Hamster - Dudas mantenimiento y sustrato

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola a todos!

Soy nuevo en el foro ... ;)

tengo una duda, hace poco me regalaron una pareja de hamster, al principio estaban juntos en una pecera de 80 litros, pero los separe ... ¡compre otra pecera de los mismos litros!

De sustrato, les tenia sustrato de maiz ... la verdad, es que sirve excelentemente, limpiaba todo una vez a la semana, ya que el olor es algo fuerte.

Un dia un amigo vino a casa, y me dijo que por que no hacia el "terrario" mas natural ... que habia visto uno con fibra de coco, troncos, cuevas y todo ... y alfinal me a convencido ¡compre fibra de coco!

Pero al siguiente dia de ponerselos, encontre a la hembra, muerta ... enterrada en la fibra de coco la pobre o_O y al macho, lleno de polvo cafe de la fibra de coco, y cada vez que bebia y tocaba la fibra se le pegaba toda, al final le coloque el sustrato de maiz, al macho ...

Hace unos 4 dias fui a una tienda de mascotas y encontre un sustrato, nuevo para mi ... eran pellets de paja de cereales, es demasiado grande, parece que vatallara para caminar ... y abajo de los pedazos mas grandes, ahi mucho polvillo ... ademas huele demasiado, es como un olor a heno, no se si sera muy malo , pero es absorvente, por ahora lo tengo con ese ...

Pregunte en otro foro, y me dijieron que la arena sirve ... y todos comentan lo mismo, pero tengo dudas, no sucede lo mismo que con los reptiles? , que si comen demasiado se les impacta el estomago, y no se si se les llegara a meter en los ojos y/o nariz ?

Que otros sustratos sirven?

Saludos, y gracias ! ;)
 

arratetxu

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2011
Mensajes
63
Puntos de reacción
10
Puntos
8
Ubicación
Navarra - Holanda
Re:Dudas ... hamster y sustrato.

Hola Jesús, y bueno, hola al foro ya que es mi primer post :). Soy criadora de hámsters sirios y tengo también varios otros tipos de roedores. Conozco el sustrato de coco del que hablas y es bastante peligroso para los peques, ya que se pueden ahogar con él. Lo mismo pasa con los que están hechos de algodón.
La arena y los sustratos con polvo tampoco son recomendables, ya que pueden obstruír su sistema respiratorio. Lo más seguro es el maíz y el cáñamo, aunque este último se consigue, sobre todo, a través de internet. Aún así, sale más barato que el maíz, aunque huele un poco peor, pero es mucho mejor que cualquier sustrato de madera o de coco (o que suelte polvo) y absorve muchísimo.

Suerte!
 

apaniv

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2011
Mensajes
62
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:Dudas ... hamster y sustrato.

mi experiencia me dice que el mejor susttrato es el de maiz... huele muy poco y es superabsorbente... y con ese sustrato tambien se pueden recrear habitats mas naturales! lo de la arena corres peligro de que les pueda dar algun problema respiratorio, con la viruta esta el tema de las alergias y la fibra de coco lo q te han dicho...
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Re:Dudas ... hamster y sustrato.

Muchas gracias! ;)

Bueno, pues creo que sera mucho mejor volver a ponerle el sustrato de maiz ... como al principio, a y tengo otra duda ... pero esta vez encuanto a la genetica de los hamster.

Pregunte en el otro foro, pero no me supieron responder ...

Eh, esta leyendo paginas en ingles, sobre esto ... en español, no hay mucho, tampoco ahí muchas fotos para ver las coloraciones ...

Básicamente tengo entendido los códigos genéticos, de algunas coloración (las mas comunes, en concreto 3 jeje):

Golden ++ (no se como se aplicara este código genético)
Cinnamon pp
Black aa (lo recuerdo por un articulo que leí de genética en jerbos )

A ver, si lo tengo entendido bien ... tomando estos tres como ejemplo (que son los únicos que tengo aprendido)

Por ejemplo, mi macho cinnamon y lo cruzo con una hembra black.

Cinnamon:
A- C- D- E- G- pp

Black :
aa C- D- E- G- P-


Entonces las posibles combinaciones, seria solo una ¿no?

