Guia Rhacodactylus

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andresmatorral

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Guía Rhacodactylus

SOBRE LA GUIA: todo lo comentado se basa en la experiencia de no muchos ejemplares así que siempre puede estar sujeta a matices. La información en cursiva es una ampliación que puede no leerse sin que tenga efecto en la descripción de esta, he intentado limitarlos al máximo; de todos modos si alguien quiere ampliar algún tema en concreto puede ponerse en contacto conmigo en la dirección de correo que hay en el ultimo parrafo.

INTRODUCCION
Los Rhacodactylus son relativamente nuevos como Hobby, fueron introducidos después de dos re-descubrimientos independientes después de su presunta extinción, muchas de sus especies y subespecies se han encontrado sólo en pequeñas zonas de las Islas colindantes a Grand Terre que es la isla más importante de Nueva Caledonia. Salvo el Rhacodactylus Auriculatus que es semi-arborícola las demás especies son arborícolas y es fácil comprobar su gran adaptación a este medio si les damos la oportunidad de disponer ramas en sus terrarios; es especialmente hermoso verlos saltar de rama en rama o aferrase con su cola prensil por ejemplo.
Aunque es imposible verlos en acción durante el día, todas las especies de Rhacodactylus son nocturnas y suelen permanecer durante el día, en los refugios que proporcionan los árboles donde viven o camuflados entre las ramas aprovechando su gran capacidad de camuflaje. Aunque es imposible verlos en acción durante el día.

TERRARIO
Estos animales son unos excelentes inquilinos para un terrario semi natural, compuesto de algunas plantas naturales y una buena estructura de árbol con abundantes ramas. Un sustrato de 5 cm de coco o de musgo artificial es suficiente. En el terrario debería predominar la altura sobre la anchura siendo necesaria solamente una bombilla en su centro superior, y quizá algún fluorescente 2.0 para plantas si las queremos naturales. Como ya se ha comentado al ser animales nocturnos en principio no necesitan de luz ultravioleta así que no requieren de una luz especial. Hay cierta controversia sobre ese tema que en muchas ocasiones suele solucionarse con el usual aporte de Vitamina D3* con los complejos vitamínicos que se proporcionan a los reptiles con su alimento.
No hay mejor ejemplo para explicar la relación de la luz ultravioleta y la vitamina D3 (encargada entre otras cosas de fijar el calcio al esqueleto) que el caso de la especie humana. Durante los últimos 10.000 años la revolución agrícola desarrolló una gran población en todo el mundo, cosa que en zonas como Europa y Asia no fuera accesible la carne como en la antigua sociedad de cazadores-recolectores. Pero dada la circunstancia de que los cereales del continente euroasiático carecían de vitamina D3 (trigo, cebada, centeno, avena y mijo) también el arroz en Asia, hizo que esta vitamina solo pudiese sintetizarse en la piel usando como la fuerza de los rayos ultravioleta, es por ese motivo que la piel en estos continentes fuera haciéndose cada vez más clara hasta dar origen a las “razas blancas”(abusando mucho del lenguaje mucho ojo con esto”. El maíz procedente de América (abundante en D3) permitió a los indios americanos mantener la piel oscura, es por ese motivo que los nórdicos son blancos por su dieta basada en cereales y los esquimales de tez oscura por su dieta basada en la carne y el pescado.

TEMPERATURA Y HUMEDAD
La temperatura en la que estos animales viven cómodamente comprende el amplio abanico entre los 23 ºC a 29ºC pudiendo soportar temperaturas bastante más bajas durante la noche siempre y cuando durante el día la temperatura suba considerablemente. No es así con las temperaturas altas sufriendo bastante si pasamos de 30ºC aunque pueden soportar puntas de calor mantenerlos a temperatura más alta suele ser fatal. El menos sensible a esta norma el R. Ciliatus.
Dado el precio al que se encuentran hoy en día no suele ser problema el espacio puesto que se les proporciona un lugar privilegiado dentro de las colecciones, pero siempre hay que tener en cuenta su movilidad para su buena salud. Yo siempre suelo considerar que el espacio suficiente es aquel en el que puede contener una simulación de un árbol donde puedan saltar de rama en rama como mínimo. La ventilación es también algo importante a considerar para no viciar el ambiente en exceso, deben hacerse diversas pruebas para considerar la “sanidad” del aire, donde el mejor detector a falta de uno más eficaz solemos tenerlo justo en el centro de la cara, con ella podemos calcular la humedad y los olores que no queremos, este preciado instrumento nos servirá con un poco de practica para calcular la relación entre ventilación y calefacción (es muy difícil tener un control sobre el terrario si la ventilación es excesiva).
Evidentemente la humedad debe ser alta (75/90 %) agradeciendo mucho las obligatorias vaporizaciones de donde obtienen la mayoría del agua liquida que beben; con una o dos al día suele ser suficiente.

