Hembra R.Ciliatus

iñakireptiles2

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2008
Mensajes
228
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola foreros.

Estoy algo intrigado. Hace unos meses encontré a una de mis hembras de R.Ciliatus bastante delgada, deshidratada y con síntomas de descalcificación y retención de muda. En aquel momento (algo antes de empezar el verano) estaba junto al macho y en un terrario grande. Sin duda la separé poniéndola en un tupper más pequeño y le he dado de comer de todo de las manos hasta día de hoy. Día en que me he dado cuenta de que mi hembra empezaba a engordar, pero engordar con dos huevos. Yo lo que pretendía hacer cuando la separé del macho era que no tuviera más huevos, que engordara con buena comida, que tuviera un pequeño descanso temporal y se recuperara.

Y mis preguntas son:
¿Ha sido por retención del esperma del macho? ¿Cómo puedo hacer para que mi hembra deje de poner huevos durante una temporada?, como lo ha estado haciendo hasta ahora.
A mí me interesaría unirla después de pasar un pequeño periodo de enfriamiento. ¿Cómo lo hago exactamente?

Eso es todo, a ver si me podéis ayudar...

Muchas gracias,

Iñaky
 

buli

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2006
Mensajes
1.744
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
barcelona
hola iñakireptiles2 lo que tienes que hacer es que tenga ya esos dos huevos y como esta separada ya no creo que tenga mas huevos estos bichos si no me equiboco no retienen esperma.
un saludo....
 

mibo

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2005
Mensajes
193
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Por lo que tengo entendido, creo que si retienen esperma y aunque no fuera así podría seguir poniendo huevos estériles.A mi me ocurre lo mismo preferiría que las hembras descansaran, pero lo único que las detiene son las temperaturas (sobre 24º día, 18-20º de noche).

Un saludo
 

victorKR

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.223
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Madrid
efectivamente te lo deja bien dicho mibo....baja las temp (sin miedo, yo ahora los tengo a 21 con un punto caliente) y dejara de poner aunque laretencion podria durar hata 2/3 puestas.Un saludo
 
P

pachec

Guest
Sobretodo dale complementos de calcio en cada alimento que le des, y una vez cada diez dias vitaminas, asegúrate de que bebe, dándole tú, con pipeta o cuentagotas, si la ves bien hidratada- piel tersa y uniforme- no la manipules en exceso, pa eso están los machos, creo que lo mejor es que la dejes descansar, si quieres una temporada- osea un añete.¡pero incuba los huevos!, nunca se sabe.
Yo personalmente-aunque parece ser una idea anticuada e innecesaria, según algunos de mis colegas de foro y otros autores de prestigio-le doy luz UVA, con un tubo normal de reptiles, luz por luz, no me arriesgo, además va bien si tienes plantas naturales.Suerte, y busca información, sobretodo si sabes inglés.
 

iñakireptiles2

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2008
Mensajes
228
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
A ver, R.Ciliatus sí retiene el esperma del macho y pone huevos fértiles sin necesidad de él mas que una vez.
El caso es que mi hembra, desde que la separé, no ha puesto huevos hasta ahora (q todavia no ha puesto, pero se le notan). Y quería saber ¿Porqué antes no y ahora sí? Ya que las temperaturas eran bastante altas en verano. De momento no puedo descender la temperatura xq hace bastante calorcillo en la habitacion donde las tengo.

Un saludo,

Iñaky
 

calypo

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.245
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Lo mismo pasa con los eubles, las hembras copulan y hacen X puestas gracias al esperma de la copula, o de las copulas.
Llega un "tope" donde ya no ponen mas huevos! Faltaria mas que siguieran poniendo huevos y huevos, las hembras moririan al poco de hacer muchas puestas!
Normalmente la temporada de puestas ya han terminado, por lo que ahora hasta le proxima temporada ya no pondra huevos, si no copula la proxima temporada o no te pondra o te los pondra infertiles.


Saludos
 
P

pachec

Guest
Creo que hay varias posibilidades; que haya realizado puestas y talvez no las encuentres-por lo enterrado u ocultos-, o como comentaste que estaba algo delgada y deshidratada-piensa cuanto tiempo hace desde la ultima vez que la viste en plena forma-es posible que los retenga, precisamente por no estar suficientemente fuerte para sacar los huevos o por no encontrar en el terrario un lugar para ella idoneo para que los huevos se incuben.Suerte
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
buenas, opino lo mismo que pachec, es posible que no tenga fuerzas para hacer una puesta o que no encuentre el lugar idoneo, ten en cuenta que estas pekeñinas, son muy delicadas a la hora de poner los huevos, necesitan un alto grado de humedad y una temperatura por encima de 25º pero no superior a 28º, piensa que no son especies tropicales, sinó sub-tropicales, por lo tanto altas temp, no les sientan bien, se sienten mejor con temp moderadas, 26 sería lo idoneo y recomendado, saludos y suerte
 
Arriba