Hemitheconyx - Estomatitis

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Buenas, pues resulta que porfín he descubierto porqué uno de mis peques de hemiteconix (tendrá unos...4 meses más o menos) pasó de ser una bestia parda comiendo a apenas comer y a estar de gordo tal cual vaca a delgadito.
Hoy le he visto en la boca, arcada superior derecha una ipequeña nflamación y al abrirle la boca para examinarle una pequeña herida, eso sí, sin pus ni demasiada rojez. Descarto pinchar cualquier tipo de antibiótico en un animal tan peque. El problema es que no tengo betadine bucal ni vaginal para darle, sólo dispongo de betadine normal y un producto similar al betadine, pero para la boca (las llagas); el problema es que ambos productos tienen alcohol, entonces no se si rebajar el producto bucal y aplicarselo con un bastoncillo.

Estoy casi segura de que se lo ha debido de hacer al comer de pinzas, mordiendo esta y quizás rompiéndose un diente.
Algún consejo para que no vaya a más? Yo creo que no habrá que llevarlo al vet si no va a más y que acabará curándose solo, con desinfecciones rutinarias eso sí.

Ya puestos pregunto a ver si os ha pasado... Tengo a mis dos hemis desde el día dos de vida, arrancaron a comer conmigo y les he cebado bastante desde peques (el otro hemi esta como una pelota), el caso es que ambos presentan prognatismo inferior y no tengo ni idea de porqué, ya que les he metido calcio y vitaminas por un tubo desde babies y el prognatismo suele estar causado por deficiencias :'( :'(
A alguien le ha pasado? o tiene una explicación de porqué puede haber sido? genético?? congénito por incubación? Uno de los babies nació sin un dedo de la mano, pero vamos hace vida normal.

Gracias y un saludo
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Estomatitis en Hemiteconix

Ayy qué penita =( la verdad es que todo lo que has dicho es posible... si son dos ejemplares emparentados veo más probable que sea genético o durante la incubación que una deficiencia. Te voy a dejar un par de parrafitos.. lo siento está en inglés pero es que hoy me da mucho palo traducirlo xD

Congenital Disorders
Documented congenital disorders of the oral cavity of reptiles include mandibular brachygnathism, maxillary brachygnathism, and cleft palate (Figure 72-1).1 These conditions may be the result of genetic defects, improper incubation conditions, or gravid females exposed to inappropriate temperatures or chemicals during internal incubation.1


Stomatitis
Stomatitis (the hallmark of UATD) is common in reptiles and is characterized by infection of the oral mucosa and
surrounding tissues. This condition may include gingivitis, glossitis, palatitis, and cheilitis.5 Bacterial (including mycobacterial), fungal, and viral infections are known to cause stomatitis (Figure 72-7). In lay terms, this condition is commonly referred to as “mouth rot.”
Common clinical signs of stomatitis include anorexia or dysphagia, ptyalism, tongue paralysis, gingivitis, ecchymosis and petechiation, and the loss of teeth. [...] Oral ulcers can be associated with stomatitis in most reptiles but are rare in crocodilians. Stomatitis can progress to involve the eyes, ascending the nasolacrimal duct, and respiratory tract, descending the trachea. In severe cases, it can cause septicemia and death.
[...] Some reptiles with renal failure and secondary visceral gout have diffuse whitish plaques and nodules develop in the gingival mucosa (Figure 72-:cool:.
Imaging techniques and biopsy are performed if indicated.
Infectious stomatitis is the most common clinical form of UATD. Stomatitis may be categorized as hemorrhagic, necrotizing, proliferative, or a combination of these. Stomatitis often occurs secondary to other conditions, including improper environmental husbandry, nutritional deficiencies (e.g., chronic malnutrition, vitamin/mineral imbalances), infestation with mites, oral trauma, and neoplasia. Uncomplicated stomatitis, left untreated, often progresses to other diseases such as pneumonia and chronic proliferative lesions that involve the underlying mandible or maxilla leading to osteomyelitis.



Puede ser de origen bacteriano, vírico, fúngico o parasitario, aunque éste último lo descartaría. Yo creo que vistas las posibles repercusiones que puede tener si se deja, creo que lo tendría que visitar un veterinario... lo ideal sería coger muestras y sembrar en sangre y mcConkey (las Gramnegativas como Pseudomonas suelen ser las reinas de este tipo de infecciones bucales). En el caso de que se sospeche de virus (básicamente Herpesvirus) con acyclovir tópico y sistémico debería bastar. Si es un maldito hogo preocúpate del sistema inmune de tu animal... pero no creo que haya llegado a tal extremo, yo creo que más bien serán bacterias.

Intenta hablar con el departamento de microbiología o patología infecciosa para ver si puedes convencerlos de que te dejen sembrar un par de placas... yo lo intenté una vez y no lo conseguí XD pero vaya, que en parasitología casi que soy miembro VIP pues voy frecuentemente a hacer copros de mis eubles jeje.

Pues nada nena, después del tostón no te asustes y primero probaría a hablar con esta gente y si no hay manera pues ya miraría la posibilidad de llevar el bicho al vet. Que no te de miedo meterle antibiótico... el clínico sabrá cuál puede darle (creo que hay algunos que retrasan el crecimiento, pero no sé cuáles).

