Gusanos en cultivos de colembolos

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Hola a todos,
estoy teniendo problemas con mis cultivos de colémbolos y no sé qué hacer.
Hace unos meses me salieron una especie de gusanos transparentes en los cultivos de 1mm aproximadamente de grosor y 1 o 2cm de largo (no sé si son grindals, nematodos o que son pero se arremolinan siempre sobre las paredes y la tapa del tupper).
Son exactamente como los que aparecen en este post:
http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=86973.msg620133#msg620133

Aparentemente no afectan a la población de colémbolos así que a parte de ser un poco asquerositos no me daban mayor problema.
Aún así decidí empezar cultivos nuevos por si las moscas.
Para evitar que volvieran a aparecer los dichosos gusanos pasé por el micro tanto los tupper, como la fibra de coco ya humedecida, como los carbones y la hojarasca.
Sacudí varios colémbolos de los cultivos que tenían gusanos(desde un trozo de carbón de dicho cultivo) sobre los nuevos tuppers y empecé de nuevo.
Pues bien, al cabo de un mes aproximadamente me han vuelto a aparecer los dichosos gusanos en los cultivos nuevos.

Aún no hay muchos pero ya me pasó con los otros cultivos que de repente de un día para otro su población se disparaba y según parece, o al menos es lo que deduzco, acababan con el oxigeno de dentro del tupper y al final la palmaban tanto los gusanos como los colémbolos. Abro cada dos o tres días a lo sumo los cultivos de colémbolos para renovar el oxigeno y aún así se me fueron al carajo los cultivos.

La primera vez que me salieron, los cultivos estaban bastante húmedos, así que en los nuevos he procurado que estuviesen relativamente secos, pero los dichosos gusanos han vuelto a aparecer.
¿De dónde pueden haber salido? ¿Qué puedo hacer para que no me vuelvan a aparecer en los cultivos?
Si alguien tiene alguna idea o ayuda será bienvenida porque me tiene un poco preocupada...porque justo cuando los cultivos de colémbolos empiezan a funcionar bien y están bien poblados es cuando aparecen los dichosos gusanos.

Por si sirve de ayuda alimento los cultivos con levadura de cerveza y escamas de comida para peces.
¿Alguna idea? o_O
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Buenas kertzak.
Puede ser grindal.
Para que no te suceda ,hecha la comida justa o no vuelvas a echar si ves que queda coimda. También esto sucede cuando está demasiado húmedo el sustrato . Al estar tapado se Condesa y con el calor y la comida salen. En las gotas de agua que se quedan en la tapa verás esos gusanos pequeños y un montón .

Yo mantengo el sustrato muy poco húmedo , más bien tirando a seco, les doy de comer un preparado que hago yo , pero les hecho polvo para unos 3 4 días, que es la frecuencia con la que doy de comer y de paso se airea el cultivo.

Yo los mantengo en cajas de 1 litro

Saludos kertzak
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Hola Prelu,
por si las moscas he empezado dos cultivos nuevos en 2 tuppers mas grandes para que los bichines dispongan de mas oxigeno.
En los cultivos donde me habían empezado a salir los gusanos, como la mayoría se habían acumulado sobre algunas de las hojas de roble que había puesto, lo que he hecho es retirarlas a ver si consigo controlar la población de "gusanitos".
De momento parece que funciona y la verdad es que si que empiezo a pensar que el problema es el exceso de comida...así que a partir de ahora a parte de no humedecer demasiado el cultivo voy a echarles menos comida a los colémbolos. A ver si soy capaz de echarles la comida justa para un par de días.
Por lo demás, los cultivos los veo bien y con bastante población de colémbolos aunque la mayoría son de tamaño muy chiquitajo (imagino que eso significará que son crías).

Un saludo y gracias por la ayuda!
 
Arriba