Herida y "desgaste" de escamas en mi cili

Mikel

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
183
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Hola a todos.

Mi ciliatus macho es excesivamente asilvestrado. No tolera ninguna presencia en su terrario y cualquier manipulación que tenga que hacer (mover, limpiar, poner comida) lo asusta y le hace salir disparado, en plan loco, subiendo por las paredes o incluso golpeándose con los elementos.

Desde hace un tiempo le he observado que las escamas de la zona cercana al hocico las tiene como si fuesen "desgastadas", probablemente por los golpes que se da el pobre.

Pero hoy he observado una pequeña herida en la zona cercana al ojo.

La verdad que estoy perdido y un poco asustado por el pobre, pero no veo solución aparente puesto que es tan excesivamente silvestre que no puedo hacer prácticamente nada salvo aplicarle curas o llevarlo a un vete, cosa que sería momentáneo puesto que se seguiría provocando heridas si es que se las hace al golpearse.

Cualquier ayuda es de agradecer, os dejo un par de fotos

IMG-20150811-WA0022.jpeg IMG-20150811-WA0025.jpeg
 

IsmaEspasandín

Well-Known Member
Registrado
3 Jun 2014
Mensajes
188
Puntos de reacción
28
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Lo tienes solo o esta con alguna hembra en el terrario? Deberías de llevarlo al veterinario porque esa herida como se infecte malo.
También lo que puedes hacer es quitar troncos, lianas... Y cualquier cosa coñá que se pueda hacer daño. Poner papel de periódico y una huevera y observar cómo evoluciona.
Yo la verdad es que tengo una hembra un poco loca pero nunca ha tenido esas heridas :(

A ver que mas te comentan, siento no serte de más ayuda.
Un saludo
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
usa cristalmina, y intenta que no lo chupe, para la herida.

el techo tiene plancha perforada o algo así? busca las possibles casas con las que se haga daño y cambialas.
 

Mikel

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
183
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Antes de nada, muchas gracias a los dos por responder!
He aplicado betadine diluido en agua (no había leido lo de la cristalmina), para cogerlo, una odisea, pero bueno.

He aprovechado para reformar su terra, le he dejado con una planta artificial colgante, un refugio, un par de piezas de aislante de tuberías (lo usan mucho los americanos) a modo de troncos y una huevera apoyada en uno de ellos haciendo de refugio también.

Y el techo es de maya, es un exoterra, la que viene.

A ver si cicatriza (parecía ya que estaba secando) y no se hace más.

Os iré contando.

Un saludo!
 
Arriba