Aa C- D- E- G- Pp

Seria un golden, con ojos negros? ya que el gen pp define que seran ojos de color rojo o rubí?

La verdad, no tengo mucha idea ... de hecho para sacar el calculo del código genético utilice una calculadora genética para jerbos ... solo me interesaba conocer las posibles opciones ... los colores son diferentes por ejemplo con el cinnamon, decia que era un argent golden de ojos rojos, el mio los tiene los ojos color rubi ... bueno creo ya que en la oscuridad o sombra se ven negros (si fueran rojos, se notaria aun en la sombra) y en la luz, se ven con un tono rojizo ...

Y con el black (negro) si salio igual que con los jerbos ... decía negro con ojos negros
Esta fue la que use: http://www.critterplaypen.com/gcal/gcal.php

Ya intente entender algo la genetica, pero con guppys ... pero no econtre mucha informacion sobre como sacar diferentes coloracion ... en fin, como no entendi nada, solo empeze a cruzarlos para que sacaran aletas mas grandes.

Saludos y espero me ayuden a entender esto.

Un saludo! y gracias denuevo ;)
 

arratetxu

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2011
Mensajes
63
Puntos de reacción
10
Puntos
8
Ubicación
Navarra - Holanda
Re:Dudas ... hamster y sustrato.

Los códigos genéticos son mi asignatura pendiente, jejeje, pero creo que puedo responderte. Primero, estaría mejor saber de qué color son los abuelos para ver qué genes portan, pero yo hace poco crucé a mi hembra panda (negra con banda blanca) y a un machito cinnamon (portaba el gen umbrous). Nacieron bebés negros, dove y mink (pero el mink sale sólo si existe el gen umbrous). Creo que tendrías posibilidad de negro, cinnamon (naranja) que siempre tiene ojos rojos y dove (aa pp). El dove es uno de mis colores favoritos ;)
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Re:Dudas ... hamster y sustrato.

Muchas gracias! ;)

Mañana que vaya a conseguir el sustrato de maíz, mirare los sirios que tengan a ver si ahi una hembra para sacar algunas coloraciones ....

Sin dudas, quiero conseguir dove, a si que afueras tendría que conseguir una hembra de color negro, pero viendo otras posibles opciones para reproducirlos no ahí muchas con las que pueda conseguir colores "raros" por ejemplo, usando la calculadora de los jerbos ... y poniendo los códigos genéticos de mi macho cinnamon, y de una hembra negra, salen que el 100 % serian Agouti (que seria coloración salvaje, en hamster Aa C- E- G- Pp) y asi sige pasando con todos ... intente también ver que saldria con un Black Eyed Cream, y siguen saliendo Coloración salvaje (Agouti en jerbos), Con el Red Eyed Cream, salen Argente Golden (cinnamon en hamster)

Pero tambien creo que como no estoy muy seguro de su codigo genetico completo ... entonces puede que por suerte tenga algún alelo recesivo, y asi abria mas variedad de colores ... como por ejemplo:
Si el cinnamon, tuviera este codigo genetico: Aa CC EE GG pp y la hembra aa C- E- G- Pp, su desendencia saldria:
- Agouti (salvaje en hamster) Aa CC EE GG Pp
- Argente Golden (cinnamon en hamster) Aa CC EE GG Pp
- Black (el mismo en hamster) aa CC EE GG Pp
- Lilac (dove en hamster) aa CC EE GG pp


¿Que otra coloracion se puede combinar con el cinnamon, para sacar coloracion un poco mas interesantes?

Un saludo! y gracias denuevo ;)
 

arratetxu

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2011
Mensajes
63
Puntos de reacción
10
Puntos
8
Ubicación
Navarra - Holanda
Re:Dudas ... hamster y sustrato.