Sobre el betadine y eso... pues ni idea, lo que hubiera hecho yo es untar un palito de las orejas en agua oxigenada y aplicárselo en la herida (pero sin que se trague el potingue XD) y limpiárselo luego con el otro lado del bastoncito mojado en agua o si quieres rebaja el betadine para que quede un 30% o algo por el estilo (te digo esto a ojímetro así que tampoco te fies mucho xD). De esta manera te cargas todas las bacterias catalasa negativas (entre ellas Clostridium tetani).

Mucha suerte :D


Mira acabo de encontrar esto:

Exposure gingivitis often is mistaken for stomatitis. Lizards that have or have had MBD commonly have deformed
mandibles and maxillae, resulting in the exposure of gingival tissue. This condition also is seen in cases with traumatic defects in the lips. The affected gingiva produces a dry reddishbrown scab-like material. This condition does not respond to antibiotic therapy. The exposed gingiva should be kept moist with petrolatum jelly, and the discharge periodically removed.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Re: Estomatitis en Hemiteconix

De tostón nada mujer, da gusto la info que das! Y por el inglés no te preocupes, mi inglés es mejor que mi español XD
Pensé en darle con agua oxigenada pero al final lo que hice es rebajarle el betadine este que tengo para las llagas y darle con un bastoncillo. Tras putearle, le dejé en su tupper e inmediatamente se comió 5 cucas, me ha dejado mal, parece que está recuperando el apetito jejeje
A ver si mañana por la noche (si no llego matada del senderismo) subo unas fotos de la boca. Ya te digo que es muy poquita cosa, pero estaré pendiente.
En cuanto a lo de los departamentos...en micro estoy casi segura que no me pondrán pegas (tengo un poquito de enchufe y les caigo bien) en cambio en parasitos...dejemoslo en que el departamento es un tanto especial.
lo más probable es que sea hereditario o congénito como bien dices, ahora le mandaré un privado al chico que me los dió a ver si le ha pasado con el resto de crías.
Gracias Nekkox!
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Estomatitis en Hemiteconix

Mientras coma hay esperanza =P

Aprovecha el enchufe y a ver qué puedes conseguir! Al menos un gram rapidillo.. que no les cuesta nada xD

Beren dijo:
Y por el inglés no te preocupes, mi inglés es mejor que mi español XD

Jo qué suerte >_______<
 

brcg

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2005
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea (Cadiz)
Re: Estomatitis en Hemiteconix

Hola Beren,

Siento saber que estan asi de malitos tus hemis, voy a intentar aportar algo aunque no es tan pro como lo de Nekkox por que la verdad soy mucho mas flojo jajajaja.

Yo en todos los caso que he tenido de heridas o inflamaciones de mis geckos aplico abundantemente "salino farmaceutico", o si preferis suero fisiologico de ese que se vende ahora en monodosis, hasta asegurarme que no quedan suciedades o restos de comida, despues uso el betadine de las heridas disuelto 1ml de betadine/10ml de agua y lo hago como dice Nekkox, aplicado con un bastoncillo en el sitio afectado y limpiando con la parte seca posibles excesos.

Cuanto a lo otro, a nosotros nos nacieran 2 crias, con lo que yo llame EMO de naciemiento y la forma de recuperaran bastante fue darles semanalmente, pasta de higado con calcio y vitaminas para que de esta forma tuvieran un mayor aporte a nosotros nos resulto.

Espero que te sea de ayuda

Saludos y suerte con las recuperaciones.

Bruno
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
Re: Estomatitis en Hemiteconix

yo tube hace poco una de mis pitones con estomatitis en la mandibula superior y le estube rociando cada dia con cristalmina y me fue de lujo la verdad
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: Estomatitis en Hemiteconix

Lo más logico es pensar que en un ataque impulsivo con la pinza se haya roto algún dientecillo, o se lo haya "autoclavado" en su mandibula, y con las bacterias de la boca, infección del copón... yo he visto bichos que no podían ni cerrar la boca de las bolsas de pus, si ha comido esa es la mejor señal... ya sabes Beren, puntas engomadas para las pinzas...

El tema de prognatismo es probable que sea genetico, pero también puede que sea sintoma de falta de Ca... yo ya sabes que te he dicho varias veces que de poco vale dar ingentes cantidad de calcio puro de farmacia, si no hay D3 para asimilarlo, y en animales "enrackados", el único aporte de D3 es el que excaso que cojan de las presas y el aporte químico que le des con las vitaminas, pero que no va en relación al Ca ingerido (las vit las das una vez a la semana)... yo siempre recomiendo dar Ca+D3, en el que la dosis de D3 va en proporción a los requerimientos para la absorción del Ca aportado... podría ser eso o no, quien sabe...

¿Un hemi de 4 dedos? Rodri, ¿eres freaky de los simpson? jejeje...

