Hígado y vitamina D3

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Me he encontrado esto en la web de Exoterra>

No todas las presas carnívoras son capaces de suministrar los niveles necesarios de vitamina D3. Si el hígado de la presa no es consumido, la absorción de la vitamina D3 es inadecuada.
http://www.exo-terra.com/es/exo_terra_tv/light_movie.php

Significa esto que la vitamina D3 esta en el hígado? Por eso los reptiles que incluyen en su dieta micromamíferos pueden prescindir del UVB? Si a mis Tupinambis les doy hígado de pollo como hago ocasionalmente no me haría falta una vapor de mercurio, con una infrarroja bastaría?

;)
 

trastoyberni

Well-Known Member
Registrado
4 Oct 2005
Mensajes
461
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola. Yo miraria varias cosas que se me ocurren. Miraria el origen de los pollos. Si son criados al sol o con aporte de d3 y si el d3 se degrada una vez muerto el animal.
Un saludo
Santi
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Gracias, pero no sé cómo mirarlo. A ver si alguien puede solventar esas dudas. Aunque últimamente mis preguntas no consiguen muchas respuestas.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Es verdad que tienen razón los de Exoterra, la vitamina D escasea en la mayoría de alimentos, muy pocos la contienen.

En realidad, la hay en el yogur y la leche, porque se añade, pero sobre todo en los pescados azules, algunos son riquísimos en esta vitamina y también algo en el huevo de gallina (la yema), pero sólo en el de gallina.
En el hígado, como dicen los de Exoterra, también hay vitamina D (el hígado es la reserva de muchas vitaminas liposolubles, como la A y la D) aunque menos que en los pescados, aunque seguramente sea suficiente para los requerimientos de un reptil con pocas necesidades, sobre todo si es un pequeño mamífero, pajarito o lagartijo.
Eso explicaría cómo consiguen la dosis de vitamina D los reptiles nocturnos que no se asolan, o la mayoría de serpientes.

De todas formas, la mayor fuente de vitamina D, para nosotros, los de los países soleados, y los reptiles, aunque estén apenas unas horas en un rayito de sol, es el sol. El hígado apenas aporta vitamina D en comparación con tomar un ratito de sol.

Seguramente un higadito de pollo ecológico (o el propio pollito o ratoncillo entero) le ayude con su dosis de vitamina D, pero si es un animal desértico, o acostumbrado a asolarse en su hábitat natural, así será cómo consiga la mayor parte de su vitamina D, y su cuerpo estará habituado a obtenerla así.
Nosotros, los humanos, no necesitamos el sol si tomamos la suficiente vitamina D en la dieta. Igual que muchos reptiles nocturnos.

Si los tupinambis son de los de tomar el sol, seguramente sea imprescindible para ellos la UVB independientemente de usar vitamina D en la alimentación, como a algunos camaleones y tortugas. Para muchos reptiles, el metabolismo del calcio se activa con los rayos UVB.

Un saludo!
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
No he podido conectarme hasta hoy. Cuanto sabes, muchas gracias!!!!
;) ;)
 

uka

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2008
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
gracias Gaua por la aclaracion de la vitamina D!!!! esa que a tantos dolores de cabeza nos da a la hora del mantenimiento de reptiles.....
 
Arriba