G.Elegans siguen siendo animales bastante delicados y desaconsejandome su adquisicion. Por ultimo afirmaban que Astrochelys radiata es una tortuga que si bien es similar en aspecto es una turtuga infinitamente mas resistente y menos fragil.

Resulta sin embargo que hay muchos menos criadores de A. radiata y que por tanto sus precios son mucho mayores y que ademas al estar en lista A necesitan CITES y microchip incluso si son criadas en cautividad...850€ es el precio mencionado por cria con CITES.

Me gustaria apelar a vuestro conocimiento en tortugas y experiencias personales para que hagais comentarios a lo mencionado anteriormente, que pensais? es verdad lo dicho anteriormente? que experiencias personales habeis tendio?

Saludos y gracias
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Pues yo he mantenido durante muchos años las elegans, teniendo más de 15 ejemplares y dedicándole todo mi esfuerzo. A excepción de un macho de origen, todo era nacido en cautividad, conseguí hacer crecer casi todos los ejemplares, pero mi experiencia me dice que si algún día tengo más espacio y se me encapricha tener elegans, seguro que no lo haré, antes me compro unas radiatas, que a pesar de no haber tenido nunca sé de buena tinta que son mucho más resistentes y no sufres tanto. Las experiencias de la gran mayoría de gente que conozco respecto a las elegans es negativa, a excepción de alguno que le ha ido muy bien. No existe animal difícil, solo has de encontrar el punto donde se desarrolla de forma adecuada, y a mi me costó una locura encontrar ese punto.

Saludos
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
hola mikev yo he tenido elegans que las compre en la primera feria de expoterraria..babys..... y me duraron eso... una edicion jejeje (estas eran importadas seguro) luego decidi comprarme 2 mas grandecitas....sobre 800gramos.... y idem de lo mismo....sin embargo tengo dos radiatas compradas cuando eran algo mas de una moneda de 2 euros... y ahora ya pesan 1 650 gramos y la otra sobrapasa el kilo y si son tremendamente caras...pero mucho mas bonitas y agradecidas aparte de ser auntenticos tankes pudiendose comparar con ls geochelone sulcata!!! un saludos
 

sergios

Well-Known Member
Registrado
12 Feb 2007
Mensajes
591
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Zaragoza
bueno me has mandado un privado te voy a decir más o menos mi esperiencia yo he tenido unas cuantas de elegans el ploblema es un animal mayormente de terrario estan cojiendo siempre moquillo y muchas se me han muerto no se el motivo las ultimas que tuve eran de sailanka criadas en cautividad por axel y contento con ellas peor me las quite y conparacion le dan muchisimas bueltas las radiatas yo tengo 3 ni punto de comparacion no se asustan siendo que las elegas son muy asustadizas claro la diferencia esta que una cria de elegans de srilanka la puedes comprar por 200 e y una cria de radita a 850 y eso que han bajado bastante peor yo te recominedo que si te tienes que esperar 1 año a comprartela por la diferencia de precio que te esperes no te arepentiras
 

María-José

Active Member
Registrado
30 Oct 2009
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola:
Pues yo mantengo una parejita de G. elegans desde que nacieron. Tienen ya cuatro años y medio y no he tenido problemas. La hembra pesa ya cerca del kilo. Comen como limas y son muy sociables. Viven en terrario en interior. Mi experiencia con ellas es fantástica. Me encanta esta especie.
Besos
 

hombre don

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2007
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Mi experiencia con Geochelone Elegans es muy positiva la verdad. Tengo una pareja desde hace unos 4 años, y rondan los 700 gramos. Y hasta la fecha no me han dado ningún problema.

Es cierto que se comenta que son animales especialmente propensos a las enfermedades respiratorias, pero en mi caso, jamás me han dado un problema (toco madera...).

Si tengo entendido que las radiatas son tortugas más resistentes, y por supuesto visualmente espectaculares, pero claro, tambiés es cierto que su precio es menos asequible.