ALIMENTACION
Aunque al principio parece ser un tema complejo, con el tiempo vemos que la cosa se simplifica bastante en nuestros sobre explotados sesos ya que si se considera de una forma práctica y no se marea la perdiz suele ser algo sencillo puesto que el “ir probando” dentro de los márgenes que explicaré a continuación suele ser una buena consejera:
Comida en la naturaleza: con variaciones más o menos amplias los Rhacodactylus son omnívoros, es decir insectos, algunos pequeños lagartos excepcionalmente, polen de flores y una base de frutas blandas (exceptuando los cítricos).
Comida en cautividad. A los animales es importante ofrecerles ingredientes naturales de la máxima calidad, a mi me gusta seguir la misma norma que tengo para mi mismo sin tantos escrúpulos. Grillos, polillas, mariposas nocturnas, etc; y frutas dulces (repito no cítricos como las naranjas, limones, y todo lo que nos resulte ácido al paladar) Plátanos, ciruelas, higos; flores y como excepción algunos gusanos y orugas. Esto en cuanto a productos naturales que podemos ofrecerles.
En cuanto a productos elaborados, están: los grillos de toda la vida, potitos de frutas y cereales, algo de mermelada, complementos de calcio, vitamina D3, etc. Ir calculando las proporciones de un complemento a otro puesto que si se ponen en exceso suelen rechazarlo (en ocasiones, puesto que no comen mucho, no podemos apreciar si han comido o no, para eso es mejor poner una pequeña cantidad en una forma que podamos reconocer (forma circular sin irregularidades por ejemplo) y mantenerlo a cierta distancia de la calefacción para que a la mañana siguiente no nos encontremos con la huella reseca, de esta manera podremos observar pequeños surcos que podremos reconocer como prueba de que han comido y que nuestro futuro como Chef de cocina va viento en popa.
Actualmente la casa T-Rex ha sacado comidas especiales para R.Ciliatus, R.Auriculatus y R.Leachianus, no he tenido el privilegio de probarlas por problemas en la distribución en este país (conozco personalmente a los distribuidores de estos productos en España y los últimos aun no los han visto) Estos complementos ya tienen el calcio necesario para el crecimiento y la producción de huevos en las hembras, y también el aporte de proteínas suficiente.
Pero tampoco debemos ser tan estrictos, ni llevarnos un disgusto que nos parta el corazón. Hay muchas formas de alimentar a estos animales, el hecho de que sean caros en estos momentos no significa que su alimentación deba ser más buena que la de otros reptiles. Creo que todos deberíamos poner el acento ser unos buenos anfitriones para todos los animales sean Tocay´s o Leachianus leucísticos. Si doy tantos detalles es por ese compromiso y no porque sean animales difíciles de satisfacer. Suelo poner el ejemplo de los pececillos que suelen regalar en las ferias y estamos acostumbrados a que nos duren días, pues bien estos animales más o menos bien entendidos tienen una vida media de diez años. Con esto quiero decir que el hobby de tener estos animales no debe limitarse a decorar el terrario y a la compra de estos especimenes, sino también a su alimentación, la cría, etc. Poco a poco es un objetivo alcanzable para todos y ante el cual nadie debe rendirse ni por falta de tiempo ni de supuestas incapacidades mentales, eso de tener mas o menos memoria o ser más o menos listos es una bola que nos colaron a todos en el colegio por profesores desaprensivos.
Voy a proporcionar una síntesis de los datos que tengo sobre la alimentación de estos geckos, para los que no dispongan de los alimentos ya preparados antes mencionados.
Por ejemplo, la base puede ser el potito o papilla de cereales, a veces mezcladas con frutas, con respecto a ellas solamente hay que tener en cuenta que no tengan cítricos, como la naranja. También podemos improvisar una papilla de frutas con plátano, higos, madroño, ciruelas, moras… que será el 75% de nuestra papilla.
Un complemento vitamínico y cálcico en general, como puede ser los generales de Nekton, T-Rex, Dragon, y demás complementos en polvo: 9%
Carbonato cálcico, se pueden encontrar en diversas formas, harina de hueso… aunque también podemos emplear cáscara de huevo, la tostamos un poco para que se seque y la pasamos por un molinillo de café hasta hacer de esta un polvo muy fino: de esto pondremos un 4,5%
Un complemento especifico de vitamina D3 y calcio, como puede ser el Newton MSA, podéis encontrar su composición en Internet y convalidarlo con alguna otra marca que nos sea fácil de conseguir: un 4,5%
Un complemento para reptiles que tenga (atención) oligoelementos y ciertos aminoácidos que solamente se encuentran en la carne y en menor medida en la soja. ** En un 3%
Polen: puede encontrarse en herboristerías o farmacias, y también puede ser proporcionado por flores grandes y frescas que los geckos lamerán directamente. De esto también un 3%
Finalmente en épocas de crecimiento se les proporciona insectos, que pueden recogerse en el campo con alguna red, o bien recogiendo los insectos nocturnos que aletean sobre los focos de luz o bien grillos pero AL TANTO. Los grillos que obtenemos de las tiendas de reptiles generalmente están alimentados por una dieta única a base de patata, muchas vitaminas y oligoelementos no están presentes, para alimentar bien los grillos hay que mantenerlos unos días en una caja que podemos diseñar con mucha ventilación donde podamos ofrecerles naranja, algo de fruta, cáscara de huevo molida, e incluso jamón dulce; por ese motivo son tan importantes los complementos alimenticios (si alguien encuentra problemas con el diseño de esta caja puede ponerse en contacto conmigo en la dirección de correo electrónico indicada más abajo)
Resumen:
- 75%- Papilla de cereales
- 9%- Complemento vitaminas/calcio general
- 4.5%- Carbonato cálcico o cáscara de huevo en polvo
- 4.5%- complemento especial de vitamina D3 y calcio
- 3% - complemento con oligoelementos, vitaminas especiales y aminoácidos esenciales.
- 3% - Polen en polvo.
Y aunque hay animales que viven de esta papilla, siempre hay que poner algunos complementos como grillos, polillas, frutas algo pasaditas… y para animales grandes pinkies o crías de ratón ***
Es conveniente que dispongan de esta alimentación 3 días a la semana, para no estresar al animal o al dueño ya que es suficiente el resto de días es suficiente con que dispongan de alguna fruta, o mezcla de frutas, grillo o polilla.


