Guia de cuidados de hormigas

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Lo primero que quiero dejar claro es que no soy ni mucho menos un gran entendido en este tema, todo lo que sé lo he aprendido de otro foro que tiene grandes maestros y mirmecologos reconocidos. Si a alguien le interesa esta página se la puedo pasar por privado, allí podremos responder todas las dudas entre todos mis compañeros y no sólo tendréis una respuesta.
Dicho esto podemos pasar a los principios más básicos. Desde primavera hasta otoño las hormigas hacen sus vuelos nupciales, en esos vuelos salen machos y princesas, se pueden diferenciar bien por su tamaño. El macho es más pequeño que la hembra, además su constitución es más débil y la cabeza y el gaster (culo) también son mucho más pequeños. Sin embargo las futuras reinas son mucho más corpulentas, tienen unas reservas de grasa que utilizan como alimento mientras que crían a sus pequeñas hormigas. Las hormigas solo pueden copular en el aire, por lo tanto no vale cojer un macho y una reina y meterlos en un bote. La mejor manera para empezar es cojer las reinas que están caminando por el suelo, se suelen arrancar las alas una vez que están fecundadas y solo les quedan los músculos alares que más tarde metabolizan como reserva. Una vez que tenemos nuestras reinas hay que poner las en un bote cerrado, siempre tienen que tener humedad y tiene que estar a oscuras y en un sitio tranquilo. La solución más rápida y práctica es preparar un tubo de ensayo con un deposito de agua y taponado con algodón prensado. Parece difícil però és muy sencillo, simplemente se llena el tubo del todo con agua y se hace una bola de algodón que entre apretada, después se empuja hasta la medida deseada y ya está. La otra parte del tubo será donde vivirá nuestra reina y para tapar se utiliza otro trozo de algodón pero más suelto. Os dejo una foto de un tubo con su reina para que podáis ver como queda.
4de55740-e86a-845b.jpg

Al cabo de unos días las hormigas que vuelan en primavera o verano ya habrán puesto sus primeros huevos, en el caso de las messor barbarus es un poco diferente, vuelan en otoño y pasan todo el invierno sin poner huevos. Cuando las reinas ponen sus primeros huevos será el momento más delicado, si los huevos mueren la reina no tiene fuerzas para poner más y suelen morir, por eso es el momento más importante. Durante el tiempo que tarda una reina en sacar a sus primeras hormigas podemos elegir entre darle una microgota de agua con azúcar o agua con miel, solo habría que darles la microgota una vez a la semana o más y no es obligatorio. Los huevos de las hormigas pasan por tres fases, la primera es le huevo, luego se alargan y se convierten en larvas que son como gusanos y después dependiendo de la especie unas hacen capullos y luego sale la hormiga ya formada y otras se convierten en hormigas blancas y immobles que se vuelven más oscuras hasta nacer, a estas hormigas no nacidas les llamamos ninfas. Todo este proceso suele tardar un mes y medio o un poco más, depende de la especie y de su tamaño. Las primeras crias de una reina son unas hormigas más pequeñas de lo normal, asi nacen antes para ayudar a la reina, a estas hormigas se les llama nurse y suelen vivir un año o hasta menos. Cuando la colonia tiene unas quince o veinte nurse ya empiezan a nacer las hormigas normales. Normalmente solemos dejar a las nuevas colonias en sus tubos de ensayo hasta que son unas cuantas, mientras más mejor. Para alimentar a las hormigas es tan fácil como darles una gota de agua con azúcar o con miel cada dos o tres días, cuando la colonia se empieza a desarrollar y dependiendo de la especie podemos variar la dieta con insectos o semillas. Así podremos mantener nuestras hormigas hasta que ya no quepan en el tubo de ensayo, cuando eso pase habrá que preparar un hormiguero, los hormigueros se pueden hacer de muchos materiales aunque los más usados son los de escayola o de metraquilato. Eso ya lo explicaré en otro capítulo porque tiene su historia. Solo me falta decir que los tubos de ensayo y los hormigueros deben tener las condiciones que tienen en la naturaleza, es decir, los tubos tienen que estar en un sitio oscuro y los hormigueros deben tener una parte que se llama sala de forrajeo que es donde salen a comer o sacan su basura, esa parte tiene que estar iluminada. Luego está la parte de las galerías, en la naturaleza las tendrían bajo tierra y por lo tanto tiene que estar a oscuras, se puede tapar con un cartón o también con plástico celofán rojo. El plástico debe ser rojo por un motivo en especial, las hormigas como muchos otros animales no ven el color rojo, la luz al pasar por el plástico se vuelve roja y las hormigas la ven como una penumbra, como no se asustan podremos ver lo que hacen.
Esto es una mini guia muy sencilla, tiene los conceptos básicos para que los interesados podáis empezar, intentaré hacer algunos avances más adelante. Os dejo unos enlaces a vídeos de mis hormigueros y alguna foto para que podáis ver, si queda alguna duda la podéis preguntar.
4de55740-ee1d-701e.jpg

4de55740-ee49-9f93.jpg


4de55740-ee81-ec8c.jpg

4de55740-eea5-76c8.jpg

4de55740-eec2-9f2a.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=DSJudNNDrOA&feature=youtube_gdata_player
https://www.youtube.com/watch?v=MZeHk3gSERY&feature=youtube_gdata_player
https://www.youtube.com/watch?v=4I73tpJB0Bo&feature=youtube_gdata_player
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Gracias por compartirlo! Un mundillo muy interesante y a la vez desconocido..

saludos compañero
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Además es sumamente fácil y barato de mantener. A las visitas adultas le llaman la atención los terrarios y el acuario pero a los niños les llama más la atención las hormigas.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Ya era hora de ver algun post de hormigas por aqui.Ya te dije,tus hormigueros son una pasada,quien pudiera.A ver si mis hormigas van tirando y cuelgo alguna foto.Saludos. ;)
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Al final he tenido un rato esta tarde, todavía me faltan dos partes, la de la identificación y la de construcción de hormigueros, cuando pueda las haré. Espero ver pronto esas fotos de tus hormigas.
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Ya tengo ganas de ver el apartado de construcción de hormigeros ;)
Aras el como construiste el ultimo hormigero de las fotos? Es que me gusta mucho xD.

Muy buena guia!
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Ese no tiene gran secreto, simplemente se hace con un papel arrugado y se le da forma a la escayola con ese papel. Lo más complicado de ese hormiguero es conseguir el realismo, la escayola lleva unos tintes y además está mezclada con arena. Cuando pueda intentaré hacer un poco de explicación sobre como se hacen, de todas formas se pueden hacer cosas sencillas y por muy poco precio.
 
Arriba