Yo tuve una camada preciosa y muy variada con un offwhite que portaba yellow por parte de la madre. Es aa ee Bb Sgsg ToY. Salieron todas las hembritas tts (tortuga) y sólo 2 hembras silver gray que se parecían, el resto todos diferentes: http://hairball.webs.com/apps/photos/album?albumid=11556058. Me quedé con el machito dorado y ahora acabo de tener una camada preciosísima con una hembra chocolate: http://hairball.webs.com/apps/photos/album?albumid=12335448 los machos son chocolate yellow y yellow rust, el resto son hembras: 2 chocos con banda blanca y 2 negras (una con banda blanca).

Ah! Aquí te dejo fotos del macho cinnamon umbrous x la hembra negra banda blanca: http://hairball.webs.com/apps/photos/album?albumid=11555993 Si puedes consigue un gen umbrous que da mucho juego para el sable y el mink.
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Re:Dudas ... hamster y sustrato.

Sin duda, espectaculares hasmter que tienes :eek:

Bueno, pues hoy eh, ido a conseguir sustrato de cañamo ... según me dijeron en otro foro, que funciona perfectamente .... por desgracia ... no lo he, encontrado, pero descubrí otro sustrato (nuevo, para mi) es el de papel prensado.

Habia de varios colores verde, azul, rosa, rojo, morado e incluso uno que ponía que era "confeti" era mezcla de los demás colores ... y recorde que habia leído algo acerca de ese sustrato ... ¡ decía que no había ningún problema en usarlo! y pues cuando vi el precio, lo deje inmediatamente ;) jeje costaba $180 pesos, la bolsa mas pequeña (y del color normal ... es cafe claro), son como unos 10 euros, y como es un hamster, que huelen mucho, y se necesita cambiar el sustrato como mínimo 1 vez a la semana, pensé ... esto se acabara en unas 2 semanas, si en dos semanas! era una muy pequeña cantidad de papel prensado.

El sustrato de maiz sale mucho mas barato a comparación ... a solo $ 40 pesos la bolsa mas grande, que son como unos 2 euros y me dura unas 6 semanas ... (por eso se me hizo muy caro el otro sustrato).

Bueno, también le hecho un vistazo a los hamster ... y no, no había ninguna hembra color negro, la mayoría eran cinnamon, normal ... mañana ire a otro lugar, pero esta vez, ya comprare el sustrato de maiz, solo para usarlo en los hamster (que por ahora es solo uno ...) y tambien vere que hamster hembra tienen ... sin duda quiero una negra ;) jeje

Un saludo! ;)
 

arratetxu

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2011
Mensajes
63
Puntos de reacción
10
Puntos
8
Ubicación
Navarra - Holanda
Re:Dudas ... hamster y sustrato.

Ah! Te refieres al Carefresh! Es el recomendado por los veterinarios. Es excelente y absorve muchísimo. Yo lo uso a menudo y dura mucho más que el maíz. Lo suelo poner en las jaulas paridera, que no se pueden tocar hasta que los bebés tengan un par de semanas y así no huele tanto en ese tiempo.

Sí que es caro!!! Yo lo suelo comprar por 6€, que también se pasa un poco del presupuesto...
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Re:Dudas ... hamster y sustrato.

Si, es ese ;)! a mi también me gusto mucho!

Leí algo en su pagina oficial :
No son de pino, ni otras coníferas (mas que perfecto;)), no sueltan polvillo, como otros sustratos (lo que lo haría mas cómodo de limpiar), y según mucha gente son muy absorbentes (como bien comentas) .... hasta tres veces su peso en líquidos.

¡Casi todo ventajas! , la única desventaja supongo es el precio ... que aunque si fuera mi única mascota, sin dudas lo hubiera comprado, pero tengo muchas otras en casa ... así que casi siempre me doy por lo barato, practico y bueno (que el sustrato de maíz es el que encaja perfectamente).

Un saludo! ;)
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
el sustrato que dices es buenisimo!! lo malo es que al final se va haciendo una "pasta",pero es facil de recoger y dura mucho! y encima aunque parezca que viene poco te dura mucho ya que como triplica su tamaño,tienes que dejar suelto el sustrato!! a mi me vino de lujo y a 6€ es una ganga! XD lo minimo que he visto yo son 7 o 8 € en bolsas de 2 l.. yo lo recomiendo mucho y me vino de lujo cuando tenia la cobaya..
 
Arriba