Un saludo.
 

pipa

Member
Registrado
26 May 2009
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola yo mantengo una pareja desde hace unos 3 años ,el unico problema fue que la hembra tuvo mocos pero dejando la lampara de ceramica encendida por la noche no ha tenido nunca mas ,ahora pesan la hembra unos 900gr y el macho unos 600 y este año pusieron 3 huevos y tengo dos crias preciosas ;)para mi la experiencia no puede ser mejor,ademas del precio el tamaño es mucho menor que el de las radiatas
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Muy buenas a tod@s:

A peticion de Mikev, os cuento mi experiencia.

Yo he mantenido muchas especies diferentes de tortugas de tierra y he criado; marginatas,hermannis,pardalis,carbonarias, malacochersus tornieri y elegans, mi experiencia con las elegans no ha sido positiva y aunque es una especie que me encanta, al final me ha acabado dando muchos problemas respiratorios y muchas desesperaciones de ver caer una y otra tortuga cosa a la que os aseguro nunca me he acostumbrado. Por regla general son extremadamente sensibres a los cambios de temperatura y yo creo que tambien tienen una cierta hiperreactividad alergica , que aunque no esta demostrada, hay algunos autores que defienden esta teoria para explicar los mocos continuos.

Para confundiros mas aun , os dire que de todas las elegans que mantuve , aunmnatengo un macho que tengo desde que pesaba pocos gramos y que me regalo un amigo hace tiempo, por lo que cierro el capitulo de las elegans , diciendo que hay algunos individuos que son mas resistentes y aguantan bien la cautividad.

Ahora paso a mis tesoros, las radiatas, sinceramente son las mejores tortugas que nunca he tenido, mantengo un grupo desde hace años y las compre con 40gr en HAMM, nunca han tenido ni un puñetero moco, son mas activas , menos asustadizas y eso si mas caras y mucho mas grandes que las elegans, pero ahora se pueden comprar mas baratas o mas bien menos caras, unos 800€ las crias. Otro problema que tinen , es que la mayoria de los criadores incuban para macho y es muy complicado encontrar hembras, yo por eso me compre 9 y por ahora solo tengo confirmacion de una hembra y tres machos.

Espero no haberos aburrido con tanto sermon,jejeje

Salu2.ANtonio
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
os dejo una fitico, perdonar que esta un poco sucia.....
 

Adjuntos

  • IMG_1164.JPG
    IMG_1164.JPG
    212,6 KB · Visitas: 417

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Muy interesante lo de la alergia en las Elegans... A mi lo que me fastidia de las Radiatas es que aumentan las posibilidades de que te entren a robar en caso de que se entere quien no deba. Por mi parte no creo que tarde mucho en tener algun ejemplar, ya que me las encuentro en todas partes y es de las pocas tortugas terrestres que me falta por experimentar, pero les tengo algo de manía, a veces parece que por no tner radiatas no eres tortuguero.

Saludos
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Coincido en que son más versátiles las radiatas... pero Òscar, coincido contigo también, a mi no es una tortuga que me atraiga demasiado, y eso que las he visto en vivo y en directo mil veces, van detrás de ti como los perros, es divertidísimo mojarlas con agua y ver como alzan las patas, pero por colorido y comportamiento me llaman más otros bichos (que además suelen ser mucho más baratos).

Un saludo.
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
uy que mensaje más jugoso, os cuento mi experiencia, he mantenido hasta un grupo de 14 elegans, cuando no tienes un problema de mocos con una tienes un problema de giardias con otra, y como por desgracia entre en tu grupo de elegans las giardias y no las consigas controlar ya puedes poner velitas que no ganas para disgustos.
sobre las radiatas, pues sin palabras las he mantenido desde 40 gramos, ni un moco, ni un resfriado, nada de nada, han crecido lisas como naranjas , lo cual en elegans es muchisimo más complicado, todo eso si hablas de animales jovenes, pero si de ahi pasas a animales de 9 o 10 kilos cambia aún más favorablemente la situación, soportan los cambios de Tª sin problemas incluso las bajadas que tenemos ahora les vienen de lujo, son agradecidas, dóciles, parecen perro, les encanta que las acaricies, bailan al bañarlas con la manguera, y solo tienen un problema, por desgracia de su precio, pero todo tiene su explicación, la fertilidad, este es el gran problema de la especie, 850 € es elevado pero y 14 o 15000 que vale un a pareja adulta lo es más, no es un tema de amortizar, sencillamente es que la fertilidad puede rondar el 10 % al 40 % pero raramente alcanza porcentajes a los que estamos acostumbrados con thh o marginatas.
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Txema como no va a ser bonita una radiata por Dios, el próximo almuerzo lo pagas tú.
Las dos especies son una preciosidad, si que es cierto que las radiatas son muchísimo menos complicadas que la elegans, vamos para que una radiata enferme te lo has de proponer. Deciros que como alternativa a las elegans, y con el mismo aspecto están las platynotas, especie que mantengo y que no da medio problema tampoco, eso si, son algo más caras que las elegans y que las propias raditas.
Saludisimos mil María José, me alegra muchísimo que participes, para los que no lo sepan, María José, mantiene una parejita de elegans, preciosas y super grandes, que es cierto que no le han dado ni medio problema, también hay que decir que es una persona que ve soluciones donde la mayoría ve problemas, y que lo que dice es absolutamente cierto siempre, cosa muy a tener en cuenta en este mundillo.
 