** Estos elementos pueden encontrase en otros productos de herboristerías y que están destinados a nosotros. Por qué? Por que no todos los aminoácidos (ladrillos de los que se forman las proteínas necesarias para el crecimiento y la regeneración de tejidos) se encuentran en una dieta vegetariana, de los veintitantos aminoácidos o componentes suelen faltar uno o dos, pero uno en particular que solamente se encuentra en la soja aunque en pequeño porcentaje. Para eso es necesario la dieta carnívora, este complemento es importante. Los oligoelementos, son elementos de los que no se requiere gran cantidad y por ese motivo en ocasiones son despreciados pero que son necesarios en pequeñas cantidades: la resistencia a enfermedades, el correcto crecimiento e incluso en el comportamiento, son esenciales.
Este es un debate que se mantiene durante muchos años.


***Es posible que las crías de ratón en un principio no les llamen mucho la atención, en el mercado están disponibles algunos complementos que dan “sabor” a las cosas de lo que podamos considerar interesante, el que puede resultar útil es el que da olor a reptil y que puede hacer más apetecibles a las crías de ratón.

AGUA
Un tema a parte es el agua: a parte del agua que pueden beber en nuestras rutinarias vaporizaciones, los Rhacodactylus tienen que tener siempre agua limpia a su disposición. Generalmente los geckos no pueden verla a menos que se mueva así que para los desafortunados que no podemos permitirnos una cascada, siempre se puede improvisar un sistema de goteo. Actualmente Dragon las está distribuyendo, pero puede improvisarse con una botella de plástico sobre el terrario y una “manguerita” fina de acuario (Si hay algún problema con el diseño puedo proporcionar más información detallada) Además este sistema contribuirá a que mantengamos los niveles de humedad.