Un saludete! José R.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Estomatitis en Hemiteconix

Yo, como incubador de estos bichos y siendo los únicos que salieron con dos dedos fusionados cada uno. Me decanto por algún cambio brusco en la temperatura de incubación o en la humedad, esto último creo recordar que me pasó porque además se me chafó algún huevo más joven que había en la misma tarrina por falta de humedad...

Me queda un Hemitheconyx de esta temporada por lo que el cambio lo veo complicado hasta otra temporada. Te podría ofrecer devolver el cambio que hicimos si quieres o esperar a la que viene y te lo compenso con alguna cría. como quieras. ¿Cuándo hicimos el cambio?

De momento no me parece preocupante lo de la estomatitis y más si come como dices.

Me gustaría ver fotos de cómo están.

Un saludo,
Rodrigo
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Re: Estomatitis en Hemiteconix

Rodri, tranqui que no me interesa ningún cambio ni nada, les he cogido mucho cariño a pesar de que sean unos pequeños hijos de p*** (son muy agresivos y eso que les he sobado más que a cualquier de mis eubles).
La estomatitis como dije era muy leve y ya hoy tras una limpieza y cura se nota una gran mejoría. De todas formas a ver si mañana saco un rato y les saco una foto para que les veais.
Jose, no me seas pesadito con el tema, que ya les doy vitaminas semanalmente y calcio a diario. Ya sabes lo que pasa cuando te pasas en las dosis de las vitaminas...
Gracias a todos por los comentarios!
Lo dicho, mañana fotitos, ahora a dormir se ha dicho! Que he ido de senderismo hoy y estoy muerta
Un saludete
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Re: Estomatitis en Hemiteconix

Primero subo fotillos del hemi con la estomatitis, ya está mucho mejor. No he podido hacerle una foto del interior de la boca ya que el cabroncete no se deja y pega unos mordiscos estilo pellizco de abuela que son sorprendentemente dolorosos jeje


Aquí se ve la protusión en el labio superior, creo que puede tener una ligera retención debido a la estomatitis, que no mudase bien el otro día. A ver que os parece


Aquí está el otro, de una coloración brutal, pero con un prognatismo más marcado y con un poquito de sobrepeso jeje


 

brcg

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2005
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea (Cadiz)
Re: Estomatitis en Hemiteconix

Hola,

En primer lugar mis felicitaciones son guapisimos, cuanto a lo de la estomatitis creo que es algo ligerito y que sera fruto de algun roce o algo asi y que con unos lavados y desinfecciones desaparecera, yo le daria algo de antibiotico de amplio espectro via oral, pero eso ya es cada uno a su rollo, yo aprovecharia la desinfecion con salino para intentar quitar al algun trozo de piel que pudiera haber quedado agarrado, yo lo hago con las manos desinfectadas y me suele funcionar.

Cuanto a lo del prognatismo pense que era mucho mas grave yo no le veo postura incorrecta ni nada, pero puede ser del angulo de la foto, pero no le veo tan mal, y tampoco con sobrepeso, alsegundo, para mi es normal en esta epoca del año que los geckos cojan un poco de sobrepeso ya que su instinto se lo dice, o asi lo creo yo, porque los mios entre Diciembre y Enero comen casi nada.

Como te dije antes guapisimos.

Saludos
Bruno
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Estomatitis en Hemiteconix

Qué chulo!!!! qué color madre mía. Casi que el hermano que me queda de este año me lo quedo unos cuantos meses más al menos.

Me alegro que se haya prácticamente solucionado lo de la estomatitis.

¿Las fotos están hechas de noche? ¿tiene el mismo color por el día?

En cuanto a lo del prognatismo, estoy de acuerdo con brcg. Sí que hay prognatismo, pero muy poco marcado.

Por cierto, casi seguro que son heterocigotos de fase "granite".

Un saludo,
Rodrigo
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Re: Estomatitis en Hemiteconix

Pues las fotos están hechas poco después de apagar la luz. Durante el día están un poco más oscuretes aun que no mucho más, pero si te levantas a las 3am y les miras están mucho más bonitos. El gordito especialmente se pone espectacular, las bandas oscuras casi desaparecen y se vuelve naranja tangerino brutal jejeje
Como es que crees que son het granito? por los colores??
Ya puestos, a ver si te pasas un día y me los sexas que no tengo ni guarris de que son jeje, parecen hembras pero es que no tienen nada que ver con los eubles. Ya que voy a hamm si son dos hembras a ver si le puedo encontrar novio guapo (aun que quiero demasiado y tengo muy poco dinero, hay que prioritarizar, viridis primero :p)
Un saludo!
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Estomatitis en Hemiteconix

Sexarlos es fácil, de todos modos los que tenía han salido todos hembra. Así que... cuando quieras lo miro de todos modos.

Lo digo porque el otro día mirando una página americana tienen la foto de la fase granito idéntica a mi hembra, esa que cuando os la enseñé en mi casa los dos al unísono dijísteis "oh, qué bonita!.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Re: Estomatitis en Hemiteconix

Comprobado, tengo memoria pez. No me acuerdo jejejeje Estas crías son de esa hembra o de la otra nominal?
A cuanto puede estar un machito granito en Hamm?
Pues cuando quieras te pasas ya lo sabes, y te invito a una cachimba!
 
Arriba