dipsochelys

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo también he mantenido las dos especies.Las elegans no me han dado ningún problema si bien es cierto que mis elegans eran estrictamente de cautividad y de conocidos ademas de estar aisladas, también es cierto que las mantenía con humedad alta incluso substrato de coco empapado en la zona del refugio y en una instalación tipo corral no terrario además les encantaba estar metidas en el plato del agua en fin todo lo contrario a lo comúnmente recomendado y ni un solo moco ni diarrea.Yo creo que el problema con las elelegans estiva en que pertenece al grupo de tortugas sensibles a patógenos “exóticos” a su zona de distribución(como pasa con otras muchas :graecas , horsfieldi , chilensis , gopherus …) y no tanto a las condiciones climáticas lo que pasa es que si pones a un animal enfermo crónico de rinitis vírica a una temperatura elevada y bien alimentado y hidratado su sistema inmune aumenta la actividad y mantiene la enfermedad estable y el animal aguanta unos años pero si un día dichas condiciones cambian (Exterior bajan las temperaturas, llueve,estress reproductivo,cambio de dueño…) el sistema inmune baja la enfermedad aprovecha y el bicho enferma o casca pero no es un problema nuevo solo se ha agravado.Y como los animales importados pasan por: un tío en Pakistan o donde sea que las pilla y las hecha a un saco con otras 15 o 20 dejándolas ahí hasta que tiene suficientes para llevarlas al almacén local donde se tiran 1 mes en una caja de madera hasta que llega el importador checo de turno después el viaje aeropuertos aviones contenedores y condiciones climáticas varias cuarentenas y por fin llegan a la nave del importador don de para rematar este las pone en unos containers enormes con otras 100 o 1000 donde comparten parásitos patologías digestivas y respiratorias varias que tenga una sola de ellas y de este paraíso vírico pasan tras mas viajes frió y estresses al mayorista que como es lógico y yo creo que normal no va a tirar los terrarios o containers a cada remesa de bichos que llega y ocupan un terrario donde antes hubo rinoclemys salvajes y antes pardalis de ranching o como se diga y antes carbonarias y antes, y antes........... Y claro aquí si había alguna posibilidad de que no pillara algo un animal sensible y debilitado pues eso aquí lo pilla seguro y surtidito.Y para terminar de aquí a la tienda o feria.Siento este rollo monstruoso pero las pobres elegans merecen que se les haga justicia por que realmente no son delicadas solo son maltratadas en cualquier caso si es cierto que las de cautividad "real" siguen siendo sensibles a los patógenos de otras especies y por ello el que se plantee tenerlas debería tener en mente que las tiene que mantener totalmente aisladas de otras especies y una vez que estabilice un grupo no meter ni un bicho mas si no es totalmente imprescindible y tras una larga cuarentena.También he de decir que hay personas que compran animales grandes importados y los estabilizan sin un solo problema pero hace falta mucha experiencia y conocimientos veterinarios o mucha chiripa.Yo ya no las mantengo por que descubrí las radiatas jue jue jue que además de ser como tanques y resistir tanto humedad como sequedad extrema (mas fuertes que las sulcatas sin duda de hecho están a medio camino entre una sulcata y una carbonaría) no afectarles los cambios de temperatura (Yo he visto grupos de radiatas alimentándose y apareándose a 15 ºC) son totalmente majestuosas en sus movimientos y son espectacularmente abombadas y bonitas y diferentes unas de otras en sucoloración.Pero para gustos colores...Por cierto impresionante cría enhorabuena!! Ya me callo pero es que este tema es muy interesante.Perdon!!
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
counyat dijo:
uy que mensaje más jugoso, os cuento mi experiencia, he mantenido hasta un grupo de 14 elegans, cuando no tienes un problema de mocos con una tienes un problema de giardias con otra, y como por desgracia entre en tu grupo de elegans las giardias y no las consigas controlar ya puedes poner velitas que no ganas para disgustos.
sobre las radiatas, pues sin palabras las he mantenido desde 40 gramos, ni un moco, ni un resfriado, nada de nada, han crecido lisas como naranjas , lo cual en elegans es muchisimo más complicado, todo eso si hablas de animales jovenes, pero si de ahi pasas a animales de 9 o 10 kilos cambia aún más favorablemente la situación, soportan los cambios de Tª sin problemas incluso las bajadas que tenemos ahora les vienen de lujo, son agradecidas, dóciles, parecen perro, les encanta que las acaricies, bailan al bañarlas con la manguera, y solo tienen un problema, por desgracia de su precio, pero todo tiene su explicación, la fertilidad, este es el gran problema de la especie, 850 € es elevado pero y 14 o 15000 que vale un a pareja adulta lo es más, no es un tema de amortizar, sencillamente es que la fertilidad puede rondar el 10 % al 40 % pero raramente alcanza porcentajes a los que estamos acostumbrados con thh o marginatas.