COMPORTAMIENTO.
Los Rhacodactylus como ya se ha mencionado son nocturnos, así que su actividad suele desarrollarse en este periodo del día, Para observar su comportamiento puede aplicarse las mismas normas que para otros geckos nocturnos: esperar al anochecer, bajar la intensidad de la luz (hay bombillas y fluorescentes bastante asequibles para este propósito) y dependiendo del nivel de timidez, permanecer más o menos inmóvil para no interferir en su comportamiento (yo suelo pensar que tan importante como el terrario es tener un buen sofá donde poder observar expectante la vida salvaje)
Estos geckos no son excesivamente tímidos y toleran bastante bien el contacto con las personas, evidentemente no se trata de forzarlos quieran o no, puesto que reaccionarían como si estuvieran siendo atacados y contribuiría al temido estrés que puede influir en su alimentación y por supuesto en su salud y supervivencia. Pero tampoco son camaleones, siempre recelosos.

LA CRIA.
No es una misión imposible y ese es el motivo por que podemos adquirirlos “fácilmente” hoy en día, diez años después de su re-descubrimiento, no es muy diferente a la de otros geckos pero no creo que esté dentro de los objetivos de esta modesta guía de introducción.

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS SUB-ESPECIES.
Sobre este tema está habiendo cierta controversia pero nadie parece esta dispuesto a aclarar un poco el tema. Como se ha comentado Nueva Caledonia es un archipiélago de islas, la mayor de ellas es la de Grand Terre a veces resumido como GT, y que es la isla representativa del archipiélago, después al sur esta la Isla du Pins o Isla de los Pinos, y finalmente algunas micro Islas. Esto es lo que marca la diferencia entre las sub-especies. Si mantenemos ese mapa mental las cosas se nos harán más claras ya que como no llevan mucho tiempo en los terrarios de los aficionados todavía no se han desarrollado la corriente procesión de fases, albinismos y demás ismos;
R.Ciliatus: sus fases todavía no están asentadas y dependen de su color, la fase FIRE, Dálmata, etc. no garantizan que sus retoños vayan a salir con el mismo patrón y distribución de colores. Si bien es cierto que hay fases que los hacen ser más bonitos y que son motivo de incremento de precio yo creo que el atractivo de estos animales esta en su forma.
R.Auriculatus: estos geckos se encontraron por primera vez al sur de GT (Grand Terre) por ejemplo y representan el segundo escalón en cuanto a precios se refiere, pueden llegar a los 20 o 25 cm. Con coloridos vistosos similares al musgo sobre el que suelen desarrollar su vida.
R.Chaoua: Encontrados también en la Isla de los Pinos y se pueden diferenciar sus morfologías por su procedencia geográfica. Son los segundos en tamaño después de la especie siguiente.
R.Leachianus: el mayor gecko existente y sobre el que hay una confusión más importante en cuanto a especies. El Leachianus más grande es el Grand Terre o el R. Leachianus Leachianus, su morfología es similar a la de la mayoría de sus compañeros con los que puede reproducirse si la diferencia de tamaño no lo impide (motivo por el que algunas subespecies no pueden reproducirse en la practica) En la Isla de los Pinos es donde habitan la mayoría de los R. Leachianus Henkelii algo menores en cuanto a tamaño pero igual de hermosos. Con una coloración bastante diferente podemos encontrar al R.Leachianus (Dunkel) o Dark Form, es como su nombre indica oscuro y aunque hay una idea bastante entendida de que es mucho más pequeño que el Leachianus Leachianus parece ser que la diferencia no es tan importante.
Finalmente existen dos especies más, ciertamente hermosas pero menos conocidas que son:
- R. Sarasinorum
- R. Trachyrhynchus.

LOGEVIDAD Y SEXAGE
Otra de las preguntas que suelen hacerse importante es la esperanza de vida que como siempre depende de si es en cautividad o si es en estado salvaje. Su reciente aparición ha hecho que no tengamos datos definitivos; aun así siempre hay algo orientativo que aportar. Los R.Ciliatus se estima su vida en cautividad en 15 años, pudiendo reproducirse sin problemas hasta los 9 años; aun así hay criadores que hablan de 30 años: bueno. También es cierto por ejemplo que los R.Leachianus, al ser más grandes pueden tardar 3 o 4 años hasta llegar a su madurez sexual cosa que los hace menos atractivos que los R.Chaoua para los criadores más peseteros puesto que estos últimos alcanzan su madurez sexual menos de la mitad de tiempo. Los R. Auriculatus por ejemplo llegan a su madurez a los 6 meses aunque su madurez sexual no llega hasta el año o año y medio; en esta especie por ejemplo nadie puede asegurarnos su edad hasta pasados los 6 meses. Hay que dar una especial atención a estos patrones puesto que en la mayoría de las ferias no es la primera vez que se da “gato por liebre”.Y es también por ese motivo que hay tres categorías 1.1.1 el primer uno es el numero de machos, el segundo de hembras y el tercero de especimenes no sexados.

