Heterodon nascisus

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Hola a tod@s.
Queria saber, si seria peligrosa esta serpiente para un principiante sin ninguna experiencia en ofidios, cómo es mi caso.
Estoy decidido a adentrarme en el mundillo de los ofidios, y aunque no me interesan las serpientes venenosas, esta especie en concreto, por estética y comportamiento si, pero me asaltan ciertas dudas.
Lo primero, ¿ es peligrosa?, porque según he leído, no tiene costumbre de morder, y en caso de mordedura, es difícil que te inocule veneno por la disposición de los colmillos, ya que tendría que masticar para poder hacerlo, y de hacerlo, no es un veneno que revista demasiada peligrosidad.
Otro punto importante, un animal nc, ¿acepta sin problema ratones muertos? Es que veo por internet muchas opiniones distintas.

Por último, es muy difícil su reproducción
 

joseramon

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2013
Mensajes
263
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
valencia
hola amarant pues no soy muy experto en heterodon ya que me dedico mas alas lampros pero hace un par de meses adquiri una parejita de estas bichitas porque era un animal que me fascina,pues bien las mias son nc y ala hora de comer son insaciables es echarle el pinki en el terrario y ya estan comiendoselo incluso la hembra cojo el pinki de la cola y se lo como de mi mano,respecto al caracter las mias son super mansas las cojo sin problemas menos cuando van a mudar que bufan un poco y se ponen un poco agresivas pero no tiran a morder solo a dar cabezazos son graciosisimas yo te las recomiendo,yo tengo experiencia en culibrdos pero estas no veo tampoco mucha dificultad para mantenerlas,hablo por mi experiencia un saludo
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Gracias joseramon.
La verdad es que estoy entusiasmado con la idea de adquirir mis primeras serpientes, desde pequeño siempre han sido mi animal favorito, y hasta que no me he podido independizar, no he podido dar el paso, y ahora que he convencido a la parienta, no paro de buscar información para escoger la especie ideal.
Cuanto más busco información sobre las heterodon, más me fascinan, y tiene todas las papeletas de que sea la que finalmente elija.
Otra dudilla que tengo,¿puede convivir una pareja dentro del mismo terrario?, ó es recomendable tenerlas separadas por riesgo de canibalismo cómo pasa con las corales y las serpientes rey?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
No, son bastante tiquismiquis a la hora de comer y entre ellas no se comen como pueden hacer otros colúbridos, pero si le echas un ratón pequeño al macho y viene la hembra, que puede ser tres veces más grande, sin tu supervisión se intentaría comer el ratoncillo y al macho que esté con el diente clavado intentando tragárselo. Nunca se comería a su pareja a propósito, sino por error, igual que nos intentarían comer a nosotros si nos confunden con comida o le olemos a comida.
Hay que andar con mucho cuidado al alimentar a una pareja que vive junta por ese motivo, y alimentar primero a la hembra.

No creo que haya ningún problema en que estén juntas por ese motivo, pero yo las tendría separadas (un macho no necesita un terrario muy grande, son bastante pequeños) porque se guían mucho por el olor y cuando reconocen a una pareja potencial, vibran y se comportan de manera diferente, se cortejan, y creo que así te podrían criar mejor.
Pero no conozco gente que las tenga juntas todo el rato así que no sé decirte.

Si te decides por ellas te animo sin duda, porque gustan mucho. Son diurnas, así que cuando tienen hambre (que suele ser muy a menudo) pasean por su terrario, duermen de noche. No son nada tímidas y sí muy territoriales, en su terrario se comportarán como si fueran cobras y bufarán cual crótalo furioso, seguido de un cabezazo hacia tu mano. Eso será lo más que lleguen a hacer, ya que cuando atacan lo hacen siempre con la boca cerrada.

Si las coges NC comerán sin problema ratones descongelados (si los templas encima de la pantalla de un terrario o similar los aceptarán mejor).
A algunas les gusta que se los muevas un poquito con unas pinzas, pero la mayoría se lo zamparán ellas solitas. Tienen gran apetito y de babys es mejor que coman 2 o 3 veces por semana, y de adultas, una vez.


Un saludo y enhorabuena por la decisión!
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Muchas gracias. Pues seguiré vuestros consejos, y las tendré separadas ;), y así me evito algún accidente.
 

joseramon

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2013
Mensajes
263
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
valencia
estoy deacuerdo con gaua en todo,te lo ha explicado genial,yo las mantego en terrarios diferntes,ya que tengo bastantes serpientes y desde siempre me gusta tenerlas todas indibidualmente en sus terrarios,ya que ala hora de problemas como dice gaua ala hore de comer,o si esta enferma una,ver los excementos,todo son ventajas al tenerlas separadas,si solo pensas comprarte una yo me pillaria una hembra,son mas boraces y porlomenos la mia es mas activa que el macho,y se hacen bastante mas grandes,mi hembra es del mismo tiempo que mi macho y me atreveria a decir que es casi 3 veces mas grande ya asik.....un saludo
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Pues agradezo mucho los consejos. Cuando me decida, y tenga preparado el terrario, ya os las presentaré ;)
 