os pongo una foto de una cosita que nació en mi casa hace un mes aproximadamente.

ec18722b3ba95a299e32bc3eedd21b6ao.jpg


Muchas felicidsades por el nacimiento Salva, es mi sueño desde hace muchos años.

SAlu2.ANtonio
 

m.cestau

Member
Registrado
1 Mar 2009
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Yo tambien mantengo una parejita de elegans, por cierto hermanas de las de Maria Jose y ningun problema, no saben lo que son los mococ, tambien es cierto que las mimo mucho y jamas las expongo a corrientes ni temperaturas bajas, el unico problema que me dieron y fue mas obsesion mia que problema en si, es que una de ellas pese a estar activa y comer bien no ganaba peso, tardo en arrancar unos 3 meses, llego con 28 gr y ahora pesa 150 gr
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Lo primero felicitar a Salva, este hombre cada año nos da una alegría y esperanza para el futuro.

Ahora sobre las elegans a petición de Mikev (aunque aquí ha expuesto gente con mucha más experiencia que yo):

mantengo un grupito de elegans compuesto de tres hembras y dos machos. Todos jóvenes aunque una hembra ya ha puesto. ¿Problemas con ellas? Lo que todo el mundo dice, sustos referentes a mocos, una piedra y poco más. Muertes solo he tenido una de un animal que me cedió un compañero del foro y fué culpa mia. Una hembra empezó a moquear, subí los termostatos de temperatura a todas para evitar enfriamientos y este macho que estaba algo delicado se quedó frito bajo una bombilla infraroja.

Desde entonces cuando he tenido algún estornudo lo que hago es dar baños de agua tibia con tomillo a diario, limpiar las fosas nasales con suero fisiológico y poco más. La primera vez que me ocurrió lo pasé muy mal, estuve pinchando antibiótico una semana pero despues se recuperó y esa tortuga no ha tenido mocos nunca más.

Hay que decir que a veces nos obsesionamos demasiado con la fama de estas tortugas (cruzo los dedos que no me pase nada ahora). Las que traje de Expoterraria en 2008 venían resfriadillas (posiblemente de origen, duras como una piedra eso si) y con temperatura y baños como he descrito se recuperaron en pocas semanas.

Yo ha día de hoy no tengo queja, aunque cierto es que no las dejo olvidadas como a las hermanni, pero tampoco un control muy estricto.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Ahora recuerdo que acabé regalando mis ejemplares de elegans a unos cuantos amigos, entre ellos usuarios de este foro, por que no me vi con fuerzas para seguir con ellas...
 
Arriba