BIBLIOGRAFIA
Existen pocos libros por no decir ninguno escrito en español. Entre los más famosos libros en Inglés tenemos “Rhacodactylus: The Complete Guide to their Selection and Care”, difícil de encontrar en España, disponible en muy pocos comercios y por los que se suele pedir más de 50 euros. Otra opción es la de comprarlo en alguna tienda de internet como Amazon.com pudiendo salir algo más asequible.
La opción de encontrar información y aficionados en los foros es algo más difícil puesto que no todos están dispuestos a comunicar sus experiencias, cosa que deberían recordar cada vez que se quejen de los pocos aficionados que poseen Rhacos, de los viajes que deben hacer por su poca profusión, etc.

CONTACTOS:
Si alguien quiere más detalles o información puede ponerse en contacto conmigo: davidlexpo@yahoo.es
(David López)
ZooBorneo:
Distribuidor y venta de animales y de productos Dragon y T-Rex España
calle Tenerife, nº 15 Madrid.
www.zooborneo.com
Gecko:
Distribuidor y venta de animales y productos Dragon y T-Rex Cataluña
Riera de Premia 31 08330 Barcelona tel/Fax: 93 752 36 52
E-mail : sauromalus@hotmail.com
Bioglobus (Lladó Hädinger)
Distribuidor productos Nekton
Pedró de la Creu, 2 E-08017 Barcelona tel: 93 280 36 18 Fax : 93-280 64 94
 

seonage

Active Member
Está muy bien...

...Yo hay una cosa en la que no estoy de acuerdo... y es en la humedad relativa...

"Evidentemente la humedad debe ser alta (75/90 %) agradeciendo mucho las obligatorias vaporizaciones de donde obtienen la mayoría del agua liquida que beben; con una o dos al día suele ser suficiente.&quot :(/i]


NO sé de otras especies pero si he leido y documentado que el R. Ciliatus no necesita tanta humedad, incluso puede ser contraindicado.

Ahora no tengo referencias biliográficas (estoy en el curro) pero esta especie vive en alturas de 1 metro a 10 metros en sus habitats. Dado el alejamiento del suelo reciben viento constantemente lo que reseca el ambiente bastante. Es decir, la humedad ambiental no suele superar el 75% (claro, está, cuando no llueve). Tienen una habilidad especial en oler y encontar huecos pequeños en los árboles y arbustos donde se almacena el agua durante días. Y a veces, sus búsquedas varian de un tronco a otro a muchos metros de distancia. Tú mismo dices que necesitan aire renovado constantemente. Es por esta razón. Viven en lugares altos donde tienen mucho aire siqmpre y se han adaptado a ello.


Rociar el terrario dos veces al día no me parece lo correcto pues aumenta la humedad al 90% facilmente y no creo que sea la humedad ideal. Yo les rocio dos veces a la semana y mientras tienen un cuenco pequeño en altura donde beben cuando tienen sed.

Si estoy equivocado, me gustaría me corrigierais para el mejor mantenimiento de mi pareja. Saludos y gracias de nuevo por el documento.
 

seonage

Active Member
Otra cosa, Andrés, los Rhacos no ven el agua como dices pero han evolucionado para "olerla" a metros de distancia.

Un cordial saludo. (siguo leyendo que me parece muy bueno el artículo y muy profunfo...)
 
A

andresmatorral

Guest
Muchas gracias a todos por los comentarios, creo que el tema de la humedad merecia más comentarios. Creo que tienes razon en todo lo que has dicho. Para los que vivimos cerca del mar es facil mantener una humedad del 75%, 80%. Si los rociamos podemos manterlo a ese 75%. Para una persona que vive en el interior y a cierta altura como n Soria que es mi segunda residencia donde la humedad puede ser menor del 40% Una buena ventilacion puede ser un problema para mantener la humedad; no he comentado y es un error, son los problemas que se pueden tener en verano con el aire acondicionado si queremos que no sufran calentamientos, ya sabeis que el aire acondicionado reseca mucho el ambiente.
Estoy completamente de acuerdo contigo, ha sido un tema que ha quedado cojo.
Muchas gracias y te agradeceria que no dudaras en discutir cualquier cosa que consideres que está mal explicada o que directamente no es del todo correcto
 
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