P.Portela

Active Member
Registrado
27 Ene 2012
Mensajes
38
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Mallorca
Yo me lancé al mundo de los ofidios con una Heterodon nasicus, un machote!! Y estoy contento, es una serpiente diferente, nada que ver por lo que se con las regius, etc que son mucho más estáticas. Yo te lo recomiendo!
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Estoy mirando que ponerles, puesto que es posible que me las traiga en la próxima expoterraria, y ya tengo que ponerme este fin de semana a tope para tenerlo todo listo por si se diera el caso de que me hiciese con ellas el fin de semana que viene.
He pensado, que podría usar 2 tuppers de medidas similares a las que recomienda la ficha que hay en esta misma página, tengo uno de 45x30x30, y otro de 70x40x30, que servirían para el macho y la hembra respectivamente, usaría un cable calefactor con un termostato para conseguir una temperatura de unos 27-28º, ó manta calefactora si créeis que es más efectiva que el cable.
De sustrato, pondría una capa de cortezas, para que no se las pudieran tragar, y permita al animal enterrarse y excarvar si lo desea, algún escondite tipo trozo de teja ó algo que le sirviera de refugio que le aportara seguridad, un recipiente con agua, y tengo la duda de si poner luz, ¿ó si con que entre luz a la habitación sería suficiente para que hiciesen su ciclo? ¿necesitan radición uvb?
 

Juanjose91

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2013
Mensajes
777
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Collado Villalba
luz es suficiente con la luz solar, o si quieres poner un foco eso como veas, en cuanto a sustrato yo uso sustrato a base de maiz y la heterodon excarva en el sin peligro a comérselo y que le pasara una obstrucción intestinal, hace unos dias la he limpiado y he cambiado a fibra de coco fina y excarva en ella y esta tan feliz. Otra cosa que no me gusto que al excarvar defecaran en el fondo del terrario en vez del sustrato, es mejo echar poco para poder limpiarlo bien
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Entonces no necesitan luz uvb? es que tenía entendido que son diurnas, por éso lo preguntaba, y otra cosa, de sustrato, ¿que profundidad le pongo?. Había pensado en unos 2 cms aprox.
Gracias por las respuestas ;)
 

Juanjose91

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2013
Mensajes
777
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Collado Villalba
si son diurnas y muy activas durante el dia por la noche apenas se moverán jeje, Tranquilo que no necesitan luz UVB y de sustrato si con 2 cm estaría bien pero eso como te guste solo te digo que a mi me ha pasado cuando le puse aspen que olía mal y todos los días limpio a mis serpientes y al quitar el sustrato es porque defecan debajo la mayoría de las veces si tienen mucho sustrato
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
No, tranquilo, no necesitan UV, con cualquier luz (incluso la simple ambiental) estarán perfectamente, te sirve una bombilla cualquiera, una pantallita con fluorescente fijo del chino, leds, etc. Yo las he tenido con leds, fluorescente, bombilla, sin luz, de todo.

Con sustratos oscuros como las cortezas (salvo las muy trituradas, la mayoría son un poco gruesas para que se entierren y no retendrán bien las heces) o la fibra de coco (a mi gusto termina convirtiéndose mucho en polvo fino) creo que no resaltarán demasiado, son serpientes bastante marrones.
Yo pondría sustrato de maíz, que además les permite enterrarse y puede ser ingerido, es clarito y ligero, y absorbe bien el olor. Yo les tengo del fino porque me recuerda más a arena gruesa. Hay gente que les pone cáñamo, aspen o sustrato de haya fino: https://www.tiendanimal.es/viruta-haya-extra-fina-sustrato-natural-para-terrarios-p-6132.html

Por lo menos 2 cm, ya que a veces, y sobre todo cuando son babys, se suelen enterrar.


Un saludo!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Y que pensáis sobre mantenerla con un sustrato de arena suelta tipo Desert Sand? la verdad es que he visto terrarios con para nasicus chulísimos con este tipo de arena y un fondo rocoso quedan muy bién, pero sería muy arriesgado mantenerlas con esta arena?
 

Juanjose91

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2013
Mensajes
777
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Collado Villalba
si quedan chulos pero use arena vita sand con vitaminas y que no pasaba nada al comersela y tarde 2 horas en quitarsela, todo el rato estaba debajo del sustrato y al beber agua se lía una monumental
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Pues creo que me decantaré por el sustrato de maíz, creo que es el que más ventajas tiene.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Las heterodones descansan enterradas, no ponerle un sustrato donde se pueda enterrar es como no ponerle a una viridis ramas, lo mejor es aspen a mi modo de ver y es lo que yo uso
 
Arriba